Análisis Mortal Kombat

(Ps3, 360)

Página 3

Plataforma analizada: PS3
29/04/2011 22:00

Jugabilidad

Lo prometido es deuda, Ed Boon mencionó el regreso a los antiguos arcades donde el sistema 2D era el rey de los combates, aun así, se toman las herramientas actuales para darnos gráficos en 3D. Dejémoslo entonces en una combinación 2,5D muy parecido a su eterno oponente Street Fighter en su actual versión.

Parte del regreso a sus inicios es tomar como excusa la movilidad que ofrece este sistema, ya que dominar las ocho dimensiones que utilizaban los títulos previos solía ser para unos complicado y para otros aburrido además de que pausaba mucho el combate. Por lo que solamente concentrarse en una base horizontal tradicional es más sencillo. A su vez, permite una mejor captura de la secuencias de comando, que por cierto, ha sido muy buena desde los orígenes de esta saga.

Contaras con una basta selección de personajes traídos de diversos juegos de la saga, 27 guerreros (28 en la versión PS3) dispuestos a pelear por un objetivo particular y sin piedad al enemigo.

Los controles responden a la perfección y sobre todo, los movimientos especiales fueron simplificados a sencillos comandos, lo que hace que la curva de aprendizaje sea una tarea simple de asimilar.

Una característica nueva son los botones, anteriormente se dividían en patadas y puños ya sean fuertes o débiles, ahora cada botón se hace referencia a cada extremidad: Puño Frontal, Puño Trasero, Patada Delantera y Patada Trasera.

Algo en contra es la desaparición del botón Run (correr), es sustituido por la opción Dash, que es un paso frontal acelerado y que se usa presionando rápidamente hacia adelante o atrás dos veces.

Otra forma de ataque son los combos, pero no son los que veíamos en Deadly Alliance donde levantabas al oponente y lo mantenías en el aire sin posibilidad de bloqueo y evitando que cayera, este estilo de juego es parecido a una combinación entre MKII y MK3.

Además de tu barra de energía, contaras con una extra en la parte inferior de la pantalla que se llenara conforme realices movimientos especiales, combos, agarres o bloqueos y se divide en tres partes:

"Enhanced" (1er Nivel): En este nivel te permitirá realizar una variación de los movimientos especiales, dándole no solo un mayor daño al ataque sino también una animación nueva a cada uno de ellos, esto se logra sumando el botón de bloqueo a la secuencia.

"Breakers" (2do Nivel): Te permite interrumpir algún ataque, combo o movimiento especia y contraatacar.

"X Ray" (3er Nivel): La novedad de esta edición, es un movimiento devastador que inflinge una enorme cantidad de daño y muestra detalladamente los órganos afectados y huesos rotos. Varia dependiendo del personaje, funcionan como un agarre o ataque a distancia, pero la mayoría deben ser conectados mientras el oponente no presente bloqueo.

Por último un añadido muy especial exclusivo de la versión de PlayStation 3. Seguramente ya sepáis de qué estamos hablando...

"No se ha conocido un hombre tan temido en toda Grecia como aquel que alguna vez fue un dios y ahora regresa a ser mortal, Kratos se ha alejado del eterno conflicto entre los humanos y los dioses. Ahora pasan sus días recordando a sus seres queridos en las soledad del Monte Olimpo, pero el autoexilio de este guerrero es interrumpido por un hechizo que lo arrastra a través del tiempo y espacio. Ahora se encuentre en el actual Outworld arrodillado frente a Shao Kahn, el emperador pretende asegurar la victoria en Mortal Kombat invocando al guerrero mas poderoso alguna vez conocido, sin embargo, el hechizo no fue suficiente para controlar la voluntad del espartano. Una vez libre, el Dios de la Guerra prometió arrancar consus manos la columna de aquel que intento dominarlo, la arrogancia de Shao Kahn será castigada...¡No veras el fin de este día!"

Kratos es el primer personaje invitado para aparecer en la saga Mortal Kombat, esta exclusividad fue bien recibida en los usuarios de PlayStation pero causó especulaciones de cómo encajaría en el juego, las cuales fueron difuminadas al saber que el propio Ed Boon y Stig Asmussen, directores creativos de NetherRealm Studios y Santa Monica Studios respectivamente trabajaron en conjunto para lograr una importación lo mas fielmente posible del personaje.

Cierto es que el espartano se ve mas detallado a comparación con los demás peleadores, pero en la jugabilidad se siente un guerrero pesado, su movimientos de ataques son bien traídos de la serie God of War, sin embargo a la hora de utilizar los movimientos especiales tardan en reaccionar. Se pensaría que con sus Espadas del Caos tendría mayor alcance pero es al contrario, su rango es un poco mas reducido pero una vez conectado el golpe se justifica con el daño que provoca. El ataque X-Ray es devastador pero pudo ser más agresivo, al igual que su Fatality, ¿será que Kratos nos acostumbró a infligir el mayor dolor posible?

A pesar de todo, el dios de la guerra esta bien adaptado al modo de juego, que hasta cierto punto es comprensible, ya que el invitado no debería tener ventaja sobre los demás, aunque pienso que la adaptación de Kratos en Soul Calibur: Broken Destiny es una versión mas apegada a la esencia del personaje. Aun así, Kratos es de cuidado, y de que patea pelotas...lo hace.

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9.3

Lo mejor

Un Modo de Historia contada magistralmente para ser un juego de luchas.

Hasta 4 jugadores en el modo de Juego en Equipos

Los escenarios, los nuevos y viejos están perfectamente ambientados

Combates ágiles y divertidos

Kratos

Lo peor

Los tiempos de carga serian nulos si tuviera la opción de instalarse en HDD

La música se pierde o casi desaparece entre tanto efecto sonoro o ambiental

Falto un mayor retoque gráfico en la figura de algunos personajes

No contar con el botón de

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