Análisis Mortal Kombat

(Ps3, 360)

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Se acabaron los experimentos fallidos, NetherRealms recoge el testigo que dejase Midway recuperando las dos dimensiones, añadiendo elementos nuevos y no perdiendo todo el sabor clá

Plataforma analizada: PS3
Redacción
29/04/2011 22:00
El rey de la lucha más gore ha vuelto con fuerzas renovadas, recuperando todo el sabor de los primeros clásicos pero con un lifting gráfico que le sirva para codearse con los últimos punteros de su género. Street Fighter IV abrió el camino y Mortal Kombat lo continúa reuniendo en un mismo disco todo lo bueno de los anteriores y aparcando los errores que le apartaron de la senda.

Presentación

La industria del entretenimiento a nivel mundial nos ha llenado de momentos agradables, desde el cine, la televisión, música y por supuesto, los videojuegos. Por lo que a falta de nuevas ideas, las marcas reconocidas prefirieren tomar una formula ya exitosa y explotarla, esto sea para crear un sentimiento de añoranza en el pudiente veterano o por introducir este producto a las nuevos consumidores, lo cierto es que el Remake ya es una moda, y el mundo gamer no esta exento.

Ya me siento viejo con el simple hecho de pensar que jugaba en las recreativas a la primera versión de Mortal Kombat en 1992, un juego que asombró y horrorizó a parte de prensa y público de aquel momento, que pedía a gritos una regularización del contenido violento de los juegos, algo que motivó la creación del ESRB en Estados Unidos. MK no solo fue innovador por su historia, mitología o por su sangriento contenido, sino por su "moderno" sistema de captura digitalizada, mismo que aparece en MKII, MK3, Ultimate MK3 y Mortal Kombat Trilogy.

Para entonces los juegos en 3D acaparaban la atención de las ya escasas salas recreativas, donde Tekken y Soul Edge eran los reyes, es por ello que la saga MK tenia que dar el salto a esta tecnología para poder seguir vigente, paso que no tuvo la respuesta esperada en Mortal Kombat 4.

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Poco después John Tobias, co-creador junto con Ed Boon, abandona la franquicia dejando la marca MK casi al borde del olvido, no solamente por esta ruptura en la casa desarrolladora sino por la gran cantidad de títulos basura con el nombre Mortal Kombat en ellos, como: MK Mythologies: Sub-Zero o MK: Special Forces y algunas adaptaciones para consolas portátiles que no presentaban novedad y solo buscaban revender la misma fórmula.

Mortal Kombat: Deadly Alliance aparece con novedades tanto en el giro a la historia como el tipo de pelea en 3D, armas, estilos de combate, destrucción del entorno y deformación de luchador por el daño recibido. La saga se renovaba pero volvió a ser sobreexplotada por los siguientes títulos: MK Deception y MK Armageddon.

En 2008, Midway Games y Warner Bros. Interactive Entertainment se unen para publicar el raro crossover Mortal Kombat vs. DC Universe. Superhéroes y Artemarcialistas se unen para combatir a un enemigo mutuo. Lo novedoso no solo fue el motor grafico Unreal Engine y regresar a un modo similar a las peleas 2D, sino que el titulo imponía una autocensura en el universo MK destruyendo la esencia de la saga.

Se presenta un verdadero "combate mortal" por evitar que la franquicia se perdiera entre la quiebra de Midway, la migración a Warner Bros Games y la compra final a manos de NetherRealm Studios. El 10 de junio de 2010, Ed Boon reveló el estar trabajando sobre un nuevo título de la marca, mencionando que Mortal Kombat regresaría a sus orígenes, no solo en su sistema 2D de peleas, sino que ahora contaría con una nueva clasificación 17+ que aseguraba a los fans de la saga un regreso sangriento que la mayoría esperaba. Desde su anuncio nos han bombardeado con imágenes y videos que aumentaron la expectación sobre los jugadores, pero, ¿logró su cometido?

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9.3

Lo mejor

Un Modo de Historia contada magistralmente para ser un juego de luchas.

Hasta 4 jugadores en el modo de Juego en Equipos

Los escenarios, los nuevos y viejos están perfectamente ambientados

Combates ágiles y divertidos

Kratos

Lo peor

Los tiempos de carga serian nulos si tuviera la opción de instalarse en HDD

La música se pierde o casi desaparece entre tanto efecto sonoro o ambiental

Falto un mayor retoque gráfico en la figura de algunos personajes

No contar con el botón de

¿Cómo analizamos?
18 comentarios
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Mensajes recientes
FoxHunter
FoxHunter 02/05/11 10:10:08
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El juego es tremendo, el análisis esta muy bien.

Pd: Scorpion lo parte.
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RevolerOcelot73
RevolerOcelot73 01/05/11 21:02:28
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Jaja miren a este idiota, copia el analisis de Vandal y los comentarios de este post
http://ps3griffinskato.blogspot.com/2011/04/analisis-mortal-kombat.html#comments
que infeliz
por cierto, muy bueno analisis, aver cuando me compro este juego
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Monkey_D_Luffy
Monkey_D_Luffy 30/04/11 22:19:42
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el juego esta excelente, espero que llegue a la nueva consola de nintendo y pues, obvio, que tenga una secuela porque pues... es muy interesante como volvieron a reescribir la historia, y ademas ese finallll!!! (no voy a hechar SPOILER trankilos XD) pero con la historia que le metieron (al principio me emocionaba ver casi la recoleccion de eventos de la intro y sucedido en mk armaggedon, excelente...) el vovler al clasico juego en 2d, las fatalities y todo ese gore que lo identifica, la torre... los koins, es demasiado bueno el juego para dejarlo perder!! muy buen juego, nota mas que adecuada, y nada mas que decir, que hagan secuela! XD
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BradNeko14
BradNeko14 30/04/11 22:14:14
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Buen artículo, pero en la torre de los retos , no son 200, sino 300 los retos XD
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Javitxu
Javitxu 30/04/11 12:10:05
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Gran trabajo

Yo casi prefiero los pasos rápidos adelante o atrás en vez de correr. Aparte de eso bastante de acuerdo con el análisis, la gente que no busque complicados combos, Mortal Kombat nunca lo ha sido, el sabor del juego siempre fue divertir y este lo consigue con creces.
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Javitxu
Javitxu 30/04/11 12:09:42
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Gran trabajo

Yo casi prefiero los pasos rápidos adelante o atrás en vez de correr. Aparte de eso bastante de acuerdo con el análisis, la gente que no busque complicados combos, Mortal Kombat nunca lo ha sido, el sabor del juego siempre fue divertir y este lo consigue con creces.
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Ares
Ares 30/04/11 11:57:02
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Buen análisis Psicarium! Esta saga ya se merecía recuperar su sabor clásico actualizando su tecnología. El trabajo resultante ha quedado muy bien, pocos fans no estarán encantados.
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Ares
Ares 30/04/11 11:56:50
10
Buen análisis Psicarium! Esta saga ya se merecía recuperar su sabor clásico actualizando su tecnología. El trabajo resultante ha quedado muy bien, pocos fans no estarán encantados.
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Pejota
Pejota 30/04/11 11:37:27
10
Buen ánalisis. Aunque a mi parecer, no es malo que los jefes te rebienten, porque no dejan escogerlos xD. Simplemente te lo ponen muy complicado para darle gracia al asunto. Y los X-Ray no llegan a cansar porque tampoco son excesivamente largos, es como ver cualquier tipo de "Magia, ulti, super..." de cualquier juego, incluso más corta que algunas. Y el Run estaba bien, pero reemplazarlo por el dash lo ha hecho más técnico.
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Jhison
Jhison 30/04/11 05:17:28
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Perfecta nota para mi kratos es el mas poderoso despues de shao kan.
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jusseff
jusseff 30/04/11 03:55:55
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pus yo creo ques lo de el movimiento RUN es algo ridiculo que no debio de existir en MK
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Psicarium
Psicarium 30/04/11 03:39:17
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@3 y @4, tienen razón...algo que esta corregido ya en el texto.

gracias por su comprensión.
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ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 30/04/11 03:36:52
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Como diria Johnny Cage: Oh yeah! Me sorprendio bastante este juego! Esos personajes, combos, escenarios, Fatality's y la gran variedad de cosas que se puede hacer! Excelente! Ojala lo tenga
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yarkane
yarkane 30/04/11 03:15:03
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Esta saga es una de mis favoritas, el MKUltimate es el juegoq ue más he jugado de SNES, conocía todas las claves, fatalitys, brutalytis, etc etc.

El juego en cada video luce muy bien, sin embargo echo de menos el desplazarse en 3D, los combos complejos e interactuar con los esenarios, pues me gustaron mucho los 3 MK de la era de las 128 bits.

Lo mejor poder darle su merecido al pedante de Kratos que en MK no hay dios que se respete.

PD: Al inicio, mejor mencionen el MK Deception que es la primera versión, pq el unchained fue una conversión a PSP
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Sin avatar
Akiyama 30/04/11 01:12:20
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la puntuacion es 9,3 por cierto la torre de retos no son 200 sino 300 xD
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a3hmax
a3hmax 30/04/11 00:48:25
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La verdad es que la idea del ¿nuevo? mortal kombat es repetir la formula de su gran rival street fighter: recuperar todos los elementos de las versiones 2D usando los poligonos solo para los graficos y no para afectar el gameplay como ocurrio en las versiones para la generacion anterior.

Lo gracioso es la gran excusa que han usado para reiniciar la trama del juego, asi pueden volver a contar la historia del mismo sin que nadie los pueda señalar que es un remake.

Lo bueno? pues que justamente recupera lo mejor de la serie, aunque hay algunos como yo que no estaran tan de acuerdo al respecto porque despues del deadly alliance me volvi casi invencible ante los que antes me daban dolores de cabeza en las entregas 2D, ahora veremos como quedo parado esta vez.
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MarcusFenix 30/04/11 00:17:47
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y la nota cual es?
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ElHuerfano
ElHuerfano 30/04/11 00:11:56
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