Análisis Yaiba: Ninja Gaiden Z

(Ps3, 360, Pc)

Zombis vs. ninjas de metal

Página 3

Plataforma analizada: PC
Miguel Alcántara
18/03/2014 15:00

Con este efecto en concreto, los escenarios parecen vacíos, apagados y poco definidos. Posiblemente era lo que se buscaba: los personajes se ven muy destacados, con líneas muy gruesas sobre ellos, y los escenarios están dibujados más superficialmente. Puede parecer un cómic, lo parece de hecho, pero sacrifica demasiado el aspecto general del juego y queda deslucido. El pobre diseño de niveles tampoco ayuda, no nos vamos a engañar, con escenarios que nos parecerán el mismo durante muchos niveles seguidos. No es un juego que entre por los ojos.

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Habrá muchas opciones de combate para eliminar a los distintos tipos de enemigo, que serán bastante variados

Con este sacrificio a nivel técnico, mostrando un juego que realmente está por debajo de otros similares tanto en género como en técnica de diseño, sí que se consigue una buena contraprestación: una fluidez en la tasa de frames bastante envidiable. No alcanza los 60, como ya se anunció, pero se mantienen estables en todo momento y la experiencia es satisfactoria. Únicamente habrá algunos tirones al entrar en nuevos escenarios, apenas inapreciables y que para nada enturbian la partida. Un buen logro en ese sentido.

Sí que luce realmente bien el juego en lo referente al sonido. La banda sonora de Grant Kirkhope tiene algunos puntos francamente épicos, y logra un buen nivel durante toda la aventura. Se nota su experiencia en el mundo de la composición para videojuegos, y si bien no destaca en este trabajo (algo que no es fácil para alguien con su historial), cumple con nota su cometido. Los efectos sonoros también aportan a la experiencia, aunque no van a pasar tampoco a la historia. 

Habrá quien alabe este nuevo aspecto, posiblemente los amantes del anime y el manga que vean un fiel reflejo de ese mundillo. Pero hay mejores formas, y otras compañías lo han demostrado. El cel shading no consigue tapar un aspecto técnico pobre y un diseño poco elaborado, al menos en cuanto a niveles. No todo es malo, obviamente, y los personajes, tanto protagonistas como enemigos, tendrán un buen nivel en ese aspecto. El resultado, no obstante, es irregular, y más tirando hacia abajo que hacia arriba.

Yaiba: Ninja Gaiden Z

El diseño de enemigos y personajes sí es bueno, pero el resto de apartados el juego no luce demasiado

No es un paso atrás, tampoco un paso adelante

Parece ser, por desgracia, que la franquicia 'Ninja Gaiden' seguirá ocupando un puesto secundario en la escena de los hack'n slash. 'Yaiba: Ninja Gaiden Z' no será la entrega que cambie esto. Jugablemente es divertido, frenético, pero no aporta nada ni tampoco es excesivamente divertido a no ser que seamos fans del género. A nivel técnico, hay un buen diseño de personajes y se logra el ambiente de cómic, pero el resultado está por debajo de otros juegos que utilizan la técnica del cel shading.

¿Qué nos queda al final? Un juego que divierte y con el que soltar adrenalina a chorros, pero que sigue sin aportar ese toque extra al género. No deja de ser una sucesión de combates, junto a mecánicas que no aportan nada y que bien podrían haberse quedado fuera. Un título que posiblemente encante a aquellos amantes de los machacabotones de corte occidental, aquellos extremos y brutales, pero no tanto a los que busquen algo más pausado y táctico o los que directamente no sean especialmente sensibles con este tipo de jugabilidad.

Imagen asociada al video 26230

Teóricamente el juego debía parecerse más al los 'Ninja Gaiden' de Tomonobu Itagaki, pero para nada es así. Sí, es gamberro, atrevido, divertido y extremo, para la jugabilidad no va en el mismo sentido que las primeras entregas. Aquellas, que también requerían destreza y velocidad como este, eran más elegantes en su jugabilidad, apostando más por el timing y los combos, y eran igualmente exigentes, o posiblemente más. No es una mala apuesta para la saga, y de hecho es un soplo de aire fresco que le hará más bien que mal, pero no va a marcar la diferencia.

Por ello, con 'Yaiba: Ninja Gaiden Z' tendréis una experiencia entretenida, no demasiado larga ni demasiado profunda pero sí disfrutable. En Team Ninja son expertos en esta clase de juegos y por ello no va a defraudar, pero tampoco esperéis un juego que reinvente la rueda. Solo por jugar con Yaiba, por escuchar sus comentarios y ponernos en su metálica piel, ya merece la pena. Eso sí, quizás no digáis lo mismo si no sois amantes de los hack'n slash: ni historia ni ambientación ni tampoco la exploración os van a motivar suficiente como para completarlo.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
7.5

Lo mejor

Un personaje protagonista muy destacable, con más carisma que Ryu Hayabusa

Un gran sentido del humor que nos regalará situaciones hilarantes

Muchas posibilidades para los combates, y variedad de enemigos

La banda sonora del juego, dinámica y espectacular

Lo peor

El desarrollo no es variado y puede llegar a aburrir

Las secciones de plataformas no están a la altura del resto del juego

Técnicamente queda por debajo de otros juegos similares

Los combates son trepidantes, pero se basan mucho en machacar botones sin cesar

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Noe_Gonzalez
Noe_Gonzalez 06/05/14 03:59:16
00
Me gusta mucho el Ninja Gaiden, pero este no me convence mucho, tendre que darle una oportunidad! *Algun dia* cheesy
0 0
Sonia
Sonia 19/03/14 09:30:59
00
Gran análisis, un juego que siempre me ha llamado...
0 0
mei
mei 18/03/14 22:01:02
10
@david2310f ya somos dos!
1 0
david2310f
david2310f 18/03/14 16:59:11
10
Alguien dijo machaca botones? Me lo compro solo por eso.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.