Análisis Battlefield 4

(Ps3, 360, Pc)

La guerra nunca fue tan divertida

11/11/2013 17:30

Horas y horas de auténtica guerra

Si hay algo por lo que destaca 'Battlefield 4' es por la fidelidad de su simulación como título bélico. Levolution y el Modo Comandante se unen a lo visto en 'Battlefield 3' para ofrecer una experiencia inigualable durante un período ilimitado, donde realidad y frenetismo caminan de la mano, y es que el multijugador online rebosa espectacularidad en cada uno de sus modos. La combinación de infantería con vehículos terrestres, blindados, unidades aéreas y unidades acuáticas, ofrecen gran dinamismo y brindan momentos solamente vistos en Battlefield.

A todo esto debemos sumarle un buen puñado de armas, nuevas modalidades de juego y unos mapas que dejarán con la boca abierta a todo aquél que se precie, pues muchos de ellos podrían ser escenarios reales y no resultan para nada forzados; cabe recordar, que sobre ellos actúa Levolution, por lo que la zona que al principio podía ser un simple mapa callejero puede acabar convirtiéndose en una 'Zona inundada' al destruir una presa, o el edificio de la base que tocaba proteger se viene abajo y en su lugar veremos una zona de escombros... Todo esto y mucho más es Levolution: destrucción del entorno a gran escala, sucesos repentinos que trastocan el mapeado o elementos con los que poder interactuar en los escenarios, situaciones sorprendentes que son fruto de los acontecimientos de la propia guerra.

Battlefield 4

Según vayamos escalando niveles, se irán desbloqueando armas para cada una de las cuatro clases disponibles, las cuales no han variado. Además, también se nos concederán en algunos niveles determinados los denominados Battlepacks, utensilios que contienen accesorios para las armas y potenciadores de experiencia que podrán ser utilizados durante las batallas. Estos potenciadores, también llamados aumentos, proporcionan un incremento de la experiencia durante una de hora de juego; al ser activados, toda la puntuación obtenida se verá aumentada en relación a la cantidad de porcentaje del aumento seleccionado. La inclusión de los Battlepacks ha sido todo un acierto, ya que contribuyen a la mejora de la experiencia y del armamento a la vez que incentivan al usuario a seguir jugando.

Acertado también ha sido el debut del modo Erradicación, una especie de juego como el gato y el ratón o el clásico 'Buscar y destruir' de la saga COD (salvando las diferencias). El objetivo consiste en hacerse con la bomba que se genera aleatoriamente en el mapa y colocarla en las bases rivales, hasta que todas hayan quedado reducidas a cenizas. Los vehículos como quads, buggys o motos de agua, dan mucho juego en este divertido modo en el que el portador de la bomba se convierte en el foco principal de la partida.

El otro modo que se estrena en 'Battlefield 4' es Desactivación, un sistema de juego por rondas en el que dos patrullas se enfrentan cara a cara hasta que sólo una quede sobre el escenario, a no ser que una de las dos consiga detonar el objetivo antes. Una única vida y una sola reanimación por persona son las premisas de este modo tan competitivo.

Battlefield 4

Dentro de las batallas podemos disfrutar también del Modo Comandante; en dicho modo, el jugador goza de un plano general de batalla desde el que puede dar indicaciones. A medida que los jugadores cumplen las órdenes del comandante, éste puede ir utilizando la puntuación obtenida para pedir ataques o apoyo para su equipo. La diferencia entre un equipo con comandante y otro sin él suele decidir batallas, pues incide de manera directa sobre la misma.

Personalización y seguimiento

Battlelog amplía la experiencia de ‘Battlefield 4’ y nos brinda un buen puñado de herramientas que complementan de manera útil la experiencia. El portal social de EA permite al jugador permanecer en conexión permanente con el título, ya sea a través de un exhaustivo seguimiento de las partidas realizadas viendo informes detallados de todo tipo de estadísticas o realizando comparaciones con cualquiera de los usuarios que forman la comunidad. Todo está en Battlelog.

Podemos utilizarlo como complemento de juego en tiempo real, pues es posible visualizar el mapa en un dispositivo móvil o tablet en pleno enfrentamiento, aprovechando así información adicional a nuestro favor. DICE ha eliminado la posibilidad de personalizar las clases desde el menú del juego, pudiéndose realizar únicamente desde el menú de juego dentro de los enfrentamientos; de esta manera la compañía pretende incentivar a los jugadores a utilizar su plataforma social, medida algo desesperada. Así pues, el armamento puede ser personalizado de una manera cómoda desde esta herramienta. Se agradece la bondadosa cantidad de armamento que ostenta el título, muchas de ellas hacen aparición en ‘Battlefield 4’, como es el caso de las granadas incendiarias.

Battlefield 4

Pero Battlelog no acaba ahí, también es posible personalizar las insignias, navegar entre los servidores sin abandonar los enfrentamientos o crear desafíos con nuestros amigos. La aplicación está disponible para descarga en Android e iOs o mediante la web http://battlelog.battlefield.com/bf4/es/.