Análisis Tearaway

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Tearaway (PS Vita)

Un mundo de sueños (de papel)

Ayuda a Iota a entregar su mensaje cruzando un mundo solo posible en los sueños de un niño; hechos de cartulina, por supuesto

Plataforma analizada: PS Vita
Fernando Borjas
20/11/2013 09:01
Media Molecule pone ante nosotros su nuevo proyecto, un plataformas descabelladamente original ambientado en un mundo onírico hecho de cartulina. 'Tearaway' es un cuento que se va construyendo poco a poco y que como jugadores nos introduce literalmente en una aventura donde tendremos que cooperar codo con codo con un mensajero para que nos entregue su mensaje. Personaliza el mundo que te rodea, toca, mueve, salta, gira y no pares de hacer fotos. Y cuando termines ¡a hacer papiroflexia!

Creatividad a raudales

'Tearaway' comienza con la creación de una historia por parte de dos narradores que buscan salirse de los cánones e hilar una trama original que no caiga en los tópicos de siempre. Tomarán dos elementos como protagonistas: el personaje que controlaremos Iota (o Atoi si hemos elegido chica) y nosotros mismos, el jugador -o un "Tú", como seremos llamados durante el juego. La meta de Iota/Atoi será entregarnos un importante mensaje, y para ello tendrá que cruzar un mundo muy particular creado a partir de cartulinas de colores hasta llegar al Sol, donde nos encontraremos nosotros. Nuestro cometido será ayudarle, tanto controlándole como interactuando en el entorno con nuestros "poderes", que no son otra cosa que el uso de las pantallas táctiles, las cámaras, el micro o el giroscopio de la consola. Sin desvelar nada de la historia, simplemente comentar que los narradores irán creándola a su antojo a medida que avancemos, aconsejándo tanto al jugador como a Iota y poniendonos algunos obstáculos en el camino para hacerla más interesante.

La trama con la que nos hemos encontrado es tan humilde como original en su planteamiento, con algunos valores como la amistad y el esfuerzo muy presentes de cara a los más jóvenes, pero con un trasfondo onírico que tocará la fibra sensible a más de uno ¿Quién no ha soñado de pequeño con su propio mundo imaginario?

Si dejamos de un lado todo el envoltorio de este 'Tearaway', que es mucho (en el buen sentido), estamos ante un plataformas en tres dimensiones con niveles en los que simplemente tendremos que avanzar hacia delante o saltar de un sitio a otro hasta el siguiente punto de control. A pesar de ello, los niveles no son del todo cerrados, sino que en algunos puntos podremos explorar ciertas zonas en busca de contenido extra en forma de objetos. 

Tearaway

Pese al planteamiento simple de saltar, avanzar y de vez en cuando derrotar a varios grupos de enemigos (llamados "pedacitos"), el juego consigue trasladarnos la sensación de que siempre estamos haciendo algo nuevo debido a un diseño de niveles muy trabajado, con zonas originales muy distintas entre sí -y bastante inspiradas, todo sea dicho-. El desarrollo de Iota también ayudará a que la experiencia del juego vaya evolucionando, ya que poco a poco iremos aprendiendo nuevas habilidades como saltar, hacerse una bola de papel al estilo Samus y algunos otros que queremos que descubráis por vosotros mismos. 

Pero lo que marca la diferencia en este 'Tearaway', sus mayores bazas, son sin duda el mundo que presenta ante nuestros ojos y la personalización de este, de la que hablaremos más adelante. El mundo que ha creado Media Molecule llenará de color las pantallas de nuestras PS Vita y es que está basado únicamente en cartulinas de colores, como los recortables que hacíamos de pequeños en el colegio. La gracia es que podremos interactuar con muchos de estos elementos "de papel" con nuestros dedos y la pantalla táctil, abriendo desplegables que nos darán entrada a un nuevo nivel o que simplemente acercarán esa plataforma alejada a nuestro personaje. 

La personalización del entorno que nos rodea es de los aspectos que más juego dá en este 'Tearaway' y que mejores ratos nos ha hecho pasar. Gracias a la pantalla táctil y a modo de pegatinas podremos cambiar el aspecto de nuestro personaje comprando nuevos elementos con los que dar con nuestra combinación perfecta. Para poder comprarlos tendremos que gastar confetti, la moneda de cambio del juego que iremos recolectando a base de acabar con enemigos y avanzar en los niveles. Tendremos decenas de pegatinas diferentes que nos asegurarán que nuestro personaje no sea igual a ningún otro, además de poder utilizarlas para personalizar a otros personajes que nos encontraremos -y que nos pedirán expresamente que cambiemos su aspecto-. Nuestra influencia no acabará aquí, ya que en ciertos momentos se nos pedirá que decidamos sobre algunos elementos de los escenarios, los cuales no desvelaremos.

Tearaway

Quizás la forma de interacción más notable a nuestra disposición con el mundo que nos rodea es la cámara de fotos que conseguiremos nada más comenzar la aventura. Teniendo en cuenta que 'Tearaway' no es otra cosa que un viaje por los sueños, una cámara con la que ir tomando nota de los lugares por los que pasamos nos será de gran ayuda. Durante la aventura haremos uso de ella en muchos momentos, usandola para quedarnos con recuerdos de amigos y personajes que hemos conocido (y que se guardarán en la memoria del juego), de la evolución visual de nuestro personaje y otros usos fundamentales, como dar color a elementos de los escenarios que se han quedado en blanco (los cuales nos premiarán por ello)

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9.2

Lo mejor

Ahora sí, las característivas exclusivas de PS Vita son una gran ventaja y son divertidas

Poder dejar nuestra huella en el mundo en el que jugamos

Nos sorprenderá con continuas vueltas de tuerca jugables

Lo peor

El juego es demasiado benevolente con el jugador; no penaliza en absoluto nuestros fallos

Algunos fallos técnicos puntuales como bajadas de frames

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
municion
municion 21/11/13 00:28:03
00
Algo está mal con PSVita para que un juego de estas características sorprenda tanto...
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 20/11/13 23:56:21
00
@facunj Para lo que acostumbramos a ver en juegos para portátiles, está en la media de duración. Tearaway no destaca por ser excesivamente corto, la duración podría haber sido mayor con más modos de juego, pero es aceptable
0 0
facunj
facunj 20/11/13 22:09:33
00
gran juego, pero me echa para atras la duracion, tal vez es porque nunca tuve una portatil.¿alguien sabria decirme si es una duracion normal en una portatil
0 0
KratoSpeed
KratoSpeed 20/11/13 17:42:54
00
Gran juego que aprovecha bien la Vita. Buena razón para hacerse con ella
0 0
MightyMax
MightyMax 20/11/13 15:14:35
00
Este si qe me haria plantearme comprar una Vita estas navidades
0 0
Torrecilla
Torrecilla 20/11/13 14:36:40
00
Estoy deseando probar este juego desde el primer trailer
0 0
XamoeL
XamoeL 20/11/13 14:36:08
00
Interezante . No tengo una vita, pero el juego llama
0 0
Manel3D
Manel3D 20/11/13 11:50:21
00
A mi solo me da miedo el tema duración
0 0
Gallego0219
Gallego0219 20/11/13 11:14:08
10
Por encima de SM3DW? No digo que no, aún no los he catado, sin embargo en los demás análisis que he leído la cosa cambia drásticamente, pero para gustos colores.
1 0
tortugac
tortugac 20/11/13 10:53:23
00
Asi que nuestro propio mundo imaginario ehh

Mas de uno se va a confundir.
0 0
EmD89
EmD89 20/11/13 10:17:41
00
Que barbaridad de horas tendré que echarle
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.