Análisis Castlevania: Lords of Shadow

14/10/2010 09:13

Castlevania Lords of Shadows es un título lineal, a pesar de que en la aventura encontraremos bifurcaciones que nos llevarán a lugares donde encontraremos mejoras, cristales para aumentar nuestra vida o magias e incluso pergaminos que nos narrarán pasajes de la historia todos ellos escondidos en los difuntos cuerpos de soldados de la hermandad caídos en combate. Pero como os comentamos el juego nos obligará posiblemente en exceso a encontrar un único camino por el que continuar nuestra aventura.

La aparición de puzzles en el juego hacen que la aventura a veces se convierta en un autentico reto. Resolverlos nos otorgará puntos de experiencia aunque si la cosa se complica podremos acceder al menú donde se nos darán importantes pistas, no sin antes haber perdido la bonificación de experiencia.

Otro de los apartados destacables del juego será la opción de poder domar algunas de las importantes bestias que nos encontraremos en nuestra aventura y que en muchas ocasiones serán pieza clave para poder superar determinadas fases. Su control es simple pero podría haberse mejorado algo mas ya que en combate las animaciones de estos animales parecen demasiado robóticas y forzadas.

En general el apartado jugable del título es muy atractivo, si es cierto que se le pude achacar el mas que posible parecido con juegos del mismo genero como God of War pero Castlevania tiene una personalidad propia ya que a pesar de tomar algunas características de estos juegos durante la aventura estaremos jugando a algo completamente nuevo ya que en determinados momentos se desmarca completamente de estos juegos en muchos aspectos mejorando incluso en otros lo ofrecido por los grandes juegos de este género.

Sonido

En lo que a apartado sonoro se refiere al título de Mercury Steam solo se le puede sacar un pero que muchos de vosotros ya intuís. No entiendo como un juego echo en nuestro país nos llega sin traducir, subtitulado eso si pero sin traducción a nuestra lengua. No obstante hay que decir que el doblaje en inglés es lo mejor que he oído en esta nueva generación de consolas, no obstante tras el proyecto de doblaje hay estrella conocidas de Hollywood como el escocés Robert Carlyle (Trainspotting, Full Monty, 28 semanas después), en el papel de Gabriel Belmont, Natascha McElhone (El show de Truman, Solaris, Californication) como Marie y Sir Patric Stewart (X-Men, Star Trek) como Zobek. Todos ellos han hecho un trabajo soberbio y se nota ya que los personajes parecen vivos.

La banda sonora del juego también es extraordinaria, Oscar Araujo ha sido el responsable de tal obra maestra y así lo es porque cada melodía, cada momento de combate y cada lance del juego nos sumergirá en una autentica obra maestra a nivel sonoro. Nuevos temas y algunos rescatados de las anteriores partes hacen que este Castlevania rebose frescura por cada poro que respire en lo que a nivel sonoro se refiere, toda una autentica maravilla.

En definitiva estamos ante un gran juego, con una impecable e impresionante historia en la que se nota la sombra de Kojima, el juego respira frescura en todo momento y nos mantiene pegados a la silla para seguir la lúgubre leyenda del primero de los Belmont, a nivel gráfico un gran juego con algunos pequeños defectos como la aparición de algunos molestos dientes de sierra o los muros invisibles que nos obligarán a seguir un camino preestablecido sin poder acceder a lugares que físicamente será posible, también el posicionamiento de la cámara que a veces no será el mejor posible nos jugará malas pasadas en más de una ocasión.

En lo que a nivel jugable se refiere Castlevania bebe directamente de títulos como God of War o Dante´s Inferno aunque no estamos ante un clon de estos ya que el juego tiene su propia personalidad y en determinados momentos supera a los juegos mencionados. En lo que a nivel sonoro se refiere el juego es soberbio y no se puede poner mas que un único pero que es que no nos llegue íntegramente traducido a nuestra lengua. En definitiva un gran juego que demuestra que en nuestro país hay gente capaz de igualar a las grandes compañías con títulos de este calado. Sin duda la saga Castlevania puede estar orgullosa de este “Lords of Shadows” que se convertirá en todo un referente en los años venideros.