Análisis Dark Souls II

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Dark Souls II (Playstation 3, Xbox 360)

La oscuridad es tu camino

'Dark Souls' regresa por la puerta grande para poner el broche de oro a la pasada generación

Plataforma analizada: Playstation 3
Alejandro Ruiz
15/03/2014 12:00
En el año 2009 salía al mercado 'Demon Souls', el antecesor espiritual de 'Dark Souls'. Ambos destacaron en la industria del videojuego por ofrecer una dificultad muy por encima de la media actual. Ahora llega 'Dark Souls II', que recoge el testigo y apuntala todos y cada uno de los aspectos para brindarnos uno de los mejores acción RPG de la generación. ¿Seguirá manteniendo el elevado nivel de dificultad del que presumen las entregas de From Software?

Puede que lo hayas visto, en un sueño quizá. Una tierra sombría y olvidada. Un lugar donde las almas pueden doblegar tu afligida mente. Lo perderás todo. En cuanto recibas la marca. El símbolo de la maldición. Un augurio de oscuridad. Tu pasado. Tu futuro. Tu propia luz. Nada tendrá sentido, y ni siquiera te importará. Para entonces, ya no serás un humano. Serás algo que se alimenta de almas. Un Hueco.

Hace mucho, en una tierra amurallada del norte, un gran rey construyó un magnifico reino. Creo  que lo llamaban Dragleic. Quizá te resulte familiar. No, como ibas a serlo. Pero un día te alzarás ante su puerta decrépita sin saber realmente por qué…

Y así, con esta pequeña entradilla implementada en una de las pocas pero espectaculares cinemáticas, da comienzo el juego. A priori puede parecer que el hilo argumental del juego goza de más peso que antaño, pero únicamente sigue siendo una mera excusa. Cabe recordar que nunca ha sido tal el propósito de From Software.

Un reino devastado por los antiguos gigantes que cruzaron el mar en el que actualmente habitan cuatro de las criaturas de inmensas almas. Nuestra misión, acabar con ellos y encontrarnos cara a cara con el rey que gobierna dicho reino para terminar de una vez por todas con la maldición que nos asola: lograr la humanidad permanente o caer en el más profundo de los descansos de una vez por todas. Bajo esta disculpa nos embarcamos en una desafiante aventura plagada de sensaciones, que no dejará indeferente a nadie. El legado de Dark Souls no ha podido ser más satisfactorio. Mantiene su esencia intacta - sobre todo en cuanto a dificultad - y pule todos y cada uno de los aspectos del anterior juego.

Dark Souls II

Largo será el camino que hemos de recorrer

Primeros pasos hacia la muerte

Como habéis podido leer en la introducción, encarnamos a un ser maldito denominado Hueco, un ser sin alma cuyo juicio se ha visto degradado por completo. Durante los primeros compases del juego deberemos darle personalidad a nuestro personaje, escogiendo entre una de las ocho clases disponibles - guerrero, caballero, espadachín, bandido, clérigo, hechicero, explorador y marginado - y proporcionándole la apariencia deseada - sexo, cabello, tez -. La elección de clase no se muestra restrictiva en cuanto al desarrollo del personaje, ya que podrás usar todas las habilidades con cualquiera de las clases que selecciones - en Dark Souls la piromancia era exclusiva del piromante -, ya sean hechizos, milagros, armas de largo alcance…

Desde el mismo comienzo en el que somos partícipes de un pequeño tutorial, podemos comprobar la magnitud del título. El desarrollo del entorno y de los escenarios – ya sean mazmorras o lugares abiertos - raya a gran nivel y es mucho más rico que lo visto hasta ahora en la saga. Gracias a ello se ha podido implementar un mayor nivel de exploración, algo que sin duda contentará a los más curiosos.

Se agradece en gran medida el nuevo diseño de la interfaz mucho más simplificada. Situada en la parte superior izquierda de la pantalla a modo de pestañas se despliega pulsando el botón Start - la acción no se detiene por lo que acceder a ella en situaciones de peligro es muerte segura -. Desde ella que podemos entrar en el inventario, cambiar el equipo, comprobar los datos de nuestro personaje, etcétera. El menú de acceso rápido no se ha modificado: intercambiar las armas u objetos equipados sigue siendo tan sencillo como pulsar la cruceta de control.

Dark Souls II

Efectos de neblina y sombreado interior

Entregados en cuerpo… y alma

Una de las grandes preocupaciones de los seguidores de la saga era si esta secuela continuaría manteniendo el nivel de dificultad del que presumían ‘Demon Souls’ y ‘Dark Souls’, más aún si cabe con la marcha de Hidetaka Miyazaki y después las contradictorias declaraciones de las dos personas encargadas de la dirección del proyecto, Tanimura Yui y Tomohiro Shibuya. Tras dichas declaraciones varios fueron los rumores que apuntaban a una posible casualización del título para, algo que ni por asomo se ve reflejado en el resultado final del trabajo de From Software.  Podéis respirar tranquilos porque ‘Dark Souls II’ es una completa odisea en sí, en la que acabar muerto se convertirá en la tónica habitual del juego.

12 3
9.5

Mantiene viva la esencia Dark Souls

Su gran mapeado y sus localizaciones

El sistema de combate, fiel a la realidad

El nivel de dificultad, un desafío constante

Gráficamente pudo haber dado más de sí, sobre todo tras la demo técnica ofrecida

16 comentarios
Kluck69
Kluck69 26/10/15 11:04:11
00
Me gusta, pero como Demon's Souls y Dark Souls 1...
0 0
SergioDeus09
SergioDeus09 17/09/15 07:50:49
00
Hay Dios, este juego me a mantenido muchas horas entretenido, lo que mas me gusta es la dificultad, y el nivel de exploracion, ojala Dark souls III sea igual de bueno que las anteriores entregas.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 29/03/14 11:38:23
00
aun me tendre que jugar al 1 no veo el momento ni el porque para tenerlo XD
0 0
Angeal21 19/03/14 18:18:16
00
@Thrasto el 1 no considero repito que tenga esa ambientacion pero cada uno lo vera de diferente forma , talvez este sea el juego con mas vivos de la saga puesto que hay unos cuantos en la base pero en las demas zonas estan los mismos enemigos de siempre, respeto a los enemigos en mi opinion estan asi asi puesto que ami la mayoria salvo 4o3 (silf, hermanos dragon, nito y 4 reyes son los que se salvan para mi del 2 no me se ningun nombre pero hay enemigos curiosos otrs refritos y algunos esteticos)) me parecieron horribles en el 1 en este va del mismo camino eso si el mundo de este es muchisimo mas basto que el del 1 pero graficamente el dowgrade recivido es estratosferico por eso me sorprende que le pongan + de un 9 eso demuestra que los analistas miran lo que quieren ver, en mi opinion es el mejor de la saga en todo pero tiene muchos fallos y no se merece mas de un 8 en pc espero que solucionen los fallos porque hay cosas y cosas, y fallos como quedar con amigos, abuso en las zonas de npc del juego en donde das 1 paso y te an invadido 3 que se quedan constantemente campeando esas zonas y si dijeras que es porque dan exp aun pero esque no dan exp asi que literalmente lo hacen pa putear a la gente, caidas constantes de fps, muros invisibles para nostros pero no pa la maquina, armas con duravilidad 0, no poder farmear en tu mundo porque los enemigos son limitados, que tengas una antorcha que se consuma con el tiempo (veo bien que se consuma la llama pero de eso a quitarte la antorcha lo veo exagerado) pocas antorchas an visto estos en su vida vale que aya que camviarla de vez en cuando pero en mi opinion es abusivo,la cinematica de tomarte pociones etc es exageradamente larga haciendo que te sea muy dificil curarte en un jefe pero mira eso le da dificultad aunque sea un fallo aunque si es echo aposta pa putear entonces no seria un fallo y un largo etc. el juego mola y repito es el mejor pero nos an tomado el pelo de lo mostrado a lo que es, el dowgrade pues mira aun lo veo normal puesto que lo hacen otros juegos aunque no tan descarado y mas despues de haber mostrado que se movia pefectamente en consolas, los otros pequeños fallos los llevan repitiendo desde el 1 pero cada vez a crechendo, y al añadir cosas nuevas tambien cambia la cosa,
0 0
Thrasto
Thrasto 19/03/14 10:48:00
00
@Angeal21
El que no tienes ni idea de lo que he jugado o dejado de jugar eres tu.
Cuando digo oscuridad no me refiero a ILUMINACION, sino AMBIENTACION y el Dragon´s Dogma es un reino muy "vivo" a diferencia del Dark Souls que es fantasmal y cadavérico con un toque melancólico . Y es lo que critico del Dark Souls 2, que pese a lo solo que estas, no han conseguido esa sensación de mundo corrompido y sumido en la oscuridad que el 1 tenía sino representan mas bien un reino caido pero aun luminoso.
Y es lo que me falta de este, que es muy Souls pero poco Dark XD y bueno... hasta donde he llegado en mis 8 horas de juego, el diseño de los jefes no está mal pero no llega a los del 1. Se nota mucho el cambio de productor en el juego.

Y como tu dices y sin animo de ofender, deberias cuidar un poco mas como escribes porque cuesta horrores leerte y no es la primera vez que te lo digo.
0 0
Angeal21 19/03/14 10:08:46
00
@Thrasto sin animo de ofender creo que no as jugado ni al dragons dogma ni lo suficiente al dark souls 2 pa decir lo de la oscuridad motivos muy simple cuando dragons dogma es de noche es 1 millar de veces mas oscuro que el dark y si no tienes ninguna linterna estas jodido y con la linterna no la del dlc que esa es un faro tambien es extremadamente oscuro, en el dark 1 para mi solo hay 2 zonas oscuras el reino oscuro y las catacumbas, todas las demas son bastante iluminades, en demons el anteorior solo habian tambien 2 zonas el mundo 5 y el mundo 3. en estes no es obligatorio ir con antorcha asta que llegas a las alcatarillas y asta donde yo e jugado es el doble de oscuro que el dark de lo otro que mencionas no se puesto que no e considerado ni el demon ni el dark como juegos con batallas epicas como mucho hay unos 3 o 4 boses que me gustan los demas los encuentro estupidos y algunos horribles,
a mi lo que no me gusta nada es el online de este juego porque asta hace poco pense que quedar era como antes pero ya no ahora depende de tu lvl y de las almas totales que ayas recogido asi que por poner un ejemplo tu y un amigo jugais juntos y sois nivel 30 los 2 pero tu colega no puede jugar 1 dia y tu pa no adelantarle decides farmear o ayudar a otras personas todas esas almas adicionales que consigues las gastes o no o las pierdas son las que hacen que te resulte imposible qedar o no con tu amigo porque si por poner un ejemplo tu consigues farmeando o yudando 70.000 almas eso ara que sea mucho mas dificil quedar con tu amigo como max una diferencia del 20%
0 0
Thrasto
Thrasto 18/03/14 12:45:30
00
Pues yo en cierta medida estoy algo decepcionado ya que la ambientacion parece mas de Dragon´s Dogma que Dark Souls, falta oscuridad y epicidad que el 1 tenia a paladas y lo de cambiar la humanidad por las muñecas esas... sin palabras.
Cierto es que mejora muchas cosas, pero pierde en la esencia de la propia saga.
0 0
VictorAP
VictorAP 16/03/14 15:13:55
20
Comparativa gráfica antes y despues, muy notable el bajón :https://www.youtube.com/watch?v=ykbT03r_9Zo
2 0
Angeal21 15/03/14 22:09:13
00
varios puntos a recalcar farmeo, existe igual que siempre puesto que se puede farmear en el mundo de otra persona y el drop pa x objetos es escaso es mas son muchisimo mas ratas a la hora de darte objetos, los gekos vitales pa crear y mejorar solo aparecen 1 vez y lo que dan es ridiculo, suvir de nivel sigue siendo igual de cansino con un crecimiento exorvitado a niveles elevados, la IA de la maquina se a modificado an dejado de ser suicidas y ahora si ven un baranco no se suelen caer y evitan trampas y demas, asi que hay cosas buenas pero bastantes malas, por otro lado lo de quedar con la gente no se si es mas facil o no pero ahora no es como el demon o el dark puesto que va por duracion la pequña aduras penas dura 8 min mientras que la clasica dura asta el enfrentamiento con el jefe, haciendo supongo mas facil o mas dificil jugar con amigos, lo de invadir etc te lo dan asta en la sopa ahora contomarte un brebaje ya lo aces, los jefes son enciertamedida decepcionantes los que parecen overs y muy molestos los que parecen deviles, es mas en mi opinion an quitado lo de zonas MAS FACILES a niveles bajos, puesto que hay una zona bastante rebuscada de llegar en donde los enemigos dan una miseria de experiencia menos incluso que en el prologo pero es una zona muy muy molesta, en cierto modo cruje en todo al dark algunas cosillas estan mal pero son aceptables lo que me falla es que siendo el 2 podrian haber puesto tambien las armaduras del 1 pero eso ya es algo mio, pa finalizar es un gran juego que aparententemente tiene un crecimiento en argumento esdecir dark souls y demon souls tienen un 0% de argumento este tiene un mayor porcentaje aunque ni de lejos el que pensaba que tenia con los trailes, y graficamente el juego cojea muchisimo es un juego bastante del monton en ese aspecto, por otro lado la musica sere solo yo pero no me parece una gran banda sonora por no decir que solo la notas en bosses pues todo lo demas es sonido de ambiente. la jugavilidad me gusta lo malo es que ayan quitado tecnicas en vez de solo añadir.
0 0
danielvega0079 15/03/14 15:48:36
00
Se ve bueno, yo apenas estoy con el demons soul XD
0 0
Pichonsoto
Pichonsoto 15/03/14 15:46:44
10
@Mushra Se agradece tu opinión. Respecto al online, comentarte que ayer por la mañana los servidores online del juego permanecían inactivos, por lo que nos fue imposible probar el modo.

Sobre el porcentaje de objetos obtenidos en combate puedes estar tranquilo ya que se consiguen en su justa medida.
1 0
VictorAP
VictorAP 15/03/14 15:17:00
00
Me olvido de el, de momento, aun no empece el primer "Dark" y quiero jugarlo en grupo online y calma. (No puedo evitar pensar en los Darks siempre como: Demons Souls 2 & 3)
0 0
Bazooka
Bazooka 15/03/14 15:06:22
10
No lo leeré porque quiero jugarlo sabiendo lo mínimo de él (cosa que me hizo disfrutar, más si cabe, del primero). Pero me alegro que este gustando tanto, por las notazas que esta recibiendo XD.
1 0
Visiro
Visiro 15/03/14 13:01:05
00
Tenia unas ganas tremenda de pillarlo de salida, sobretodo despues de ver la demo que tenian en la MGW y q se veia espectacular en una ps3. Pero despues de ver videos casi no lo reconozco, no parece el mismo juego, asi que a esperar al 25 de abril y jugarlo con el DS4
0 0
Mushra
Mushra 15/03/14 12:32:54
10
Babas...las cosas que más me han gustado de lo que he leído:

-Mayor exploración. El primero no se quedaba corto pero siempre eras consciente de que estabas en una mazmorra de pasillos entrecruzados, creo que le sentirá muy bien ese aumento de proporciones.

-Menos restricción de clases. Esto era necesario. Primero por flexibilidad, cosa que deben haber aprendido de títulos como Skyrim. Segundo porque son muy crípticos al explicar qué hace cada clase y qué poderes tendrá, así que era muy fácil meter la pata con las elecciones al principio del juego.

-Mantiene la dificultad. De esto no me cabía la menor duda, mucha gente malinterpretó las palabras de los creadores al hablar de "hacerlo más accesible". Lo del nuevo sistema de "zombificación" no lo conocía, parece MUY jodido xD Espero que esas efigies no sean muy abundantes

-No más respawn de enemigos. Esto me gusta y comparto vuestra opinión de que es para evitar el farmeo. Y me gusta porque eso significaría, espero (si no vaya guasa), que el tema de los porcentajes para conseguir objetos será más razonable. Una de las peores cosas de los juegos de rol japoneses es el tema del farmeo.

-El online. Sólo le habéis dedicado un párrafo pero creo que es de lo más importante de lo que se puede hablar para el juego. Me alegra leer al menos que las invasiones estarán más reguladas pero serán a la vez más accesibles para los huecos. Me gustaría saber algo más sobre el PvP, que en juegos anteriores estaba intolerablemente roto.
1 0
LightWS
LightWS 15/03/14 12:12:53