Análisis Dead Space

(Ps3, 360, Pc)

Página 3

Plataforma analizada: PS3
Alejandro Sánchez González
15/03/2010 23:00

Apartado técnico

20090915_00035.jpg

El apartado técnico de Dead Space es sublime en todos los aspectos. Tiene sus defectos pero, sin lugar a dudas, es uno de los juegos punteros de su generación. Gráficamente está tan cuidado que asusta, aunque en realidad eso es lo que se pretende. El trabajo con las texturas y las físicas es asombroso, y tanto los personajes humanos como los necromorfos tienen un nivel de detalle altísimo, además de unas animaciones y movimientos fluidos y realistas.

Mención aparte requieren la iluminación dinámica y las sombras, que además de ser muy realistas, dan mucho juego y forman una parte importantísima de ese ambiente tenebroso y claustrofóbico que envuelve al juego. Muchas veces nos llevaremos un susto debido a una simple bombilla, a una sombra que parece lo que no es o a momentos de oscuridad casi absoluta en los que sólo nos podremos valer gracias a la linterna incorporada en las armas. En cuanto al sonido, lo mismo.

Dead Space cuenta con un sonido digital de esos que ponen los pelos de punta. Jugar con un sistema de altavoces 5.1, y permitidme la exageración, es sinónimo de no volver a dormir nunca más en tu vida. Ruidos de fondo, chillidos, golpes, lamentos, gemidos, gruñidos y toda clase de ambientación que no siempre es síntoma de nada, simplemente está ahí para meter miedo y mantenerte en vilo. Yo, sin ir más lejos, comencé mis partidas con el sonido 5.1 bien alto y con la luz apagada, situación que tuve que cambiar rápidamente a riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Una muestra del cuidado y el empeño que han puesto los desarrolladores en Dead Space es, por ejemplo, el sonido que se oye cuando el protagonista sale al vacío, al espacio exterior. A partir de ese momento deja de oírse todo sonido existente, cómo es lógico, y tan sólo oímos nuestra respiración y el latido de nuestro corazón. Otra forma de mantener la tensión del jugador sin apenas recursos.

20090915_00040.jpg

También es menester comentar lo bien detallada que está la nave. Dejando a un lado lo gore, la nave está repleta de información subliminal que sirve para ambientar aún más y para darnos información de la situación en la que estamos, la época que vivimos y el trasfondo en el que nos encontramos. En ese aspecto Dead Space recuerda bastante a Bioshock, con carteles, anuncios, vídeos y demás propaganda esparcida por los escenarios que dan una ligera idea de cómo es ese futuro.

Para rematar, el juego llegó a nuestro país completamente localizado. Todos los menús, todos los textos y, lo que es más importante, las voces, están en perfecto castellano. Y es más, no sólo está doblado, sino que cuenta con un doblaje de lujo, de esos que hacen olvidar la versión original. Pero no todo va a ser bueno. A veces las físicas fallan, como es en el caso de los cadáveres, algo que no es importante para el desarrollo del juego, pero que sí sorprende al ver como los cuerpos se mueven como si estuviesen hechos de gelatina, o salen disparados con fuerza desproporcionada si los arrastramos queriendo o sin querer.

Otro aspecto que no me ha convencido del todo es la cámara en tercera persona. En sí está bien, pero en momentos de tensión puede llegar a ser molesta y a dificultar la visión de lo que se te viene encima. De la misma forma, en las zonas de gravedad cero es bastante habitual perder el norte por los giros de escenario y cámara, y para cuando te sitúas, a lo mejor ya estás muerto. De todos modos, tampoco descarto que esto se haya hecho a propósito.

Conclusión

Muchos echarán en cara que Dead Space no es más que una mezcla de detalles y características sacadas de juegos como Resident Evil, Silent Hill, Half-Life, Bioshock o Doom, pero hasta los collages hay que hacerlos bien. No es que no aporte novedades, que lo hace, pero no en un grado suficientemente alto como para suponer una revolución. De hecho, el título pasó bastante desapercibido en su día, hasta que los análisis y el boca a boca lo pusieron en el lugar que se merece. Sin embargo, como digo, hasta las remezclas hay que saber hacerlas, y con Dead Space no sólo se ha hecho bien, sino que se ha bordado.

Se añade a eso las novedades, la ambientación y unos gráficos y sonido de lujo, y obtenemos como resultado uno de los mejores títulos del catálogo de la consola. Dead Space proporciona, de sobra, lo que de él se espera: terror, acción, calidad técnica y una buena historia.

20090915_00036.jpg

A modo de curiosidad, comentar que si alguien se quedó con ganas de más, existen unos cómics y una película titulada Dead Space: Perdición que están ambientados inmediatamente antes de los sucesos acaecidos durante el juego.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
9

Lo mejor

Ambientación, gráficos y sonido de lujo

Terror, acción, calidad técnica y una buena historia

Lo peor

Una mezcla de detalles y características sacadas de juegos como Resident Evil, Silent Hill...

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
foscarmoscar 11/02/13 12:04:58
00
#2 mira xDDD http://www.youtube.com/watch?v=ct7Bfs45WVo like??
0 0
MarcoKun93
MarcoKun93 11/02/13 00:43:55
00
Buen análisis. Concuerdo plenamente, en mi opinión el fallo que tiene este juego es que se vuelve un poco repetitivo al final, como bien se comenta en el análisis, pero en el resto de apartados cumple sobradamente smiley.
0 0
Zarten
Zarten 16/03/10 10:13:25
00
Cierto, gracias por el apunte. Me confundí Redención con Perdición xDDD
0 0
luen
luen 16/03/10 09:07:18
00
¡Buen trabajo!
Es sin duda uno de los mejores juegos que he disfrutado en mi Xbox. Pro cierto, Dead Space: Redemption es el juego de Wii, la película se llama Dead Space: Downfall. wink
0 0
nostromo
nostromo 16/03/10 00:42:15
00
Gran analisis. Lo comparto en todo, ademas de hacer incapie en el estupendo apartado sonoro y la temible ambientación, es de los pocos videojuegos que me han dado miedo, en serio. Temo a su secuela y a la llegada de la acción masiva, ¿porque todo el mundo se empeña en pegar tiros y ya esta? Incluso en ocasiones creo que esta primera parte pecaba de exceso de acción y poca exploración.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.