Análisis Metroid Other M

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Metroid Other M (Wii)

El Metroid más importante en la historia de la saga

06/09/2010 15:15
He tenido el privilegio de analizar uno de los mejores juegos del año para la sobremesa de Nintendo, sin ningún tipo de duda. Tras la entrevista realizada a Sakamoto, director del juego, nos llega la respuesta. La crítica de este portal, y más en concreto, mi humilde opinión sobre el juego. Pero antes de comenzar, me veo en la obligación de realizar un inciso.

Está claro que la nota final de un análisis depende mucho de los gustos de cada redactor. La nota podría variar hasta unos cuantos puntos, y si los redactores son realmente objetivos, como mucho podría variar unas décimas. Lo que nunca debe ocurrir, es que se suspenda un título, cuando ni por asomo es un fracaso como juego.

Podría redactar un análisis y colocar un suspenso a Metroid Other M, simplemente para ganar visitas o para aparecer en otros portales como el site que peor nota le ha dado a este episodio de Samus Aran. Pero mi conciencia como jugador, como informador, no me permiten hacer dichos actos, pese a que he visto varios casos con este y otros juegos.

Simplemente decir sobre este asunto que se ha estado hablando estos días, y como vosotros comprobaréis si compráis este título, el medio que no valore el estupendo trabajo que han realizado Team Ninja, D-Rockets y Nintendo, y otorgue un suspenso a este espectacular título, al menos por mi parte, no merece ni un solo click a su review. Podrá no gustar, pero nunca jamás será un título malo, y mucho menos de suspenso.

Tras esta entradilla un poco crítica, necesaria para tranquilizar a los que nos leéis y seguramente visitéis otros medios, me dispongo a expresar mi sincera opinión sobre esta obra de arte, creada por compañías que mostraron en el pasado su calidad por separado, y que juntas simplemente mejoran lo visto. Metroid Other M es una reinvención de la franquicia, una vuelta de tuerca con respecto a la visión que la excelente Retro Studios nos ofreció con la serie Prime.

Sigue la línea de los viejos y exitosos juegos de Metroid, como Super Metroid y Metroid Fusion, aunque llegando mucho más allá. Estos años bajo otro estilo y visión, las tecnologías han evolucionado, los medios y equipos son mucho mayores, y por lo tanto, el salto de calidad es infinito. Además nos encontramos con Team Ninja, experta en juegos de acción, con la calidad y el apoyo económico y comercial de la gran Nintendo.

Descubriréis como para un aficionado a la saga (así me considero), Metroid Other M no es mejor que los Prime, aunque tampoco peor. Es diferente. Mucho más cinematográfico, más sentimental, desde luego más influyente en la historia de Samus, y menos espectacular. Sin duda, los jugadores más pausados, los que saben escuchar, los que por las noches después de jugar unas horas piensan en sus camas cómo podría transcurrir la trama, los que se sumergen en la historia de tal forma que se quedan embobados con los vídeos minutos enteros, sabrán apreciar mucho mejor este episodio.

En esta ocasión nos encontraremos con una historia mucho más sentimental, más lenta e importante en la serie que la vista en la saga Prime. Al menos para los amantes de la cazarrecompensas, y que esperan obtener algunas respuestas del pasado de Samus, a la par que ver los acontecimientos exclusivos de esta aventura.

Gran parte de la historia, al menos la más importante para los aficionados de la vieja escuela, se contará en las impresionantes cinemáticas de D-Rockets, aunque realmente son muy pocas. La mayor parte de la historia, sobre todo la que tiene que ver directamente con este juego, se contará en escenas realizadas con el motor del juego, también de muy buena calidad. Al finalizar la historia, se abrirá en el menú del juego la "Sala de cine", en donde podrás ver las historia como si de una película se tratase, o vídeo por vídeo.