Análisis The Legend of Zelda: Ocarina of Time

(Wii, N64)

Página 3

Plataforma analizada: Wii
Uxío P. R.
05/07/2012 01:00

Jugabilidad

En el aspecto jugable, Ocarina of Time supo aprovechar como ninguno las posibilidades del mando de Nintendo 64; introdujo el Z-Targeting, que terminó por convertirse en un estándar de los juegos de acción.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Mediante el Z-Targeting, al acercarnos a un enemigo y pulsar el botón Z (el gatillo del mando, no podía ser más cómodo), el control de movimiento pasaba a desarrollarse alrededor del enemigo que hemos fijado, permitiendo una batalla mucho más directa.

Además soltando y acercándonos a otro enemigo, cambiaba el enemigo fijado, de modo que podíamos repartir estopa en peleas de varios enemigos a la vez, además, la perspectiva de juego es siempre la idónea y más espectacular.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Z-Targeting



La ocarina era uno de los elementos principales del juego, en cierto modo es también un juego musical, aunque sin los eternos scrolls de colores de los juegos actuales, cada botón era una nota, y hubo jugadores que se convirtieron en auténticos expertos en tocar todo tipo de canciones con este instrumento, recuerdo que las revistas de la época incluso traían “partituras” para interpretar canciones de series de televisión, o de otros videojuegos.

La exploración de los impresionantes entornos 3D, la resolución de puzles y la orientación e intuición en los laberintos, eran también piezas fundamentales del juego, que además contenía mini-juegos como pescar en el lago Hylia o el tiro con arco... además de múltiples misiones secundarias.

Una crítica que tuvo el juego es que se suavizó la dificultad respecto a los Zelda en 2D, esto fue algo sin duda intencionado por Nintendo, de este modo el juego pudo ser disfrutado por más gente, y aun así, muchos fueron los que se quedaron atrapados en el Templo del Agua.

Imagen asociada al video 16580


Y es que este Templo trajo de cabeza a muchos jugadores, llegando a tener una pequeña leyenda tras él, su diseño totalmente laberíntico, y la necesidad de jugar con el nivel del agua para progresar, confunde a muchos jugadores, además de aparecer enemigos de lo más inquietantes.

Nosotros elegimos la configuración de los botones, según las armas o herramientas que necesitemos en cada área, sólo hay algunos fijos, como el escudo, la espada o la ocarina.

¿Donde está el botón de saltar?, pues no existe, y no lo echamos de menos, Link saltaba automáticamente al aproximarse a un borde de una plataforma, permitiendo centrarse más en la exploración y en los enemigos.

El apartado jugable es el más destacado del juego, pese a su apartado técnico sin precedentes en la época, la aventura de Link y toda la experiencia jugable sigue siendo lo mejor del juego sin lugar a dudas, como debe ser.

The Legend of Zelda Ocarina of Time

Curiosidades de Ocarina of Time

 “Ocarina of Time” Fue el primer juego de la saga Zelda en contar con un lanzamiento mundial casi simultáneo (apenas unas semanas de diferencia entre los distintos continentes).

El juego ocupa un lugar en el libro Guinness de los Records como el videojuego con mayor puntuación de todos los tiempos

Las dos revistas de videojuegos más prestigiosas de la época, Edge y Famitsu, otorgaron a “Ocarina of Time” la máxima puntuación posible.

El juego estaba previsto para ser lanzado únicamente en formato 64DD. No obstante, al final se optó por encajarlo en un cartucho de 256 Mb, el cartucho de mayor capacidad de la consola hasta la fecha, aunque más adelante surgirían juegos que ocupaban hasta 512 Mb como “Resident Evil 2″.

“Ocarina of Time” es el último videojuego de la saga dirigido por Shigeru Miyamoto en persona.

Los nombres dados a los seis sabios son los mismos que los de los poblados que visitamos en “Zelda II: The Adventure of Link”.

Los propietarios del Rancho Lon-Lon, Talon e Ingo, están inspirados en los Mario y Luigi respectivamente.

Link se mueve más rápido marcha atrás que corriendo de frente. Por ello, en los speedruns del juego los jugadores experimentados suelen recorrer grandes distancias “de espaldas”.

Hasta el lanzamiento de “The Minish Cap”, “Ocarina Of Time” era cronológicamente el primer juego de la serie, y explica los orígenes de la relación entre Ganon, Zelda, Link, la Trifuerza y los Sabios.

Muchas de las texturas del juego tienen diseños ocultos. Así, por ejemplo, las paredes del templo del Tiempo ocultan una imagen de Starfox.

La duración original del juego iba a ser mucho mayor, con un mayor número de mazmorras y misiones secundarias. Sin embargo, tuvo que recortarse debido al abandono del formato 64DD y la decisión de lanzarlo finalmente en cartucho. Pese a todo fue una buena decisión, ya que de lanzarse en 64DD apenas habría tenido difusión.

Conclusión

 Ocarina of Time es un título único en su especie, marcó un estilo de juego, y es incluso único dentro de la propia saga Zelda, cada fan de la saga tiene su juego favorito, y si no es Ocarina of Time, tendrá sin duda un lugar especial en su mente.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Un videojuego de los que crean escuela, de los que te hacen sentir orgulloso de estar en este mundo, laureado y declarado el mejor de la historia en muchas ocasiones, un auténtico imprescindible que te hará vibrar y te marcará para siempre.

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Lo mejor

Gráficos, sonido, jugabilidad... aquí cabe todo

Lo peor

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49 comentarios
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 19/09/15 12:59:30
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Dios, que se puede decir de este titulo, muchos dicen que es el mejor juego de la historia, para mi es uno de los mejores, la historia, banda sonora, jugabilidad, muy buenos graficos, una autentica obra maestra y uno de mis videojuegos favoritos y de los que mas eh disfrutado.
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Enlacealpasado
Enlacealpasado 23/04/14 02:30:12
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Si a las generaciones actuales que lo han jugado en 3DS les parece una maravilla, imaginad como sería en 1998.
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Argus
Argus 20/12/13 14:45:04
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Para "Ocarine of time" asido y será el comienzo de una nueva era, fue un gran juego no solo por lo novedoso de su jugabilidad, sino por la gran historia que tiene, lo ocurrido con este juego se puede comparar con lo sucedido con "final fantasy VII", marco una época por sus gráficos y una historia muy buena.

Respecto si hay más juego que lo superen pues seguro, pero estos marcaron una época, pongo un ejemplo de juego muy logrado, es Castlevania: Lord of shadow.

Supongo que este juego seguirá tirando de remake mientras exista nintendo.

Un saludo.
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DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 07/06/13 10:35:14
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“Ocarina of Time” es el último videojuego de la saga dirigido por Shigeru Miyamoto en persona. ESE ES EL ERROR MAS GRANDE DE NINTENDO.
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Estela
Estela 23/05/13 17:14:12
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Un análisis muy bueno.
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AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 18/01/13 22:20:36
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Un auténtico juegazo.
Me dio algo de lástima ver que SMG le había superado en la media de puntuaciones, pero lo que hizo este juego en su época será difícilmente repetible en el futuro.
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Mlj815
Mlj815 31/12/12 21:00:26
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He jugado al oot 3d y la historia es genial larga y profunda
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Oboro
Oboro 30/12/12 07:15:36
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bueno la verdad no creo que puedan poner como contra que solo estaba en ingles, digo si no esta en español es un defecto de las compañias que publican/publicaban los juegos no es un defecto del juego en si mismo.
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Scorp48
Scorp48 29/12/12 16:23:03
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Gran análisis, gran juegazo
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kakashi10
kakashi10 20/12/12 23:26:42
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Es legen...................... dario!!
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Sin avatar
lancet 19/12/12 00:47:40
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Después de muchos años este juego sigue siendo el mejor juego de la historia. He jugado todos los Zelda y para mí este es un juego único en la saga, que ofrece una experiencia inolvidable. La magia de Shigeru Miyamoto hecha juego. Una obra maestra
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damian__14
damian__14 18/12/12 11:36:17
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Gran análisis del juego que me inició en esto de los videojuegos.
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MARCOELROJO
MARCOELROJO 15/12/12 12:56:45
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He aquí el mejor juego de la Historia.
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linkvron
linkvron 14/12/12 19:49:37
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@Uxio ha sido leerlo y recordar aquellas tardes de Diciembre cuando el juego salió, que maravilla, sniff.
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Wolfo
Wolfo 13/12/12 14:15:43
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No tengo palabras para describir este juego.

Fué mi juego de la infancia, me marcó. De mis primeros juegos de N64. Y ha sido un honor poder volver a jugarlo en 3DS.

Una obra maestra que perdura con el tiempo.
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tess_limon
tess_limon 13/12/12 00:54:43
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Me encanta, es muy bonita la historia. ^^
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Paramos
Paramos 13/12/12 00:02:14
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El mejor juego de la historia 100% Nintendo.
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Sin avatar
Dekulink 08/12/12 20:13:46
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Gran analisis! Sin duda ese juego marco mi vida no solo por el gameplay sino por esa grandiosa historia que sin duda alguna ha sido la mejor que yo he jugado, no hay ningun otro juego que iguale esa historia.
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Paloma
Paloma 27/09/12 15:45:17
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Me lo compro no?
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rafae19
rafae19 12/07/12 01:42:57
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En 1986
se preguntaba el mundo
por que colocaron la palabra Leyenda
en el titulo de este juego
25 años despues
quedo claro
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pachamelon
pachamelon 10/07/12 14:43:00
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@jose_ignacio
Lo que le pasa a Ocarina of Time es algo que no ha tenido ningún otro Zelda más tarde que él: tener todo equilibrado y despuntar. El problema de los siguientes Zeldas es que sólo brillan en algo y caen en lo demás. Por ejemplo, Majora's Mask arrastra el problema de que su historia principal es corta y simple (una máscara endemoniada que provoca la caída de la luna para lograr la destrucción de un pueblo, fin. No se profundiza más en ello, aunque esta historia se cuenta de una manera que más tarde mencionaré y que es lo que lo hace un gran Zelda), Wind Waker enreda demasiado con el océano y la baja dificultad de las mazmorras, aunque su historia y la forma de contarla es buena; Twilight Princess es algo más oscurillo que Ocarina of Time, pero no deja de apegarse demasiado a la fórmula de OoT; finalmente, Skyward Sword intenta tener un todo y le pasa lo que a Ocarina of Time: intenta tener de todo, pero, al contrario que este, no logra despuntar en nada más que la jugabilidad. Las misiones secundarias se quedan cortas y son insustanciales, Altárea sigue estando muerta (aunque más viva que los pueblos de Twilight Princess, no nos vamos a engañar) y la música es demasiado ambiental, entre otras cosas.

Ocarina of Time, mientras tanto, logra reunir todas las características (música, duración, dificultad, historia, misiones secundarias, etc.) no sólo de una manera estable y equilibrada, sino que despunta y, a pesar de estar todo a un mismo nivel (bastante alto, por cierto), cada apartado brilla. Por ejemplo, la calidad de la música no sobresale (ni tampoco se queda por debajo) de los gráficos (para el momento, obviamente xD) ni la historia principal eclipsa las tramas secundarias, además de que las mazmorras se van alternando con razas que sí tienen historia propia (aunque en un momento parezcan historias secundarias hasta que éstas se enlazan con tu historia, la principal), historias secundarias o minimazmorillas que le dan variedad al juego como el pozo o la de hielo, lo que proporciona un mundo vivo y coherente, a diferencia de lo que se prometío para Skyward Sword y a diferencia de lo que pasa en Twilight Princess y en los demás.

El caso de Majora's Mask es excepcional porque ha logrado lo que ningún Zelda ha hecho hasta ahora: que no sólo tu seas consciente del peligro (con la constante sensación y agobio que produce el contrarreloj de la caída de la luna) a lo largo de todo el juego y en todo momento, sino que, además, el mundo en el que te encuentras también es consciente de ello. La historia de Majora's Mask, aunque a priori sea corta y simple, gana mucho porque se complementa a las historias secundarias y a los diversos detalles que contiene el juego, relacionado con un mundo bizarro y la agonía sobre el cercano apocalipsis.

Esto es algo que se ha pedido mucho en los siguientes Zeldas a partir de Majora's Mask: que el mundo sea consciente del peligro al que se enfrenta. Pero no se hace. De hecho, nos hemos ido al otro extremo (y absurdo) con Skyward Sword, donde desaparece Zelda y nadie se da cuenta y a su padre se la suda. Puedes hacer cualquier cosa en los posteriores Zeldas a Majora's Mask que nunca tienes la sensación de que estás en peligro ni de que el mundo necesita tu ayuda. Ocarina of Time introdujo esto un poco con el paso del tiempo, donde se ve que Ganondorf se ha echo con Hyrule, que ha destrozado tu pueblo, que Volgagia está atacando a los Gorons, que el pueblo Zora se congela y que la ciudadela del castillo es un lugar infestado de zombis. Pero el resto de juegos no tienen nada de esto: el malo de turno se queda paradito todo el juego sin hacer nada y sólo sabes que existe y que es malo porque en uno o dos momentos puntuales del juego aparece para atacarte o hacer algo, como Zant o Grahim, pero no hacen nada más. Tienen que volver a la sensación de mundo vivo y consciente del peligro como ocurre en Majora's Mask y, en menor medida, en Ocarina of Time.

Por eso gusta más Ocarina of Time, porque tiene todos esos puntos equilibrados y destacados. Majora's Mask cojea un poco, aunque todo sabemos que tiene mucha calidad y, a partir de ahí, los juegos han ido decayendo.
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