Análisis The Legend of Zelda: Ocarina of Time

(Wii, N64)

Página 3

Plataforma analizada: Wii
05/07/2012 01:00

Jugabilidad

En el aspecto jugable, Ocarina of Time supo aprovechar como ninguno las posibilidades del mando de Nintendo 64; introdujo el Z-Targeting, que terminó por convertirse en un estándar de los juegos de acción.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Mediante el Z-Targeting, al acercarnos a un enemigo y pulsar el botón Z (el gatillo del mando, no podía ser más cómodo), el control de movimiento pasaba a desarrollarse alrededor del enemigo que hemos fijado, permitiendo una batalla mucho más directa.

Además soltando y acercándonos a otro enemigo, cambiaba el enemigo fijado, de modo que podíamos repartir estopa en peleas de varios enemigos a la vez, además, la perspectiva de juego es siempre la idónea y más espectacular.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Z-Targeting



La ocarina era uno de los elementos principales del juego, en cierto modo es también un juego musical, aunque sin los eternos scrolls de colores de los juegos actuales, cada botón era una nota, y hubo jugadores que se convirtieron en auténticos expertos en tocar todo tipo de canciones con este instrumento, recuerdo que las revistas de la época incluso traían “partituras” para interpretar canciones de series de televisión, o de otros videojuegos.

La exploración de los impresionantes entornos 3D, la resolución de puzles y la orientación e intuición en los laberintos, eran también piezas fundamentales del juego, que además contenía mini-juegos como pescar en el lago Hylia o el tiro con arco... además de múltiples misiones secundarias.

Una crítica que tuvo el juego es que se suavizó la dificultad respecto a los Zelda en 2D, esto fue algo sin duda intencionado por Nintendo, de este modo el juego pudo ser disfrutado por más gente, y aun así, muchos fueron los que se quedaron atrapados en el Templo del Agua.

Imagen asociada al video 16580


Y es que este Templo trajo de cabeza a muchos jugadores, llegando a tener una pequeña leyenda tras él, su diseño totalmente laberíntico, y la necesidad de jugar con el nivel del agua para progresar, confunde a muchos jugadores, además de aparecer enemigos de lo más inquietantes.

Nosotros elegimos la configuración de los botones, según las armas o herramientas que necesitemos en cada área, sólo hay algunos fijos, como el escudo, la espada o la ocarina.

¿Donde está el botón de saltar?, pues no existe, y no lo echamos de menos, Link saltaba automáticamente al aproximarse a un borde de una plataforma, permitiendo centrarse más en la exploración y en los enemigos.

El apartado jugable es el más destacado del juego, pese a su apartado técnico sin precedentes en la época, la aventura de Link y toda la experiencia jugable sigue siendo lo mejor del juego sin lugar a dudas, como debe ser.

The Legend of Zelda Ocarina of Time

Curiosidades de Ocarina of Time

 “Ocarina of Time” Fue el primer juego de la saga Zelda en contar con un lanzamiento mundial casi simultáneo (apenas unas semanas de diferencia entre los distintos continentes).

El juego ocupa un lugar en el libro Guinness de los Records como el videojuego con mayor puntuación de todos los tiempos

Las dos revistas de videojuegos más prestigiosas de la época, Edge y Famitsu, otorgaron a “Ocarina of Time” la máxima puntuación posible.

El juego estaba previsto para ser lanzado únicamente en formato 64DD. No obstante, al final se optó por encajarlo en un cartucho de 256 Mb, el cartucho de mayor capacidad de la consola hasta la fecha, aunque más adelante surgirían juegos que ocupaban hasta 512 Mb como “Resident Evil 2″.

“Ocarina of Time” es el último videojuego de la saga dirigido por Shigeru Miyamoto en persona.

Los nombres dados a los seis sabios son los mismos que los de los poblados que visitamos en “Zelda II: The Adventure of Link”.

Los propietarios del Rancho Lon-Lon, Talon e Ingo, están inspirados en los Mario y Luigi respectivamente.

Link se mueve más rápido marcha atrás que corriendo de frente. Por ello, en los speedruns del juego los jugadores experimentados suelen recorrer grandes distancias “de espaldas”.

Hasta el lanzamiento de “The Minish Cap”, “Ocarina Of Time” era cronológicamente el primer juego de la serie, y explica los orígenes de la relación entre Ganon, Zelda, Link, la Trifuerza y los Sabios.

Muchas de las texturas del juego tienen diseños ocultos. Así, por ejemplo, las paredes del templo del Tiempo ocultan una imagen de Starfox.

La duración original del juego iba a ser mucho mayor, con un mayor número de mazmorras y misiones secundarias. Sin embargo, tuvo que recortarse debido al abandono del formato 64DD y la decisión de lanzarlo finalmente en cartucho. Pese a todo fue una buena decisión, ya que de lanzarse en 64DD apenas habría tenido difusión.

Conclusión

 Ocarina of Time es un título único en su especie, marcó un estilo de juego, y es incluso único dentro de la propia saga Zelda, cada fan de la saga tiene su juego favorito, y si no es Ocarina of Time, tendrá sin duda un lugar especial en su mente.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Un videojuego de los que crean escuela, de los que te hacen sentir orgulloso de estar en este mundo, laureado y declarado el mejor de la historia en muchas ocasiones, un auténtico imprescindible que te hará vibrar y te marcará para siempre.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
10

Lo mejor

Gráficos, sonido, jugabilidad... aquí cabe todo

Lo peor

Llegó en inglés

¿Cómo analizamos?