Análisis Banjo-Kazooie

(360, N64)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Banjo-Kazooie (Xbox 360, Nintendo 64)

Echamos la vista atrás y analizamos uno de los plataformas legendarios de Nintendo 64.

Plataforma analizada: Xbox 360
Álvaro R. E.
17/06/2012 00:30
No entraremos a debatir qué le ocurrió tras su compra por Microsoft a Rare, la empresa cradora de Banjo-Kazooie o Golden Eye. Unicamente revisaremos el considerado por mucho como mejor proyecto de la compañía. Solo ellos, Banjo y Kazooie, pudieron plantar cara a Mario en los 64 bits.
Banjo-Kazooie

Nota: Las imágenes en formato panorámico pertenecen a la versión de Xbox 360.

Nintendo 64 fue la videoconsola que más repercusión causó a nivel gráfico al mostrar, por primera vez, gráficos totalmente en tres dimesiones, sin trucos ni engaños.

Esto supuso el nacimiento de uno de los géneros que han marcado un antes y un después en la industria, y que arrancó con Super Mario 64 dando saltos hacia todas las direcciones en nuestras pantallas. Los plataformas 3D nacieron y vivieron una época dorada, con joyas como la que tenemos hoy aquí protagonizada por un oso y un pájaro.

Quizá fuera por la novedad... o quizá no. Acompañadnos junto a Banjo, Kazooie, Mumbo y un montón de excelentes personajes más a un mundo en 3D sin igual.

El oso, la bruja y la pájara

Como si de un cuento cómico se tratara, érase una vez un oso llamado Banjo y una pájara llamada Kazooie que vivían junto a sus amigos Mumbo, Bottles, Tooty y muchos más en la montaña espiral. La vida era tranquila, pero lo que desconocían eran las malvadas intenciones de la bruja Gruntilda.

La arpía, ya vieja y fea por el paso de los años, decidió recuperar su juventud y su belleza pero para conseguirlo necesitaba un cuerpo joven y bello e "intercambiar cualidades". La pobre a la que le tocó servir de conejillo de indias fue Tooty, hermana osa de Banjo que fue secuestrada de la montaña espiral mientras Gruntilda dejó una ola de caos y destrucción.

Como no podía ser de otra manera, Banjo y su inseparable Kazooie emprendieron un viaje para rescatar a Tooty y devolver la paz a su mundo.

El guión del juego es así de simple y no tiene grandes técnicas narrativas, pero tiene ese algo que te hace querer seguir subiendo y subiendo hasta la torre del caldero para rescatar a la hermana de Banjo y conocer cómo termina esta historia.

Banjo-Kazooie fue el lugar donde nacieron personajes como el chamán Mumbo-Jumbo o el topo Bottles, con una caracterización impecable a pesar de ser secundarios. Y es que uno de los puntos positivos del juego es su variedad y caracter de los personajes: Kazooie siempre haciendo chistes en cualquier situación, Banjo un poco corto en razonamiento, Bottles con sus gafas de culo de botella o Grunti y su actitud malvada-cómica que encaja genial, brillan con luz propia en una época en la que los personajes apenas pasaban de algún chascarrillo o una risa malvada.

En general, Banjo-Kazooie da una sensación de fábula fantástica enganchando al jugador como pocos.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
9.6

Lo mejor

Simple, directo y adictivo. La jugabilidad aun tiene mucho que enseñarnos.

El diseño general y el aspecto gráfico están a un nivel altísimo.

El toque de humor constante ayuda a caracterizar aun más el título.

Duradero y desafiante si se quiere completar al 100%.

La implantación por parte de Rare de sistemas adelantados a la época, como el 'Stop N Swop'.

Lo peor

¡Que ya no se hagan juegos como los de antes!

¿Cómo analizamos?
26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
linkvron
linkvron 14/12/12 19:45:18
00
@Ares BRUTALÍSIMO análisis, por cierto yo también creo que Baches y Cachivaches no es un mal juego, tan sólo un juego incomprendido, pero muy divertido
0 0
NeilTNT
NeilTNT 18/06/12 12:42:34
00
Gran juego, si señor, pero solo superaba a Mario 64 en el apartado gráfico. Lo jugué otra vez en XboxLive y tuve la sensación de regresar a mi habitación con 17 años (si, uno ya no es un chaval...). De todas formas sigo pensando que el mayor proyecto de RARE en aquella época fue GoldenEye, porque cimentó las bases de los FPS actuales, ya que BK era una evolución de lo que supuso Mario.
0 0
pachamelon
pachamelon 18/06/12 11:17:07
10
Grandísimo juego! Es de mis favoritos. Ojalá con WiiU se volviera a la época dorada de los juegos plataformeros en entornos tridimensionales (Rayman, Spyro, Crash Bandicoot, Mario, Banjo, Donkey Kong). Necesito una nueva saga plataformera en Nintendo, ya que Kirby no se mueve del 2D y a Donkey Kong le cuesta arrancar!

Dicho esto, ¿podría ser este el futuro de Mario? Hemos visto a Mario en Nintendo 64 con un mayor componente de exploración, visitando mundos y saliendo cada vez que se conseguía una estrella. Sin embargo, había que entrar a la fase específica con la estrella elegida para que los eventos se preparan para ocurrir. Super Mario Galaxy potenció este último punto, lo que lo volvió más lineal.

¿El Mario 3D de WiiU será algo en plan Donkey Kong 64 o Banjo Kazooie? 9 mundos en los que entrar utilizando un mundo central con secretos. Una vez que entras en ese mundo, puedes salir cuando quieras y no porque el juego te tire cada vez que consigas una estrella. Puedes estar en el mundo y conseguir las 10 estrellas de turno, cada mundo con su propia historia y personajes. Habría un mayor compotente de exploración y estaría bien reunir las 100 monedas en plan las 100 bananas de Donkey Kong o las 100 notas de Banjo Kazooie.

A mí me gustaría xD, aunque si quieren puede aplicar esto a una nueva IP plataformera (Retro, te miro a ti xD) y dejar a Mario en algo más clásico y a la vez innovador.
1 0
yavhet
yavhet 18/06/12 05:51:10
00
Alguno de ustedes ¿llego a perder en ese juego? ¿Recuerdan la esena del game over? Me pregunto por que queriamos evitar eso:

Banjo Kazooie Game over

Banjo Kazooie fue mi primer videojuego, a los 4 años de edad me lo pase. Por el estoy enganchado en el mundo gamer. Le doy gracias.

Lo Sigo teniendo, 3 partidas con el 99%. Hubo una pieza de rompecabezas que nunca encontre, recuerdo que era en el mundo del barco derramando petroleo.
0 0
XamoeL
XamoeL 18/06/12 01:34:11
00
Muy buenos los banjo kazooie, el 1 y el 2 los baje en xboxlive y nunca antes los habia jugado...me gustaron muchos,,,lastima que el 3 sea una porqueria.
0 0
Ares
Ares 17/06/12 23:38:54
00
Chicos no os toméis tan en serio la nota, es solo un numero. Leed el análisis, no he podido encontrar ni una sola pega importante al juego. Pero... El que clavo la formula fue Tooie... Próximamente :p
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 17/06/12 23:19:55
00
@badgerstudio Ciertamente estos juegos llegan al corazón de los jugones. Por el punto de vista de cada uno se pueden poner mayores o menores notas y de ahí que no se le halla puesto la nota máxima. Desde mi punto de vista, que los textos están en Inglés es algo muy negativo, como para quitarle unas décimas.
0 0
badgerstudio
badgerstudio 17/06/12 23:11:53
00
No estoy de acuerdo, Yo le pongo un 10
Estos juegos te llegan al corazon y no exagero, algun dia me gustaria que mis hijos, sobrinos, nietos pudiesen jugar o divertirse, como lo hice yo, con juegos como este.
0 0
Momin
Momin 17/06/12 23:09:20
00
Cosas tan frescas como estás quería yo en WiiU... pero me parece que solo vamos a ver refritos comerciales... una lastima. Buen análisis.
0 0
Ares
Ares 17/06/12 21:12:29
00
@CaptainFalcon Ey que Baches y Cachivaches no fue mal juego en absoluto! Lo que pasa es que fue tan tan diferente que... las comparaciones son odiosas.
0 0
CaptainFalcon
CaptainFalcon 17/06/12 20:58:34
10
Uno de los mejores de mi infancia, y de los mejores hasta hoy en día. Pude comprar Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie al poco tiempo de salida por suerte.

Todo absolutamente TODO de esos juegos me encantan. Los gráficos (excelentes para la época, en especial Tooie), el humor, el estilo artístico, y por último, lo mejor, la música! Amo el trabajo Grant Kirkhope, es de mis compositores favoritos y tengo sus melodías muy aferradas.

Entraba día a día en los foros no oficiales de Rare por allá en el 2005 para ver si había alguna novedad o rumor sobre una tercera parte... tremenda decepción después con el Nuts & Bolts ^^. Pero bueno... sigo manteniendo mi fé de que algún día la serie va a retomar vuelo y voy a volver a mi infancia
1 0
yomismo
yomismo 17/06/12 16:27:46
10
Para mí, uno de los juegos que más influyeron en mi infancia, magistral en todos sus aspectos y sí, también me gustó mucho más que Super Mario 64.
Gran análisis
1 0
anmid4
anmid4 17/06/12 15:02:21
10
nunca me consegui todos los jiggys o como se llamen! xD
este y el donkey kong 64 me los tenia viciadisimos aparte de los zelda claro, jajaja
1 0
DaRkYoda
DaRkYoda 17/06/12 13:56:11
10
Justamente hoy día estoy jugando de nuevo a Banjo-Kazooie en mi N64
ya estoy por Rusty Bucket Bay,muy jodida la fase xD
1 0
Raxis
Raxis 17/06/12 09:31:37
00
os imagináis si retro le comprase los derechos de la saga a rare? sería apoteósico! en fin, soñar es gratuito...
0 0
mazunki
mazunki 17/06/12 04:11:06
10
Esto... se merece un Hype.
Es de mis juegos favoritos de Nintendo 64. Después del OoT, por supuesto está
1 0
Dulop
Dulop 17/06/12 03:35:27
10
A este análisis le faltan 0.4 puntos...
1 0
dexter20
dexter20 17/06/12 03:26:25
10
A favor
-Alocado y absurdo, no se puede decir más.
-Adictivo y del bueno, oigan era la era dorada de los videojuegos entonces
-Banjo y Kazzoie eran el Bugs Bunny y el Pato Lucas de los videojuegos y todavía los recuerdo
-Le desafía a Mario en varias formas de juego y quizá era su rival más digno de su época, es más, podría deducir que "predijeron" Mario Galaxy (Vean Banjo Tooie, un nivel fuera de la tierra, islas flotantes, objetos que te lanzan a ciertos puntos, momentos sin sentido en ese nivel y el hecho de que Banjo se volvía una abeja)

En contra
-Que rare se haya vuelto m**** y no le da la gana de poner más juegos de la serie
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 17/06/12 03:05:08
00
Concuerdo con @jackserg en lo que respecta a DK64 (que también es un juegazo, pero había partes que se repetían, y el control de algunas acciones era demasiado tosco...)

Grandioso análisis el de este Banjo-Kazooie. Uno de mis juegos favoritos de siempre y una de esas mágicas joyas atemporales de RARE que bien podemos despedirnos de volver a ver... Merecida nota. Esta aventura plataformera es un vicio muy insano. xD
0 0
Silver7
Silver7 17/06/12 02:22:09
00
Un juegor ealmente maravilloso, de los mejores juegos 3D de plataformas de la historia. superado por pocos o casi por ninguno. Y eso que fue jutno con mario 64 de los primeros. Un juego muy bueno (quizas el final estropee un poco el juego con las preguntas de gruntilda, pero quizas sea algo presonal), si lo sacaran para nintendo 3DS me lo compraba sin dudarlo.

Ojala saquen juego de este estilo pronto, hace tiempo que no sale nigun juego de corte similar y de tal calidad, parecen que los plataformas en 3D estan pasados de moda, que pena.
0 0
Paperman
Paperman 17/06/12 01:38:51
00
Buah, juegazo, y sí, aunque no por mucha diferencia tanto el Tooie como el Kazooie superaban a mi gusto el Mario 64 en diversión, mucha más diversidad y aventura.

Estos juegos fueron épicos, y muchas veces cuando me voy de vacaciones, ahí está la 64 y los dos juegos, y no puedo evitar jugarlos. xD
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.