Análisis Tenchu: Shadow Assassins

(PSP)

Estás en: JuegosAdn > Playstation Portable > Análisis > Tenchu: Shadow Assassins (Playstation Portable)

Es uno más de la lista, lejos de las expectativas que pudiera presentar.

Plataforma analizada: Playstation Portable
Iván Díez
11/03/2009 00:10
Hace tan solo unos días veía la luz, en territorio nipón, la última entrega numerada de Tenchu, un título destinado a ser una franquicia exclusiva de la sobremesa de Nintendo y que, finalmente, fue portado a la portátil de Sony. Tenchu nace en 1998 en la Playstation original, donde nos narra la historia de dos guerreros Ninjas que deberán superar multitud de misiones para avanzar.

La gran novedad, es que estas misiones tratan sobre operaciones de infiltración y asesinatos sigilosos, dos conceptos que, hasta ese momento, no habían aparecido en juegos de acción.

Esta misma línea argumental se ha desarrollado en posteriores entregas hasta llegar a la entrega actual, Tenchu 4, que será la primera de la serie, además, que atraviese el continente asiático y llegue al resto del mundo.

Historia

Toda la saga Tenchu se ha desarrollado en torno a sus dos personajes principales: Rikkamaru y Ayane; dos jóvenes ninjas especialistas en operaciones que requieran grandes dosis de sigilo, camuflaje y discrección. Este hilo argumental, nacido de la primera entrega, se ha mantenido a lo largo de los años sin grandes cambios.

Tenchu 4

No obstante, en Tenchu 4, la historia se hace un tanto más compleja y enrevesada. Partiendo de la trama central, muy básica, de princesa raptada y que será rescatada por ambos héroes, Tenchu 4 nos ofrece, en su versión para PSP, una visión mucho más profunda de los caracteres de sus personajes principales. Conoceremos mejor la historia que rodea a estos dos hombres y seremos testigos de algunas situaciones que, en un momento determinado, los pondrá frente a frente.

Apartado técnico

Tenchu 4 nos ofrece una estupenda presencia gráficamente, siendo difícil entender que pueda ser el resultado de un port de otra consola como la Wii. Todos los modelados, escenarios y animaciones se presentan con muy buena calidad y de forma muy ágil, no existiendo parones ni periodos de carga perceptibles, entre las distintas escenas.

Las cinemáticas que se nos ofrecen a lo largo del juego para explicarnos el desarrollo de la historia sorprenden por su riqueza de detalles y cuidada presentación. Estas mejoras son muy destacables debido a las grandes críticas que obtuvo en Japón su anterior entrega, para Playstation 2, cuya calidad técnica dejó mucho que desear.

No obstante, que nadie se lleve a engaño, no estamos ante una de las grandes obras gráficas que veremos en PSP. A nivel global, olvidándonos de los antecedentes del juego, y sin tener en cuenta la portabilidad mencionada, Tenchu 4 resulta, simplemente, aceptable a nivel gráfico. Otro de los aspectos a destacar en esta versión del juego es el referido a los sistemas de luces de los escenarios.

Tenchu 4

Partiendo de la trama original en la que se desarrolla la historia, camuflajes y sigilo, en algunas pantallas es muy difícil seguir la profundidad del escenario que tenemos a la vista, lo que provoca que hagamos algunos movimientos inadecuados y que nos darán como resultado el ser cazados por nuestros enemigos.

En el sentido contrario, la sensación de ir caminando entre luces y no ser vistos genera cierto desconcierto, pues visualmente parece que estamos totalmente a la vista de nuestro contrario y, sin embargo, no somos detectados.

En el apartado sonoro, simplemente destacar la presencia de múltiples sonidos relacionados con los ambientes donde nos movemos. Los variados diálogos y voces presentes en el juego, no entendibles por estar todos en japonés, hacen difícil hacer una valoración correcta y objetiva de los mismos, si bien merece resaltar que se realiza mucho uso de los volúmenes y cambios de voz para realzar los distintos estados de ánimo de los personajes.

En cuanto a la banda sonora, la mezcla de ritmos y sonidos correspondientes a melodías niponas son, a nuestro juicio, de lo mejor del juego.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6.5

Lo mejor

Buena calidad gráfica.

Múltiples misiones.

Estupenda banda sonora.

Lo peor

Demasiado lineal.

Misiones muy parecidas.

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 18/03/09 15:53:01
00
tenchu siempre a sido un juego de poca inovacion tanto en el manejo que se le da a la historia como en la jugabilidad...en el manejo de la historia el gran cambio lo vi en la segunda entrega, me gustaba porque ponia a cada personaje en su propio rol y sus propias misiones. algo que se perdio con la tenchu 3 que el modo historia se limitaba a cambiar de personaje principal, pero la idea seguia siendo la misma, tenchu 3 es un juego que aburre rapido por ese motibo, en cambio en su 4 entrega el fatal shadow manejaba la historia desde 2 puntos de vista paresido a tenchu2 pero sin llegar a serlo.

en la parte jugable del tenchu 1 al 3 no hay mayor novedad a parte de agregar movimientos al momento de una pelea y las muertes con sigilo. en fatal shadow es donde se ve mayor cambio sin ser tampoco mucho teniendo encuenta que pudieron a verlo agregado antes... los objetos movimientos y modos de juego sin duda son los mejores de la saga aunque igual que en toda la saga pudieron aver dado mas.

por eso tenchu nunca a sido de inovaciones la razon quien sabe. porque si dedicaran mas tiempo al juego serai una obra muy grande en el mundo de los videjuegos. aunque esperemos que al hacer uno para play3 y 360 sea otra cosa
0 0
Pejota
Pejota 11/03/09 03:11:14
00
La ira del cielo es mi favorito,me enganché a pasarme cn un colega la mision de matar a todos los guardias del castillo sin poder ser vistos,acabamos haciendo la mision de pelicula jojojo,y los duelos eran un pike increible.Un nuevo tenchu,con una calidad gráfica alta,con la idea del Z de xbox 360 de poder acer tu propio ninja,pero para un online bestial,en el k tambien ubiera un modo duelo 1vs1 o por ekipos,y hacer clanes T_T porque no tendrán los creadores de la saga estas ideas,sería la bomba T_T
0 0
Blade
Blade 11/03/09 01:36:28
00
Es el juego mas flojo de la saga, posiblemente porque quisieron darle una vuelta de tuerca a algo que no consigue funcionar desde la tercera entrega.

Ya es hora de dar un Tenchu a la nueva generacion en condiciones.

Le daria la misma puntuacion.

SALu2
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.