Análisis Dead Space

(Ps3, 360, Pc)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
Alejandro Sánchez González
15/03/2010 23:00

Jugabilidad

Dead Space cuenta con 12 capítulos fácilmente superables en alrededor de una hora cada uno, es decir, tenemos un título que ronda las 12-15 horas de duración, que no está nada mal visto lo visto hoy en día. El juego sigue en cada capítulo una línea bastante cerrada, sin dar mucho pie a la exploración, y con una especie de boss al final de cada episodio.

Todo se basa en las tareas que debe realizar Isaac para hacer las reparaciones pertinentes, así que la mayor parte del tiempo estaremos yendo de un lado para otro arreglando cosas que, una vez arregladas, sólo sirven para comprobar que hay más cosas que arreglar. Para llevar a cabo esas tareas tendremos que desplazarnos por toda la nave, que no es que sea pequeña precisamente, avanzando casi todo el tiempo por estrechos pasillos y claustrofóbicas estancias perfectamente decoradas con sangre, vísceras, cadáveres y mensajes directos o subliminales de lo que pudo haber pasado allí.

La angustia espera tras cada esquina con la incertidumbre de no saber qué nos vamos a encontrar, y más viendo que no es un juego de acción continua, sino que cuenta con altibajos perfectamente distribuidos que alimentan muy bien la sensación de tensión y miedo constante.

20090915_00042.jpg

En cuanto al manejo del personaje, todo es muy típico de los Survival Horror de siempre. Tenemos una cámara en tercera persona, pero con el personaje ligeramente desplazado hacia un lateral de la pantalla, para no entorpecer la visión del entorno. Los movimientos de Isaac son lentos y limitados: no puede saltar, ni dar volteretas, ni cubrirse, ni movimientos de ese tipo típicos de juegos de acción.

Sin embargo, debemos recordar que esto está hecho a propósito, ya que Isaac no es un guerrero entrenado en el arte del combate, no es un héroe curtido en mil batallas, sino un ingeniero que busca hacer su trabajo para salir de allí cuanto antes. Hasta aquí, en lo que es el tema de jugabilidad, podría decirse que no hay mucha innovación, que estamos ante lo mismo de siempre pero con otra ambientación, y razón no nos faltaría. Podríamos quitar ambientación espacial y añadir un pueblo con zombies e inmediatamente tendríamos un nuevo título de la saga Resident Evil. Pero, a pesar de ser un enorme batiburrillo de otros títulos, Dead Space también aporta su granito de arena al género.

Más allá de los sustos y los momentos de acción tipo shooter, el juego también cuenta con partes en las que habrá que comerse un poco la cabeza, aunque tampoco demasiado. En algunos momentos, será necesario el uso de la energía quinética para reparar máquinas o desbloquear caminos, lo que nos deja una sensación cercana a un puzle. Además, también existen por el juego algunos minijuegos en los que nos podremos parar a competir, y por los que recibiremos recompensas según vayamos superando niveles. Ahora mismo, por ejemplo, se me vienen a la cabeza una galería de tiro y una especie de baloncesto en gravedad cero.

20090915_00033.jpg

Otra de las novedades, con las que muchos estarán de acuerdo, y otros no, es la inclusión de la posibilidad de usar una ayuda que nos marca el camino que debemos seguir. Basta con pulsar un botón y una línea azul nos marcará la ruta adecuada, por si nos hemos perdido. Y aunque no es una novedad propiamente dicha, pero sí algo que no se suele ver mucho, es destacable el hecho de que, siguiendo la línea cinematográfica que se le ha querido dar, el título carece totalmente de interface de usuario.

Con esto quiero decir que no vemos en pantalla ni la vida que le queda al personaje, ni la munición, ni el mapa, ni hay menús, ni nada. Bueno, en realidad lo vemos, pero no a la antigua usanza, porque en lugar de eso, se ha optado por integrar toda esa información en el entorno para darle un poco más de realismo. La vida, la energía quinética y el oxígeno restantes van integrados en el traje, mientras que la munición se puede ver en el propio arma. Por otro lado, los menús no son menús propiamente dichos, sino que son en tiempo real, esto es, que el juego no se pone en pausa cuando accedemos a ellos.

Si queremos consultar el mapa, los objetivos, el inventario o acceder a otras opciones, pulsaremos un botón que abrirá un holograma con toda esa información en el propio escenario de juego. Lo mismo ocurre con las comunicaciones que recibimos de los compañeros supervivientes, o con las notas y grabaciones que encontramos por la nave. Por tanto, cuidado con el momento en el que accede al menú, porque estaremos tan indefensos como el resto del tiempo.

20090915_00041.jpg

Con todo esto, ya tenemos lo necesario para disfrutar del juego durante su duración, que a priori quizás pueda parecer un pelín escasa. Sin embargo, hay que comentar que cuando se lleva ya algo más de la mitad, siete u ocho capítulos jugados, Dead Space empieza a sufrir claros síntomas de repetitividad.

A pesar de lo novedoso de muchas cosas, de que la nave es muy grande, de que hay gran cantidad de enemigos diferentes cuya aparición está bien escalonada a lo largo del todo el juego, a pesar de todo eso, llega un momento en el que uno se cansa de ser el chico de los recados, de ir de un lugar a otro arreglando cosas, además de que el factor sorpresa se va disipando cuando ya estás acostumbrado a la ambientación y a lidiar con los necromorfos. Además, este motivo es una de las razones principales por las que la rejugabilidad del título es escasa. Terminarse el juego por primera vez traerá consigo una serie de extras y elementos desbloqueados que podrían invitar a jugar una segunda vez, pero el grado de tensión y sorpresa ya se ha perdido, con lo que los síntomas que comenté que aparecían hacia la mitad del juego ya se arrastran desde el principio.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9

Lo mejor

Ambientación, gráficos y sonido de lujo

Terror, acción, calidad técnica y una buena historia

Lo peor

Una mezcla de detalles y características sacadas de juegos como Resident Evil, Silent Hill...

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
foscarmoscar 11/02/13 12:04:58
00
#2 mira xDDD http://www.youtube.com/watch?v=ct7Bfs45WVo like??
0 0
MarcoKun93
MarcoKun93 11/02/13 00:43:55
00
Buen análisis. Concuerdo plenamente, en mi opinión el fallo que tiene este juego es que se vuelve un poco repetitivo al final, como bien se comenta en el análisis, pero en el resto de apartados cumple sobradamente smiley.
0 0
Zarten
Zarten 16/03/10 10:13:25
00
Cierto, gracias por el apunte. Me confundí Redención con Perdición xDDD
0 0
luen
luen 16/03/10 09:07:18
00
¡Buen trabajo!
Es sin duda uno de los mejores juegos que he disfrutado en mi Xbox. Pro cierto, Dead Space: Redemption es el juego de Wii, la película se llama Dead Space: Downfall. wink
0 0
nostromo
nostromo 16/03/10 00:42:15
00
Gran analisis. Lo comparto en todo, ademas de hacer incapie en el estupendo apartado sonoro y la temible ambientación, es de los pocos videojuegos que me han dado miedo, en serio. Temo a su secuela y a la llegada de la acción masiva, ¿porque todo el mundo se empeña en pegar tiros y ya esta? Incluso en ocasiones creo que esta primera parte pecaba de exceso de acción y poca exploración.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.