Análisis Tearaway

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Tearaway (PS Vita) > Página 2

Un mundo de sueños (de papel)

Página 2

Plataforma analizada: PS Vita
20/11/2013 09:01

Media Molecule no ha querido que el trabajo que se ha llevado a cabo para construir el mundo de 'Tearaway' se quede solo dentro de lo que abarca el juego; para ello se han incluido decenas de modelos recortables para hacer papiroflexia con los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura y que tendremos que desbloquear haciéndoles una foto con la cámara mencionada anteriormente. Esos modelos, una vez desbloqueados, podrán ser descargados a nuestro ordenador y ser impresos para que podamos decorar nuestra habitación con ellos; todo un detalle y que ha acabado por picarnos para conseguirlos todos.

El baúl de las soluciones jugables

Jugablemente, 'Tearaway' no deja de sorprendernos durante las más de 6 o 7 horas que puede llegar a durar su desarrollo (dependiendo si nos paramos a conseguir todos los regalos y las pequeñas misiones secundarias). Media Molecule se las ha arreglado para no repetirse en exceso con las mecánicas a las que nos tendremos que ir enfrentando según vayamos avanzando. Desplegar caminos con nuestros dedos, avanzar por trazados de pegamento por las paredes, impulsarnos desde una plataforma con la pantalla táctil trasera o hacer "scratch" sobre el tema musical de fondo tocando con nuestros dedos un tocadiscos, son solo algunas de las decenas de situaciones que se nos irán planteando. Muchas de ellas nos dejarán una sonrisa de satisfacción en la cara, ya que convierten el planteamiento aparentemente sencillo de un plataformas tridimensional convencional en toda una experiencia jugable.

Una de las preguntas que siempre se nos pasa por la cabeza cuando analizamos un juego para una portátil es: ¿realmente está adaptado a partidas cortas, a jugar en el autobús? ¿o simplemente es un juego de sobremesa porteado a un formato distinto? Bueno, en el caso de 'Tearaway', Media Molecule ha optado por un sistema de checkpoints en forma de estrellas en el suelo muy frecuentes. Esto, sumado al autoguardado, hace que el juego sea algo benevolente con el jugador, haciendo que no nos quedemos atascados en ningún momento y que podamos avanzar en la historia sin baches en el camino, aunque tengamos que cortar la partida, como sucede en el terreno portátil con frecuencia. Sabemos con certeza que no todo el mundo es amante de los retos, pero quizás los chicos de Media Molecule se han pasado "facilitando" el camino a los jugadores; en algunos momentos concretos en los que hemos fallado un salto y hemos caído al vacío, hemos ido a revivir en la siguiente plataforma directamente, algo que no era necesario. 

Tearaway

Pese a que como decimos, hay una falta de dificultad obvia, esto no es un gran problema ya que 'Tearaway' se enfoca más en proponer una experiencia única a lo largo de todo su desarrollo, cobrando mucho sentido el "facilitar" que la gran mayoría de los jugadores lo completen de principio a fin y no se queden frustrados en el camino. Tampoco hay que perder de vista el amplio público al que va dirigido el título, ya que aunque los mayores apreciemos sobre todo aspectos como el gran nivel artístico, los más jóvenes también se lo pasarán en grande con las andaduras de Iota/Atoi.

'Tearaway' se centra exclusivamente en su Modo Historia, sobre el que gira todo el juego, pero echamos de menos algún modo extra que alargara la vida del título, ya que no es demasiado complicado completarlo al 100%. No hubiera estado nada mal un modo cooperativo para dos jugadores en el que uno controlara al personaje y el otro tomara el papel de "Tú" que interactua con el mundo a través de las pantallas táctiles, con niveles específicamente creados para ello. Tampoco hubiera estado de más que los jugadores hubieran podido aportar sus propios niveles en una comunidad online al estilo 'Little Big Planet'

Funciones que, ahora sí, cobran sentido

El estudio británico de Media Molecule ha conseguido, por fin, que PS Vita tenga un título que marque con firmeza el camino a seguir sobre cómo utilizar las características únicas de la portátil; algo que decenas de juegos no han sabido o no se han interesado en explotar. 'Tearaway' demuestra que con trabajo y buenas ideas se puede conseguir trasladar al jugador una experiencia única, en el que todo lo que toquemos, movamos o giremos en la consola esté totalmente justificado dentro del juego. 

Tearaway

Nuestra interacción con la pantalla táctil delantera de Vita será constante, teniendo que utilizarla para ir abriéndonos camino (literalmente) tocando aquí y allá, abriendo desplegables que crearán nuevas plataformas, construyendo puentes; todo ello mientras con el stick izquierdo hacemos avanzar a nuestro intrépido Iota. 

También haremos bastante uso de la pantalla táctil trasera para activar plataformas de rebote que nos llevarán mucho más alto de lo que podremos llegar por nuestros propios medios. También la usaremos para "introducir" nuestros dedos en la acción rompiendo el suelo de papel y acabar con los enemigos o completar otras acciones como cambiar de sitio algunas plataformas para despejar el camino de Iota.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9.2

Lo mejor

Ahora sí, las característivas exclusivas de PS Vita son una gran ventaja y son divertidas

Poder dejar nuestra huella en el mundo en el que jugamos

Nos sorprenderá con continuas vueltas de tuerca jugables

Lo peor

El juego es demasiado benevolente con el jugador; no penaliza en absoluto nuestros fallos

Algunos fallos técnicos puntuales como bajadas de frames

¿Cómo analizamos?