Análisis Banjo-Kazooie

(360, N64)

Página 4

Plataforma analizada: Xbox 360
Álvaro R. E.
17/06/2012 00:30

Stop & Swop, Jinjos, Cheato y diversión para rato

Además del original y divertido esquema de juego que proponía Banjo-Kazooie, la duración del título era digna de mención situándola entre las 30, 40 horas... quién sabe cuánto podías estar viajando con el oso y el pájaro. La única realidad es que conseguir todos los objetos del juego era una tarea totalmente épica. En los mundos que visitamos encontramos notas musicales coleccionables que nos servirán para desbloquear distintas grutas y avanzar en el juego (al igual que ocurre con las piezas de puzzle).

Otros objetos coleccionables son los Jinjos, pequeños seres similares a los pájaros de diferentes colores llamativos, los paneles de miel vacios, para obtener mayor vitalidad o las hojas de Cheato, con las que podremos introducir trucos en el castillo de arena de la playa.

Necesitaremos gran cantidad de tiempo para poder obtener el 100% de objetos coleccionables del juego, además de tener un extra realmente curioso, uno que apuntaba muy alto para la saga: Stop N Swop.

Stop N Swop: dícese del sistema que permitía pasar información del cartucho de Banjo-Kazooie de Nintendo 64 a Banjo-Tooie para desbloquear contenido. Más tarde este sistema también estaría habilitado en el perdido Banjo-Three.

Banjo-Kazooie

A pesar de que en aquella época la conectividad entre dispositivos era una utopía y que las partidas jugadas se guardaban en los propios cartuchos, Rare soñó con poder conectar la saga Banjo entre sí para que los fans más jugones y acerrimos consiguieran extras muy potentes. Y en parte lo consiguieron, tarde o temprano.

En el juego podíamos encontrar huevos gigantes de diferentes colores que después pasaríamos a Banjo-Tooie para, por ejemplo, convertir a Kazooie en un dragón escupe-fuego.

Esto fue una realidad que no llegó a buen puerto por completo por lo menos en Europa, donde este sistema tuvo problemas y decidió no terminar implantarse. Esta situación se solucionó con la llegada del juego a Xbox Live Arcade, e incluso potenciando estas cualidades.

En primer lugar, al guardarse las partidas en la propia memoria de la consola ya no fue necesario "parar y cambiar" el cartucho y la información se transmitia automáticamente a la partida de Tooie. El sistema fue a más cuando además de obtener los extras desbloqueables en Banjo-Tooie, el tercero en discordia y exclusivo de Xbox 360, Baches y Cachivaches, también utilizó la partida guardada de Tooie para conseguir los premios que daban los huevos, en este caso piezas de vehículos y planos.

Como véis, una idea adelantada a su tiempo que en un principio fue un intento frustado por parte de Rare de extender y ampliar la conectividad de sus juegos, resultó muy útil en la versión de Xbox 360.

Dos corazones de oro

Podemos decir sin lugar a dudas que Banjo-Kazooie fue casi tan importante para la industria del videojuego como lo fue Super Mario 64, ya que vino a confirmar con rutindidad lo bien que funcionaban tanto las tres dimensiones como los plataformas en este formato.

Banjo-Kazooie

Lo mejor que ha sido Rare quedó plasmado en este juego para siempre, todo lo que para ellos tenía que ser un videojuego. Largo, entretenido, directo, adictivo, desafiante, misterioso... Banjo y Kazooie vivieron junto a Mario su momento de gloria a 64 bits. 

¿Consiguió superar a la primera aventura tridimensional del fontanero? Cada jugador tendrá su opinión. Lo que si es cierto es que Banjo-Kazooie es un título obligado para cualquier fan de los videojuegos.

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9.6

Lo mejor

Simple, directo y adictivo. La jugabilidad aun tiene mucho que enseñarnos.

El diseño general y el aspecto gráfico están a un nivel altísimo.

El toque de humor constante ayuda a caracterizar aun más el título.

Duradero y desafiante si se quiere completar al 100%.

La implantación por parte de Rare de sistemas adelantados a la época, como el 'Stop N Swop'.

Lo peor

¡Que ya no se hagan juegos como los de antes!

¿Cómo analizamos?
26 comentarios
Mensajes recientes
linkvron
linkvron 14/12/12 19:45:18
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@Ares BRUTALÍSIMO análisis, por cierto yo también creo que Baches y Cachivaches no es un mal juego, tan sólo un juego incomprendido, pero muy divertido
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NeilTNT
NeilTNT 18/06/12 12:42:34
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Gran juego, si señor, pero solo superaba a Mario 64 en el apartado gráfico. Lo jugué otra vez en XboxLive y tuve la sensación de regresar a mi habitación con 17 años (si, uno ya no es un chaval...). De todas formas sigo pensando que el mayor proyecto de RARE en aquella época fue GoldenEye, porque cimentó las bases de los FPS actuales, ya que BK era una evolución de lo que supuso Mario.
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pachamelon
pachamelon 18/06/12 11:17:07
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Grandísimo juego! Es de mis favoritos. Ojalá con WiiU se volviera a la época dorada de los juegos plataformeros en entornos tridimensionales (Rayman, Spyro, Crash Bandicoot, Mario, Banjo, Donkey Kong). Necesito una nueva saga plataformera en Nintendo, ya que Kirby no se mueve del 2D y a Donkey Kong le cuesta arrancar!

Dicho esto, ¿podría ser este el futuro de Mario? Hemos visto a Mario en Nintendo 64 con un mayor componente de exploración, visitando mundos y saliendo cada vez que se conseguía una estrella. Sin embargo, había que entrar a la fase específica con la estrella elegida para que los eventos se preparan para ocurrir. Super Mario Galaxy potenció este último punto, lo que lo volvió más lineal.

¿El Mario 3D de WiiU será algo en plan Donkey Kong 64 o Banjo Kazooie? 9 mundos en los que entrar utilizando un mundo central con secretos. Una vez que entras en ese mundo, puedes salir cuando quieras y no porque el juego te tire cada vez que consigas una estrella. Puedes estar en el mundo y conseguir las 10 estrellas de turno, cada mundo con su propia historia y personajes. Habría un mayor compotente de exploración y estaría bien reunir las 100 monedas en plan las 100 bananas de Donkey Kong o las 100 notas de Banjo Kazooie.

A mí me gustaría xD, aunque si quieren puede aplicar esto a una nueva IP plataformera (Retro, te miro a ti xD) y dejar a Mario en algo más clásico y a la vez innovador.
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yavhet
yavhet 18/06/12 05:51:10
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Alguno de ustedes ¿llego a perder en ese juego? ¿Recuerdan la esena del game over? Me pregunto por que queriamos evitar eso:

Banjo Kazooie Game over

Banjo Kazooie fue mi primer videojuego, a los 4 años de edad me lo pase. Por el estoy enganchado en el mundo gamer. Le doy gracias.

Lo Sigo teniendo, 3 partidas con el 99%. Hubo una pieza de rompecabezas que nunca encontre, recuerdo que era en el mundo del barco derramando petroleo.
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XamoeL
XamoeL 18/06/12 01:34:11
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Muy buenos los banjo kazooie, el 1 y el 2 los baje en xboxlive y nunca antes los habia jugado...me gustaron muchos,,,lastima que el 3 sea una porqueria.
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Ares
Ares 17/06/12 23:38:54
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Chicos no os toméis tan en serio la nota, es solo un numero. Leed el análisis, no he podido encontrar ni una sola pega importante al juego. Pero... El que clavo la formula fue Tooie... Próximamente :p
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AMpzni
Staff
AMpzni 17/06/12 23:19:55
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@badgerstudio Ciertamente estos juegos llegan al corazón de los jugones. Por el punto de vista de cada uno se pueden poner mayores o menores notas y de ahí que no se le halla puesto la nota máxima. Desde mi punto de vista, que los textos están en Inglés es algo muy negativo, como para quitarle unas décimas.
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badgerstudio
badgerstudio 17/06/12 23:11:53
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No estoy de acuerdo, Yo le pongo un 10
Estos juegos te llegan al corazon y no exagero, algun dia me gustaria que mis hijos, sobrinos, nietos pudiesen jugar o divertirse, como lo hice yo, con juegos como este.
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Momin
Momin 17/06/12 23:09:20
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Cosas tan frescas como estás quería yo en WiiU... pero me parece que solo vamos a ver refritos comerciales... una lastima. Buen análisis.
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Ares
Ares 17/06/12 21:12:29
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@CaptainFalcon Ey que Baches y Cachivaches no fue mal juego en absoluto! Lo que pasa es que fue tan tan diferente que... las comparaciones son odiosas.
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CaptainFalcon
CaptainFalcon 17/06/12 20:58:34
10
Uno de los mejores de mi infancia, y de los mejores hasta hoy en día. Pude comprar Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie al poco tiempo de salida por suerte.

Todo absolutamente TODO de esos juegos me encantan. Los gráficos (excelentes para la época, en especial Tooie), el humor, el estilo artístico, y por último, lo mejor, la música! Amo el trabajo Grant Kirkhope, es de mis compositores favoritos y tengo sus melodías muy aferradas.

Entraba día a día en los foros no oficiales de Rare por allá en el 2005 para ver si había alguna novedad o rumor sobre una tercera parte... tremenda decepción después con el Nuts & Bolts ^^. Pero bueno... sigo manteniendo mi fé de que algún día la serie va a retomar vuelo y voy a volver a mi infancia smiley
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yomismo
yomismo 17/06/12 16:27:46
10
Para mí, uno de los juegos que más influyeron en mi infancia, magistral en todos sus aspectos y sí, también me gustó mucho más que Super Mario 64.
Gran análisis smiley
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anmid4
anmid4 17/06/12 15:02:21
10
nunca me consegui todos los jiggys o como se llamen! xD
este y el donkey kong 64 me los tenia viciadisimos aparte de los zelda claro, jajaja
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DaRkYoda
DaRkYoda 17/06/12 13:56:11
10
Justamente hoy día estoy jugando de nuevo a Banjo-Kazooie en mi N64 cheesy
ya estoy por Rusty Bucket Bay,muy jodida la fase xD
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Raxis
Raxis 17/06/12 09:31:37
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os imagináis si retro le comprase los derechos de la saga a rare? sería apoteósico! en fin, soñar es gratuito...
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mazunki
mazunki 17/06/12 04:11:06
10
Esto... se merece un Hype.
Es de mis juegos favoritos de Nintendo 64. Después del OoT, por supuesto está wink
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Dulop
Dulop 17/06/12 03:35:27
10
A este análisis le faltan 0.4 puntos...
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dexter20
dexter20 17/06/12 03:26:25
10
A favor
-Alocado y absurdo, no se puede decir más.
-Adictivo y del bueno, oigan era la era dorada de los videojuegos entonces
-Banjo y Kazzoie eran el Bugs Bunny y el Pato Lucas de los videojuegos y todavía los recuerdo
-Le desafía a Mario en varias formas de juego y quizá era su rival más digno de su época, es más, podría deducir que "predijeron" Mario Galaxy (Vean Banjo Tooie, un nivel fuera de la tierra, islas flotantes, objetos que te lanzan a ciertos puntos, momentos sin sentido en ese nivel y el hecho de que Banjo se volvía una abeja)

En contra
-Que rare se haya vuelto m**** y no le da la gana de poner más juegos de la serie
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DarkRuffy
DarkRuffy 17/06/12 03:05:08
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Concuerdo con @jackserg en lo que respecta a DK64 (que también es un juegazo, pero había partes que se repetían, y el control de algunas acciones era demasiado tosco...)

Grandioso análisis el de este Banjo-Kazooie. Uno de mis juegos favoritos de siempre y una de esas mágicas joyas atemporales de RARE que bien podemos despedirnos de volver a ver... Merecida nota. Esta aventura plataformera es un vicio muy insano. xD
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Silver7
Silver7 17/06/12 02:22:09
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Un juegor ealmente maravilloso, de los mejores juegos 3D de plataformas de la historia. superado por pocos o casi por ninguno. Y eso que fue jutno con mario 64 de los primeros. Un juego muy bueno (quizas el final estropee un poco el juego con las preguntas de gruntilda, pero quizas sea algo presonal), si lo sacaran para nintendo 3DS me lo compraba sin dudarlo.

Ojala saquen juego de este estilo pronto, hace tiempo que no sale nigun juego de corte similar y de tal calidad, parecen que los plataformas en 3D estan pasados de moda, que pena.
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Paperman
Paperman 17/06/12 01:38:51
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Buah, juegazo, y sí, aunque no por mucha diferencia tanto el Tooie como el Kazooie superaban a mi gusto el Mario 64 en diversión, mucha más diversidad y aventura.

Estos juegos fueron épicos, y muchas veces cuando me voy de vacaciones, ahí está la 64 y los dos juegos, y no puedo evitar jugarlos. xD
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