Análisis The Legend of Zelda: Ocarina of Time

(Wii, N64)

Página 2

Plataforma analizada: Wii
Uxío P. R.
05/07/2012 01:00

Gráficos

El motor gráfico de Ocarina of Time, está basado en una adaptación y mejora del usado en Super Mario 64, su tiempo de desarrollo fue realmente largo (juegos como éste no se hacen en dos días), y estuvo lleno de cambios e innovaciones.

The Legend of Zelda Ocarina of Time


Fue un juego tan innovador, que para la historia queda esta frase de Miyamoto sobre cómo fue desarrollar Ocarina of Time:

“Fue como perder la virginidad, porque nunca se había hecho nada parecido”

Miyamoto tuvo problemas para elegir la posición de la cámara del juego, en un principio la situaron justo detrás de Link, pero esto dejaba muchos puntos ciegos, y a veces ni veías donde estaban los enemigos, sabía qué cámara lo solucionaba, una cámara aérea, pero no quería usarla porque temía que la gente dijese “esto no es Zelda”.

Pero tras convencerse de que era la mejor solución posible, se optó por esa cámara aérea, que buscaba constantemente el mejor punto de vista, también le dieron la opción al jugador de centrarla en cualquier momento, o echar un vistazo en primera persona a través de los ojos de Link.

The Legend of Zelda Ocarina of Time


Como sabéis, Link empieza siendo un niño, pero a lo largo del juego, y durante su mayor parte, controlamos a Link adulto, en un principio todo el juego iba a ser así, pero durante el desarrollo decidieron incluir a este Link niño para darle más consistencia a la historia.

¿El resultado final?, unos gráficos que nos dejaron con la boca abierta, enemigos finales de proporciones inabarcables, enormes escenarios que recorrer, escenarios con gráficos pre-renderizados en algunas escenas (como el exterior del Templo del Tiempo) que le daban un aspecto impresionante al juego.

Ocarina of Time se mimó en todos sus apartados, destacaban las transiciones día-noche, con preciosas puestas de Sol, las ambientaciones, los efectos de luz, las animaciones... todo fue absolutamente novedoso para la época, pese a que tuvieron que pagar el peaje de reducir el número de polígonos de personajes y construcciones para mantener impecable el framerate.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Para muchos, fue en este juego cuando por primera vez, cabalgaron por una pradera virtual sin objeto de llegar a ninguna parte, simplemente para recrearse en la genialidad de este mundo virtual.

Sonido

Koji Kondo convirtió en un imprescindible el CD con la banda sonora de Ocarina of Time, todos los escenarios del juego se ambientados con hermosas canciones, incluso la melodía en el interior de las casas era hermosa y digna de escuchar detenidamente.

A destacar la canción que suena cuando comienza un nuevo día en la Campiña de Hyrule, que es el tema central de la banda sonora de este Zelda, una canción que inspira el hecho de afrontar una nueva jornada, su transcurso, sus complicaciones, sus momentos bellos, hasta llegar a la silenciosa noche.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Los efectos de sonido por supuesto que no se quedaron atrás, desde los propios gritos de guerra de Link, al choque de espadas, el trote de Epona, los movimientos de Navi llamando nuestra atención y su archiconocido “Ey, Listen!!”.

Como es habitual en la saga, los personajes se expresan a través de onomatopeyas, y cuadros de diálogo (Link ni siquiera “habla” en toda la aventura), un hecho que convierte también a la saga en algo diferente, tuvo tanto éxito, que ni los juegos actuales de Zelda tienen doblaje.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Y aquí llegamos a uno de los pocos defectos del juego, nos llegó sin traducir al castellano, Nintendo España siempre aseguró que intentaría que todos disfrutásemos del juego, y optó finalmente por incluir un libro con las traducciones de todos los textos del juego al idioma de Cervantes.

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Lo mejor

Gráficos, sonido, jugabilidad... aquí cabe todo

Lo peor

Llegó en inglés

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49 comentarios
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 19/09/15 12:59:30
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Dios, que se puede decir de este titulo, muchos dicen que es el mejor juego de la historia, para mi es uno de los mejores, la historia, banda sonora, jugabilidad, muy buenos graficos, una autentica obra maestra y uno de mis videojuegos favoritos y de los que mas eh disfrutado.
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Enlacealpasado
Enlacealpasado 23/04/14 02:30:12
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Si a las generaciones actuales que lo han jugado en 3DS les parece una maravilla, imaginad como sería en 1998.
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Argus
Argus 20/12/13 14:45:04
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Para "Ocarine of time" asido y será el comienzo de una nueva era, fue un gran juego no solo por lo novedoso de su jugabilidad, sino por la gran historia que tiene, lo ocurrido con este juego se puede comparar con lo sucedido con "final fantasy VII", marco una época por sus gráficos y una historia muy buena.

Respecto si hay más juego que lo superen pues seguro, pero estos marcaron una época, pongo un ejemplo de juego muy logrado, es Castlevania: Lord of shadow.

Supongo que este juego seguirá tirando de remake mientras exista nintendo.

Un saludo.
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DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 07/06/13 10:35:14
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“Ocarina of Time” es el último videojuego de la saga dirigido por Shigeru Miyamoto en persona. ESE ES EL ERROR MAS GRANDE DE NINTENDO.
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Estela
Estela 23/05/13 17:14:12
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Un análisis muy bueno.
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AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 18/01/13 22:20:36
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Un auténtico juegazo.
Me dio algo de lástima ver que SMG le había superado en la media de puntuaciones, pero lo que hizo este juego en su época será difícilmente repetible en el futuro.
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Mlj815
Mlj815 31/12/12 21:00:26
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He jugado al oot 3d y la historia es genial larga y profunda
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Oboro
Oboro 30/12/12 07:15:36
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bueno la verdad no creo que puedan poner como contra que solo estaba en ingles, digo si no esta en español es un defecto de las compañias que publican/publicaban los juegos no es un defecto del juego en si mismo.
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Scorp48
Scorp48 29/12/12 16:23:03
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Gran análisis, gran juegazo
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kakashi10
kakashi10 20/12/12 23:26:42
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Es legen...................... dario!!
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Sin avatar
lancet 19/12/12 00:47:40
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Después de muchos años este juego sigue siendo el mejor juego de la historia. He jugado todos los Zelda y para mí este es un juego único en la saga, que ofrece una experiencia inolvidable. La magia de Shigeru Miyamoto hecha juego. Una obra maestra
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damian__14
damian__14 18/12/12 11:36:17
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Gran análisis del juego que me inició en esto de los videojuegos.
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MARCOELROJO
MARCOELROJO 15/12/12 12:56:45
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He aquí el mejor juego de la Historia.
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linkvron
linkvron 14/12/12 19:49:37
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@Uxio ha sido leerlo y recordar aquellas tardes de Diciembre cuando el juego salió, que maravilla, sniff.
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Wolfo
Wolfo 13/12/12 14:15:43
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No tengo palabras para describir este juego.

Fué mi juego de la infancia, me marcó. De mis primeros juegos de N64. Y ha sido un honor poder volver a jugarlo en 3DS.

Una obra maestra que perdura con el tiempo.
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tess_limon
tess_limon 13/12/12 00:54:43
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Me encanta, es muy bonita la historia. ^^
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Paramos
Paramos 13/12/12 00:02:14
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El mejor juego de la historia 100% Nintendo.
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Sin avatar
Dekulink 08/12/12 20:13:46
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Gran analisis! Sin duda ese juego marco mi vida no solo por el gameplay sino por esa grandiosa historia que sin duda alguna ha sido la mejor que yo he jugado, no hay ningun otro juego que iguale esa historia.
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Paloma
Paloma 27/09/12 15:45:17
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Me lo compro no?
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rafae19
rafae19 12/07/12 01:42:57
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En 1986
se preguntaba el mundo
por que colocaron la palabra Leyenda
en el titulo de este juego
25 años despues
quedo claro
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pachamelon
pachamelon 10/07/12 14:43:00
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@jose_ignacio
Lo que le pasa a Ocarina of Time es algo que no ha tenido ningún otro Zelda más tarde que él: tener todo equilibrado y despuntar. El problema de los siguientes Zeldas es que sólo brillan en algo y caen en lo demás. Por ejemplo, Majora's Mask arrastra el problema de que su historia principal es corta y simple (una máscara endemoniada que provoca la caída de la luna para lograr la destrucción de un pueblo, fin. No se profundiza más en ello, aunque esta historia se cuenta de una manera que más tarde mencionaré y que es lo que lo hace un gran Zelda), Wind Waker enreda demasiado con el océano y la baja dificultad de las mazmorras, aunque su historia y la forma de contarla es buena; Twilight Princess es algo más oscurillo que Ocarina of Time, pero no deja de apegarse demasiado a la fórmula de OoT; finalmente, Skyward Sword intenta tener un todo y le pasa lo que a Ocarina of Time: intenta tener de todo, pero, al contrario que este, no logra despuntar en nada más que la jugabilidad. Las misiones secundarias se quedan cortas y son insustanciales, Altárea sigue estando muerta (aunque más viva que los pueblos de Twilight Princess, no nos vamos a engañar) y la música es demasiado ambiental, entre otras cosas.

Ocarina of Time, mientras tanto, logra reunir todas las características (música, duración, dificultad, historia, misiones secundarias, etc.) no sólo de una manera estable y equilibrada, sino que despunta y, a pesar de estar todo a un mismo nivel (bastante alto, por cierto), cada apartado brilla. Por ejemplo, la calidad de la música no sobresale (ni tampoco se queda por debajo) de los gráficos (para el momento, obviamente xD) ni la historia principal eclipsa las tramas secundarias, además de que las mazmorras se van alternando con razas que sí tienen historia propia (aunque en un momento parezcan historias secundarias hasta que éstas se enlazan con tu historia, la principal), historias secundarias o minimazmorillas que le dan variedad al juego como el pozo o la de hielo, lo que proporciona un mundo vivo y coherente, a diferencia de lo que se prometío para Skyward Sword y a diferencia de lo que pasa en Twilight Princess y en los demás.

El caso de Majora's Mask es excepcional porque ha logrado lo que ningún Zelda ha hecho hasta ahora: que no sólo tu seas consciente del peligro (con la constante sensación y agobio que produce el contrarreloj de la caída de la luna) a lo largo de todo el juego y en todo momento, sino que, además, el mundo en el que te encuentras también es consciente de ello. La historia de Majora's Mask, aunque a priori sea corta y simple, gana mucho porque se complementa a las historias secundarias y a los diversos detalles que contiene el juego, relacionado con un mundo bizarro y la agonía sobre el cercano apocalipsis.

Esto es algo que se ha pedido mucho en los siguientes Zeldas a partir de Majora's Mask: que el mundo sea consciente del peligro al que se enfrenta. Pero no se hace. De hecho, nos hemos ido al otro extremo (y absurdo) con Skyward Sword, donde desaparece Zelda y nadie se da cuenta y a su padre se la suda. Puedes hacer cualquier cosa en los posteriores Zeldas a Majora's Mask que nunca tienes la sensación de que estás en peligro ni de que el mundo necesita tu ayuda. Ocarina of Time introdujo esto un poco con el paso del tiempo, donde se ve que Ganondorf se ha echo con Hyrule, que ha destrozado tu pueblo, que Volgagia está atacando a los Gorons, que el pueblo Zora se congela y que la ciudadela del castillo es un lugar infestado de zombis. Pero el resto de juegos no tienen nada de esto: el malo de turno se queda paradito todo el juego sin hacer nada y sólo sabes que existe y que es malo porque en uno o dos momentos puntuales del juego aparece para atacarte o hacer algo, como Zant o Grahim, pero no hacen nada más. Tienen que volver a la sensación de mundo vivo y consciente del peligro como ocurre en Majora's Mask y, en menor medida, en Ocarina of Time.

Por eso gusta más Ocarina of Time, porque tiene todos esos puntos equilibrados y destacados. Majora's Mask cojea un poco, aunque todo sabemos que tiene mucha calidad y, a partir de ahí, los juegos han ido decayendo.
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