Análisis Wolfenstein: The New Order

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Nazis, robots y un puñado de balas

Plataforma analizada: Xbox One
21/05/2014 12:10

Entrando en lo que al resultado gráfico se refiere en las nuevas máquinas de Sony y Microsoft, 'Wolfenstein: The New Order' logra que a partir de la primera hora de juego nos olvidemos de esos defectos técnicos que son propios de la pasada generación. Y es que no nos olvidemos, posiblemente el que el título nos saque los colores en detalles como el uso de texturas planas para muchos de los detalles que impregnan los escenarios o el bajo poligonaje de determinados niveles y personajes vienen dados por encontrarnos ante un juego intergeneracional ya que el shooter también llega a Xbox 360 y PlayStation 3. ¿Es esto una excusa? Para nada, pero los hechos están ahí. Si bien el juego nos dejará en más de una ocasión fascinados con el uso de la iluminación y ciertos efectos, otras características del motor ponen en tela de juicio el que durante los próximos años el IdTech5 sea uno de los engine vanguardia.

Wolfenstein: The New Order

¿Apuntar? Mejor potencia de fuego bruta.

Tanto PlayStation 4 como Xbox One ofrecen una experiencia idéntica en lo que al apartado técnico se refiere; y cuando decimos idéntica nos referimos a un mismo tratamiento de la carga de texturas, iluminación, framerate o nitidez; por lo que el debate sobre qué versión es la más vistosa queda en tablas en esta ocasión. La IA es uno de los escollos con los que hemos tenido que lidiar en todas y cada una de las plataformas. Tal y como comentábamos antes, la dificultad del juego radicará en el daño que recibamos por parte de los enemigos, no viéndose afectado el que utilicen cierto tipo de mecánicas a la hora de intentar eliminarnos. Momentos en los que a pesar de estar a poco menos de un metro de un nazi o empezar a correr de lado a lado sin una dirección fija son algunas de las "divertidas" situaciones con las que nos hemos encontrado, afortunadamente en momentos muy concretos no predominando a lo largo y ancho del título.

Mejor en consolas que en PC

Los verdaderos problemas de rendimientos nos los hemos encontrado con la versión PC, que ha quedado como la peor parada de la nueva generación. Tras jugarlo en varias plataformas, nos queda la sensación de que pese a que la saga tiene su origen en ordenadores, en esta ocasión no se le ha dado la misma prioridad a la versión de PC que a las de consola. Llegamos a esta conclusión debido a la mala optimización del juego, ya que pese a que no estamos ante un título puntero con una iluminación de otro planeta, un sistema de partículas notable o texturas ultradetalladas, los requerimientos técnicos que nos pide el juego son desproporcionados.

Hemos podido jugarlo con un PC de gama media-alta y hemos notado importantes bajadas de framerate nada más subir algunos parámetros que ni siquiera se traducían en un gran cambio visual en el juego. Esperamos que estos problemas se puedan solucionar con una actualización por parte de Machine Games próximamente.

El apartado sonoro viene acompañado por una potente banda sonora a cargo Michael John Gordon, dotando al programa de temas atmosféricos que impregnan aún más esa ambientación decadente de la trama, aderezados con otros cortes mucho más agresivos, cargados de percusión y electrónica que potencian el frenesí de los combates. Sin llegar a ser una banda sonora memorable, aunque tampoco lo pretende, sabe destacar en según qué momentos ya sean durante los enfrentamientos o las secuencias cinemáticas.

Wolfenstein: The New Order

Nazis y pasado alternativo; Machine Games apunta a un tipo de jugador muy concreto.

Por su parte el doblaje nos ha dado una de cal y otra de arena. Las voces de los personajes protagonistas principales están muy bien elegidas, mención especial para el grandísimo trabajo realizado en el reparto alemán y que provocan que nos metamos aún más de lleno en el argumento. Tacos y todo tipo de improperios estarán a la orden del día durante la aventura, acentuando aún más ese toque gore y macarra que transmite el título. Desgraciadamente en algunas ocasiones el doblaje se ve lastrado por una escasa sincronización labial, que aunque no esté siempre presente, empaña ligeramente el apartado sonoro.

Algunos fallos en el sonido, que al parecer han quedado resuelto con el primer parche disponible desde el día de su lanzamientos, nos han impedido escuchar con nitidez las voces de radio de nuestros compañeros así como algún que otra falta de ecualización en las armas. Como decimos, todo ello ha quedado solventado con la primera actualización y cuyo peso es de 5GB en PlayStation 4 y alrededor de 7GB en Xbox One.

Oda al shooter más clásico

Pese a sus fallos técnicos, si eres un verdadero amante de los juegos de disparos old school sin complicaciones, tienes que jugarlo; es muy rejugable y su duración está por encima de la media del género. No añade verdaderamente nada al género shooter, es más, se podría considerar un paso atrás intencionado, pues hace uso de un control y mecánicas muy arcade, aunque satisfactorias y totalmente válidas. Lo bueno de ‘Wolfenstein: The New Order’ es que presenta un producto muy bien definido, con las ideas claras y una dirección artística para quitarse el sombrero.

Wolfenstein: The New Order

Entre las localizaciones encontraremos "sorpresas" inesperadas.

El diseño de niveles, las diferentes situaciones de acción que se nos van introduciendo, la creible y atrayente ambientación (incluyendo armas y enemigos) y su guión cinematográfico solo para adultos; todo ello está cuidado al detalle para llegar al jugador que sabe lo que busca con este juego. Y la verdad es que el hecho de romper cajas, el uso de botiquines o recorrer hasta el último rincón de los escenarios looteando ítems, hace brotar en nosotros viejas sensaciones conocidas que echábamos de menos y que no está mal revivir de nuevo, aunque sea por unas semanas.

Por otro lado, si estamos a la caza de nuevas experiencias en nuestra consola de nueva generación; un título que técnicamente se salga de los mapas o introduzca mecánicas no vistas hasta ahora, ‘Wolfenstein: The New Order’ no es nada de eso. A ello se suma el lastre de sus fallos técnicos -sobre todo en la versión PC, que no está nada optimizada-, una IA pobre que incluso produce situaciones cómicas y sobre todo, que a nivel gráfico se queda a medio camino entre las dos generaciones de consolas, un fenómeno que está siendo habitual en este año de estreno de PS4 y Xbox One.