Análisis Bioshock Infinite

(Ps3, 360, Pc)

Página 8

Plataforma analizada: PC
16/04/2013 01:00

El apartado técnico de 'Bioshock Infinite' es simplemente magistral, pero es que además éste queda redondeado por un apartado sonoro que nos ha dejado con la boca abierta. La banda sonora ha sido compuesta en esta ocasión Garry Schyman, quién la logrado sacarse de la manga unas composiciones que no pasan para nada desapercibidas en ninguno de los momentos, ya sean combates o meros minutos de exploración. Es más, serán muchas de las ocasiones donde ésta se convierta en protagonista de la escena (especial atención cuando se vislumbra Columbia por primera vez o el encuentro con Elizabeth en la torre). Es mágica, es cautivadora e infinidad más de adjetivos que podríamos atribuirle porque es un continuo no parar. Incluso en la memorable escena final consigue dejarnos con los pelos de punta con un piano minuciosamente ligado a la secuencia que tenemos en pantalla. En definitiva, una de esas llamadas banda sonora descriptiva.

Imagen asociada al video 21422

Por si fuera poco, el juego cuenta con impagables detalles a nivel musical como una versión de 1912 de 'Girls Just Wanna Have Fun' o el 'God Only Knows' por parte de los 'Beach Boys' también remezclada para el momento histórico. Por no hablar tampoco de las piezas de música clásica que escuchamos en determinados momentos clave y que adornan de una sensibilidad especial al conjunto de personajes y escenario.

Al contrario de lo que podríamos pensar de manera inicial, solo podemos quitarnos el sombrero ante el trabajo realizado en el doblaje.  2K Games ha conseguido hacer uno de los mejores doblajes a nuestro idioma de la generación, así de claro. Tanto la voz de Booker, como la de Elizabeth, Comstock y cualquiera de los personajes que se suceden ante nosotros encajan a la perfección, no desentonan, ponen la intensidad necesaria en cada frase logrando que el jugador se vuelque de lleno con los diálogos y lo que es más importante, no hay problema de sincronización labial; detalle que le hace ganar muchos enteros ya que no han sido poco los títulos que bajo la etiqueta de Triple A han llegado a nuestro idioma con preocupantes errores en este campo.

Os recomendamos que en caso de jugarlo por segunda vez tratéis de hacerlo con el doblaje original en inglés. A lo largo de varios diarios de desarrollo hemos comprobado el gran esmero puesto por Ken Levine, Troy Barker y Courtnee Draper; un resultado que si en castellano es excelente, en inglés es aún mejor.

Por último hablaremos de los FX. El resultado no podía ser más notable; el contundente sonido de las armas al disparar (atención especial a la escopeta) o los efectos de los vigores junto a las voces de los enemigos con sus acertadas frases, son la guinda del pastel a un apartado sonoro francamente sobresaliente. Destacar también el momento de utilizar  el skyhook a uno de los aerorrailes; escuchar el traqueteo de éste al subir y segundos después descender a toda velocidad, terminando la acción con el potente salto hacia suelo firme o alguno de los enemigos os levantará de la silla en más de una ocasión.

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9.8

Lo mejor

Elizabeth

Una banda sonora mágica

Duración más que acertada para tratarse de un shooter singleplayer

El argumento y su indescriptible final. Lo tendréis en la cabeza durante semanas

Artisticamente no tiene rival. Pocos juegos veréis en la generación tan mimados como este

Desentrañar el misterio que encierra el título en sí en base a todo lo que vamos descubriendo. Nada está en un lugar porque sí

El doblaje

Columbia

Booker. Para nada el clásico héroe de acción y que estamos a costumbrados a ver en los últimos años

Lo peor

Más allá del modo 1999 y deleitarnos de nuevo con su historia, no hay más incentivos rejugables

Ciertos recortes jugables con respecto a trailers anteriores que podrían haberle sentado de diez, literalmente

Su jugabilidad más directa que el BioShock original puede no gustar a todos

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