Análisis Wolfenstein: The New Order

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Wolfenstein: The New Order (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Nazis, robots y un puñado de balas

'Wolfenstein: The New Order' llega a PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360 para hacer un verdadero homenaje al shooter clásico y la retro ciencia-ficción

Plataforma analizada: Xbox One
21/05/2014 12:10
¿Y si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Esa novedosa visión es lo que nos propone Machine Games y Bethesda para este 2014 con 'Wolfenstein: The New Order', un shooter hecho con moldes muy clásicos, a golpe de botiquín y jugabilidad arcade. Si echabas de menos experiencias con sabor añejo como las vividas con 'Doom', 'Quake' o 'Rage', la nueva entrega de 'Wolfenstein' las recupera intactas, trasladándonos a un escenario imposible dentro de la retro ciencia ficción, con un pasado alternativo, pero donde solo sigue importando una cosa: ¡matar oleadas de nazis!

Videojuegos y cine perfectamente pueden ir de la mano, ya lo creemos que sí. Sobre todo cuando algunos estudios arriesgan todo el peso de un nuevo proyecto en una narrativa cuidada al máximo y bien flanqueada por una ambientación a la altura. Esa ha sido la idea desde el principio con Machine Games y su ópera prima: Wolfenstein: The New Order. La nueva entrega de una de las sagas más importantes en la historia de id Software (ahora dentro del seno de Bethesda), vuelve a consolas y PC con un enfoque claro que apuesta por una jugabilidad clásica a prueba de bombas bien conocida por todos, además de una trama con una gran documentación previa y trabajo detrás dirigida a un público muy adulto. Un soldado contra un imperio global

En 'Wolfenstein: The New Order' comenzamos nuestra andadura al lado del agente norteamericano William BJ Blazkowicz, inmerso en la misión de infiltrarse en el castillo de Calavera, un peligroso científico nazi, en 1946 con las tropas aliadas contra las cuerdas debido al imparable avance de la maquinaria de guerra nazi. Los nazis han logrado la supremacía tecnológica, quedando a años luz de sus rivales. Tras escapar del castillo de Calavera en el prólogo, Blazkowicz será herido de gravedad, quedando postergado a una silla de ruedas, perdiendo la noción del tiempo, para recobrar la consciencia en 1960, en un presente en el que los nazis han aplastado a sus enemigos y dominan el mundo con puño de hierro.

Pese a que todo pinta muy negro, "Blazko" decide proseguir la lucha y buscar a la resistencia -si es que todavía existe- para poder revertir el nuevo orden mundial, acabando con Calavera por el camino. Por el camino se encontrará con supersoldados, mecas gigantes nazis, tecnología alternativa y armas de retro ciencia-ficción que irán sustituyendo poco a poco al arsenal convencional de la guerra con el que daremos nuestros primeros pasos en el juego. Estas son solo las primeras pinceladas del elaborado guión que nos propone Machine Games; un guión que reposa en los hombros de personajes bastante elaborados y carismáticos, que logran hacer de este nuevo universo Wolfenstein algo bastante creible y entretenido para el jugador.

Wolfenstein: The New Order

No estaremos solos; nos acompañarán varios personajes bastante carismáticos.

Junto a su guión, la ambientación del título es el otro pilar fundamental que nos reta a seguir jugando y no dejar el pad encima de la mesa. Sin desvelar demasiado del juego, solo diremos que podremos visitar varias localizaciones europeas alternativas muy distintas entre sí, como Berlín, Londres o Polonia; todas ellas con un aspecto muy diferente a como las conocemos, debido a la influencia de la ocupación nazi. Dentro de estas localizaciones predominan las instalaciones militares nazis, como es lógico, pero también visitaremos ciudades, como es el caso de Berlín, ruinas y como no, los castillos medievales tan característicos de la franquicia de Bethesda y tan del gusto nazi.

La variedad de los escenarios que iremos visitando, sumado al diseño de niveles inteligente por parte de Machine Games, consigue darle al juego un acabado muy interesante y cuidado; un ingrediente fundamental junto al guión y su fórmula jugable arcade que consiguen que siempre tengamos la inquietud de seguir avanzando y ver qué es lo que nos espera tras la próxima puerta.

Vuelve la vieja escuela

No os vamos a engañar, 'Wolfenstein: The New Order' es un título más que atractivo partiendo de la premisa de volver a disfrutar de un shooter old-school y por ende como mandan los cánones: disparar a todo lo que se mueva, preguntar después y mientras tanto recuperar salud a base de botiquines. Si bien su historia puede ser llamativa por el contexto histórico que plantea, la obra de Machine Games se cimenta más allá de eso. Poner al jugador delante de la pantalla con una serie de mecánicas como hace años que no se ven en el género y que sin duda funcionan.

Wolfenstein: The New Order

Los experimentos nazis con humanos han dado como resultado curiosas máquinas de guerra.

Alejándose de los tópicos jugables que hemos visto en innumerables juegos a lo largo de los últimos años, 'Wolfenstein: The New Order' nos ofrece la posibilidad de empuñar un arma, o dos al mismo tiempo, mientras nos liamos a tiros contra todo tipo de nazis en escenarios lineales y vigilamos de cerca nuestra salud. Entrar en una habitación, lanzar una granada para despejar el camino, gastar medio cargador en un enemigo y el resto en otro será una constante durante toda las más de 12 horas que propone el título. La munición no escasea, lo que siempre nos beneficia de cara al enfrentamiento más directo ya sea en la utilización de las diferentes armas a emplear como la escopeta, la pistola, la rifle de asalto o el francotirador. Por supuesto el sistema de salud recupera esa esencia dejada por los padres del género, Id Software, por lo que sobrevivir a base de botiquines o cualquier tipo de comida que encontremos repartida por las esquinas además de llenar el escudo serán claves para nuestra supervivencia contra el ejército alemán.