Análisis Battlefield 4

La guerra nunca fue tan divertida

11/11/2013 17:30

Apartado técnico

En lo que a la actual generación se refiere, la semejanza con ‘Battlefield 3’ sigue estando presente en el apartado técnico, pero el nuevo motor Frostbite 3 se hace notar. Presenta texturas y modelados más nítidos y la cantidad de partículas y su respuesta física es ligeramente superior; las condiciones climatológicas están recreadas con un gran nivel de realismo y los escenarios presentan entornos fotorrealistas en los que la luz destaca por encima de todo. Las explosiones y efectos derivados como el fuego o el humo rayan a gran nivel, pero en ciertas ocasiones su efecto produce ralentizaciones en el juego. La distancia de dibujado es gratamente amplia (las unidades de reconocimiento lo agradecen) y no existe popping. Pero lo más destacado a nivel visual es el agua, y es que las batallas navales han hecho que DICE se haya tomado muy en serio este aspecto; el oleaje y los efectos de iluminación y reflejo son sencillamente increíbles.

El sonido continúa siendo de lo mejorcito. Varía dependiendo del entorno en el que nos encontremos ya sean espacios abiertos o sitios cerrados, con su consecuente efecto retumbante. El sonido de los vehículos, las explosiones, las balas al rozarnos o al rebotar en las paredes… todo ello es excelente. Al igual que su doblaje, bien llevado a cabo y creíble, del que ha sido partícipe el actor español Imanol Arias. No podemos decir lo mismo de la banda sonora del juego, que resulta simplona y no destaca entre los apartados, cumple sin más.

Battlefield 4

Antes de cambiar de plataforma, cabe recordar que tanto el apartado visual como el sonoro presentan fallos, principalmente en su vertiente online, por lo que ‘Battlefield 4’ se encuentra a la espera de solucionar dichos errores mediante parches en el futuro.

En cuanto a PC, ‘Battlefield 4’ es uno de esos títulos que lograrán ponerlo a máximo rendimiento. Desgraciadamente la versión de compatibles también cuenta con varios problemas que afectan al rendimiento y por ende a la experiencia. No obstante, y antes de centrarnos en ellos, cabe destacar el increíble nivel de detalle de texturas o efectos que veremos en pantalla, aún disfrutando del juego en su calidad más baja. Ejecutado en un AMD FX-6200, 16GB de ram y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 660 OC, el shooter de DICE es capaz de llegar a los 60 fps estables en calidad Ultra sin AA y 1080p; pero los constantes problemas con el llamado Stuttering dificultan que la tasa de frames se mantenga. Y es que estos microparones, unidos a otros errores hacen que incluso en PC el juego no luzca. Hemos probado a desactivar efectos de postprocesado, bajar la resolución o incluso llegar a optar por las opciones mínimas de configuración, y aún así no poder quitarnos de encima esas molestas ralentizaciones que se traducen en dificultades a la hora de apuntar, disparar o movernos y las que tristemente también afectan al apartado sonoro, por no hablar de las salidas al escritorio ya sea en el modo campaña u online y que hemos sufrido desde el primer momento.

Conclusiones

Sólo ‘Battlefield 4’ es capaz de ofrecer una experiencia de juego tan amplia, tan completa, tan dinámica y tan variada como la realidad. DICE da un paso más acercando el título a la simulación bélica definitiva apoyándose en su nuevo motor Frostbite 3 y en el componente Levolution. Nivel técnico sobresaliente a la espera de ser pulido y optimizado para disfrute de los jugadores, pues los errores actuales son demasiado molestos e interfieren en la experiencia. El modo Comandante mejora dicha experiencia, añadiendo un buen componente estratégico a los enfrentamientos.

evento presentacion

La cantidad de armas y los modos de juego aseguran infinidad de momentos de diversión en el modo multijugador; no así la campaña, que sigue siendo insuficiente pese a haber mejorado como tal. Battlelog entusiasmará a los soldados más meticulosos, con su cantidad de funcionalidades y opciones de personalización.

La guerra entre los dos grandes títulos del género parece tender a equilibrarse con el paso de los años, y es que con cada nueva entrega Battlefield se posiciona como una seria opción a tener en cuenta para los amantes de los shooters. ¿Preparado para la guerra definitiva?