Análisis White Knight Chronicles: Origins

(PSP)

Página 3

Plataforma analizada: PSP
Redacción
03/07/2011 22:00

Jugabilidad

En este punto os podríamos resumir la experiencia con dos palabras: Monster Hunter, pero preferimos dejaros más claro el porque de elegir esas dos, motivo que comprendereis al acabar de leer estas líneas.

A través del tren del Clan Errante del que os hemos hablado (en el cual podremos comprar, vender o mejorar tanto nuestro equipo como objetos, cambiar la evolución de nuestro personaje, hablar con nuestros aliados, ver un diario de nuestras aventuras e intentar encontrar una partida multijugador) podremos acceder a dos tipos de misiones, para el progreso de la aventura o bien para el progreso personal, de nuestro personaje, a través de misiones que nos sugerirán nuestros aliados.

Habitualmente para poder acceder a las misiones de la aventura deberemos subir de nivel o simplemente cumplir un número determinado de misiones secundarias. Esto llevará al juego a rondar las 30 horas solo para su modo individual, cantidad extensible considerablemente dependiendo de las ganas de cada uno de completar el juego.

White Knight Chronicles: Origins

Las misiones se repetirán con frecuencia a pesar de todo

En ese aspecto se pueden apreciar las similitudes con el juego mencionado. Seleccionamos una misión en nuestro hogar e intentamos cumplirla (offline u online) para pasar a la siguiente, antes de la cual mejoraremos nuestro equipo, todo sin importarnos en exceso nada más.

Cabe destacar la interacción con esta base de operaciones, que se compondrá de diversos vagones, como uno destinado a elegir las misiones, otro en el que llevaremos a cabo las compras, un tercero para los aliados que reclutemos para la causa o un cuarto para nuestros atributos o para ampliar los vagones, a grandes rasgos.

Este minijuego que nos plantea la renovación del tren es entretenido, nos lleva a pensar en las ampliaciones además de en nuestro equipo pero el uso o finalidad de estas mejoras es inexistente. Con todos, compremos un restaurante o uno dedicado a la exploración, aumentaremos, basicamente, el número de integrantes que podemos reclutar pero... ¿esto de verdad importa?

Las relaciones con nuestros aliados nos darán acceso a más misiones, pero subir el índice de amistad con estos se basará en llevarlos a unas cuantas misiones o en hacerlos regalos. Su inteligencia en combate es buena pero elegir a los miembros idóneos para nuestro sistema de juego no es ni fácil ni intuitivo. Y en combate, serán tres personajes más a los que iremos dejando atrás en niveles con facilidad. Haremos sus misiones, después aprenderemos sus movimientos como recompensa para por último pasar a centrarnos en otros personajes.

Esto quita bastante al factor equipo pero va ganando enteros en las misiones finales, donde resucitar o evitar que caigan nuestros aliados, elegirlos bien o saber administrarnos es vital.

White Knight Chronicles: Origins

El multijugador aporta una experiencia más completa al juego

Pero el multijugador solventa eso, con personas humanas que piensan como nosotros, permitiendo comunicarnos con ellos, siendo muchísimo más interesantes las misiones (tanto por contenido como por recompensa). Gente con unos atributos mucho más curiosos, que elegirán como nosotros cuando combinar poderes (no dádonos toda la responsabilidad, como sí pasa del otro modo). Es realmente satisfactorio así como adictivo, pero eso es algo que se ha venido viendo en juegos de esta corte.

A pesar de todo jugar online no será fácil, o tenemos a alguien preparado con el que hemos quedado previamente o nos la jugamos a ver si encontramos a alguien, con más opciones de fracasar que de otra cosa. Encontrar partida cuesta bastante, pero en juego, no existirá más lag del que provoquen nuestras conexiones.

El combate no es por turnos, sigue la fórmula de juegos como Kingdom Hearts, donde seleccionaremos en un minúsculo menú por el que podemos movernos los ataques u objetos a usar (los primeros consume puntos de acción o de magia que hemos de obtener previamente).

White Knight Chronicles: Origins

Dominar el sistema de combate requerirá su tiemp

Durante estos combates habrá que tener en cuenta cosas como las optimitas (que nos permitirán entrar en el modo Optimus una especie de transformación con mejores o peores atributos dependiendo de la optimita), el aura (que decide que atributos mejorará nuestro personaje, decantándose así por se un guerrero o un mago, por ejemplo) o los tipos de lucha, que nos concederán habilidades diferentes al elegirlos (justo antes de cada misión).

Se consigue así un sistema a simple vista algo complejo, que preferimos ignorar, pero que conforme progresamos se vuelve bastante curioso o completo, ofreciendo más opciones que los clásicos guerreros, magos o pícaros.

Costará dominarlo pero cuando lo hacemos, de formar un buen grupo online puede hacernos pasar ratos verdaderamente buenos. Estamos ante un sistema de combate que destaca por fusionar elementos del rol clásico con los juegos de esa corte dedicados al multijugador que necesita de más tiempo del que muchos estarán dispuestos a depositar, o de un grupo de amigos del que no todos dispondremos para ser aprovechado al máximo.

Conclusión

White Knight Chronicles: Origins

Este nuevo Spin off dentro de la saga es recomendable para todos aquellos que deseen aumentar sus conocimientos de la misma o directamente tener una experiencia parecida en el bolsillo. El título cuenta con detalles que gustarán (algunos incluso superiores a los otros títulos vistos en Ps3), pero, lamentablemente, el juego es una experiencia mucho menos enriquecedora que estos.

Si uno sabe mirar más alla del apartado gráfico (que inexplicablemente contiene motivos de sobra para arruinar la experiencia) quedará encadilado de las maravillosas melodías ofrecidas. Incluso si uno sabe mirar más allá de las primeras horas con el juego (con un contenido realmente simple) disfrutará de cierta complejidad o de un satisfactorio sistema de combate. De mirar más allá del argumento...

He ahí el problema del juego. Uno ha de perdonar tantas cosas, o de contar con que tantos apartados no van a estar a la altura, que solo unos pocos se enamorarán de la experiencia, quedándose muchos en el camino, aburridos, asqueados, o simplemente decepcionados.

Teniendo otras alternativas con un sistema parecido realmente superiores o más completas en portátiles (Monster Hunter) a las que el juego parece imitar o el hecho de contar con las dos versiones de sobremesa a un precio realmente competitivo nos hace plantearnos hasta que punto es recomendable anteponer esta aventura a ellas.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
6.8

Lo mejor

La banda sonora. Excelente.

La duración. Nada mal para un juego portátil.

El modo cooperativo online (si se tiene a alguien con quien jugar...)

Lo peor

El argumento. Un mero trámite.

El apartado gráfico. Lleno de errores inexplicables.

Jugar solo. Se pierde una gran parte de la experiencia.

La mecánica del juego es simple. Tarda demasiado en

La experiencia no acaba de estar a la altura de la vivida en sobremesa (que...)

El pasar a seguir la moda Monster Hunter como tantos otros pero encima sin destacar.

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
Mensajes recientes
Wedger
Wedger 04/07/11 21:36:58
00
@3 Estamos en ello =)
0 0
Sin avatar
angeal19 04/07/11 18:40:57
00
haber si haceis un analisis del 2 porque este realmente me a decepcionado muchisimo
0 0
CrAkEr_TaG
CrAkEr_TaG 04/07/11 06:18:36
00
no es mal juego del todo pero bastante pobre en todos los aspectos creo yo ala altura que estamos tanto graficamente como historia
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 04/07/11 01:45:07
20
Muy buen analisis Wedger, has hecho un gran trabajo, una pena que el juego no haya estado a tu altura sad.

No obstante yo creo que es un buén título para que los fans del genero terminen con su PSP a lo grande. Saludos!
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.