Análisis Bioshock Infinite

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Bioshock Infinite (PS3, Xbox 360, PC)

Irrational Games vuelve a demostrarnos que la experiencia singleplayer, shooter y narrativa son posibles, descubriendo un título que dejará huella

16/04/2013 01:00
'BioShock Infinite' se convierte por méritos propios en el primer y más serio candidato a GOTY 2013. Un título que lo tiene todo para suponer un antes y un después en la industria a diferentes niveles. Precedido por el 'BioShock' original, la tarea de realizar algo más complejo y superarlo era complicada; pero como suele pasar, hay excepciones...
Bioshock Infinite

Ha costado varios retrasos, más de cuatro años de desarrollo, aspectos jugables que se han quedado por el camino, un multijugador que a priori se incluiría y posteriormente fue cancelado. Todo esto y más ha sido lo qeu ha dado de sí la creación de 'BioShock Infinite'. Un título que bajo la tutela de Ken Levine llega con la premisa de hacer templar los duros cimientos sobre los que se solidementaba 'BioShock'.

Irrational Games ha vuelto a poner toda la carne en el asador con conceptos que ya conocíamos viniendo de ellos. Una trama adulta, personajes secundarios carismáticos, una jugabilidad simple pero que encierra tras de sí diversión por si sola. En definitiva ideas que si bien pueden parecer a simple vista recicladas, para nada es así.

Solo os adenlataremos que el estudio ha logrado el más difícil todavía, superarse a si mismo y presentarnos una obra de culto en la que la narrativa está al servicio del usuario y en la que el todo que conforma el título jamás trata de tonto e inepto al jugador. Sin más dilación comenzamos, ya hemos esperado bastante para poder tenerlo delante como para ahora haceros esperar con presentaciones...

Booker, un antihéroe nada convencional

'Half Life 2', 'Dishonored' o incluso el primer 'BioShock' tenían algo en común: un protagonista al que interpretábamos pero que como bien decía  Alyx Vance en el título de Valve "hombre de pocas palabras ¿eh?". Y la verdad es que sí, se echaba de menos una interpretación por parte de Corvo, Freeman o Jack; no obstante ese detalle no hizo que todos y cada uno de los mencionados juegos se convirtieran en auténticas joyas a pesar de dicha ausencia.

Egoísta, pendenciero, arruinado y capaz de venderse al mejor postor; así es Booker. En 'Bioshock Infinite' interpretamos a alguien que interactúa con los personajes de su alrededor; tiene voz, gesticula y no duda un solo momento en expresarse casi como lo haría cualquiera de nosotros en su situación. Este es uno de los detalles que precisamente hace que el papel de DeWitt cobre importancia por dos.

Endeudado hasta las trancas y con serios problemas de alcohol, el ex-soldado y ahora convertido en seguridad privada con el fin de disuadir movimientos sindicalistas a cualquier precio, quiere (y debe) encarrilar su vida. Uno de esos días que parece repetirse durante todo un año en forma de bucle; de pronto alguien llama a su puerta, alguien que parece estar dispuesto a sacarle del pozo en el que se halla sumido.

Bioshock Infinite

"Tráenos a la chica y saldarás tu deuda". Una frase que bien podría suponer el fin a todos nuestros problemas pero que en su interior está cargada de preguntas. Debemos mucho dinero, pero ¿Quién está interesado en nosotros? ¿ Y en la chica? ¿Para qué la quieren realmente? ¿Dónde se encuentra y a quién tenemos que arrebatársela?  Durante nuestro trayecto en bote en el que unos misteriosos personajes nos entregan una pequeña caja que contiene una foto de la supuesta Elizabeth, una llave o una pistola por si las cosas se ponen feas comenzaremos un viaje del que ni siquiera sabemos si volveremos.