Análisis Metroid Other M

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Metroid Other M (Wii) > Página 4

06/09/2010 15:15
Metroid Other M

Quizás se echa en falta una elección de hasta cuatro niveles en la aventura al principio. Es uno de esos títulos que te enganchar por su historia, y una vez que ya la conoces, no incitan a volver a jugarlo.

Serán unas 12 horas de juego, pero 12 horas realmente espectaculares y que justifican con creces, el dinero gastado en este episodio. Realmente el tiempo de juego no se aleja de la media actual, y está por encima de otros juegos de acción del estilo.

Tal y como sabíamos, ya que Sakamoto lo comentó en decenas de ocasiones, este Metroid pretende simplificar de forma notoria los controles. En botones usados, posiblemente el juego esté más cerca del Metroid original para NES, que cualquiera de los juegos de acción actuales, pero manteniendo un rango de habilidades y combos, dignos de cualquier juego de esta generación.

Se ha logrado implementar en un solo mando, todas las acciones y habilidades que podrá hacer Samus en el juego. Realmente se trata de un mando, pero actúa como dos muy diferentes, gracias al puntero de la consola. Generalmente tendremos el mando en posición horizontal, tipo NES, excepto en momentos puntuales contra enemigos finales, o en salas especificas, que tendrás que apuntar a la pantalla con el mando, para explorar y disparar.

Posiblemente, sea uno de los juegos que más sencillos de controlar sean para los jugones, y que mejor sienta a los jugadores más casual. Ideal para que los jugadores menos experimentados, se introduzcan en juegos con trama, y que supongan realmente un reto.

Metroid Other M

Así mismo, hay que destacar que la fluidez y rapidez de movimientos que Samus muestra en el juego, se ve reflejado en nuestro control, y viceversa. Todo muy rápido, intuitivo, y fácil de usar. Vamos con los controles:

Mando en horizontal tipo NES:

Como es habitual en los juegos que utilizan este esquema de control, el D-Pad servirá para mover a Samus en los espacio 3D en diferentes direcciones. Así mismo, si pulsamos la cruceta en el momento oportuno, Samus podrá saltar y esquivar al enemigo, que previamente había comenzado con un movimiento de ataque hacia Samus.

El botón 1 lo usaremos para disparar, pudiendo realizar disparos leves simplemente pulsando reiteradamente el botón, o disparos cargados, manteniendo el botón pulsado hasta que se complete la barra de carga, que podrás mejorar con expansiones. Conforme avances en el juego, el cañón de Samus mejorará, y su potencia también. La combinación del D-Pad y el botón 1, si un enemigo está en el suelo, permitirá a la cazadora realizar el golpe de gracia, con el que eliminar al enemigo en cuestión de segundos.

El botón 2 lo usaremos para saltar. En la aventura también conseguirás habilidades que harán uso de este botón, como la técnica cometa, con la que Samus saltará grandes distancias, o el salto espacial, que permitirá a Samus saltar repetidas veces sin tocar el suelo. Con el botón 2 también podremos hacer el movimiento "asalto", con el que Samus salta sobre algunas criaturas para dispararles un buen tiro en sus espaldas o en las cabezas.

El botón "+" te permitirá abrir el menú del juego, en donde tendrás información sobre el equipo, la historia o el mapa, importante para intentar descubrir todas las salas ocultas con mejoras. Otro botón utilizado, y el último en esta posición del mando, es el botón A. Con él, entraremos en el modo morfosfera. En este modo, Samus podrá poner bombas con el 1, o una bomba de energía realmente dañina, si mantiene pulsado el botón hasta que cargue la barra. Con el 2 saltará.

Mando en vertical con puntero:

En este modo, el control será aun más sencillo. En primer lugar, el personaje no se moverá del sitio, algo natural si pensamos que el juego no usa el nunchuk. Apuntaremos con el puntero, aunque tendremos que pulsar el gatillo "B" para mover la vista (la cabeza de Samus). En este modo, el botón A servirá para disparar, muy útil en algunos enemigos finales.

Así pues, nos encontramos con el Metroid más importante en la historia de la saga, de los últimos tiempos. Además contada como nunca, con espectaculares cinemáticas e imágenes generadas con el motor de la consola, que además no cortan el ritmo del juego. Suave como la seda de principio a fin, este es un punto que se ha cuidado mucho.

Gráficamente además, presenta uno de los mejores aspectos gráficos para la consola, el mejor quizás en un juego de acción de sus características. Pese a que hay cosas mejorables y que podrían impactar mucho más, como la textura y brillo de la lava en momentos puntuales, no hay que reprocharle nada a Team Ninja.

Destacar también el diseño de los entornos, siguiendo con el estilo de Metroid, y un excepcional nivel a la hora de diseñar y crear las diferentes y diversas criaturas del juego.

Otro punto que tendría que tomarse como ejemplo en este tipo de juegos, es su sencillo esquema de control, sin por ello sacrificar un rango de habilidades bastante alto. Diferentes disparos y saltos, diversos ataques finales, etc... No veo la hora en que Team Ninja decida crear un Ninja Gaiden para Wii con todo lo aprendido en este proyecto.

El apartado sonoro, sin ser malo, es probablemente lo que menos ha gustado. No son malas melodías, e incluso diría que acompañan a la perfección los ambientes, pero se echa en falta alguna pieza espectacular, para ciertas escenas. Una BSO con más personalidad y peso, como la vista en juegos como Super Mario Galaxy 2, harían de este título un juego 10.

La duración y dificultad son relativas. Si bien es cierto que para un jugón, el juego tendrá una dificultad normal, no muy complicada, para un usuario casual será todo un reto. Pese a esto, los usuarios más curtidos, os perderéis en alguna ocasión, o tardaréis algunos minutos en encontrar el camino correcto. 12 horas jugables, creo que sería el tiempo estimado de vida de este juego, puesto que tampoco es muy rejugable, ya que la historia es su principal elemento.

Por último, comentar que si eres fan de la franquicia, sobre todo de los primeros Metroid, tienes que probar el juego. Lo pasarás como un enano, pese a que en espectacularidad, quizás no supere a la saga Prime.

Imagen asociada al video 5510