Análisis Dead Space

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Dead Space (PS3, Xbox 360, PC)

Dead Space no es más que una mezcla de detalles y características sacadas de juegos como Resident Evil, Silent Hill, Half-Life, Bioshock o Doom, pero hasta los collages hay que hac

15/03/2010 23:00
El mundo de los Survival Horror es algo complicado. Siendo un mercado un poco saturado, dominado casi en su totalidad por dos o tres franquicias, y siendo complicado realizar un título de calidad dentro de este género, correr el riesgo de desarrollar un juego así pocas veces tiene recompensa. Y además, por si fuera poco, las comparaciones van a ser inevitables. En este caso, EA optó por una fórmula que aún es más complicada de explotar, si cabe: viajar a las estrellas. Escapando de los tópicos ya tan vistos como son los zombies, los infectados o las invasiones alienígenas, los desarrolladores optaron por trasladar el transcurso de la historia a la soledad, el vacío y la angustia del espacio exterior.

Presentación

Lo primero que al lector le puede venir a la cabeza son películas como Horizonte Final o Alien, referencias del género, o la reciente Pandorum, aunque esta última es posterior al juego. Lo cierto es que la influencia que han tenido éstas (y otras) películas sobre Dead Space son claras e indiscutibles. Además, si en el cine funcionaron, ¿por qué no en los videojuegos?

Es el futuro y el ser humano ya ha alcanzado la era espacial. Los viajes interestelares son algo normal, y vienen de perlas para buscar en otros planetas los recursos que en la Tierra ya escasean o, directamente, no existen. Eso es algo de lo que se encarga una de las mayores naves de la flota estelar, el USG Ishimura. Sin embargo, en una de las misiones del Ishimura, tras recoger materias primas de un planeta llamado Aegis 7, ocurre algún tipo de problema y se pierde la comunicación con la nave. Con vistas a su reparación, se envía a un equipo de ingenieros para arreglar el problema. El jefe de esos ingenieros eres tú, Isaac Clarke, el protagonista de esta terrorífica historia.

Una vez que el equipo de rescate ha alcanzado el USG Ishimura, un problema en el aterrizaje deriva en una importante avería en la nave, lo que obliga al equipo de ingenieros a separarse para hacer las reparaciones pertinentes, descubriendo en ese momento que algo raro está pasando.

No les llevará mucho tiempo ser atacados por unas horribles criaturas de las que, poco a poco, irán descubriendo que han invadido la nave, masacrado a la mayoría de la tripulación y "poseído" a los supervivientes volviéndolos locos o regenerando sus cadáveres para que se levanten y anden de nuevo convertidos en asquerosos y agresivos engendros.

A medida que avance el juego iremos descubriendo detalles de lo que ha pasado y de la procedencia de las criaturas gracias a una inteligentísima distribución de la información en grabaciones, textos, imágenes y sucesos que encontraremos por toda la nave. Quien se piense que esto es simplemente una masacre por parte de una raza alienígena, que sepa que está equivocado, ya que aquí encontraremos conspiraciones políticas, experimentos genéticos, sectas religiosas y luchas de poder, entre otras cosas.

Quedando, finalmente, tres personajes vivos del equipo de ingenieros, y teniendo que haberse separado, el problema viene cuando nos damos cuenta de que el individuo que controlamos no es un marine, ni un soldado, ni un héroe. Es un simple ingeniero que no dispone de más armas que la necesidad de supervivencia, su traje especial que le permite manejarse en gravedad cero y sobrevivir en el vacío, y sus herramientas de trabajo.

Sin embargo, pronto descubriremos que las seis herramientas disponibles, cada una con funciones secundarias, son muy válidas para defenderse como Dios manda, y más si se ven acompañadas de un aparato de energía quinética, muy útil para mover objetos en plan Fuerza de Star Wars o para entrar en un clásico tiempo bala.

Una duda aceptable sería la de pensar en cómo es posible acabar con semejantes alienígenas con herramientas de trabajo, pero es una duda de fácil respuesta. Nada está ahí por azar, y da la casualidad que dichas herramientas son perfectas, en su mayoría, para el sistema de combates de este juego. Básicamente, es como lo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de juegos que entran en la categoría de Survival Horror, pero con una peculiaridad que le da a Dead Space un gran toque de distinción.

El juego se centra en la localización de daños, es decir, los enemigos tienen puntos más débiles que otros y sufrirán más o menos daño según a dónde les disparemos. Por la naturaleza de los enemigos, y la de las armas, lo más adecuado es buscar el desmembramiento. De hecho, es lo que se busca, promueve y publicita desde el seno de la desarrolladora. Además, seguir esa estrategia nos ayudará sobremanera a ahorrar munición que, siguiendo la tónica de los juegos del género, no es que sea muy abundante.

Obviamente, el hecho de intentar rebanar brazos, piernas, tentáculos, cabezas, etc. de los necromorfos, además de evitar que gastemos gran cantidad de munición en ellos y de que se nos echen encima rápidamente, añade a los combates un punto de tensión y dificultad debido a la necesidad de precisión, y eso también le da un toque especial al juego. Pero no sólo de armas vive Isaac. El ingeniero cuenta con un traje que le permite ser más duro que un ladrillo y sobrevivir a ciertas situaciones extremas. El traje es que el que determinará nuestra resistencia, nuestra vida, el oxígeno cuando salgamos al vacío y el tamaño del inventario. Si dichas cantidades no son suficientes, y os aseguro que no lo serán, podremos aumentar el nivel del traje como si de un juego de rol se tratase.

Existen ciertos puntos a lo largo del juego donde podremos comprar y vender todo tipo de objetos, como munición, armas, oxígeno, botiquines o trajes de niveles superiores, por poner unos ejemplos. Además, dichos puntos cuentan también con espacio para que depositemos objetos a modo de baúl, objetos que podremos recuperar desde cualquier otro punto de compra-venta de la nave.

Lo interesante es que no sólo el traje puede subir de nivel. Las armas también pueden mejorarse, aunque de una forma ligeramente más complicada que comprar una mejor. Cada arma cuenta con un árbol de evolución típico de los RPG que permitirá aumentar el daño, la capacidad de munición, la velocidad de recarga o el alcance.

Sin embargo, la forma de rellenar el árbol no es como en los juegos de rol, con puntos de experiencia, sino que se hace gracias a unos nodos de energía que se encuentran escondidos por toda la nave, que nos dejarán como trofeo los enemigos más duros, o que podremos adquirir en la tienda, aunque a un precio no muy razonable. De la misma forma, con árboles de evolución, también se pueden mejorar la energía quinética, ya sea la capacidad de mover objetos o la de ralentizar el tiempo.