Análisis HarmoKnight

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > HarmoKnight (Nintendo 3DS)

GameFreak asoma la cabeza fuera del universo Pokémon.

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Redacción
28/03/2013 12:00
Al fin, seis meses después de su salida en Japón llega a Europa lo nuevo de GameFreak, una de las desarrolladoras second-party más conocidas de Nintendo. Bajo el título de 'HarmoKnight', y enclavado en el género musical, ha aterrizado en la redacción de Blogocio el producto que ha realizado el estudio ocho años después de la última vez que hiciera algo que no tuviera relación alguna con la saga 'Pokémon'. ¿Os apetece acompañarnos y descubrir cómo les ha salido este nuevo experimento?
HarmoKnight

Lo cierto es que ha pasado mucho tiempo (ocho años) desde la última vez que vimos el logo de GameFreak en un producto que no lleva el nombre de la serie 'Pokémon' en su título. Concretamente desde 2005, año en el que se produjo el lanzamiento de un quizás no muy bien recibido (al menos en ventas) 'Drill Dozer', que demostró que la creatividad del conocido estudio no terminaba en la n de 'Pokémon'.

Por suerte para los jugadores (y a buen seguro para unos desarrolladores algo quemados de la franquicia de Nintendo), esta nueva década ha traído debajo del brazo un nuevo sistema de trabajo en la empresa gracias al cual se escuchan las ideas de todos los integrantes del equipo y, de contar alguna con el apoyo suficiente, se llevan a cabo entre varios.

Debido al mismo ha nacido 'HarmoKnight', un pequeño proyecto en el que han trabajo aproximadamente 25 personas (el diseñador británico James Turner a la cabeza de ellas) que ha servido para romper la rutina y dejarse llevar por la creatividad, la imaginación y los sueños nunca hechos de sus colaboradores.

Así pues es hora dea analizar y desgranar todo lo que ofrece el primer fruto de la reinvención de GameFreak, una mezcla de 'Maestro Green Grover', 'Bit Trip Runner' y 'Rhythm Paradise'.

Haced hueco en vuestras tarjetas SD, que el juego ocupa la nada despreciable cifra de 2116 bloques (y a modo de curiosidad, decir que tiene una única ranura de guardado).

¡Empezamos!

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
6.5

Lo mejor

Accesible y adictivo.

Apartado audiovisual muy competente.

El modo que permite jugar las fases a velocidad rápida.

Los niveles extra.

Lo peor

La historia en sí.

La ausencia de evolución jugable.

No se aprovechan las posibilidades de Nintendo 3DS.

¿Mundos a medio hacer?

Más corto de lo que parecía en principio.

El simplón sistema de puntuación, que recorta la rejugabilidad.

Los personajes secundarios.

La banda sonora no es tan memorable como cabría de esperar.

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Wedger
Wedger 10/04/13 11:02:49
00
Hola @Tenshiru.

Puntuar no es lo mismo que juzgar y, aún así, al jugar la demostración uno no puede saber si habrá o no evolución, ergo no me parece suficiente para analizar o valorar el título.

Un saludo.
0 0
Tenshiru
Tenshiru 06/04/13 04:39:51
00
He estado leyéndoos, y quería puntualizar una cosa...

En este debate comentas, @Wedger, que "no me parece correcto puntuar un juego por su demo", pero igualmente afirmas que no tiene evolución en cuanto a jugabilidad (o apenas evolución)...

Siendo así, opino que jugando a la demo se tiene una opinión lo suficiente digna como para juzgar un título que, como explicas en tu análisis, no evoluciona apenas
0 0
Wedger
Wedger 29/03/13 22:30:34
10
Hola @iPruch.

Antes te he contestado por educación y porque te he notado exaltado sin saber muy bien porqué.

Creo que no has dado una opinión completa sino muy parcial, y habrá quien vea que está justificada y habrá quien no, como siempre.

Yo esto no lo he considerado una discusión y tampoco una pérdida de tiempo. Dudo que los que lo lean no opinen igual.

Gracias a esta conversación o debate se ha visto que hay quien piensa que es incluso mejor que los 'Bit.Trip Runner', he explicado que la historia y la ausencia de funciones de 3DS apenas afectaron a la nota... etc.

Dices que hablabas con otro forero, pero me habías citado dos veces. Ese es el problema, que, como tu mismo has dicho, no aceptas las opiniones de los demás si son diferentes aunque estén justificadas.

Aceptarlas no tiene que significar tener la misma compañero.

En fin, un saludo.
1 0
iPruch
iPruch 29/03/13 21:21:34
00
A ver, @Wedger , ¿acaso tengo que aceptar tus explicaciones? Entiendo que son tu opinión, pero no tengo por qué aceptarla porque, como has dicho, obviamente tenemos opiniones distintas. El que insiste eres tú porque quieres: dices que no quieres seguir discutiendo, hablo con otro forero y vienes y me vuelves a contar la historia. No sé quién lleva más al resto de foreros a no querer participar.

Y tranquilo, que ya no me paso más por este análisis. Tampoco creo que me vuelva a molestar en dar una opinión completa y justificada, ya veo que no sólo no vale la pena sino que además te ganas discusiones inútiles y una gran pérdida de tiempo.

Nos vemos por Blogocio.

Un saludo.
0 0
Wedger
Wedger 29/03/13 19:58:06
10
Hola @iPruch.

GameFreak ha usado ese sistema por voluntad propia. Si le ha venido mal, sintiéndolo mucho que apechugue con las consecuencias. Si no le han dado el mismo presupuesto que a Pokémon ha sido (aunque algo lógico) también porque ellos han querido.

No te estoy atacando personalmente y no estoy tratando de desacreditar tu opinión. Si te sientes así, no es mi intención. Aunque obviamente no me parece correcto puntuar un juego por su demo, pero allá cada uno.

Obviamente no voy a cambiar ninguna nota. Y obviamente mi opinión es distinta a la tuya. Yo le he penalizado sobretodo por la falta de evolución jugable, por la duración y el desafío que contiene, por una banda sonora buena pero muy lejana a la excelencia y por más motivos que comento en el análsis y que curiosamente, pareces no haber leído.

No quiero debatirlo más, no lleva a ningún lado. Aunque te explique los aspectos del análisis que te han generado cierto conlficto pareces no querer aceptar mis explicaciones, y es como la pescadilla que se muerde la cola.

A mí no me importa explicaros los porqués y demás, pero tampoco voy a repetirme, y este tipo de debates, que te llevas a un campo personal con lo de "tratas de desacreditarme", solo llevan a otros foreros a no querer participar.

Por eso, sí, lo dicho, no quiero debatir más este tema. Yo en el análisis digo que es una de las compras más recomendables de la eShop, y también he dicho que no me parece disparatado el precio. Te recomiendo volver a leerlo.

Un saludo.
1 0
iPruch
iPruch 29/03/13 17:28:50
00
@Wedger, Game Freak ha utilizado el sistema del 20% estilo Google para hacer este juego, por lo que realmente ha sido poco tiempo. Plantilla de 25 personas. De presupuesto ni idea, pero estoy seguro que mucho menos que un juego como Pokémon.

Me hace gracia cómo intentas desacreditar mi opinión constantemente destacando que yo he jugado la demostración. No es una demo de 3 minutos precisamente. Con esta demo se ve perfectamente cómo es el juego, si te gusta o no y lo pulido (o no) que está. De ahí a la versión completa ya es un tema de duración y contenidos, y ciertos añadidos progresivos en la mecánica que puedo imaginar habiendo probado la principal.

No es sólo la nota, @Wedger , he leído todo el análisis y ya he comentado el tipo de críticas que a mi criterio no tienen mucho sentido (historia, características de 3DS, etc.). La nota es como una síntesis de todo lo que se valora en el texto y por eso le doy importancia. Aunque parece que tú le das más, puesto que yo sólo digo la que me parece que merece y tú crees que todo esto es por la nota, como si me lo tomase como algo personal.
Sólo vengo a dar mi opinión. Si alguien se incomoda por ello no entiendo por qué, puesto que es una opinión personal justificada y desde el respeto. Y tampoco quiero que cambies ninguna nota. Sólo intento dar otro punto de vista crítico que la gente que lea este análisis pueda ver y no se deje llevar por ese 6.5, o crea que 15€ es un atraco para un juego que al parecer es mediocre.

Si no quieres debatirlo más, por mí perfecto, no tengo ningún problema.

Un saludo.
0 0
Wedger
Wedger 29/03/13 17:03:26
00
Hola.

Me gustaría aclarar que tiempo de desarrollo ha tenido el que el equipo ha querido, Nintendo no les ha presionado para sacar el juego antes o después, así que podían haber esperado un poco y pulido cosas como los mundos incompletos.

Y recursos han tenido los de GameFreak, que no son pocos, ni mucho menos, ya quisieran muchíiiisimos juegos. Si la desarrolladora ha tenido el juego de proyecto menor y no le ha facilitado todos, es normal que quede un juego menor.

Ha tenido recursos, tiempo y personal, y me parece que aquí se insinúa lo contrario.

Aún así el debate parece que viene por la nota, que debería de haber sido más de 8 según @iPruch solo por la demostración.
La nota es un complemento del texto al que hay que darle la importancia justa. Si alguien quire darle más y centrarse solo en ella, me temo que yo no puedo hacerle nada. Así que dejo aquí el debate contigo @iPruch.

Si alguien tiene más dudas sobre algún punto del análisis o del juego, aquí estamos.

Un saludo.
0 0
iPruch
iPruch 29/03/13 12:48:20
10
@DCE Sí, por supuesto. ¿Por qué no iría a aplicar esa misma medida en libros o películas? No encuentro sentido a la distinción que haces. Al final es un proceso de desarrollo, da igual que sea un juego, libro o película. Necesita tiempo, gente y dinero. Son factores determinantes, y cuando una obra con escasez de éstos culmina en algo de calidad, considero que es doblemente bueno porque valoro el esfuerzo que hay detrás. Por ejemplo, valoro más una película que me ha gustado si además sé que han tenido pocos recursos que la típica súper producción. Que no quiere decir que no valore el trabajo de mucha gente en mucho tiempo con presupuesto de sobra, claro que no. Pero volviendo al tema de los precios, repito que es un juego de 15€ frente al precio típico de un juego no-3DSWare (30-50€), por lo que lo veo totalmente proporcionado y justo.

Si lo más importante para puntuar un juego es la impresión general, entonces apaga y vámonos. De ser así un análisis de 7 páginas no tiene sentido, y los medios simplemente jugarían (o ni eso) y pondrían una simple opinión, sin pararse en detalles. Y ya que hablas de sinergia, respeto que en tu opinión este juego no la tenga, pero yo creo que es precisamente la sinergia que consigue lo que lo hace bueno.

En ningún momento he dicho que deban tener notas similares por el hecho de que Bit.Trip Runner y HarmoKnight se asemejen. Si lees mis comentarios, digo exactamente por qué me parece que deberían tener una nota similar, o superior en el caso de HarmoKnight.

Saludos.
1 0
DCE
DCE 29/03/13 10:04:18
10
@iPruch no estoy de acuerdo con eso de que haya que valorar un juego en base a lo que les ha costado hacerlo y el tiempo que hayan tardado. Lo veo totalmente irrelevante y es problema, o no, del desarrollador. ¿Aplicarías esas medidas en el caso de un libro o una película?

En lo relativo a la nota, lo más importante para puntuar un juego debe ser la impresión general que te deja. Hay juegos que son mucho mejores que la suma de sus partes y otros al contrario. El hecho de que dos juegos se asemejen no creo que implique que deban tener notas similares. Y en cualquier caso la nota no deja de ser un complemento del texto con una utilidad escasa.

Un saludo.
1 0
iPruch
iPruch 28/03/13 21:57:52
10
Hola @Wedger

Por supuesto, el enlace que he indicado en el anterior mensaje es de la versión PC, ya que no existe análisis de la versión 3DS en Blogocio:

Pero el juego es exactamente igual (el de 3DS incluye todos los Bit.Trip, y con ellos el Runner, que es el que nos concierne) excepto por la inclusión del 3D estereoscópico. Sé que sois redactores distintos y tampoco pretendo cuestionar los procedimientos de Blogocio a la hora de publicar un análisis, simplemente digo que me parece una nota baja y unas críticas muy duras para un juego que realmente está muy bien y que son 15€, no 40-70€, y entender que el resultado final probablemente esté proporcionado con dicho precio. Y en mi opinión, es un juego que bien podría haber salido en físico aunque se quedase escaso, pero en lugar de aprovecharse y sacar un título físico mediocre han preferido lanzar un título exclusivamente descargable excelente.

Saludos
1 0
Wedger
Wedger 28/03/13 20:00:26
20
Hola otra vez @iPruch.

Gracias por el enlace al análisis. Lo cierto es que no tenía constancia del mismo. A pesar de ello son, como tú mismo verás, análisis de juegos pertenecientes a plataformas distintas, y están hechos por redactores distintos. Yo diría también que tratan de juegos con grandes diferencias, pero en fin.

En ningún momento he menospreciado a 'HarmoKnight', ni mucho menos. He valorado lo que hay, y entre otras cosas, hay ausencia de elementos. Menospreciarlo hubiera sido haberlo juzgado y analizado por la demo. Cosa que, como he dicho, no ha sido así.

También he considerado tiempo de desarrollo, recursos del equipo y plataforma de destino (no así precio), elementos que no es que digan mucho a favor del producto, pero hacerlo, lo he hecho.

Sin más, me alegro de que te vayas a hacer con el juego. Disfrútalo y, por supuesto, comparte tu opinión en Blogocio siempre que quieras.

¡Un saludo!.
2 0
iPruch
iPruch 28/03/13 19:43:40
20
http://blogocio.net/bit-trip-runner/pc/analisis-269/

No está fuera de lugar en absoluto. Son dos juegos muy parecidos y las comparaciones son inmediatas.

Lo del giroscopio y las cámaras era una forma de exagerar el asunto. Creo que se ha entendido perfectamente lo que quería decir con pedir que se usen características por pedir. Que podrían aprovecharse más, pues sí, podría. Pero no es motivo tampoco para menospreciarlo el hecho de que no tenga cosas que uno desearía. Hay que valorar lo que hay, y a ser posible tener en consideración con el tiempo de desarrollo, recursos del equipo, plataforma de destino y precio.

Pero vamos, son distintos puntos de vista. No creo que la versión final me haga cambiar de opinión. Pocas veces una demo te deja tan buen sabor de boca. Pero tranquilo, que si crees que mi opinión carece de validez o no está al nivel de la tuya por basarme en una demostración y no en la versión final, pronto podré ponerme a tu nivel.
2 0
Wedger
Wedger 28/03/13 18:08:14
20
Hola @iPruch.

En primer lugar, ni yo ni Blogocio (que yo sepa) hemos analizado 'Bit.Trip Runner', así que la comparación de este análisis y de su nota con los de dicho juego está totalmente fuera de lugar.

Contestando al resto de cosas que comentas...

Se que no necesita historia, pero si se le pone y se le da tanta bola, la valoraré, y si es mala, lo diré. No hay más. Obviamente no será eso lo que le reste más puntos, que se perfectamente que no es vital en este tipo de juegos.

No me quejo de la ausencia de funciones que usen el giroscopio y las cámaras porque no se echan de menos, cosa que no ocurre con la pantalla táctil y el 3D, que yo al menos deseé que estuvieran más aprovechados en ciertos momentos.

El 6.5 se debe a muchos otros aspectos que comento en el análisis, que está basado en la versión final del juego y no en una demostración.

¡Un saludo!
2 0
iPruch
iPruch 28/03/13 17:53:24
50
¿En serio? ¿HarmoKnight un 6.5 y Bit.Trip Runner un 9.5? Bit.Trip Runner es un juego que me encanta como pocos, pero tras probar la demo de HarmoKnight a mí me pareció el mismo juego con otro estilo, más contenido, variedad y trabajo.

Por otra parte no entiendo que se critique la historia de este juego cuando claramente es una excusa tonta para ponerse a jugar y disfrutar. ¿Acaso la historia de algún Mario es buena? Es simple, repetitiva y con topicazos. A ver si ahora para hacer cualquier juego, incluso un Tetris, van a tener que meterle una historia nivel Tolkien con calzador. Siguiendo con el ejemplo de Bit.Trip Runner, la historia dura 5 segundos y te deja igual que si no la hubieras visto. Y no importa, porque es un juego divertido, de ponerse a jugar y disfrutar, y no necesita historia.

Y sobre si aprovecha o no las posibilidades, a mí el 3D me pareció suficiente. Acentuar demasiado el 3D en un juego de este estilo donde existe un scroll rápido y continuo podría resultar en molestias. He visto muchos otros juegos de 3DS con menos efecto de 3D de los que no se ha criticado este aspecto. El resto de características de 3DS no utilizadas... puestos a pedir, que utilizase el giroscopio y las cámaras, ¿no? De verdad que nunca entenderé ese punto de vista. Si los desarrolladores no han querido usar ciertas características y/o centrarse en otras, es decisión suya y tendrán sus motivos. En ocasiones puede resultar cuestionable, pero pedir que se use todo en todos los juegos acaba derivando en juegos simples con añadidos de muy baja calidad o prácticamente inútiles por la tontería de "vamos a usarlo todo" (ejemplo: casi cualquier juego de Wii. Ejemplo de no utilizarlo todo porque sí y salir un juegazo del copón: Xenoblade Chronicles). La otra opción es usarlo todo y que resulte de buena calidad, pero en esta entran un par de factores críticos llamados tiempo y don dinero. Recordemos que los desarrolladores tienen plazos que cumplir. Centrándonos más en el ejemplo más directo a HarmoKnight, Bit.Trip Runner no tiene nada de esto y no ha sido criticado por ello (y el 3D, aparte de ser peor, reduce el framerate a la mitad y provoca más de una caída de framerate a mitad de partida, lo cual es crítico en un juego rítmico, y más en uno tan exigente en cuanto a dificultad).

Con esto no quiero crear enfrentamiento ni malestar alguno. Simplemente, tras años y años como jugador (y si todo va bien, dentro de poco también desarrollador) creo que he aprendido a valorar los juegos de una manera bastante justa, y ponerle un 6.5 a este juego me parece despreciarlo (y por motivos de poco peso). Pero ponerle 6.5 cuando Bit.Trip Runner está a 9.5 me parece injusto del todo. Y con esto tampoco quiero decir que el segundo sea mal juego, de hecho empezaba este comentario diciendo que es un juego que me encanta, pero siendo lo más objetivo posible creo que HarmoKnight es mejor, o al menos igual. Quizá ese 9.5 esté por encima de la nota más adecuada. Según mi criterio, Bit.Trip Runner podría ser un juego de 8, y HarmoKnight estaría por encima. Cuánto no lo sé porque no me lo he pasado, pero sólo con jugarlo sí que sé que está por encima.

¡Un saludo!
5 0
Vax
Vax 28/03/13 15:13:06
00
Pedazo análisis!!!
Más páginas que la mayoría de juegos(que a mí juicio, tienen más que contar que este).

Una demo que no me convenció mucho, y encima lo sacan a 15 l€uros...me parece demasiado atraco...
0 0
soragranda
soragranda 28/03/13 14:39:34
00
a mi me gusto y mucho ! el conejo ese tiene un tic con mover los pies XD
0 0
LaRCHS
LaRCHS 28/03/13 14:15:09
00
Bueno, sigue teniendo buena pinta. Pero es eso, con las carencias que tiene, se pone a la cola y ya si eso cuando lo rebajen...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.