Análisis Metroid Other M

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Metroid Other M (Wii)

El Metroid más importante en la historia de la saga

06/09/2010 15:15
He tenido el privilegio de analizar uno de los mejores juegos del año para la sobremesa de Nintendo, sin ningún tipo de duda. Tras la entrevista realizada a Sakamoto, director del juego, nos llega la respuesta. La crítica de este portal, y más en concreto, mi humilde opinión sobre el juego. Pero antes de comenzar, me veo en la obligación de realizar un inciso.

Está claro que la nota final de un análisis depende mucho de los gustos de cada redactor. La nota podría variar hasta unos cuantos puntos, y si los redactores son realmente objetivos, como mucho podría variar unas décimas. Lo que nunca debe ocurrir, es que se suspenda un título, cuando ni por asomo es un fracaso como juego.

Podría redactar un análisis y colocar un suspenso a Metroid Other M, simplemente para ganar visitas o para aparecer en otros portales como el site que peor nota le ha dado a este episodio de Samus Aran. Pero mi conciencia como jugador, como informador, no me permiten hacer dichos actos, pese a que he visto varios casos con este y otros juegos.

Simplemente decir sobre este asunto que se ha estado hablando estos días, y como vosotros comprobaréis si compráis este título, el medio que no valore el estupendo trabajo que han realizado Team Ninja, D-Rockets y Nintendo, y otorgue un suspenso a este espectacular título, al menos por mi parte, no merece ni un solo click a su review. Podrá no gustar, pero nunca jamás será un título malo, y mucho menos de suspenso.

Tras esta entradilla un poco crítica, necesaria para tranquilizar a los que nos leéis y seguramente visitéis otros medios, me dispongo a expresar mi sincera opinión sobre esta obra de arte, creada por compañías que mostraron en el pasado su calidad por separado, y que juntas simplemente mejoran lo visto. Metroid Other M es una reinvención de la franquicia, una vuelta de tuerca con respecto a la visión que la excelente Retro Studios nos ofreció con la serie Prime.

Sigue la línea de los viejos y exitosos juegos de Metroid, como Super Metroid y Metroid Fusion, aunque llegando mucho más allá. Estos años bajo otro estilo y visión, las tecnologías han evolucionado, los medios y equipos son mucho mayores, y por lo tanto, el salto de calidad es infinito. Además nos encontramos con Team Ninja, experta en juegos de acción, con la calidad y el apoyo económico y comercial de la gran Nintendo.

Descubriréis como para un aficionado a la saga (así me considero), Metroid Other M no es mejor que los Prime, aunque tampoco peor. Es diferente. Mucho más cinematográfico, más sentimental, desde luego más influyente en la historia de Samus, y menos espectacular. Sin duda, los jugadores más pausados, los que saben escuchar, los que por las noches después de jugar unas horas piensan en sus camas cómo podría transcurrir la trama, los que se sumergen en la historia de tal forma que se quedan embobados con los vídeos minutos enteros, sabrán apreciar mucho mejor este episodio.

En esta ocasión nos encontraremos con una historia mucho más sentimental, más lenta e importante en la serie que la vista en la saga Prime. Al menos para los amantes de la cazarrecompensas, y que esperan obtener algunas respuestas del pasado de Samus, a la par que ver los acontecimientos exclusivos de esta aventura.

Gran parte de la historia, al menos la más importante para los aficionados de la vieja escuela, se contará en las impresionantes cinemáticas de D-Rockets, aunque realmente son muy pocas. La mayor parte de la historia, sobre todo la que tiene que ver directamente con este juego, se contará en escenas realizadas con el motor del juego, también de muy buena calidad. Al finalizar la historia, se abrirá en el menú del juego la "Sala de cine", en donde podrás ver las historia como si de una película se tratase, o vídeo por vídeo.

12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
9

Su historia, contada en impresionantes cinemáticas.

Control sencillo, aunque sin sacrificar rango de habilidades.

Gran apartado gráfico.

Metroid regresa a sus orígenes.

Menos espectacular que los Prime.

BSO buena, aunque no impresionante.

Duración un poco corta para un jugón.

No hay voces en castellano.

70 comentarios
Sasuke 16/12/12 19:55:16
00
Se sale. No hay más que decir.
0 0
DanielFG
DanielFG 16/12/12 19:01:59
00
Si bien la saga Prime es muy buena, Team Ninja ha conseguido cuajar un juego con una grandísima calidad, que mezcla contenidos 2D y 3D a la perfección.
0 0
Jxy17
Jxy17 01/10/12 03:41:38
00
Es el mejor Metroid que he jugado, pues es la continuacion del super Metroid el segundo mejor.

Solo los fanaticos de los shooters dicen que es malo, por que ya dejaron de lado los primeros Metroids.
0 0
Lobo
Lobo 15/09/10 03:21:30
20
Hablando de su psicología:

-No, no tiene sentido que se asuste ante Ridley, se ha enfrentado a él por lo menos dos veces, tres si contamos Mecha Ridley (Zero Mission), y más si metemos los Prime entre medias (no tengo seguro el dónde van enla cronología).
-No, el que hable (con una dobladora pésima, por cierto) no la hace más humana, de hecho repite siempre lo mismo "Era una niña", "Lo decepcioné", "No fui madura", si miramos en retrospectiva, Adam fue alguien importante para Samus, pero no como para que a Samus le marque tanto que CUMPLA SU MISIÓN, que es lo que Adam hace al final.
-No, Anthony no mola. No tiene carisma y el que diga "princesa" no hace que sea un Adam.
-No, no hay manera de justificar los tacones de Samus.
-No, el hecho de que Samus tenga los pechos más desarrollados de joven que de mayor no está justificado, simplemente hace notar más que está hecho por Team Ninja (esto es más offtopic, pero es por aliviar el ambiente un poco).

Y eso, creo que me dejo algún campo por tratar, pero si eso ya lo retocaré.
2 0
Picarus
Picarus 14/09/10 09:51:25
00
Mi nota para Metroid Other M es de: 8. Espero que el próximo Metroid mejore mucho más y se merezca la nota de 9. Saludos.
0 0
migel
migel 13/09/10 01:21:38
00
I love this game is perfect XD
0 0
Picarus
Picarus 08/09/10 11:57:18
00
Es un buen juego al que le iría bien que su historia fuese mejor contada y fuese mas interesante e interactiva con el jugador. Saludos.
0 0
Mortox
Mortox 07/09/10 21:44:19
00
HOOOOOOOOLAAAAAAAA!!!! valla cuanto tiempo sin estar aqui, no he tenido tiempo de entrar con estas vacaciones que he tenido, pero he vuelto, espero que ma hallan extrañado....al menos un poquito.

on-topic: buen analisis, qye ganas le tengo de jugarlo, aunque tendre que esperar un ratito, ya que no tengo plata en esste momoento
0 0
Brawl95
Brawl95 07/09/10 19:37:44
10
Bueno, ya lo tengo y llevo unas 4 horas de juego (ya voy por el sector 2 y acabo de conseguir la aceleracion).
Y que decir, totalmente de acuerdo con el analisis..menos en lo de menos espectacular que los Prime, yo diria que de espectacularidad deja en pañales a los Prime XD
De momento una de las cosas que mas me han gustado es una cosa que no se habia hecho en ningun otro Metroid, estrategia en los combates.

Logicamente en los jefes de cualquier Metroid si que necesitas una estrategia, pero en este hasta un enemigo normal necesitas estrategia, no es solo disparar hasta matarlo, los que mueren de unos cuantos tiros no cargados no, pero luego hay unos que podrian pasar por jefes, de hecho en una parte del sector 2 he estado bastante rato contra un enemigo, parecia un jefe XD Y no porque fuera dificil, sino porque necesitaba una buena estrategia, no valia con dispararle, tampoco rayos cargados (los esquivaba sin problemas) y los misiles tampoco (por la misma razon), la unica forma era subirse encima y usar el asalto, pero el problema era que estaba en un bloque de hielo que flotaba en el agua, si intentaba saltar encima me podia disparar y tirarme al agua (que hacia que tuviera que volver a subir).

De momento solo le veo un fallo y algunos pequeños fallos sin tanta importancia. Y el fallo es que es lineal, cosa que le haria quitar un punto y quedarse en 9 que es la nota que se merece por lo que he jugado hasta el momento, alguno dira que al ser un Metroid que sea lineal le quitaria mucho mas, pero no, ya que aun siendo lineal hay exploracion, te dicen donde ir todo el rato y por donde no ir, pero tienes que encontrar tu solo como llegar hasta ahi, si, en el mapa puede parecer un pasillo y lo es, pero puede haber algo que te impida continuar y necesites pasar de alguna forma buscando por ejemplo algun lugar donde colarte con la morfosfera.
Aun asi esta claro que hubiera sido mucho mejor si no fuera lineal ni te dijeran constantemente a donde ir, que es lo que para mi le hace inferior a los Prime. Aun asi el Fusion tambien era lineal (aunque el mapa no era tan lineal, pero al fin y al cabo era lineal igualmente) y es para mi el mejor Metroid despues de los Prime (el Super Metroid sera posiblemente tambien de los mejores o el mejor, pero el Fusion me gusta mas por alguna razon)

Y el control (que era lo que menos estaba seguro ya que hasta que no se prueba no se sabe) perfecto, en ningun momento he echado de menos el nunchuck, de hecho cuando se anuncio el juego no lograba ver como se controlaria el juego en 3º persona, no acababa de verlo, fue cuando se dijo que seria sin nunchuck y de lado cuando entendi como se controlaria, muchos se quejan de no haber nunchuck, pero para mi con nunchuck traeria mas problemas que soluciones para cosas que no les hace falta ser solucionadas ya que funcionan bien sin nunchuck.
Asi que 9, solo me falta ver si el ritmo no baja luego, ya que solo llevo 4 horas y son 10 mas o menos. Aunque luego tengo pensado en hacerlo en modo dificil (que por lo que se se desbloquea al acabar el juego) para que me dure 10 horas mas XD Aunque segun lo dificil que sea ese modo lo podre hacer o no, claro.

PD: Vivan los tochos XD
PD2: Y lo que decia, a Samus no le pasa nada, de hecho esta mejor que nunca, para mi una evolucion que hacia mucha falta a la saga, sobretodo despues del Fusion.
1 0
Uxio
Uxio 07/09/10 08:40:14
00
Ayer tras unos cuantos intentos conseguí que arrancase el metroid en mi Wii (y ahora arranca siempre sin problema), y tras dos horillas de juego tengo que decir que me está encantando y a falta de tantas horas de juego estoy de acuerdo con la nota, el control funciona como la seda, es impresionante lo bien que hace las transiciones de tercera a primera persona, las cinemáticas son un lujo para cualquier fan de la saga, y el apartado técnico y la ambientación en esa nave "abandonada" son también sublimes, genial análisis!!!.

Lo único que no me ha gustado de momento es la caja del juego, un librillo de escasas hojas con apenas una dedicada a la historia de metroid, y la portada tampoco me convence demasiado, parece el de una peli cutre de hollywood, creo que un juego como éste se merecía una presentación más cuidada, como creo que la tenía el trilogy, pero en fin.... al menos el juego lo peta!!!
0 0
Zant
Zant 07/09/10 01:33:15
00
Yo tambien prefiero los subtitulos, alfinal cada quien sus gustos, pero que como criticar eso no estoy de acuerdo.
0 0
Ozzymandias 07/09/10 01:28:43
10
"Ryuko"
[quote="Ozzymandias"]NINTENDO con este juego, lo que pretende mostrar..es porque es una mujer la que lleva el traje!!! y porque ha hecho tantas misiones...sin ninguna recompensa mas que la de hacer el Bien!!!!!!
Sabes que significa Other M ????? parecen ser las siglas de Other Mother (otra madre) ......que por lo que cuenta el juego...es lo que hicieron al clonar a Mother Brain........
recuerdas al inicio de Super metroid, cuando se muestra que samus ya saliendo de Zebes antes de escapar.......logra presenciar el nacimiento de la ultima cría metroid en el planeta.....................y pos que es lo que hubiera hecho cualquier cazador del universo..........DESTRUIRLA!!!!....no es cierto............en cambio Samus........fue incapaz.......afloraron sus sentimientos....y ese instinto Maternal..tan puro y arraigado que poseen las mujeres.....y se la llevo con ella........no pudo matarla..............
.claro de NO haber ocurrido este acontecimiento...no hubiera existido super metroid y se hubiera acabado la saga...........asi de simple!!!

No. Pero a ver, es que todo lo que me dices es COMPLETAMENTE MACHISTA. Samus era un personaje ejemplo para las jugadoras de videojuegos. Era un personaje valiente, fuerte e independiente que CASUALMENTE era MUJER. Lo que dices que hicieron con Samus fue arrancarle todas esas cualidades para convertirla en un estereotipo femenino digno de Princesa Peach pero sin ser inútil (ok, exagero, pero sigue siendo un estereotipo femenino). Aqui Samus obedece ciegamente a su AMORCITO, y no es justo para el personaje que haya decaido tanto y ofendido a sus fans de esa manera. Ahora me van a venir a decir del manga: No, eso fue historia de origen, de porque Samus se volvió valiente, y no hay excusa por la cual el personaje de-evolucionara tanto a la niña del manga.

Además NUNCA he dicho que Samus deba ser como Master Chief o Kratos. Hay mucha diferencia entre un personaje fuerte y valiente y un héroe estereotipico. Eso es solo para meter excusas para lo blanda que es Samus en Other M. No hicieron al personaje más humano agregandole "angst", eso es siempre un truco barato para añadir falsa profundidad a un personaje y desafortunadamente es una trampa fácil en la que caen las personas. Samus podría tener un mucho mejor desarrollo de personaje sin perder su status como icono feminista.

Ahora, lo de la compasión, la piedad y todo eso son temas que funcionan si estan bien escritos. Este no es el caso, el guión es MUY mejorable. Tu se lo atribuyes a que Samus es mujer y por tanto tiene que ser cursi y sensible, maternal y eso es simplemente sexista.

Ahora lluvia de medias estrellas, adelante, pero estoy intentando defender al personaje. Y creanme, no soy el único con esta actitud acerca del maltrato a Samus.

Y te aconsejo que dejes de usar tantos puntos, con uno basta cada que termines una frase, también algunas comas si es necesario. No lo digo por ofender, pero es que se ve feo.[/quote]

Amigo si mi comentario es Machista porque digo que las mujeres (No todas, pero la mayoría) tienen mas desarrollado ese sentido maternal.....tanto como el de justicia y equidad...............joder viejo que nos has conocido a una mujer en tu vida!!!!!!!.....todos los sentimientos pueden obviamente variar en las distintas personas..............pero el sentido Maternal siempre lo he percibido, en todas las mujeres que he conocido......(y no me refiero a tener hijos propios........sino a cualquier ser....que necesita a su madre para que lo proteja!!!!) ......y creo que es una de las sensaciones mas hermosas que existen!!!!!

Una mujer no puede ser un heroína.............solo puede ser ALGO CASUAL??????

ahora que obedece ciegamente a su AMORCITO......mmmm....bueno.. esto demuestra que no has JUGADO a Other M.......o Simplemente no has entendido NADA!!!!!!

"Samus es mujer y por tanto tiene que ser cursi y sensible, maternal y eso es simplemente sexista"
fijate yo soy Hombre...y me considero bastante sensible...me gusta la poesia...y escucho silvio, Aznar, Spinnetta..........si as escuchado..sabras lo sensibles que son.............La SENSIBILIDAD SE DA en AMBOS GENEROS amigo.......
(y samus es brutal en este juego ...muestra claramente como es capaz de sobreponerse a su pasado y a los acotecimientos que le ocurren............."Joder que no es facil dejar morir a la unica persona que te entiende..y a sido como un padre para ti."...........y luego..seguir con la mision.........(como dirian...hay que tener COJONES para eso jejejejeejjjj))

y lo MATERNAL.......pos hay radica lo interesante de todo......."los Metroids no podian ser controlados solo por telepatia.......sino que necesitaban un lazo mas fuerte.....y es hay cuando a Mother Brain toma forma humana....y crea este lazo maternal con los metroids........y es tan fuerte este lazo.....que logra crear emociones en Mother Brain.......que finalmente desemboca en todo lo que ya sabemos!!!!!!!
esto es lo que vemos cuando samus se encariña con esa ultima cria metroid en zebes..............y es por eso que en ese final apoteosico de Super Metroid .....
...la Cria se sacrifica para salvar a su MADRE......Samus........

Ahora entiendes ALGO MAS!!!
entiendes porque la protagonista tenia que ser mujer.....................y no es algo SEXISTA!!!!

Simplemente el juego es una oda a esa faculatad que SOLO LA MUJER POSEE.........la de SER MADRE.

(recuerda...la señal llanto de bebe.........Samus siente como que siempre hubiera sido su destino seguirla)
1 0
jap0112 06/09/10 23:22:39
00
@15 perdon te corrijo CO-creador el creador de murio en un accidente de carro obligando al grupo encargado de metroid postergar metroid 5 asta una generacion
0 0
jap0112 06/09/10 23:17:15
00
@4 eeeeem este es el penultimo juego cronologicamente y vamos opino lo mismo que el amigo riuko samus para mi siempre a sido una mujer fuerte y decidida con sus traumas y todo pero fuerte
0 0
Rafteru
Rafteru 06/09/10 23:08:48
20
Gran análisis, acuerdo con el 90% de los puntos expuestos.

Para entrar de lleno con el debate sobre la psicología de Samus, debo decir que su creador conoce extremadamente bien a su personaje, como seguidor de todos los capítulos actuales, me parece que es justa esta Samus, la más creíble versión que se pudo concebir.

-SPOILER-
Samus creció con un terrible pasado a sus espaldas, obligada a ser emocionalmente independiente a una temprana edad, y por si no fuera poco, crecer como mujer en un entorno en su mayoría presente por hombres. Esto le obligo a crear una "barrera" que le permitiese protegerse de lo que para ella eran amenazas (como ella pronuncia en sus monólogos) esa barrera vuelta testarudez y orgullo, se ve reflejada de forma genial con la secuencia sobre su "pulgar hacía abajo".

Adam, debido a su cercanía con Samus, logro ver detrás de esta barrera, logro ver lo vulnerable que era en realidad, justo de ahí el genial "Any objections, lady?" Con esto sólo intento decir, que la muestra de miedo, sensibilidad y empatía por parte de Samus, demuestra más que nada que es una persona sana, una persona que desea superar su pasado, y esto no la hace en ningún momento débil, sino justo lo opuesto.
-FIN DEL SPOILER-

Ahora, si nos involucramos en asuntos más críticos, es claro que el guión cumple con demasiados paradigmas del drama, y podría ser llevado de una mejor manera, lo interesante es, que para bien o para mal, este es un gran paso para Nintendo, al fin desarrolla a sus personajes de una forma más elaborada.
2 0
a3hmax
a3hmax 06/09/10 21:09:27
30
JOSELP, me ha parecido excelente tu analisis y concuerdo en casi todo, pero hay un gran detalle en el que no concuerdo, y es sobre la espectacularidad del juego, me refiero a que para mi la espectacularidad del juego es de por si depositada en las nuevos ataques cuerpo a cuerpo, los cuales en una vista de primera persona no tendrian nada de brillantes y esa fue una de las cosas que mas me hubiera gustado ver en el metroid 3 con el wiimote, pero no hubiera tenido mucha gracia, poir eso en mi opinion el gameplay es ahora incluso mas espectacular que antes.

RYUKO, a mi parecer tienes una idea incompleta sobre Samus y la historia de metroid, pues tu señalas a Samus como alguien sumisa y demas, logico para un soldado, pues lo que hacen es seguir ordenes sin chistar, y en su situacion no es mas que esclava de las cirscuntacias, y si te fijas justamente estas situaciones son las que la movieron a independizarse y convertirse en Cazareompensas, que solo acepta las misiones que quiere bajo sus terminos, y eso mi amigo es la mayor de las muestras de caracter que te puedas imaginar, pues cosas inantiles como vengarte de tus ex jefes y cosas asi no tienen nada de madurez, y te lo dice alguien que trabaja por su cuenta.

Black Knight, tu comentario vale oro, y es que eso de querer que Samus sea como todos esos personajes vacios y montoneros no tiene nada de novedoso, pues todos son copias unos de otros y para rematar en las mismas situaciones, hasta el punto que ya no tienen chiste.
3 0
nostromo
nostromo 06/09/10 20:16:30
20
Antes se me olvidó comentar lo del doblaje. Es ese sentido si que estoy enfadado con Nintendo. Ya se que es de esperar, pues Nintendo no tiene como política doblar juegos, y los que cuentan con voz, solo lo hacen en Ingles. Puede haber muchos motivos para no doblar un videojuego, pero Nintendo no creo que tenga tantos. Other M es uno de los lanzamientos más importantes del año de la compañía, es una superproducción y encima es un juego donde la historia cobra cierta relevancia. Quien sepa ingles perfecto, pero quien no... en una película es distinto, pues si queremos apreciar las dotes interpretativas de un actor, hay que hacerlo escuchandolo a él y no a una extraña voz que intenta suplantar la suya (aunque sin saber su idioma tambien es cuestionable), pero en un videojuego no importa quien lo doble en otro idioma, siempre que la versión propia sea de calidad. Asi que si que me parece un poco decepcionante que juegos de este nivel no cuenten con doblaje, después, vemos como compañías más pequeñas, y a sabiendas que sus juegos van a vender muchas menos unidades que un Metroid, hacen un doblaje más que digno, como en Deadly Creatures o Cursed Mountain. Como curiosidad, y sin encontrar explicación alguna, Nintendo dobló a nuestro idioma la entrega de Wii de Fire Embleme, un juego para nada comercial en estas tierras, pero ahí lo tienes, doblado, mientras que Other M en perfecto ingles.
2 0
noah-x 06/09/10 19:34:46
20
"Sth4"
Aunque no tenga el juego aun, digo espectacular lo veo, ver la historia, como empezo todo, en el planeta chozo, cuando mueren los padres de samus y los chozo son como su segunda familia al ayudarla y criarla como una de ellos, inyectandole su sangre para que sea mas fuerte y eso.

Yo creo que ni siquiera mencionan la palabra Chozo en todo el juego, lo cual es decepcionante, pues quería saber más acerca de ellos. =
2 0
Sth4
Sth4 06/09/10 19:06:26
30
perdon por el doble post pero da igual
Imagen subida por el usuario
Imagen subida por el usuario
3 0
JanoDX
JanoDX 06/09/10 19:05:53
10
La voz de samus es excelente, sigue siendo una fria pero con corazon. Eso si prefiero la saga Prime, especialmente el primero que roza la perfeccion.
1 0
Sth4
Sth4 06/09/10 18:58:51
10

aqui dicen saber mucho de metroid, pero solo por juegos, hace unas semana lei que metroid no tenia historia, ps si la tenia, solo el echo de ver el final de metroid 2 retur of samus, que solo queda vivo ese pequeño metroid, y en super metroid cuando inicia muestra como samus entrega ese metroid a la federacion galactica y todo

no hay nada mas emotivo que ver el pasado de samus, ya que sin ese pasado tan desastroso (muerte de padres) no seria la samus que ahora conocemos...

samus en el primer juego dice claramente que tiene una mision de la federacion galactica, de que se quejan? que recibe ordenes de adam.

en el prime 3, muestra muy claramente reciviendo ordenes de las unidades aurora, y de la F.G. asi que no veo su punto de critica con eso.