Análisis The Legend of Zelda: Ocarina of Time

(Wii, N64)

Página 2

Plataforma analizada: Wii
05/07/2012 01:00

Gráficos

El motor gráfico de Ocarina of Time, está basado en una adaptación y mejora del usado en Super Mario 64, su tiempo de desarrollo fue realmente largo (juegos como éste no se hacen en dos días), y estuvo lleno de cambios e innovaciones.

The Legend of Zelda Ocarina of Time


Fue un juego tan innovador, que para la historia queda esta frase de Miyamoto sobre cómo fue desarrollar Ocarina of Time:

“Fue como perder la virginidad, porque nunca se había hecho nada parecido”

Miyamoto tuvo problemas para elegir la posición de la cámara del juego, en un principio la situaron justo detrás de Link, pero esto dejaba muchos puntos ciegos, y a veces ni veías donde estaban los enemigos, sabía qué cámara lo solucionaba, una cámara aérea, pero no quería usarla porque temía que la gente dijese “esto no es Zelda”.

Pero tras convencerse de que era la mejor solución posible, se optó por esa cámara aérea, que buscaba constantemente el mejor punto de vista, también le dieron la opción al jugador de centrarla en cualquier momento, o echar un vistazo en primera persona a través de los ojos de Link.

The Legend of Zelda Ocarina of Time


Como sabéis, Link empieza siendo un niño, pero a lo largo del juego, y durante su mayor parte, controlamos a Link adulto, en un principio todo el juego iba a ser así, pero durante el desarrollo decidieron incluir a este Link niño para darle más consistencia a la historia.

¿El resultado final?, unos gráficos que nos dejaron con la boca abierta, enemigos finales de proporciones inabarcables, enormes escenarios que recorrer, escenarios con gráficos pre-renderizados en algunas escenas (como el exterior del Templo del Tiempo) que le daban un aspecto impresionante al juego.

Ocarina of Time se mimó en todos sus apartados, destacaban las transiciones día-noche, con preciosas puestas de Sol, las ambientaciones, los efectos de luz, las animaciones... todo fue absolutamente novedoso para la época, pese a que tuvieron que pagar el peaje de reducir el número de polígonos de personajes y construcciones para mantener impecable el framerate.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Para muchos, fue en este juego cuando por primera vez, cabalgaron por una pradera virtual sin objeto de llegar a ninguna parte, simplemente para recrearse en la genialidad de este mundo virtual.

Sonido

Koji Kondo convirtió en un imprescindible el CD con la banda sonora de Ocarina of Time, todos los escenarios del juego se ambientados con hermosas canciones, incluso la melodía en el interior de las casas era hermosa y digna de escuchar detenidamente.

A destacar la canción que suena cuando comienza un nuevo día en la Campiña de Hyrule, que es el tema central de la banda sonora de este Zelda, una canción que inspira el hecho de afrontar una nueva jornada, su transcurso, sus complicaciones, sus momentos bellos, hasta llegar a la silenciosa noche.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Los efectos de sonido por supuesto que no se quedaron atrás, desde los propios gritos de guerra de Link, al choque de espadas, el trote de Epona, los movimientos de Navi llamando nuestra atención y su archiconocido “Ey, Listen!!”.

Como es habitual en la saga, los personajes se expresan a través de onomatopeyas, y cuadros de diálogo (Link ni siquiera “habla” en toda la aventura), un hecho que convierte también a la saga en algo diferente, tuvo tanto éxito, que ni los juegos actuales de Zelda tienen doblaje.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Y aquí llegamos a uno de los pocos defectos del juego, nos llegó sin traducir al castellano, Nintendo España siempre aseguró que intentaría que todos disfrutásemos del juego, y optó finalmente por incluir un libro con las traducciones de todos los textos del juego al idioma de Cervantes.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
10

Lo mejor

Gráficos, sonido, jugabilidad... aquí cabe todo

Lo peor

Llegó en inglés

¿Cómo analizamos?