Análisis Paper Mario: Sticker Star

03/12/2012 08:00

Tina entonces nos explicará que Bowsy ha llevado a cabo una papelización, y nos otorgará el poder a nosotros también. Una vez recuperado el puente, gracias a la ayuda de unos Toad que han formado una escalera, llevaremos a cabo la papelización. De esta forma, utilizaremos el poder y el puente, recogido bajo un apartado llamado "Recortes" (también en el libro de la pantalla táctil) colocaremos el puente en su posición original y podremos continuar nuestro transcurso.

Así, aplicado a las pegatinas especiales, tendremos que colocar los objetos en distintas partes del nivel donde encontremos la necesidad de cambiar algo. Por poner algunos ejemplos, encontraremos algunos bolos gigantes que nos ocultan un camino alternativo, y que tendremos que derribar haciendo un pleno colocando la pegatina de la bola de billar. O una zona llena de basura tendremos que hacernos cargo de la situación utilizando la aspiradora.

Paper Mario: Sticker Star

Como ya hemos dicho antes la papelización es el hobby de Tina, que nos repetirá una y otra vez que lo utilicemos cuando no sepamos cómo avanzar. Los objetos no siempre tendrá que ser necesariamente recogidos de una parte y puestos en otras, sino que a veces simplemente están mal colocados. Así, podremos cambiar el transcurso de una vía o colocar una puerta en su posición verdadera.

Todas las pegatinas, tanto las normales como las especiales, además de servirnos para el combate, podremos almacenarlas en un museo que se encuentra en la zona central de Villatina. El museo, que en primera instancia aparecerá cerrado a causa de la desaparición de su dueño, almacenará todos y cada una de las pegatinas con su variante correspondiente. Tendremos que ser nosotros mismos quienes entremos en las diferentes salas y a través de la papelización coloquemos las pegatinas según las vayamos obteniendo. Hay un total de 90 pegatinas normales y 65 especiales, por lo que no será tarea fácil recopilarlas todas.

Un mundo de papel, tal cual

Como las ya numerosas menciones que hemos hecho, en esta ocasión 'Paper Mario' ha hecho más caso que nunca a su definición de papel. Si en anteriores juegos únicamente observabamos a los personajes planos, en esta ocasión los personajes son más conscientes que nunca de su condición de papel.

Los personajes sabrán de qué tipo de papel están hechos, y se doblarán cuando se hayan hecho daño. En combate, por ejemplo, un enemigo podrá estar débil cuando esté "arrugado", y el agua puede llegar a inutilizarlo completamente.

Paper Mario: Sticker Star

Los Toad son un gran ejemplo de esta excesiva papelización: durante nuestra reconstrucción de Villatina veremos a Toads que han sido apilados en un cajón, que han sido escondidos debajo de las alfombrillas de las casas o que incluso han sido pegados en las paredes. Pero no sólo los Toads sino el escenario: la parte central de Villatina ha sido enrollada sobre sí misma, y volverá a su ser en cuanto todos los Toad colaboren para desenrollarla.

Esto es también perceptible a lo largo del juego: cómo un templo se reconstruye a sí mismo tras haber sido doblado, como un escenario se recompone al colocar la parte de papel que le faltaba, etc.

Los enemigos también aprovecharán esta capacidad de hacerse papel a sí mismos en combate: podrán doblarse y dejarse la cabeza puntiaguda para causar más daño, o serán brillantes para indicarnos que son duros de roer. O el simple hecho de utilizar la tijera para recortarlos demuestra que todo papel tiene su debilidad.