Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword

(Wii)

Link y tu wiimote son uno

Página 6

Plataforma analizada: Wii
30/11/2011 23:21

Cómo olvidar los oscuros cánticos de Twilight Princess o los frescos tonos de Wind Waker. Podríamos hablar largo y tendido sobre sus bandas sonoras, pero lo que hoy tenemos entre manos es algo nuevo y distinto.

Skyward Sword tiene un plantel de compositores absolutamente excepcional, entre los que destacan los siguientes:

Hajime Wakai - Con experiencia en la saga trabajando en títulos como Wind Waker y A Link To The Past, también es el creador la genial banda sonora de Pikmin y Pikmin 2.

Shiho Fujii - Responsable de la remasterización de la banda sonora de Animal Crossing y coresponsable de las melodías de New Super Mario Bros Wii.

Mahito Yokota - Principal creador de la música que escuchamos en Super Mario Galaxy.

Takeshi Hama - Colaborador en poner música a gran cantidad de sagas del sector, como Devil May Cry o Resident Evil.

Koji Kondo - El señor Kondo no necesita muchas presentaciones. Considerado el mejor compositor de Nintendo y uno de los mejores del sector. Algunos de sus mejores trabajos son Super Smash Bros. Brawl, The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time, Wind Waker, Super Mario Galaxy 2 y Super Mario Bros.

Con estas personas al frente del proyecto, pocas cosas podían salir mal. Empezó apuntando maneras, presentándonos una de las canciones más bonitas y épicas de la saga, La Balada de la Diosa. Me permitiréis hacer un inciso sobre este tema, ya que es de especial importancia.

Dicha composición está creada tomando como base la canción Nana de Zelda, la más famosa de la saga. Podríamos decir que La Balada de la Diosa es una canción invertible, una complicada pero preciosa composición que al ser escuchada al revés muestra una nueva versión de una antigua canción. Sin más aplaudir a Koji Kondo y su equipo por esta idea increíblemente original que no hace más que aumentar su reputación como compositores. Os dejamos con la doble canción:

Imagen asociada al video 15223
Imagen asociada al video 15224

Pero no todo se queda en un tema. La banda sonora consta de más de 150 melodías, todas ellas con una temática bastante clara enfocada en lo épico, lo místico y lo legendario. Predominan por encima de otros sonidos los instrumentos de viento y cuerda de la familia del violín.

A pesar de que durante la aventura conseguimos una lira, no es uno de los instrumentos más influyentes en la banda sonora, aunque se deja oír tímidamente durante el juego.

Ejemplos de canciones que merecen mención son la Canción de Fay (con todas sus versiones), la Canción de Altárea, la de Malton y la nueva versión de la Nana de Zelda, que se remasteriza tras 12 años de su creación.

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, Link “no dice ni pío” durante toda la aventura, salvo los gritos y suspiros a los que estamos acostumbrados. Algo que cambia con otros personajes que comienzan a “hablar”, por ejemplo Zelda, que canta al comienzo del juego, o Fay, con una voz semirobótica de lo más mística. Las razas que podemos encontrar por las tierras inferiores también tienen voces propias de lo más características, desde los dulces Kius hasta los traviesos Mogumas.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Poco tiempo tras presentarse el juego durante el E3 de 2010, conocimos la noticia de que tendría una banda sonora orquestada, y esa promesa se ha cumplido. Como era de esperar, no ha podido ser completamente orquestada debido a sonidos que deben ser variables con la acción, como durante los combates. A pesar de esto, más del 90% de sonidos son orquestados y el resultado general es más que satisfactorio. Sin ir más lejos, el choque entre espadas, al cortar hierba, bambú, o golpear una madera o un cristal, poseen sonidos muy fieles a lo que ocurriría en la vida real.

El juego posee multitud de entornos naturales como bosques, lagos o cavernas, con sonidos ambiente característicos de cada localización que hacen que la experiencia sea aún más inmersiva, si eso es posible. Los pájaros piando, el agua fluyendo... hasta el eco de las cuevas está representado de la forma que los gritos de Link se ven amplificados.

Una vez más tendremos sonidos en el mando de Wii, usados de forma que otorga un punto extra de originalidad al juego. Si usamos el mando como arco, escucharemos como la flecha se acerca a la pantalla. Si usamos el telescarabajo oiremos el zumbido de sus alas mientras se aleja. Una vez más, un excelente trabajo a la hora de programar los sonidos que emite el mando de Wii.

Para terminar, el juego en la actualidad incluye un CD con la grabación del concierto por el 25 aniversario del juego, un autentico deleite para los oídos que no os podéis perder.

Anterior
1...3 4 5 6 7 8
Siguiente6 de 8 páginas
10

Lo mejor

Un gran apartado artístico, tanto gráfico como sonoro.

El mejor control de Wii y de un juego con captación de movimientos.

Las renovaciones y mejoras de la serie. Tanto en la narrativa como en el sistema de juego.

Lo peor

El puntero indicativo puede descentrarse. Pero tiene rápida solución, como hemos comentado.

¿Cómo analizamos?