Análisis Paper Mario: Sticker Star

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Paper Mario: Sticker Star (Nintendo 3DS)

Mario de papel de buena calidad

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Borja Duret
03/12/2012 08:00
'Paper Mario' se estrena en Nintendo 3DS con una nueva aventura que recoge parte de su jugabilidad tradicional y la combina con un sistema de combate basado en el uso de las pegatinas, que nos conferirán distintos poderes en la batalla. El resultado es un título que sin duda será de los imprescindibles para la portátil de este año que acaba.
Paper Mario: Sticker Star

La historia de Paper Mario comienza allá por el año 1996 con 'Super Mario RPG', un título que sentaría precedentes para lo que nos esperaba poco después en Nintendo 64: el primer 'Paper Mario' en sí. Tanto en este título como su sucesor, 'Paper Mario: La Puerta Milenaria', la mecánica del juego era similar: tomábamos el papel de Mario y junto a una serie de compañeros que íbamos reclutando a lo largo del juego teníamos que resolver el misterio correspondiente, siempre con el objetivo adicional de (cómo no) rescatar a la princesa Peach de las garras de Bowser.

Un tercer título de la saga para Wii, bajo el nombre de 'Super Paper Mario', cambió un tanto las tornas del juego: ya no teníamos compañeros ni combates por turnos, sino que nos íbamos desplazando por el mundo, intercalando las 2D con las 3D para descubrir los misterios. Además, por primera vez podíamos controlar a la princesa Peach y a Bowser.

Esta nueva entrega, la primera para una consola portátil, ha decidido recuperar parte de la mecánica de las primeras entregas, pero añadiendo unos cuantos toques que a su vez lo hacen bastante diferente. Volveremos a tomar el papel de Mario únicamente, aunque en esta ocasión no contaremos con compañeros. La batalla por turnos vuelve a ser el método principal de combate, aunque más allá de poseer una serie de medallas y artilugios para usar en combate, esta vez todas nuestras capacidades vendrán en forma de pegatina.

Pero veamos más detenidamente cómo se incorpora este nuevo sistema de juego a Paper Mario y como, efectivamente, consigue situarse al mismo nivel de sus antecesores.

Las Pegatinas Reales, nuestra principal preocupación

Villatina es un pequeño poblado habitado por Toads donde anualmente se celebra el Festival de la Pegatina. Este festival, que tiene a la princesa Peach como anfitriona, se caracteriza por la llegada de la Cometa Pegatina, una divinidad que confiere deseos a diestro y siniestro. Todos los Toad y Mario esperan espectantes en el público a su llegada, hasta que hace su aparición el temible y recurrente Bowser.

Paper Mario

Bowser trata de secuestrar por innumerable vez a la princesa Peach, pero Mario salta al escenario a evitar dicho rapto. Sin embargo, el Cometa Pegatina impacta contra Bowser, al que confiere una fuerza sobrenatural y consigue su objetivo de secuestro, además de destrozar toda Villatina. La Cometa Pegatina se desdobla además en cinco partes que caen en distintos puntos del Reino Champiñón.

Nos despertaremos tras un largo trance, donde comprobaremos que Villatina ofrece un aspecto lamentable. Allí nos encontraremos a Tina, una joven pegatina que decidirá encomendarnos la tarea de recuperar las diferentes Pegatinas Reales y arrebatarle a Bowser el poder que la Cometa Pegatina le ha conferido. Y ya de paso, rescataremos a la princesa Peach.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9.2

Lo mejor

La aventura principal te enganchará desde el primer momento

La inclusión de las pegatinas se ha hecho con mucho acierto

Gráficos y guión excelentes

Lo peor

El personaje de Tina puede resultar un tanto innecesario en cuanto a la ayuda que nos ofrece

Pequeñas ralentizaciones en momentos cumbre del juego

¿Cómo analizamos?
27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Jenn
Jenn 22/05/15 20:44:57
00
Lo he estado jugando y la verdad es que pinta bastante corto ahora que me spoileado el número de mundos que tiene y visto mi ritmo de juego, pero la verdad es que me está encantando. Hay cosas que podrían haber hecho mucho mejor pero otras que sin duda no pueden ser mejores.
0 0
Foreldet
Foreldet 28/02/13 21:46:59
20
Soy un gran fan de la saga Paper Mario. De hecho, las anteriores ediciones me parecieron soberbias, especialmente en cuanto a diálogos, que incluso en Super Paper Mario son realmente divertidos.

Sin embargo, habiendo comprado y jugado esta entrega... no me convence. El sistema de batallas es pesado y lineal, realmente no aporta nada luchar contra los enemigos y dan ganas de esquivarlos solo porque no va a influir en absoluto luchar contra ellos salvo para perder pegatinas y vida. Bueno, en ocasiones habrá alguna miserable pegatina de recompensa, pero la verdad es que flojea. De hecho, huyendo ni siquiera se pierden monedas como en los otros, así que cuando por mala pata uno se cruza con un enemigo no deseado, solo tiene que huir para ahorrarse el aburrido rato en el que se lucha.

Se echan de menos los compañeros. El toque de humor que le dan al juego no lo tiene la corona que va volando, aunque sea de lo más dinámico que hay, y se echan de menos también más pueblos o diálogos jugosos.

Por otra parte, la estructura del mundo de las pantallas para que parezca un juego de Mario de toda la vida no me entusiasma, soy mucho más partidario de que parezca un mundo real hecho de papel, en el que te mueves y se aprovecha más la profundidad de los escenarios. Aquí parece un Mario 2D en el que hay algo de profundidad para pasear, pero el camino es lineal. De un lado a otro, nada más.

Lo que sí me parece fantástico es cómo han jugado el papel y la poca profundidad de los personajes. El efecto 3D, los gráficos, la música... el juego está muy trabajado, y se nota, pero me sorprende que nadie les dijese que el sistema de pegatinas es pesado y aburrido, especialmente si las batallas no tienen ningún aliciente para ser jugadas.

Es, con toda probabilidad, una de mis mayores decepciones en 3DS. Tal vez tenía las expectativas demasiado altas, no sé, pero esperaba que por lo menos las batallas no me aburriesen, que es algo que en las otras dos ediciones no me ha pasado en las múltiples veces que las he jugado.
2 0
yoshi12.com
yoshi12.com 14/02/13 19:45:09
00
....
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 18/01/13 12:51:09
00
Solo voy por el principio y (aunque parezca precipitado) puedo decir que es el mejor Mario que ha salido hasta la fecha en 3DS.
0 0
Fannychan
Fannychan 25/12/12 12:12:44
00
Muy buen análisis!!! La verdad es que probé el juego y mola mucho, lo de la nota de valoración es lo de menos, yo al menos pienso que vale la pena tenerlo.
Saludos11
0 0
Tuko87
Tuko87 18/12/12 20:13:14
10
Yo aún no me he pasado el juego al 100% pero me parece una nota un poco inflada...es que un 9.2 me parece demasiao, ojo que esta bien, es gracioso, divertido y duradero (no me esparaba que fuese tan largo) pero yo creo que más de un 8 no le daba.
1 0
Sasuke
Sasuke 17/12/12 11:00:39
00
Madre mía, mira que no me interesaba el juego, pero al leer el análisis e ir visualizándolo... me han entrado ganas de cogerlo XD
0 0
eL_rAtA
eL_rAtA 16/12/12 22:16:01
00
Ya me lo he pasado ^^
Le doy un 8,5
Imprescindible si tenéis una 3DS
0 0
DanielFG
Staff
DanielFG 16/12/12 18:08:32
00
Gran juego, caerá en navidades.
0 0
municipalwaste
municipalwaste 10/12/12 15:46:14
00
lo estoy jugando y me parece perfecto, el mejor paper desde el de gamecube.-

Lo baje de la eshop porque valiendo lo mismo que el fisico, me sale un 40% mas barato que traerlo. los costos de aduana, impuestos y ganancias del vendedor hacen que opte por este metodo para mi 3ds.-

PD: lastimosamente me quedan pocos bloques para juegos. Tengo una memoria sd de 8gb, puedo pasar los datos guardados a una sd de 32 gb.
0 0
Momin
Momin 05/12/12 14:12:15
00
Genial análisis y el que espere encontrar aquí lo mismo que en los otros medios que no se pase por aquí, los otros medios nunca son reales poniendo notas, siempre se ponen en base a otro medio famoso que lo haya analizado previamente y al final no se reflejan las notas reales.
0 0
KayTempest
KayTempest 05/12/12 09:17:53
00
@Nexoult @jose_ignacio

No me habeis entendido, no digo que NINGUN juego de Mario se merezca mas de un 9. Al contrario, digo que no TODOS los juegos en los que salga Mario deben tener mas de un 9. Si, la saga smash bros es genial y es curioso que me menciones los Paper Mario, porque justamente si comparamos esos dos (n64 y gc) con este, se nota el porque pienso que la nota esta inflada.
0 0
iruden
iruden 04/12/12 17:33:09
00
@Nexoult Por no decír que el primer Paper Mario de n64 y el segundo Paper Mario de GameCube son de 9,5 para arriba, sobre todo el de GameCube.

Lo que pasa es que Kay es un exagerado XD.

Puede que este juego de 3DS no merezca esa nota, pero tampoco parece que esté tan inflada como otros título.
0 0
Nexoult
Nexoult 04/12/12 15:21:27
00
@Kay Tempest En todos los smash sale mario y son jugos de 10 para arriba
0 0
KayTempest
KayTempest 04/12/12 08:42:59
10
Todo juego en el que salga nuestro amigo bigotudo no tiene que tener mas de un 9, que mania de inflar... En fin.
1 0
Sin avatar
maurichio 03/12/12 23:20:06
10
Yo lo tengo desde el lanzamiento aca en america y la verdad es muy bueno pero no merece la nota que pusieron aca en blogocio, las pegatinas se terminan volviendo algo muy repetitivo y a la larga es como que termina aburriendo, la musica tambien es muy repetitiva. Yo le daria una nota maxima de 8.5
1 0
iruden
iruden 03/12/12 18:45:46
00
Según los demás análisis cuando se refieren al guión es por los chistes que este trae, no a la trama (por si alguno no se da cuenta de la diferencia y luego se pega una desilusión abismal esperando una trama como en el Paper Mario de GameCube).

Por lo que a mí respecta, he visto muchos gameplays para darme cuenta que es EL JUEGO de estas navidades para todo usuario de 3DS. Está MUY trabajado en casi todos los aspectos.
Yo ya lo reservé en la tienda de informática de mi pueblo.
Ya hay ganas de catarlo^^
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 03/12/12 18:26:32
00
Pues me sorprende la verdad que tenga un guión trabajado. Ahora tengo algo más de interés por el juego, el cual a simple vista me parecía más de lo mismo. Comentan arriba que la nota es exagerada... os recuerdo que @Arandanus no nos falló con Kid Icarus Uprising, el cual analizó increíblemente bien (después de 200 horas de juego puedo decir que está muy detallado) y con el que muchos otros medios no estuvieron a la altura de las circunstancias, bien sea por analizar muy rápidamente o por simples prejuicios a juegos "para niños".
0 0
Gochiin
Gochiin 03/12/12 17:28:30
00
Gran análisis, espero poder reunir el dinero a finales de mes para comprarlo, al principio no me llamaba la atención este juego y a parte de que nunca había jugado un Paper, pero con este análisis se ve que es un juego que hay que probar.
0 0
jteran
Staff
jteran 03/12/12 16:44:23
10
En contra... Que como te quedes pillado, la has cagado (y puede pasar unas cuantas veces). O buscar por todas partes con mucha paciencia o a tirar de guía.
1 0
Arandanus
Arandanus 03/12/12 15:44:59
20
@Carlos_rtg Está puesto medio en broma medio en verdad xD No es un elemento como para quitarle bastante nota al juego, pero a veces en sí me ha molestado como al pedir ayuda Tina recurra a "Usa la papelización", o lo que es peor, ha llegado a decir cosas tipo "Tengo demasiado miedo como para poder ayudarte". Por mi parte no es un personaje al que le haya cogido especial cariño xD.

@jackserg Es cierto que la mayoría de los medios le han dado una nota que ronda el 8, pero como se suele decir siempre: el análisis es una opinión más. Te puede servir para orientarte simplemente. Yo como seguidor de la saga Paper Mario he creido que el juego se merece esa nota, porque no me ha decepcionado en absoluto. La nota además es orientativa, no he seguido ningún método específico para colocarla: siempre puedes quedarte con lo que es el "contenido" del análisis más que por su nota.

Gracias a todos por las respuestas, me alegro de que os haya gustado el análisis!
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.