Análisis Metroid Other M

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Metroid Other M (Wii) > Página 3

06/09/2010 15:15

Los menús por su parte, sin ser una obra maestra de diseño, son sencillos y claros, de aspecto clásico y fáciles de navegar. El mapa ofrece menos detalles que en otros juegos de la franquicia, como la saga Prime, pero sigue siendo realmente importante, ya que este juego esconde un montón de secretos y caminos ocultos. En más de una ocasión estaréis perdidos, sin saber a donde ir, por no investigar bien el mapa o los escenarios con la cámara en primera persona.

Mención especial a los jefes finales y criaturas de tamaño más bien grande. Criticar quizás alguna textura muy puntual o efecto, como la lava del volcán, que a mi modo de ver podría ser mejorable y más atractiva a la vista.

Así pues, un punto realmente correcto y trabajado en el título. Quizás se echa de menos un poco más de trabajo en las sombras, visibles solo en el suelo, y no en paredes y otros objetos, que sería lo lógico con tantas luces a nuestro alrededor.

Sonido

Este quizás sea el apartado del juego que menos resalte. No por ser un mal apartado, sino porque el resto es de una calidad sorprendente. Metroid Other M seguirá con una música que representa muy bien el aspecto metálico, futurista y algo fúnebre del juego, aunque esta vez con algunos cambios.

La música corre a cargo del conocido compositor japonés Kuniaki Haishima, no experto en videojuegos, pero sí un gran profesional creando bandas sonoras para películas y anime, como Monster. Es sin duda una apuesta arriesgada, buscando un nuevo enfoque, que coincidiese con la forma más cinematográfica de contar la historia del juego.

Other M será como una película un poco extensa, y desde luego su apartado sonoro no nos decepcionará. Generalmente escucharemos melodías y sonidos que ayudan a meterse en el papel solitario de Samus Aran, aunque se intercambiarán con melodías de acción, en luchas contra jefes finales, algunas escenas de corte, y fases en donde incluso veremos pequeños quick time events.

Los efectos de sonido también están muy logrados. Similares a los usados por Retro Studios en su saga Prime, escucharemos efectos al disparar, saltar, usar diversas habilidades de Samus, al encontrarnos con enemigos o al destruir fieras criaturas.

Uno de los puntos que más choca en esta aventura, es que Samus no estará sola, y lógicamente esto se tiene que notar en las conversaciones. Probablemente, estamos ante el título de Samus que más conversaciones presenta. Samus oirá continuamente la voz de su ex-comandante Adam Malkovich, dándole ordenes mediante el comunicador, además de la de otros personajes como su compañero Anthony Higgs.

Pero quizás la voz que más escucharemos y recordaremos por un tiempo, sea la propia voz de Samus. Pues a lo largo de toda la aventura, no solo la escucharemos en los guiones con otros personajes, sino que sus pensamientos y sentimientos estarán a la orden del día.

Lamentablemente, no tendremos un doblaje en castellano, tendremos que conformarnos con leer, pero el doblaje en inglés es muy correcto. Creo que se han conseguido buenos dobladores para los diversos personajes, y que además el tono de voz coincide con la edad y características que en principio todos imaginábamos de Samus y sus compañeros de aventura en este episodio.

Metroid Other M

Duración

Este es un punto bastante confuso, y del que se ha estado hablando bastante los últimos días. Como siempre, este es un apartado que depende exclusivamente de la pericia de los jugadores. No se trata de un título excesivamente extenso, como lo fueron sus hermanos creados por Retro Studios, que no bajaban de las 25 horas. Servidor ha conseguido desvelar la trama en 10 horas prácticamente exactas.

Podríamos calificar el título en dos duraciones, dependiendo de si eres nuevo en la franquicia, o si ya estás más que curtido en los juegos de Metroid. Posiblemente la duración de un jugón, no supere las 10 horas para completar el modo historia, un par de horas más para completar y conseguir todas las expansiones de misiles, tanques de vida y mejoras de carga que nos dejemos por el camino. Comentar que una vez pasado el juego, y tras una misión extra final que no desvelaré, podremos seguir buscando expansiones, para mejorar el porcentaje del juego completado, y desbloquear todos los artworks de la sección galería.

Pese a esto, no creáis que será un camino de rosas para los jugones. En más de una ocasión, os perderéis 10, 20 o 30 minutos por los pasillos de esta gigantesca nave, porque no encontráis el camino oculto, o el secreto para seguir con la trama. Básicamente, para los jugones será un camino bastante fluido y cómodo, pudiendo quedar atascados en alguna fase o jefe final puntual, que no os matará más de 8 veces seguidas.

Para los jugadores más casual, que se atrevan a comprar esta aventura de la cazadora, será desde luego todo un reto. Caminos ocultos, diferentes puzles que realizar utilizando diversas vistas, enemigos de nivel medio, y objetos bastante difíciles de conseguir.