Análisis Banjo-Kazooie

(360, N64)

Página 3

Plataforma analizada: Xbox 360
Álvaro R. E.
17/06/2012 00:30

Banjo al banjo

¿Qué clase de banda sonora le podría sentar bien a un título con tanta personalidad como este? Banjo-Kazooie utiliza mucho el sentido del humor para enganchar al jugador y este motivo también lo encontramos en el apartado sonoro.

Melodías gamberras que pegan con la situación en la que nos encontremos invaden el juego desde ocasiones terroríficas a otras humorísticas.

Imagen asociada al video 16302

Una característica de ella es la originalidad que presenta frente a otros títulos como Ocarina Of Time, que buscaba un tono épico o la de Mario 64, algo más aventurero. Banjo-Kazooie se desmarca en este apartado con un tono divertido y en ocasiones casi grotesco como el que podemos encontrar en Rayman Origins.

Donde más podemos palpar esta situación es a la hora en la que los personajes hablan, y aunque el título no esté doblado a ningún idioma real, siempre podemos escuchar a los personajes emitir sonidos simulando que hablan sin perder en ningún momento su característico tono. De hecho, esta es una de las razones que más suelen marcar a los jugadores, ya que los "guah-guah-guah" de Gruntilda son difíciles de olvidar.

Como nota curiosa, uno de los instrumentos más utilizados en la banda sonora del juego (además de la flauta) es el banjo, haciendo honor al nombre del protagonista.

Levántate y corre Kazooie

La explosión de los juegos en tres dimensiones trajo consigo el stick en el controlador de Nintendo 64 (y las demás consolas que compartieron generación).

Este modo de control abrió un nuevo mundo para los desarrolladores que veían como sus juegos de plataformas podían llegar a sitios donde nunca habían llegado. Podemos decir sin lugar a dudas que Banjo-Kazooie fue uno de los títulos que más aprovechó las tres dimensiones creando un mundo enorme por donde saltar, correr, atacar...

Banjo-Kazooie

No entraremos a definir los dintintos esquemas de control, ya que el paso del título por Xbox 360 no dejó novedades en este apartado, pero sí podemos decir que en el momento en el que se estrenó el juego el protagonista tenía un arsenal enorme de acciones posibles que abrían un mundo nuevo al jugador. Y es que en la actualidad este esquema de juego se ve menos de lo que a muchos les gustaría: pura jugabilidad old-school plataformera en 3D.

La misión de Banjo en el juego es clara: llegar a lo alto de la torre donde se esconde Gruntilda para rescatar a su hermana Tooty. Pero el camino no será un paseo por el campo. Para subir por la torre tendrá que conseguir piezas de puzzle, signo ya inconfundible de Banjo-Kazooie, que vienen a ser como las estrellas de Super Mario. Este será uno de los requisitos para avancar en la aventura pero no el único, ya que para sortear distintos obstáculos Banjo y Kazooie deberán aprender distintas habilidades, como usar a Kazooie como montura, taladrar el suelo o simplemente volar.

Al contrario de lo que pueda parecer a priori, el juego no resulta aburrido ni repetitivo ya que la forma de obtención de las piezas de puzzle son de lo más variopintas, desde llegar hasta un punto especial del nivel a completar misiones y minijuegos. Hay un total de 10 piezas de puzzle en cada fase.

Otra de las cosas que animan al jugador a continuar la aventura es la obtención de nuevas habilidades, que aunque sirvan para avanzar en la aventura también ponen en manos del jugador un completo arsenal de movimientos especiales.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
9.6

Lo mejor

Simple, directo y adictivo. La jugabilidad aun tiene mucho que enseñarnos.

El diseño general y el aspecto gráfico están a un nivel altísimo.

El toque de humor constante ayuda a caracterizar aun más el título.

Duradero y desafiante si se quiere completar al 100%.

La implantación por parte de Rare de sistemas adelantados a la época, como el 'Stop N Swop'.

Lo peor

¡Que ya no se hagan juegos como los de antes!

¿Cómo analizamos?
26 comentarios
Mensajes recientes
linkvron
linkvron 14/12/12 19:45:18
00
@Ares BRUTALÍSIMO análisis, por cierto yo también creo que Baches y Cachivaches no es un mal juego, tan sólo un juego incomprendido, pero muy divertido
0 0
NeilTNT
NeilTNT 18/06/12 12:42:34
00
Gran juego, si señor, pero solo superaba a Mario 64 en el apartado gráfico. Lo jugué otra vez en XboxLive y tuve la sensación de regresar a mi habitación con 17 años (si, uno ya no es un chaval...). De todas formas sigo pensando que el mayor proyecto de RARE en aquella época fue GoldenEye, porque cimentó las bases de los FPS actuales, ya que BK era una evolución de lo que supuso Mario.
0 0
pachamelon
pachamelon 18/06/12 11:17:07
10
Grandísimo juego! Es de mis favoritos. Ojalá con WiiU se volviera a la época dorada de los juegos plataformeros en entornos tridimensionales (Rayman, Spyro, Crash Bandicoot, Mario, Banjo, Donkey Kong). Necesito una nueva saga plataformera en Nintendo, ya que Kirby no se mueve del 2D y a Donkey Kong le cuesta arrancar!

Dicho esto, ¿podría ser este el futuro de Mario? Hemos visto a Mario en Nintendo 64 con un mayor componente de exploración, visitando mundos y saliendo cada vez que se conseguía una estrella. Sin embargo, había que entrar a la fase específica con la estrella elegida para que los eventos se preparan para ocurrir. Super Mario Galaxy potenció este último punto, lo que lo volvió más lineal.

¿El Mario 3D de WiiU será algo en plan Donkey Kong 64 o Banjo Kazooie? 9 mundos en los que entrar utilizando un mundo central con secretos. Una vez que entras en ese mundo, puedes salir cuando quieras y no porque el juego te tire cada vez que consigas una estrella. Puedes estar en el mundo y conseguir las 10 estrellas de turno, cada mundo con su propia historia y personajes. Habría un mayor compotente de exploración y estaría bien reunir las 100 monedas en plan las 100 bananas de Donkey Kong o las 100 notas de Banjo Kazooie.

A mí me gustaría xD, aunque si quieren puede aplicar esto a una nueva IP plataformera (Retro, te miro a ti xD) y dejar a Mario en algo más clásico y a la vez innovador.
1 0
yavhet
yavhet 18/06/12 05:51:10
00
Alguno de ustedes ¿llego a perder en ese juego? ¿Recuerdan la esena del game over? Me pregunto por que queriamos evitar eso:

Banjo Kazooie Game over

Banjo Kazooie fue mi primer videojuego, a los 4 años de edad me lo pase. Por el estoy enganchado en el mundo gamer. Le doy gracias.

Lo Sigo teniendo, 3 partidas con el 99%. Hubo una pieza de rompecabezas que nunca encontre, recuerdo que era en el mundo del barco derramando petroleo.
0 0
XamoeL
XamoeL 18/06/12 01:34:11
00
Muy buenos los banjo kazooie, el 1 y el 2 los baje en xboxlive y nunca antes los habia jugado...me gustaron muchos,,,lastima que el 3 sea una porqueria.
0 0
Ares
Ares 17/06/12 23:38:54
00
Chicos no os toméis tan en serio la nota, es solo un numero. Leed el análisis, no he podido encontrar ni una sola pega importante al juego. Pero... El que clavo la formula fue Tooie... Próximamente :p
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 17/06/12 23:19:55
00
@badgerstudio Ciertamente estos juegos llegan al corazón de los jugones. Por el punto de vista de cada uno se pueden poner mayores o menores notas y de ahí que no se le halla puesto la nota máxima. Desde mi punto de vista, que los textos están en Inglés es algo muy negativo, como para quitarle unas décimas.
0 0
badgerstudio
badgerstudio 17/06/12 23:11:53
00
No estoy de acuerdo, Yo le pongo un 10
Estos juegos te llegan al corazon y no exagero, algun dia me gustaria que mis hijos, sobrinos, nietos pudiesen jugar o divertirse, como lo hice yo, con juegos como este.
0 0
Momin
Momin 17/06/12 23:09:20
00
Cosas tan frescas como estás quería yo en WiiU... pero me parece que solo vamos a ver refritos comerciales... una lastima. Buen análisis.
0 0
Ares
Ares 17/06/12 21:12:29
00
@CaptainFalcon Ey que Baches y Cachivaches no fue mal juego en absoluto! Lo que pasa es que fue tan tan diferente que... las comparaciones son odiosas.
0 0
CaptainFalcon
CaptainFalcon 17/06/12 20:58:34
10
Uno de los mejores de mi infancia, y de los mejores hasta hoy en día. Pude comprar Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie al poco tiempo de salida por suerte.

Todo absolutamente TODO de esos juegos me encantan. Los gráficos (excelentes para la época, en especial Tooie), el humor, el estilo artístico, y por último, lo mejor, la música! Amo el trabajo Grant Kirkhope, es de mis compositores favoritos y tengo sus melodías muy aferradas.

Entraba día a día en los foros no oficiales de Rare por allá en el 2005 para ver si había alguna novedad o rumor sobre una tercera parte... tremenda decepción después con el Nuts & Bolts ^^. Pero bueno... sigo manteniendo mi fé de que algún día la serie va a retomar vuelo y voy a volver a mi infancia smiley
1 0
yomismo
yomismo 17/06/12 16:27:46
10
Para mí, uno de los juegos que más influyeron en mi infancia, magistral en todos sus aspectos y sí, también me gustó mucho más que Super Mario 64.
Gran análisis smiley
1 0
anmid4
anmid4 17/06/12 15:02:21
10
nunca me consegui todos los jiggys o como se llamen! xD
este y el donkey kong 64 me los tenia viciadisimos aparte de los zelda claro, jajaja
1 0
DaRkYoda
DaRkYoda 17/06/12 13:56:11
10
Justamente hoy día estoy jugando de nuevo a Banjo-Kazooie en mi N64 cheesy
ya estoy por Rusty Bucket Bay,muy jodida la fase xD
1 0
Raxis
Raxis 17/06/12 09:31:37
00
os imagináis si retro le comprase los derechos de la saga a rare? sería apoteósico! en fin, soñar es gratuito...
0 0
mazunki
mazunki 17/06/12 04:11:06
10
Esto... se merece un Hype.
Es de mis juegos favoritos de Nintendo 64. Después del OoT, por supuesto está wink
1 0
Dulop
Dulop 17/06/12 03:35:27
10
A este análisis le faltan 0.4 puntos...
1 0
dexter20
dexter20 17/06/12 03:26:25
10
A favor
-Alocado y absurdo, no se puede decir más.
-Adictivo y del bueno, oigan era la era dorada de los videojuegos entonces
-Banjo y Kazzoie eran el Bugs Bunny y el Pato Lucas de los videojuegos y todavía los recuerdo
-Le desafía a Mario en varias formas de juego y quizá era su rival más digno de su época, es más, podría deducir que "predijeron" Mario Galaxy (Vean Banjo Tooie, un nivel fuera de la tierra, islas flotantes, objetos que te lanzan a ciertos puntos, momentos sin sentido en ese nivel y el hecho de que Banjo se volvía una abeja)

En contra
-Que rare se haya vuelto m**** y no le da la gana de poner más juegos de la serie
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 17/06/12 03:05:08
00
Concuerdo con @jackserg en lo que respecta a DK64 (que también es un juegazo, pero había partes que se repetían, y el control de algunas acciones era demasiado tosco...)

Grandioso análisis el de este Banjo-Kazooie. Uno de mis juegos favoritos de siempre y una de esas mágicas joyas atemporales de RARE que bien podemos despedirnos de volver a ver... Merecida nota. Esta aventura plataformera es un vicio muy insano. xD
0 0
Silver7
Silver7 17/06/12 02:22:09
00
Un juegor ealmente maravilloso, de los mejores juegos 3D de plataformas de la historia. superado por pocos o casi por ninguno. Y eso que fue jutno con mario 64 de los primeros. Un juego muy bueno (quizas el final estropee un poco el juego con las preguntas de gruntilda, pero quizas sea algo presonal), si lo sacaran para nintendo 3DS me lo compraba sin dudarlo.

Ojala saquen juego de este estilo pronto, hace tiempo que no sale nigun juego de corte similar y de tal calidad, parecen que los plataformas en 3D estan pasados de moda, que pena.
0 0
Paperman
Paperman 17/06/12 01:38:51
00
Buah, juegazo, y sí, aunque no por mucha diferencia tanto el Tooie como el Kazooie superaban a mi gusto el Mario 64 en diversión, mucha más diversidad y aventura.

Estos juegos fueron épicos, y muchas veces cuando me voy de vacaciones, ahí está la 64 y los dos juegos, y no puedo evitar jugarlos. xD
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.