Análisis Castlevania: Lords of Shadow

Juan Pablo Díaz Pérez
14/10/2010 09:13

Gráficamente estamos ante un título soberbio, el acabado de Belmont es de un altísimo nivel, el diseño del personaje, sus rasgos muy expresivos y humanos hacen que el protagonista sea creíble, su cara atormentada con talante serio durante toda la aventura nos hacen sentir lo que Gabriel está sintiendo en todo momento, un hombre que debe de luchar por su hermandad y sus obligaciones en lugar de llorar la reciente muerte de su esposa.

Imagenes Abril [7]

El acabado de los escenarios es de tan alto nivel que en nuestra aventura llegaremos a ver momentos impactantes, escenarios llenos de color y luminosidad, cascadas de agua llenas de vida, lugares donde la luz y el color rebosan por todos sitios, enormes edificios se alzarán ante nosotros ahora engullidos por la vegetación que ha hecho mella en ellos durante el paso del tiempo. Sin embargo Belmont no recorrerá solo bellos paisajes, también visitará lugares helados, tenebrosas ciudades o catacumbas inundadas por la oscuridad donde sus paredes lloran humedad y donde la simple luz de una antorcha nos anunciará el camino a seguir. En general un diseño espectacular, un trabajo artístico muy pocas veces visto en esta generación que siempre nos enseñará la escena más espectacular y el ángulo que más boquiabiertos nos deje.

Pero no todo es perfecto en este juego, hay defectos a nivel gráfico, empezando por los molestos dientes de sierra que se pueden ver en muchos momentos, más resaltados de lo normal, otro de los puntos menos fuertes de los escenarios que nos rodean es la aparición de muros invisibles, esos que nos impiden llegar a determinados puntos del escenario aunque parezca que si son alcanzables, a pesar de estar viendo un imponente escenario lleno de luces y colorido habrá lugares a los que no podremos acceder porque estos muros nos lo impiden haciendo que el juego en esos momentos aumente mucho más si cabe su linealidad. Otro de los defectos que podemos encontrar es que en algunos momentos la cámara no se colocará en el ángulo más preciso dejándonos a merced de los enemigos que no veremos en pantalla o haciéndonos saltar al vacío en mas de una ocasión.

Volviendo a los puntos fuertes del juego a nivel gráfico cabe destacar el excepcional trabajo hecho con los enemigos que nos encontramos en nuestra aventura. Licántropos, Huargos, Gremlins, Vampiros y todo tipo de enemigos que se cruzan en nuestro camino tienen un acabado soberbio, sus animaciones son completamente coherentes y llenas de vida y el acabado de todos ellos así como su diseño es espectacular, sin ningún tipo de peros, en Mercury Steam han puesto mucho empeño en ofrecer una visión del mal sobrecogedora y sinceramente en algunos de los enemigos lo han conseguido, las aterradoras caras de estos a veces son espeluznantes, los gestos, las animaciones y todo lo que engloba al amplio bestiario del juego ha sido cuidado con un tratamiento enfermizo.

Otro de los aspectos que serán recordados en este Castlevania será el diseño de los enemigos de final de fase. El tamaño de algunos de ellos de enormes dimensiones recordando a los vistos en juegos como God of War no hará otra cosa mas que aumentar el impecable acabado gráfico del juego. Los combates con ellos serán épicos y el enorme nivel alcanzado en estos gigantescos rivales nos dejará atónitos observando la majestuosidad del juego en esos momentos.

A nivel técnico el motor gráfico se comporta bien, hemos notado algunas caídas de framerate en determinados momentos sobre todo cuando en pantalla aparecen varios enemigos aunque no empañan para nada el nivel jugable del título. Las animaciones de los personajes son suaves y muy humanas como también lo son la de los enemigos, los efectos de luces soberbios.

12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
8.6

Graficamente roza la perfección en algunos momentos.

La trama es impactante.

La banda sonora espectacular.

Diseño de enemigos y jefes finales.

Larga duración y rejugabilidad.

Algunos defectos gráficos como la aparición de

La situación de la cámara en determinados momentos nos la puede jugar.

Sin doblar al castellano aunque subtitulado.

El control demasiado

16 comentarios
MarcoKun93
MarcoKun93 04/12/12 01:07:14
00
Buen análisis, ya lo leí hace tiempo pero he vuelto a jugarlo y me acordé de este análisis XD Siendo un juego del 2010 y estando ahora en 2012 es mas complicao ser objetivo :s
La historia del juego me ha encantado, en serio una de las mejores que he visto, ademas de la forma en la que se narra y las escenas hacen que entres dentro de ese mundo.Esto se ve fomentado por un diseño artístico excepcional, maravilloso y envidiable, mágico.Gráficamente ,me parecio la primera vez que lo jugué muy bueno excepto los dientes de sierra que se comentan en el analisis y algun texturas. Pero el punto negativo que le vi y sigo viendo al juego es la cámara (muy mala la posicion que toma casi siempre) y el control del personaje por los escenarios que lo veo poco natural y como si se deslizase por ellos (en los momentos de escalar y moverse por paredes la camara no ayuda y los movimientos estan regular representados, me he caido muchas veces por lpa de esto).
En conclusión, tiene fallos pero a mi parecer el diseño artistico, la musica y la historia son de lo mejorcito que he visto en un videojuego (entra dentro de mis top 10 vamo XD).
0 0
Ares
Ares 03/06/12 14:28:51
00
Lo peor la cámara, lo peor las caídas de framerate, lo peor la ingente cantidad de bugs... lo siento pero a este juego yo no le daba más de un 6 y medio por lo poco optimizado que está. NO se puede permitir a estas alturas que nos entreguen un productos con semejantes fallos técnicos, por muy españoles que sean Mercury Steam.
0 0
kyl
kyl 29/10/10 02:07:26
00
La nota justisima, mi enhorabuena.

SIn duda, lo peor la camara (no entiendo el por que del efecto meneo constante....solo molesta), algunas caidas de framerate y los contrastes graficos que hay.........a veces luce de maravilla, otras no parece el mismo juego por culpa de los dientes de sierra algunas texturas pesimas....quizas con un poco mas de tiempo en el horno......

La trama no me llego a impactar tanto, porque me resulto muy previsible, aunque el final es simplemente SUBLIME wink.

Jugablemente muy asequible y desafiante a la vez........los combates se disfrutan, una vez que la dominas.Las plataformas y puzles muy amenos, aunque la camara estorba mas de una vez.

Tampoco me gusto mucho los diseños de ciertos personajes, y los combates contra ellos (spoiler.....como la muerte, me parecio muy cutre, o el coloso "femenino"...).Por criticar que no quede la nula personalidad del pobre Gabriel......amen del final para que a uno le entre un poco de interes por el personaje, si no como si hubiesen colocado a cualquier otro generico.

Un buen Castlevania, clarisimas (casi cegadoras XD) referencias a Dante's Inferno, God of War y Shadow of de Collossus y Legacy of Kain Soul Reaver........me esperaba un pelin mas, pero dado que algunas de mis decepciones son por culpa de las espectativas y prejuicios previos, pues quizas no sea el mas objetivo para criticarlo.

En fin, tiene sus defectos, pero me ha gustado como para esperar una secuela que podria llegar a ser una Obra Maestra.

Saludos
0 0
jefejose 15/10/10 04:22:14
10
De verdad que esta es la mejor alternativa al god of war de esta generacion
1 0
Horo_Horo
Horo_Horo 14/10/10 14:31:51
00
buen análisis lo probé en una tienda y es muy aditivo lo malo es el bug que le detectaron sino seria genial en mi opinión el juego seria un 9.5 pero jugué solo 10 minutos así que todavía no e jugado nada del titulo así que me parece excelente la nota
0 0
caknek
caknek 14/10/10 14:14:37
00
Me gusta,pero le hace falta esa exploración y toque rpg de los metroidvania, sin embargo es un excelente juego por lo poco que he podido jugar.
0 0
angeal19 14/10/10 13:44:44
00
me a gustado mucho tu comentario aunque la nota es muy baja se merece bastante mas porque pa nuestra desgracia los muros imvisibles estan en todos los juegos asi que no lo pondria como negativo sino como algo que es habitual desde play 2 sus origenes. lo de siera de momento no lo he visto i eso que juego cerca y con pantallote hd.
lo de la camara jode para el que no este acostumbrado al ninja gaiden que te dejan tirado 10 veces mas que aqui. lo de las bestias hay muy pocos juegos que te dejan domar animales y que este disponga de mas de 2 ataques asi que yo lo encuentro bien. lo de lo subtitulos no tiene perdon pero ya lo dijeron ellos lo querian poner en 4 idiomas español aleman frances ingles. pero eso suponia un 3 DVD pa x-box y esta se nego asi que porculpa del favoritismo de x-box nos jodemos todos menos los japos que lo tendran en japones. yo le habria puesto tranquilamente un 9,5, porque para mi este a superado al god of war 3 en todos sus aspectos argumental grafico etc menos voces y el god of war le pusieron mas de un 9.
0 0
keybladewielder
keybladewielder 14/10/10 12:52:39
00
a falta de probarlo me recuerda al Darksiders, un juego ke de original tiene poco, los combates, los enemigos gigantes... todo eso ya se ha visto, pero lo mezclaron tan bien y cuidaron tanto cada apartado k para mi se convirtio en un juegazo impresionante, y por lo que he oido este castlevania va un poco por el mismo camino asi k caerá, ahora eso si baratito que yo ya no puedo estirar mas el dinero XD
0 0
Javitxu 14/10/10 09:57:41
00
Excelente análisis Juan Pablo! Yo todavía no he tenido ocasión de pasármelo pero pienso hacerlo para saber si realmente aporta algo más o se encalla en una copia del God of War. Aunque jugablemente sean iguales si el guión engancha y la duración está a la altura (que lo está) entonces merece sin duda la nota que tiene.

De todas formas, y viendo lo que he visto de él hasta ahora, un aplauso para Mercury
0 0
Javitxu 14/10/10 09:56:15
00

0 0
Blade 14/10/10 09:42:18
00
Es una gran juego, la demo me dejo verdaderamente enamorado y al contrario que cualquier otro Hack n Slash que intenta copiar de arriba a abajo al propio God Of war, este tiene su propia personalidad. Quizás me esperaba algo mas oscuro como ambientación principal, me he pasado bastante y lo único "tenebroso" que he visto es el magnifico comienzo que es la misma que tiene la demo, por lo demás, lo veo todo demasiado "colorido", me hubiese gustada mas sangre y mas violencia en las cinemáticas.

Le hecho en falta un doblaje en Castellano y unos trofeos mas fáciles de conseguir (algunos son un suicidio), pero en general me parece un buenísimo juego y un digno Castlevania en 3D.

SALu2 y enhorabuena por el análisis.
0 0
luen
luen 14/10/10 09:23:43
20
*cof*cof*sobrevalorado*cof*cof*
2 0
Jojenmaihem
Jojenmaihem 14/10/10 02:10:12
00
Solo queda recordar que este Castlevania es un Reboot, ni influye ni es parte de la linea cronologica original de Castlevania.

Por lo demas excelente analisis, pena por no tener el juego doblado pero almenos tiene una OST de lujo. Mejor de lo que yo pensaba el juego que desde el inicio al ver el Sello de Kojima pensaba que iba a ser fracaso ademas de la compañia española.
0 0
LightWS
LightWS 14/10/10 01:46:45
10
@4

Hombre el nivel de fanboys de N es mas que obvio ya que aunque sea un foro dedicado a PS3 el 80% son de DSWII. Con el tiempo te acostumbras xD en mi caso siempre fui multiplataformero asi que ni fu ni fa disfruto de los juegos sin importar la empresa.

Por lo que he jugado es un 60% Castlevania y un 40% God Of War , que sea similar a GOW no significa que sea malo a mi me gusto muchísimo le doy un 9 redondo cumple en la mayoria de los aspectos , aunque algunas no cuadren con dicha saga

Un saludo
1 0
ADNBot
ADNBot 14/10/10 00:50:35
00
Sólo lo he probado "por encimita"... pero sí tengo la impresión de que realmente es un Castlevania, y no necesariamente, un simple clon de los hack and slash más punteros... en sintonía con los desarrolladores, yo diría que retoma la esencia de Super Castlevania IV (incluso su linealidad, XD) y se convierte en la evolución natural de aquel clásico...

Konami decidio apostar por los Metroidvania-Castletroid y supongo que le fue bien... pero después de tanto tiempo de "andar entre las ramas", por fin llega el que podría llamarse, con justicia, el verdadero "Castlevania V"...

@2

Sin duda que hace falta en Wii... pero ya hemos tenido tres entregas muy dignas (y exclusivas) para la NDS...
0 0
HugoFraga
HugoFraga 14/10/10 00:02:22
00
Pues yo lo he probado, y me ha gustado mucho. Creo que es uno de los mejores juegos españoles de los ultimos tiempos. La historia engancha, y el graficos y control mama mucho de GoW, pero eso no es malo.

Lo recomiendo.
0 0