Análisis Wasteland 2

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Wasteland 2 (PC, Mac)

Vuelven los Rangers del Desierto

Tras 25 largos años de espera la serie 'Wasteland' vuelve a la vida de la mano de inXile Entertainment gracias al apoyo económico de más de setenta mil personas

Plataforma analizada: PC
Daniel Fernández
24/09/2014 14:42
La serie 'Wasteland' no es una desconocida en la industria. Su primera entrega no solo fue muy popular en 1988, año en el que el revolucionario rpg salió al mercado, sino que también actuó como predecesor de otra conocida serie post-apocalíptica, 'Fallout'. Ahora, más de un cuarto de siglo después, 'Wasteland 2' vuelve a ponernos en la piel de una pequeña unidad de Ranger del Desierto con el fin de ayudar a la gente desprotegida del suroeste de los Estados Unidos.

Novecientos mil dólares, ese fue el objetivo que se planteó inXile Entertainment para hacer realidad el sueño de muchos jugadores de la vieja escuela, traer de vuelta uno de los títulos más reconocidos de finales de los 90. Con Brian Fargo a la cabeza, director ejecutivo tanto de 'Wasteland' como de 'Fallout', junto a la presencia de Alan Pavlish y Mike Stackpole, diseñadores del juego original, además de Mark Morgan, a cargo del sonido, el proyecto no tardó ni un par de días en superar tan estratosférica cifra, que finalizó su recaudación en casi 3 millones de dólares tras las aportaciones de más de 60 mil patrocinadores.

Como lo hizo en su día la entrega original, 'Wasteland 2' nos presenta una propuesta de rol enmarcada en un mundo post-apocalíptico donde sus mayores atractivos residirán en un profundo sistema de combate táctico, la posibilidad de plantearnos un problema desde varios puntos de vista, el continuo enfrentamiento con elecciones morales que afectarán al mundo que nos rodea y la incapacidad de escapar de las acciones que provoquemos con nuestros actos, de las que deberemos hacernos plenamente responsables.

Wasteland 2

Un mundo devastado donde predomina la brutalidad

La humanidad, el peor enemigo de si mismo

Nadie sabe que viene tras el fin, ni siquiera intuyen cuando está cerca. Las historias ya no recuerdan quién tiró la primera piedra, ni tampoco cuando ni porque. Solo se supo una cosa, los políticos y los generales habían acabado con el mundo, ahora ya no quedaba nada. Los altos mandos tomaron una prisión federal como fuerte, expulsando en el proceso a todos sus convictos, y se pusieron a trabajar para iniciar una nueva vida desde cero. Quizás fue un acto de misericordia o quizá supusieron que los prisioneros morirían fuera, en ese nuevo e implacable mundo. En cualquier caso, el tiro les salió por la culata.

Los matones, caníbales y criminales vivieron largos años junto a la lluvia radiactiva

Los matones, caníbales y criminales vivieron largos años junto a la lluvia radiactiva, sin que nadie les plantara cara, sin que nadie acabara con sus aspiraciones. Gente decente moría por doquier suplicando en la oscuridad, hasta que unos ingenieros, unos simples soldados, no pudieron soportar la idea de verlos morir. En ese momento salieron del fuerte y ayudaron a los supervivientes a defender sus hogares, lo que les hizo ganar un nuevo nombre, uno del que poder sentirse orgullosos. Desde entonces son conocidos como los Ranger del Desierto.

Wasteland 2

Ningún Ranger que muera cumpliendo su deber será jamás olvidado

Cuatro cabezas hacia un mismo objetivo

Lo primero que tenemos que hacer para entrar a formar parte de tan selecto grupo de guardianes del desierto será crear nuestro propio equipo, que consistirá en una pequeña unidad compuesta por cuatro personas. Para ello podremos tendremos dos opciones; crear nuestro propio héroe a medida o seleccionar entre las nueve clases predefinidas, donde nos encontraremos opciones tradicionales como matón, cazador o francotirador, pasando por otras muy útiles en determinadas situaciones como negociador, técnico o infiltrado, y hasta interesantes propuestas como médico, demolición o todólogo.

Para los más tradicionales, y los más valientes, recurrir a la primera opción les dará acceso a un apartado de creación sumamente complejo, que bien puede espantar a las primeras de cambio a más de uno debido a sus numerosas variables y los escasos puntos a distribuir entre los atributos, que afectarán directamente a nuestros stats, y las habilidades, que determinarán nuestras capacidades. Sin embargo, una vez superado esta pequeña prueba, podremos acceder a unas opciones muy interesantes de personalización, donde destaca la posibilidad de escribir el trasfondo histórico de nuestro personaje. ¿Crearás un abusón reformado durante años para aplicar su fuerza bruta por un bien común o un francotirador que no deje con vida ninguna criatura en 500 metros a la redonda? ¿O tal vez contarás la historia de una cirujana que no ha parado de atender a los demás desde el inicio del apocalípsis o un ladrón que sobrevive a las adversidades buscando tesoros perdidos?

Wasteland 2

¿Seguiremos las historias presentadas o crearemos la nuestra propia?

Una lectura constante

Teniendo a punto a nuestros cuatro valientes estaremos en condiciones de embarcarnos en nuestra primera misión. Ace, uno de los Ranger veteranos, ha muerto en circunstancias extrañas en territorio hostil. Deberemos no solo recuperar ciertos objetos de valor que tenía en su posesión, sino también intentar esclarecer las circunstancias de su muerte y conseguir información sobre su posible asesino. A diferencia de otros títulos donde se podría presentar una misión con una pequeña explicación, 'Wasteland 2' ahonda de forma evidente en esta y todas sus vertientes en forma de largos diálogos.

Esto se traduce en una cantidad de textos desorbitada, horas y horas de conversaciones en las que podremos conocer a más de 300 personajes desde su niñez. Podremos sacar a la luz todas sus historias, aspiraciones y acciones de dudosa moralidad realizadas con el único objetivo de sobrevivir mientras desbloqueamos misiones secundarias y hasta nos convencemos mutuamente para que se integren en nuestra pequeña unidad durante una pequeña temporada para realizar un objetivo común. Eso sí, deberéis tener en cuenta que si optamos por esta última opción no todo serán ventajas, en cualquier momento de los combates se pueden sublevar contra nuestras órdenes y empezar a realizar acciones por su cuenta, lo que nos puede echar por tierra cualquier estrategia que estemos llevando a cabo en ese momento para salvarles el pellejo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Rol profundo, a la vieja escuela

Sistema de combates por turnos repleto de opciones y posibilidades

Una historia madura que sigue las bases del título original

La posibilidad de elegir como queremos hacer las cosas

Lo peor

Algunos errores en la traducción

La nutrida cantidad de diálogos y opciones, además de la complejidad para controlarlo en toda su extensión, puede echar atrás a más de uno

No tiene integración con Steam, donde lleva nueve meses en modalidad de acceso anticipado

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
resident002
resident002 24/09/14 14:59:46
00
El punto negativo de lo nutrido de los dialogos, no me parece un punto malo, ya que este juego es denso y para un publico tradicional al cual le deberia fascinar este tipo de detalles, mi humilde opinion.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.