Análisis Tomodachi Life

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Tomodachi Life (Nintendo 3DS)

Sociedad Mii chiflada

Amigos de lo absurdo, los simuladores sociales y las partidas cortas; aquí tenéis lo que estabais buscando

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Fernando Borjas
06/06/2014 13:35
Nintendo apuesta por traer a Occidente un juego muy especial -no para todos los jugadores- que viene a renovar con savia nueva esa porción del catálogo de 3DS que tan bien supo aprovechar 'Animal Crossing: New Leaf'. Arrastra tus Miis a 'Tomodachi Life' y la vida en tu isla nunca volverá a ser igual. ¿Objetivo? Simplemente pasártelo bien viendo cómo interactúan, cubriendo sus necesidades, aconsejándoles, haciéndoles regalos o redecorando su casa. ¿Hemos comentado que puedes llevarles al karaoke?

¿Qué es 'Tomodachi Life'? Es misma pregunta nos formulábamos nosotros, pese a llevarle siguiendo la pista al juego desde hace algún tiempo. Teníamos la certeza de que era una especie de simulador social, pero no alcanzábamos a entender exactamente lo que nos esperaba con todos esos Miis alrededor. A día de hoy, tras haber invertido algunas horas en profundizar en esta nueva propuesta, creemos poder afirmar que 'Tomodachi Life' es una suerte de nuevo simulador social, con una gran dosis de locura -herencia de 'Wario Ware.'-, humor japonés que en muchas ocasiones alcanza el surrealismo y sucesor espiritual de 'Animal Crossing: New Leaf', por su vocación de gestión de una pequeña comunidad de vecinos y la ausencia de un objetivo concreto que marque el desarrollo del juego.

Por fin en Occidente y adaptado a nuestra cultura

Dicho esto, y esperando haber arrojado algo de luz sobre este nuevo título para Nintendo 3DS, comentar que la franquicia 'Tomodachi' -de la cuál esta es su segunda entrega- viene abalada por unos grandes resultados de ventas en Japón, algo que está por ver si se repetirá en Occidente. El juego se ha localizado, pero no solo en el idioma hablado y los textos, sino en una larga lista de objetos (tortillas de patata, jamón ibérico, salmón ahumado), fiestas y moneda de nuestro territorio (se compra y paga en euros). Se ha hecho un gran trabajo a nivel local en cada región por traer un juego con el que podamos empatizar, dejando muchas referencias a la cultura nipona en casa (aunque otras permanecen).

Tomodachi Life

Podremos surtir a los Miis de muchos objetos que podrán utilizar.

En 'Tomodachi Life', la esencia está en los Miis que podemos y tenemos que crear para dar vida a nuestra isla. En el juego, los Miis van mucho más allá de que conocíamos con Nintendo hasta ahora; podremos definir detalladamente su personalidad, su carácter, comportamiento, apariencia y hasta su voz. ¡Sí!, porque una de las novedades más importantes es el hecho de que los personajes hablen gracias al "vocaloid" incluido, un software que imita la voz humana a partir de texto (¿os suena el fenómeno Hatsune Miku?). La salsa de 'Tomodachi Life' es introducir, bien sea creándolos nosotros o a partir de códigos QR que encontremos en la red, Miis relacionados con personajes famosos, amigos, familiares, exnovias, etc. De esta manera crearemos el ecosistema más loco, gracias al que en estas últimas semanas hemos podido ver a la Reina de Inglaterra teniendo una cita con Peter Griffin de 'Padre de familia'.

Después de introducir nuestro Mii personal y todos los demás que se nos antojen, comenzará la vida en nuestra isla personal, en la que como jugadores tomaremos el papel de "doble de nuestro Mii", una especie de ser indefinido en las alturas, amigo íntimo de todos los Miis y a la vez alcalde de la población (como en 'Animal Crossing'). Seremos los confidentes de todos los habitantes, a los que tendremos que mantener contentos (regalándoles ropa, sombreros, etc.) y alimentados para que suban de nivel y nuestro entorno prospere. 

Tomodachi Life

Los Miis no perderán el tiempo; la isla tiene muchas zonas de ocio

Los Miis evolucionarán socialmente, desarrollando amistad con algunos vecinos con los que sean compatibles en cuanto a personalidad, e incluso se dará el caso de que surjan parejas entre ellos. Las declaraciones de amor entre los Miis son muy de telenovela, con terceros Miis interponiéndose y haciendo elegir al pretendido/a entre uno y otro. Muy divertido. Cuando se desarrollen las parejas y los Miis vayan subiendo de nivel, se dará el caso de que se casen, se vayan a vivir juntos e incluso tengan hijos, que con el tiempo volarán del nido.

Cientos de atuendos, objetos, platos y decoraciones a tu alcance

'Tomodachi Life' tiene un gran componente coleccionable dentro; para que la economía del pueblo fluya y los habitantes se vean realizados personalmente, tendremos que ir habitualmente de compras, manteniéndoles alimentados (a modo de Tamagotchi) comprando diferentes tipos de comida (con fotos reales). También tendremos que cuidar su imagen, comprándoles ropa y complementos que ellos mismos nos pedirán, y de vez en cuando cambiar el aspecto de su apartamento. El juego nos irá dando claves inequívocas de lo que necesitan los Miis, solo mirando los símbolos de la ventana de cada vecino en el bloque de apartamentos

Gastaremos muchos euros, pero no tendremos muchos problemas económicos, ya que cada día los vecinos nos harán una aportación en forma de impuestos en la fuente de la isla, lo que nos servirá para ir comprando lo que se nos antoje (aunque habrá algunos artículos con precios que nos dejarán secos). 

Tomodachi Life

Si las relaciones de pareja prosperan, ¡boda a la vista!

Nuestra isla privada es un ente vivo, al igual que lo era el pueblo de 'Animal Crossing: New Leaf', ya que según vayamos jugando irá ampliando sus localizaciones, abriendo nuevos establecimientos que estaban bloqueados. Hay mucho por descubrir; cuando estén disponibles, se nos comunicará a través de un divertido noticiario protagonizado cada vez por un vecino diferente que nos explicará las novedades. Las posibilidades se ampliarán mucho respecto al principio; podremos hacernos fotos de varios Miis con poses estúpidas en un estudio fotográfico y luego compartirlas en redes sociales, podremos hacer un test de compatibilidad amorosa entre varios Miis, comprar productos importados de otras islas (vía street pass) o consultar tablones de popularidad entre los vecinos de la isla.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Su capacidad para sorprendernos

Muy bien adaptado al formato portátil

Que los Miis hablen le da al juego vida propia

Lo peor

Se hace algo repetitivo tras cierto tiempo jugando, es poco variado

Sale perdiendo respecto a 'Animal Crossing: New Leaf' y las comparaciones serán inevitables

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
pachirisu
pachirisu 03/07/14 17:51:25
00
doy demo de inazuma eleven GO sombra por la de tomodachi life
0 0
Naufri
Naufri 17/06/14 23:47:56
00
El juego me ha sorprendido gratamente. No esperaba gran cosa de él, pero caí por la oferta de 50%. Y me alegro de comprarlo, pues para ratos cortos o como forma de clanetar antes de juga ra otro, cumple de sobra. Por sus situaciones desternillantes y por la posibilidad de modificar la vida digital de los miis ambientados en perosnas conocidas.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 07/06/14 05:49:36
00
Sigo prefiriendo Animal Crossing :3
0 0
thoril
thoril 07/06/14 01:29:32
00
Gran análisis. Con lo que he visto de este juego me parece que es la definición de ramdom hecha videojuego ... me encanta XD.

Aún así no voy a ser ansia y a pillarlo sin probarlo, a ver si encuentro alguien que me pase un código de esos.
0 0
thelastranger
thelastranger 07/06/14 00:00:32
10
cuando lo vea tirado de precio talvez lo adquiera.
1 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 06/06/14 18:28:46
00
Yo quiero darle una oportunidad, pero no estoy convencido...teniendo tantos juegos que seguro me gustaran, no se si arriesgarme con este...
0 0
DaNNyTaL
DaNNyTaL 06/06/14 15:30:20
00
Habrá que darle una oportunidad, a ver.
0 0
Sin avatar
dur 06/06/14 14:47:05
10
Un sims pero limitado
1 0
LadyMemelade
LadyMemelade 06/06/14 14:27:15
00
Tengo mucho hype con este juego aunque no sea una joya videojueguil (?)
0 0
Omega-Max
Omega-Max 06/06/14 14:23:30
00
Si a alguien le sobra un código de bienvenida le agradecería que me lo enviase, tengo pensado comprar el juego pero tendré que esperar un par de semanas la verdad es que es un título que seguro que resalta en la diversión.
0 0
Wolfi
Wolfi 06/06/14 14:21:36
00
"que los miss hablen...", ahmmyaaa...
lo demas muy buen analisis, sino me hubieran robado la 3ds lo compro.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.