Análisis L.A. Noire

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > L.A. Noire (PS3, Xbox 360) > Página 2

13/06/2011 22:00

Nuestros primeros casos

Antes de llegar al escenario del crimen, nos damos cuentas de los diferentes detalles inspirados directamente de Rockstar Games, la jugabilidad, aunque ha cambiado mucho, es muy parecida al último Red Dead Redemption, mientras que el ir en coche se ha vuelto más arcade y no tan brusco como lo era en Grand Theft Auto IV, las sensaciones en general han mejorado muchísimo, y gráficamente impacta más que cualquier otro juego de Rockstar Games, aunque claro, la ambientación ayuda, y mucho.

Nada más llegar al lugar de los hechos para investigar lo sucedido, lo primero que tenemos que hacer es hablar con los sospechosos o con el personal cercano al escenario del crimen para enterarnos que ha ocurrido y si sabe algo de lo que ha pasado en el lugar, ya sea un empleado, un ciudadano que se encontraba cerca del fiambre o con el propio policía que ha acudido antes que nosotros y ya tiene acordonado el lugar. Para ir recogiendo los datos que nos dan los sospechosos tenemos una libretita donde tendremos hasta el último detalle del caso organizado, siempre y cuando lógicamente lo hayamos descubierto, así si nos preguntan algo o llega el momento de interrogar, la libreta nos servirá de ayuda para recordar ciertos puntos que nos ayudaran en el caso.

L.A. Noire

A partir del momento en el que llegamos a la escena del crimen, tendremos total libertad para buscar en el lugar todos los objetos y pistas que nos conduzcan hasta la resolución de nuestro caso, algo que también ocurría en algunos niveles de Heavy Rain, aunque no con tanta tecnología ni con tanto detalle. En esos tiempos no teníamos el “Ari” para encontrar pistas en el terreno, pero si tenemos nuestro mando, que vibrará para decirnos que estamos cerca de una pista que podemos investigar. La música también jugara un papel importante en la investigación, pues será interactiva con las pistas, si por ejemplo tenemos una pista cercana, tomará otro tono con unas leves notas al piano, si hemos descubierto todas las pistas del escenario del crimen desaparecerá cualquier pieza musical, y si hemos dado con la pista correcta, la música se “alegrará” para saber que hemos pulsado lo correcto.  Todo puede ser más difícil si no queréis tener este tipo de ayudas, en el menú de opciones se puede desactivar todo, pero tranquilos si lo veis todo demasiado fácil, con el paso de los casos, se va complicando y tendréis más dificultades para detener al sospechoso.

El jugador, como forma parte de la interactividad del título, tendrá que estar atento a todos los detalles que rondan en cada caso. Los sospechosos no nos lo pondrán nada fácil y si no tenemos una buena coartada para meter entre rejas al asesino, el caso finalizara y el resultado final se medirá en estrellas, que luego nos sirve entre otras cosas para ganar los logros/trofeos más difíciles del juego: Ganar todas las estrellas en todos los casos.

Cole deberá tener todas las pistas del caso para poder “atacar” al supuesto sospechoso, no podremos acusar a un sospechoso sin tener pruebas, lo que nuestra investigación puede irse al traste en el momento que no tengamos esa justificación, aunque también nuestro sospechoso puede darnos largas o incluso engañarnos, con lo que sus gestos, su manera de hablarnos o incluso su manera de pronunciar, puede llevarnos directamente a saber si nos está engañando o nos está diciendo la verdad. La pérdida de pistas también nos harán ganar o perder puntos en los casos, así que tendremos que buscar hasta en el último rincón del lugar para que no se nos pierda absolutamente nada, incluso un simple papel de una factura puede hacernos ganar el caso por completo.

L.A. Noire

Cuando ya tenemos al supuesto sospechoso en la sala de interrogatorio, tendremos únicamente tres tipos de incriminaciones: Duda, Miente o dice la Verdad. Nosotros tendremos que estar atentos en la conversación y seguirla para saber contestar de la manera más acertada, cualquier respuesta mal utilizada puede llevarnos a dejar el caso abierto y finalizarlo, debemos de prestar mucha atención.

Los interrogatorios pueden ir con truco, es decir, la partida se salva al comenzar un caso o cuando llega el momento de interrogar por haber realizado una buena investigación, con lo que nos permite reiniciar la partida y volverlo a intentar si nos hemos equivocado en la interrogación, pero eso le quita la gracia, L.A. Noire quiere ser realista, si fallamos en el interrogatorio, ha sido problema nuestro y de nuestra perspectiva a la hora de poner al acusado entre las cuerdas, si fallamos nosotros, hemos fallado porque no teníamos pistas ni ninguna prueba que nos permita ponerle entre rejas, lo mejor es finalizar el juego tal y como lo vayamos haciendo, no reiniciarlo cuando el juego nos dice que hemos fallado en algo, esto es una de las cosas por las que L.A. Noire se hace muy rejugable.

No faltaran las peleas cuerpo a cuerpo, que sin ser muy divertidas, aportan otra variedad a la hora de enfrentarse al enemigo y algún que otro detalle curioso, como la pérdida del sombrero de Cole si recibe un impacto en la cara, luego automáticamente lo recogerá si pasamos por encima. En general, muy sosas. Algo mejor están los tiroteos, que utiliza un sistema de cobertura similar al de Red Dead Redemption y que únicamente nos permitirá tener una sola pistola en la mano, suelen ser muy abundantes, y aunque los enemigos no suelen ser muy inteligentes a la hora de atacarnos, no habrá más que esperar para que asomen y fundirles con nuestro arma.

Motion Scan, esa gran tecnología

Una de las mayores atracciones a la hora de presentar L.A. Noire es su apartado grafico principalmente capitaneado por la tecnología “Motion Scan”, lo que le hace ser un juego hiperrealista, ver las caras de los personajes y ver sus expresiones es algo que os dejara impresionados, en todo momento sabremos si está dudando, su nerviosismo, su impotencia…No hay nada como L.A. Noire en este momento, os lo aseguramos.

MotionScan utiliza 32 cámaras de alta definición que rodean completamente al actor y capturan la actuación en 3D a 30 frames por segundo. El resultado es que las expresiones del actor se trasladan de manera idéntica a su personaje en el juego, con un nivel de realismo inédito hasta hoy en los videojuegos. Esta tecnología es el pilar principal que mueve todo el videojuego y por supuesto lo más necesario a la hora de interrogar a nuestro sospechoso, no hay palabras para describirlo, solo tenéis que verlo con vuestros propios ojos y eso es entre otras cosas, por lo que L.A Noire os mantiene a la expectativa de todo lo que ocurra, es la primera vez en la historia que el jugador se tiene que fijar en las emociones de un ser humano para descubrir la verdad, imaginaros a que nivel de videojuego estamos llegando.

L.A. Noire

En cuanto a las inevitables comparaciones entre Grand Theft Auto IV y L.A. Noire hay un mundo hablando gráficamente. Si bien el universo de los últimos GTA contenían kilométricas ciudades, números detalles y un mundo lleno de vida, L.A. Noire lo dobla por dos. Los peatones interactúan en todo momento con el personaje, cuando impactamos contra otro coche, el conductor se baja para pedirnos explicaciones, si por ejemplo Cole quiere pasar al otro lado del cordón policial, este no salta a lo bestia como harían otros títulos, sino que dobla su rodilla y salta limpiamente por encima del cordón, o por ejemplo si hay un cadáver en el suelo, nuestro personaje no lo pisara como un objeto más del suelo, sino que pasara por encima con cuidado para no manchar la escena del crimen, son detalles minúsculos, pero detalles de una obra maestra cuidada al dedillo.

También como todo buen sandbox, contara con misiones secundarias, en este caso se tratan de 40 crímenes callejeros que solo podremos obtener si vamos en coche patrulla, ya que a través de nuestro coche, recibiremos llamadas de ayuda desde la central, aunque podremos decidir si acudir o seguir con nuestra misión actual, solo tendremos que pulsar la X o la A en el caso de Xbox 360, e ir a toda velocidad hasta el lugar marcado del mapa.

Estas misiones serán muy diferentes a los casos de las misiones principales, pues nos encontraremos desde problemas domésticos, robos con rehenes y hasta suicidios. En estas misiones no tendremos que buscar pistas, esta parte es más para los que buscan acción sin interrupción, pues normalmente son tiroteos, persecuciones y peleas mano a mano, la mayoría son muy entretenidos, aunque demasiado cortos. Si fallamos en algún momento alguna de estas misiones secundarias, podremos jugarlas en cualquier momento yendo otra vez al lugar. Estas misiones te interrumpen completamente el hilo de cada caso, hay momentos en los que hemos decidido ir a varias misiones secundarias, ya que algunos momentos te pueden llegar hasta tres avisos seguidos, luego más tarde al terminarlos, se nos había olvidado por completo en que parte de la trama principal nos encontrábamos. Aunque si en ese momento no tenemos ganas de tirotearnos o investigar los casos, podremos movernos libremente por el mapeado, y así buscar los 30 lugares importantes de Los Ángeles, las 50 latas escondidas por toda la ciudad y los periódicos, que nos cuentan en forma de cinemática una historia que en principio no parece cuajar con la de Cole, pero que luego va tomando forma según vayamos descubriendo todos.