Análisis Disaster Day of Crisis

(Wii)

31/10/2008 13:30

Otro detalle técnico que quiero comentar es la inclusión de una cámara de seguimiento de desastres. Cuando un evento de este tipo tiene lugar se nos avisa por pantalla. En ese momento, y solo con pulsar el botón C, podremos ver de forma muy sencilla el desastre en cuestión, sin perdernos nada de su esplendor, ni nada del mimo con el que ha sido creado.

En resumen, el juego es muy correcto, pero no se pueden olvidar sus dos fallos, causados, posiblemente, por la prisa de Nintendo en sacar un juego hardcore, debido a las criticas de hace un par de meses. Seguramente hoy nos habría gustado que el juego estuviese mas pulido, pero al menos ahora podemos disfrutar en Wii de un juegazo, 100% exclusivo.

Disaster Day of Crisis

De otra forma aún estaríamos comiéndonos las uñas. Si el juego llegase a salir hace un año, cuando aún no habíamos visto juegos de la talla grafica de Monter Hunter, Castlevania Judgement o Sky Crawlers, habría sido toda una evolución gráfica.

Pero opino que los juegos hay que analizarlos en el contexto temporal en el que se lanzan al mercado, y así como Zelda TP o RE4 se llevaron en su día buena nota grafica, Disaster se llevará algo menos, aunque este a su nivel y posiblemente los supere en algunas cosillas.

Sonido

Un juego de mucha calidad en este apartado. Comienzo por su único fallo en este aspecto, y es la falta de doblaje. Una vez más nos tenemos que conformar con unos míseros subtítulos en castellano, ya que por desgracia Nintendo parece estar dispuesta a hacer doblajes al castellano. Una pena, pues a este juego le habría venido fenomenal, para tratar de meternos aún más en la historia. Pero una vez comentado el único fallo importante del aspecto sonoro, pasamos con las excelencias del mismo.

Comenzamos por sus efectos de sonido.  Para empezar todos los efectos están recreados a la perfección. Explosiones, disparos, derrumbamientos, erupciones volcánicas… todo recrea un sonido perfecto, exactamente como es en la realidad (no lo sé a ciencia cierta, pues por suerte nunca he estado en estas tesituras, pero si es tal y como lo imaginaba).

Especial mención a las catástrofes, ya que su sonido es tan atronador como descorazonador. Algunas explosiones llegan incluso a sorprendernos, y algunos derrumbamientos a asustarnos. El resto de efectos, como los pasos del personaje, o la interacción con otros objetos del escenario, es también sobresaliente. Aunque bueno, Ray parece que es fan de los zapatos de claqué, pues a eso se parece el ruido de sus pisadas…  En resumen, en cuanto a efectos Disaster es más que correcto.

La banda sonora, es sin duda, lo mejor del título en cuanto a sonido, y la habilidad de Monolith para colocarla en los mejores momentos es excepcional. Además de tener una banda sonora intensa, emocionante, digna de la película de Holliwood más taquillera, Monolith la ha implementado en el juego como solo una second paty de Nintendo podría hacer. En los momento de más acción esta música subirá de volumen y se volverá más rápida e intensa, con más fuerza.

Disaster Day of Crisis

En momentos de desasosiego y ternura, la música se vuelve más lenta y triste.  Especial mención al uso de esta banda sonora en las escenas cinemáticas. Mucho escalofríos recorrerán tu espalda, pues le unión de esas cinemáticas y banda sonora se merece un verdadero Oscar. Solo hay que ver los tráiler para entenderlo. Todas las cinemáticas tienen esa misma magia. Son, simplemente, alucinantes.

Como colofón el juego hace uso del altavoz del WiiMote, ya que por el escucharemos la radio de Ray. Realismo y transmisión de emociones, eso es lo que representa el apartado sonoro de Disaster.