Análisis The Cave

(Ps3, 360, Wii U, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > The Cave (Playstation 3, Xbox 360, Wii U, Pc, Mac)

La nueva aventura gráfica de Ron Gilbert prometía una evolución natural del género. ¿Objetivo cumplido o demasiado ambicioso?

Plataforma analizada: Pc
Olga 'Jero' Cid
06/02/2013 00:05
The Cave es lo nuevo de Double Fine, una aventura protagonizada por siete personajes, cada uno con su historia y un sueño perseguido. La misteriosa cueva les aguarda para enseñarles una valiosa lección de vida, aprenderla o no es cosa suya... y tuya.
The Cave

Double Fine Games es un estudio que, discretamente, se está forjando una trayectoria la mar de sólida. Desde 'Brütal Legend' no han vuelto a lanzar sus juegos en formato físico, ni falta que les hace. La estrategia de pequeños juegos digitales les viene como anillo al dedo para ir probando con distintas ideas, siempre frescas y originales, que nos han traído pequeños grandes juegos como 'Stacking' o 'Costume Quest'.

En el caso de 'The Cave' el nivel de calidad se mantiene, ofreciendo una experiencia muy satisfactoria y repleta de sentido del humor marca de la casa, pero arrastrando la misma carencia que sus anteriores juegos: no lograr un calado perfecto. Este inconveniente se ve acrecentado por el hecho de pertenecer al mismo género en que ambos creativos, Ron Gilbert y Tim Schafer, son considerados leyendas.

Se supone que lo dominan como nadie, se supone que 'The Cave' surge de una idea que estuvo rondando durante más de 10 años por la cabeza de Gilbert. Podía ser algo grande, podíamos esperar algo épico. Nada de eso. 'The Cave' es un juego muy bueno, pero jamás será recordado como un clásico ni está a la altura de las viejas glorias. Si nos acompañáis en el análisis os explicaremos por qué.

Cada cual con su historia

Siete personajes: la científica, el paleto, la viajera del tiempo, los gemelos, el monje, el caballero y la aventurera. Y una cueva, en la cual se adentrarán tres de ellos —los que nosotros escojamos— con el propósito de conseguir lo que más desean en la vida. Las aspiraciones son de lo más diversas, pero todas tienen respuesta aquí.

Y esto nos lleva a hablar de uno de los mejores aspectos del juego, y a la vez de los más decepcionantes, que es la narrativa. Por un lado nos presenta la magistral puesta en escena de La Cueva, que es la encargada de comunicar al jugador todo lo que va sucediendo con una genial voz socarrona. Es decir, que el mismo escenario es el que recibe a los personajes, los lleva por dentro y narra lo que en su interior sucede. Un recurso ingenioso que da personalidad al juego y arranca risas a cada paso.

Ahora bien, decía lo de decepcionante porque en el lado opuesto tenemos a los personajes. Cada uno tiene su historia, sus ambiciones, su pasado secreto que, en lugar de irse desvelando al jugador de manera fluida y profunda, como cabría esperar de la premisa de base, cae en el método fácil de los dibujos coleccionables. Así matan dos pájaros de un tiro: por un lado te contamos quién es cada uno y los orígenes de su sueño; por el otro, te metemos algo que recolectar por los escenarios para que no se diga.

The Cave
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7.8

Lo mejor

Gran sentido del humor a lo 'Monkey Island'.

Diseño de niveles excelente.

Buenos puzles, aunque ninguno excesivamente complicado.

Los ambientes de La Cueva y las transiciones entre fases.

Lo peor

Simplificación en el concepto de aventura gráfica.

Narrativa desaprovechada en los personajes.

Un multijugador algo absurdo y poco funcional.

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
BlackDarkDragon
BlackDarkDragon 17/02/13 06:12:17
00
Le tengo unas ganas al juego *-*!
0 0
yoshi12.com
yoshi12.com 14/02/13 19:41:46
00
parece un buen juego
0 0
Cadete123
Cadete123 14/02/13 12:05:59
00
Resumiendo han cogido lo que se hizo en Maniac Mansion y la jugabilidad del fantastico Lost Viking y este es el resultado. Yo no lo veo mal y si tengo oportunidad lo jugare. Jugué con muy buen sabor de boca a los dos antes mencionados, asi que este no tiene porque desagradarme.
0 0
darkuri
darkuri 11/02/13 16:33:20
00
ya se podian estirar mas y poner mas niveles,leñe
0 0
Jero-chan
Jero-chan 07/02/13 20:03:47
00
@campexdd:
¿Por qué dices que va mal? Yo no encontré ningún fallo técnico en ninguna de las dos partidas que jugué en Wii U.
0 0
LaRCHS
LaRCHS 07/02/13 15:25:26
00
Espara mucho de esta variante de aventura gráfica, a ver si lo juego para sacar conclusiones. Me parece por tanto una pena que el guión flojee. Me ha gustado el análisis
0 0
Nexoult
Nexoult 07/02/13 15:00:45
00
Es bastante bonito y el principio de la demo tiene su punto gracioso peeeeero en estos tiempos de crisis cada centimo cuenta y me parece un poco carou
0 0
campexdd
campexdd 07/02/13 01:12:39
00
Yo lo tengo, y necesita un parche pero ya. Me niego a seguir jugando mientras vaya así de mal.
0 0
Next_Level
Next_Level 07/02/13 00:36:29
00
Yo me e jugado el demo del Wii U y realmente me a gustado el juego y los comentarios de la cueva parlamente son entretenidos
0 0
evergrud
evergrud 06/02/13 13:47:16
10
Gracias por el Analisis .

A mi lo que me llama la atención de este juego es su estilo artistico...los escenarios son muy bonitos y siempre me da ganas de ver mas.Y los personajes no estan mal,mis preferidos son los Gemelos,el Caballero y el Paleto xD.Tambien me gusta el royo que se han marcado con La Cueva...por lo menos en la Demo queda todo muy "misterioso" xD.Tengo la Demo en mi Wii U y me a dejado con ganas de mas,sin duda en cuanto pueda me hago con este y con Trine 2.
1 0
Rumic
Rumic 06/02/13 12:52:40
00
no se si llamarlo aventura gráfica, a mi mas bien me parece un lost vikings, un juego en el que necesitas resolver puzzles con la ayuda de tus otros compañeros, me ha resultado demasiado sencillo pasarlo, en unas 4 horas lo tenia finiquitado.

me ha gustado pero esperaba más y el final bueno me parece irrisorio, te dan dos imágenes nuevas y ale a cascarla, como mínimo si consiguieras todas las a imágenes de un personaje que menos que darte un pequeño vídeo de cada uno...

lo que me han gustado fueron los guiños a monkey island con el naufrago.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.