Análisis Battlefield 4

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Battlefield 4 (PS3, Xbox 360, PC)

La guerra nunca fue tan divertida

La guerra ha comenzado; los disparos y las explosiones no cesarán en el enfrentamiento entre estadounidenses y chinos. ¿Preparado para darle al gatillo?

11/11/2013 17:30
Se le echaba de menos. Por fin tras dos años de larga espera llega la nueva entrega de la saga Battlefield; el título de DICE presenta nuevas características que alimentan la jugabilidad e incrementan de manera notable la experiencia de combate. Nunca antes la guerra virtual había sido tan divertida. Que comience el espectáculo.
Imagen asociada al video 24410

De vuelta al frente de batalla. El simulador bélico de EA regresa tras dos años del lanzamiento de ‘Battlefield 3’, que ha ofrecido multitud de horas de diversión a los usuarios durante este tiempo y además actúa como fuente de recursos, pues el nuevo título se asemeja en gran medida a él; por todo ello, no hace falta decir que ‘Battlefield 3’ ha dejado el listón muy pero que muy alto. Para más inri, el género abarcado presenta cada vez menos innovaciones y las diferencias entre los títulos de una misma saga son menos notables con el paso del tiempo.

‘Battlefield 4’ sale al paso depurando lo visto en su antecesor e incluyendo novedosos factores que hacen del simulador bélico un título mucho más dinámico a la par que realista. Gran parte de la culpa la tienen “Levolution” y el “Modo Comandante”, características que más tarde comentaremos y que ya conoceréis si habéis tenido la oportunidad de echarle un vistazo a nuestro pre-análisis del juego publicado hace unas semanas.

Pero no todo es de color de rosa. Es cierto que depura muchos aspectos de ‘Battlefield 3’, aunque también, a día de hoy, presenta fallos imperdonables como salidas al escritorio en el caso de la versión de PC, o congelaciones en PS3 y Xbox 360, rompiendo la fluidez de las sesiones de juego. Los fallos gráficos y de rendimiento como el stuttering o las ralentizaciones también están presentes. En el caso de las ralentizaciones, se dan con bastante frecuencia  cuando el componente Levolution entra en acción, provocando tirones y pequeños problemas de audio.

Battlefield 4

Que no cunda el pánico, ya que más temprano que tarde irán surgiendo los tan queridos parches que den solución a todos estos problemas, por lo que se podrá disfrutar sin problema alguno de la experiencia. Cabe recordar que ‘Battlefield 3’ también contó con problemas similares durante su lanzamiento y poco a poco se fueron paliando hasta optimizar el título. Esperemos que pronto se pueda decir lo mismo de ‘Battlefield 4’.

Campaña para un jugador, campaña para un día

Suena ‘Total Eclipse of The Heart’ de Bonnie Tyler mientras en el mar de Baku se encuentran sumergidos y en aprietos los miembros del escuadrón Tombstone; así comienza la campaña de ‘Battlefield 4’, campaña en la que damos vida al Sargento Daniel Recker. El hilo argumental de la misma ha ganado en consistencia y los personajes son más profundos que en anteriores entregas,  aún así, este modo tan relegado a un segundo plano tiene mucho margen de mejora.  La duración ronda las 5 horas de juego, cifra insuficiente, sobre todo para las personas que carecen de internet; para colmo se han eliminado las misiones cooperativas vistas en ‘Battlefield 3’, las cuales permitían desbloquear armamento adicional para el modo multijugador.

El modo campaña resulta simplemente entretenido. El almirante Cheng, bajo el apoyo incansable del ejército Ruso, pone patas arriba el gobierno Chino e inicia un conflicto mundial que nuestro escuadrón deberá ir cortando frente por frente. Con el carguero USS Valkyrie como hilo conductor de la historia recorreremos las diferentes localizaciones de las misiones, en las que podremos dirigir a nuestra patrulla sirviéndonos de los comandos; esta opción añade un componente táctico interesante, pero por desgracia las opciones se limitan a ordenar atacar al rival y la IA de los aliados no acompaña, quedándose prácticamente como anécdota. En la misma línea encontramos el útil visor táctico, que proporciona la situación del enemigo sobre el terreno de batalla, siempre dentro de nuestro campo de visión.

Battlefield 4

A medida que se van superando las misiones, se desbloquean nuevas armas que estarán disponibles en las cajas de armamento repartidas por los escenarios, desde las que podemos equipar a gusto a nuestro personaje. También se pueden adquirir encontrándolas o apropiándonos de las equipadas por los enemigos. Al igual que las cajas de armamento, también existen cajas de dispositivos, que contienen armas especiales como minas antitanque, RPG-7 o las clásicas claymore entre otras.

En general, a pesar de haber mejorado argumentalmente la campaña resulta insuficiente, pues flojea en muchos otros aspectos. Nuestros aliados no sufren daños, corren al lado de los enemigos, se presencia algún que otro bug durante la misma y su duración podría denominarse como “un suspiro”. Menos mal que el juego se centra en el modo online…