Análisis L.A. Noire

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > L.A. Noire (PS3, Xbox 360)

El mundo de L.A. Noire y la vida que hay dentro de ella nos ha encantado, ¿Os gustaría saber por que? Puesleer este análisis para descubrirlo

13/06/2011 22:00
Fue hace 6 años cuando el estudio Australiano Team Bondi decidió aterrizar en Playstation 3 con un videojuego titulado L.A. Noire. La primera información nos hablaba de un thriller de detectives inspirado en películas y series policiacas, y entre retrasos, posibles cancelamientos y rupturas de exclusividades, 6 años después sale a la venta L.A Noire para Playstation 3 y Xbox 360, uno de los mejores juegos que han pasado por nuestras manos durante este 2011.

Team Bondi y Rockstar Games unen fuerzas

Team Bondi, que fue fundada por Brendan McNamara, ex director del proyecto The Getaway, ex dependiente de Sony Computer Entertainment Europe y antiguo director del estudio londinense Team Soho, tuvo un conocido pasado en las consolas de Sony, muchos recordareis el videojuego exclusivo “The Getaway”, que vendió alrededor de dos millones de copias en Playstation 2 y que por un mal acabado en la jugabilidad, no consiguió llamar la atención de la crítica, pese a ello, fue elogiado por su fiel representación de la ciudad de Londres, su sublime doblaje y por su abismal apartado gráfico.

El Team Soho también participo en conocidas grandes franquicias como Singstar, que es entre otras cosas una de las series musicales más vendidas de la historia de los videojuegos, los juegos para la cámara Eyepet y Eye Toy para Playstation 2, y una secuela “espiritual” de The Getaway para Playstation Portable, “Gangs of London”, que tenía a Melendi como uno de los personajes del videojuego.

L.A. Noire

Cuando el Team Soho ya se frotaba las manos para adentrarse en la generación Playstation 3 ya dentro del estudio “SCE London Studios”, la secuela de The Getaway que estaba ya planeada para los comienzos de la nueva consola de sobremesa de Sony, se canceló junto con otro esperado título, Eight Days, por una simple razón: Eyepet. A partir de aquí, London Studios se ha dedicado a otro tipo de series, aunque de The Getaway 3 no hemos vuelto a oír desde hace unos cuantos años.

Tras la salida de Brendan McNamara para crear la compañía Team Bondi, lo más cercano a The Getaway 3 era L.A. Noire, que partía desde un escenario de cine negro de los años 40 con la narrativa principal de ser un Detective de Los Ángeles que participa en todo tipo de homicidios y casos donde nosotros somos los protagonistas de cada acción que hagamos para resolverlos.

L.A Noire parte así como un sandbox renovado, el  género que nos permite la libertad completa  y que empezó en las oficinas de Rockstar Games, que casualmente también participan en este L.A. Noire y que dejan ese sello de calidad que todos los aficionados a los videojuegos conocen, y es que todo lo que toca Rockstar Games lo acaba convirtiendo en oro, y sino decídselo a la saga Grand Theft Auto y al premiado Red Dead Redemption, joyitas en bruto que nadie debería perderse por nada del mundo.

A nosotros el mundo de L.A. Noire y la vida que hay dentro de ella nos ha encantado, ¿Os gustaría saber por que? Pues seguid leyendo para descubrirlo.

Cole Phelps, Detective de homicidios

Que al coger la caja del juego y leer “Rockstar Games” os den ideas de armarla en la ciudad, es algo que debéis eliminar de vuestro cerebro si queréis empezar con buen pie en las calles de Los Ángeles con el Detective Cole. Olvidaros de ir con un Bazooka atropellando a la gente con un coche tuneado para luego provocar un caos volando los coches con tu lanzamisiles, L.A. Noire quiere tomarse la situación de un sandbox algo más serio, ¿Qué es lo que ocurre? Que si el Team Bondi, donde algunos de sus trabajadores salieron de The Getaway, juego con una calidad artística realmente buena, se unen a la jugabilidad y a las ideas de los creadores de Grand Theft Auto, sale de ese enjuague el llamado L.A. Noire, pero como hemos dicho antes, sin ir alocadamente, simplemente con muchas pausas y estando atentos de todo lo que suceda a lo largo de cada caso.

L.A. Noire nos traslada al año 1947, el videojuego nos mete en la piel del detective Cole Phelps, que comienza como Policía de L.A poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, donde participó el propio Phelps y que a través de flashbacks nos relatan cómo fue su vida antes de convertirse en el protector de las calles, para más tarde ser uno de los Detectives más perfeccionistas de su ciudad.

L.A. Noire

La historia comienza cuando Phelps está entre las filas de los policías de calle, nuestro protagonista se ha enfrentado ya a otros casos, pero no con tanta responsabilidad cuando se convierte en Detective. Sus primeras misiones –y también nuestras- le ayudan a que en el distrito de su comisaria, acaba teniendo tan buena repercusión que uno de sus jefes le apoya para que suba de nivel y acabe convirtiéndose en un Detective para seguir explotando sus habilidades.

Su nuevo trabajo no tarda en llegar, Phelps es trasladado a una nueva oficina y a partir de aquí comienzan los primeros encargos como Detective. No faltaran los asesinatos, las persecuciones tanto en coche como a pie y los interrogatorios para descubrir si el sospechoso nos está mintiendo o diciendo la verdad.

Es con esto con lo que descubrimos que L.A. Noire, es un punto y aparte en el género sandbox, un juego que nos permite controlar hasta el detalle más minúsculo de cada situación que tengamos en nuestras manos; la investigación, tema principal en el videojuego, se lleva a un nuevo nivel en L.A Noire, lo que nos recordara en ciertos aspectos al propio “Heavy Rain”, en el que cada decisión a la hora de interrogar e investigar, se tendrá muy en cuenta en cada caso, si por ejemplo no conseguimos poner entre las cuerdas a nuestro sospechoso, el podrá defenderse y hacer que abandonemos el caso si no tenemos ninguna prueba con la que podamos atacarlo, es ahí donde está la diversión y la experiencia del videojuego, cada acierto o equivocación hace tambalear nuestra investigación, lo que en cada interrogatorio y en la búsqueda de pruebas, tendremos que estar muy atentos para cuando llegue el momento de acusar al supuesto criminal. Es más, fijaros si es un sandbox diferente, que no podremos sacar nuestro arma cuando queramos, tan siquiera tendremos un medidor de balas o de salud, así que ya sabéis, los que buscáis la locura hecha videojuego, ni se os ocurra pasar por caja, al menos que os guste probar nuevas experiencias, lo que ya es cosa vuestra.

Si os gustan los juegos pausados, la investigación, una dirección artística increíble y con unos detalles nunca vistos en un videojuego, no paseis de generación sin probar una maravilla como esta.

L.A. Noire

L.A. Noire se basa principalmente en una impactante ambientación con Jazz como Banda Sonora, unas animaciones faciales de otro mundo y un planteamiento jugable muy al estilo de los Grand Theft Auto. Por eso los primeros videos del juego, nos mostraban las posibilidades con la tecnología Motion Scan, capaz de crear gestos y animaciones tan realistas que parecen actores de una autentica película de cine.

La historia, que sin ser una maravilla, está dividida en casos con una voz en off que nos traduce la trama y los casos pero hablando indirectamente sobre la línea argumental del videojuego.  Nuestro capitán o miembro de alto cargo, suele ser el que nos asigna los diferentes casos del juego, a partir de aquí y al salir de nuestra oficina, nosotros nos encargamos de conducir y llegar hasta el lugar del incidente, o en todo caso si no tenemos ganas de conducir, nuestro compañero se puede encargar del volante, aunque en este caso pasamos directamente a la misión y no hay un viaje automático como ocurría en algunas misiones de Grand Theft Auto o al coger el Taxi.