Análisis Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers (Nintendo 3DS)

Hackers y rol japonés en tu portátil

Seres sobrenaturales, una ciudad virtual y otra real permanentemente conectada, sumémosle un grupo de hackers para obtener esta increíble historia

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Uxío P. R.
10/10/2013 11:40
Hubo un tiempo en que los Shin Megami no llegaban a occidente, ya que las compañías lo consideraban un título con unas facetas demasiado japonesas para los “gaijin”. Afortunadamente la situación ha cambiado, y este mundo global nos permite incluso descubrir títulos que nos perdimos en su momento.

Éste es el caso del título que nos ocupa, el título cuesta decirlo del tirón: ‘Shin Megami Tensei - Devil Summoner: Soul Hackers’, aún recuerdo como en 1997 suspirábamos por un imposible lanzamiento occidental, que ha llegado 16 años después.

La saga Shin Megami Tensei

Para quien no los conozca, la saga Shin Megami son JRPG de cierta complejidad y dificultad, con historias adultas y elaboradas. En Japón la saga tiene tanta fama como las sagas ‘Final Fantasy’ ó ‘Dragon Quest’.

Los orígenes de esta saga se remontan a una novela escrita por Aya Nishitani, de donde saldrían dos videojuegos, desarrollados por Wolfteam, en los tiempos de MSX y NES. La primera consola recibirían un título de acción RPG con vista cenital, y la NES, o FAMICOM en Japón, obtuvo un RPG por turnos. Ésta sería la versión que daría origen a la saga.

Namco tenía por aquel entonces los derechos de la saga, lanzó una continuación para NES, y después vendió la licencia a Atlus, que ha seguido desarrollando títulos ‘Shin Megami Tensei’ hasta el día de hoy.

Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers

La saga ha demostrado ser realmente productiva, pasó por consolas como Super Nintendo con ‘ Kyuuyaku Megami Tensei’, Xbox con ‘Shin Megami Tensei NINE’, Playstation 2 con ‘Shin Megami Tensei III: Nocturne’, pero también consolas como Nintendo DS o la propia Nintendo 3DS han tenido más de un ejemplo en su catálogo, no vamos a enumerarlos todos porque necesitaríamos un artículo anexo.

Eso sin contar las desviaciones de la saga principal, como la saga ‘Persona’, ‘Digital Devil Saga’, ‘Devil Survivor’, ‘Devil Summoner’ (que hoy nos ocupa), ‘Devil Children’,  ‘Majin Tensei’, ‘Last Bible’ y tantos otros.

Uno de los ejemplos más extraños de la saga podría ser ‘Jack Bros. no Meiro de HI-HO’, un título de la saga ¡para Virtual Boy! que curiosamente fue el primer Shin Megami que salió de Japón, pero por desgracia compartió el destino de la consola para la que apareció.

El título que hoy nos ocupa es un port, el original como comentamos, apareció en 1997 para Sega Saturn, y hoy por fin debuta en occidente en Nintendo 3DS.

Una ciudad sin igual testigo de una increíble historia

Bienvenido a Amani City, un milagro del gobierno que convirtió un poblado humilde en una compleja urbe en la que todos los ciudadanos tienen acceso a Internet de primera calidad.

Pero ya se sabe que, cuando dependemos totalmente de los servicios en línea, aparecerán los hackers, dispuestos a no quedarse de brazos cruzados ante las acciones del gobierno. En este contexto, la compañía más poderosa de la ciudad, llamada ‘Argon Software’, construye una ciudad virtual llamada ‘Paradigm X’, que se encuentra en fase beta, explorando todos los servicios que puede ofrecer a los ciudadanos.

Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers

Nuestro grupo hacker, llamado “Spooky”, consigue para el protagonista (nosotros) un pase de acceso a la beta, conseguimos entrar, y entonces empiezan a ocurrir cosas extrañas, un misterioso espíritu que dice conocernos nos da acceso a un ordenador con forma de pistola llamado GUMP, con la que podremos ver a demonios, con los que tendremos que luchar, pero también hablar y negociar.

Gracias a esta herramienta descubriremos una hermandad secreta que trata con estos seres del más allá, de la que tendremos que averiguar mucho más y que poco a poco, complicará la situación de cada uno de los personajes, para llevarnos a misiones cada vez más importantes.

Como habéis podido comprobar, la historia tiene su miga, y aquí viene uno de sus principales defectos: no se ha traducido del inglés, pese a todos los años que han pasado desde el original.

Si no comprendes en absoluto la lengua de Steven Spielberg, no podrás disfrutar de su historia, que es una de las bondades principales del juego. Eso sí la labor de doblaje al inglés es muy buena, no sólo leeremos los textos, sino que en su mayoría los escucharemos con una gran interpretación.

Un apartado técnico sin grandes cambios

Desde que el juego arranca ante nuestros ojos nos percataremos de una desagradable sorpresa, los gráficos apenas han variado desde los tiempos de Sega Saturn, obteniendo un conjunto muy arcaico.

Se han mejorado algunas texturas, pero en general veremos colores que a los jugadores actuales les parecerán excesivamente oscuros y fondos algo borrosos. El cuidado con el que se realizó el título original vendrá a paliar en cierta medida estos defectos, tenemos personajes secundarios muy bien diseñados, con ropas claramente diferenciadas y expresiones y dibujos muy conseguidos, fruto del mimo de Atlus por una de sus sagas estrella.

Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers

¿Y qué ocurre con el efecto 3D?, pues que prácticamente no se percibe, se ha implementado de una forma deficiente, y apenas percibiremos cambios cuando se superponen personajes en los diálogos o en las batallas, pero es tan modesto que personalmente he terminado jugando con el efecto desactivado, una lástima.

Y es que en general se han desaprovechado las capacidades técnicas de Nintendo 3DS, con un port que en 1997 lucía maravillosamente bien, pero que hoy en día ha notado el paso del tiempo a nivel técnico.

En cuanto a la música, de nuevo se mantiene la original, que ameniza los diálogos y aporta tensión a los momentos de batalla o cuando tenemos un peligro cerca. A destacar el doblaje en inglés de los diálogos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.5

Lo mejor

Sistema de combate

Las negociaciones con los demonios

La historia y sus personajes

Lo peor

Si no sabes inglés te perderás su historia

Técnicamente obsoleto

Pobre uso del efecto 3D

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
MapashExplosivo
MapashExplosivo 12/10/13 01:54:05
00
Recomiendo este juego para soportar la espera de aquellos que añoren con su alma el Shin Megami Tensei IV. Aun así, es un gran juego.
0 0
Vash_estampida
Vash_estampida 10/10/13 15:17:04
10
Vaya, no me esperaba este análisis aqui! xD
@DCE Es cierto que Devil Survivor tiene mas novedades, pero en cuanto a personajes e historia, prefiero mucho mas el Soul Hackers xDD
1 0
Nemuro
Nemuro 10/10/13 13:27:31
10
Son estilos distintos, el Soul Hackers se basa en recorrer mazmorras, y el Devil Survivor es un RPG táctico. Yo, que tengo los dos (me gustan mucho los Shin Megami Tensei) opino que este está muy bien, aunque efectivamente se le noten mucho los años (el Shin Megami Tensei - Strange Journet de NDS, que ya tiene unos añitos, es del mismo estilo que el Soul Hackers pero se le nota más avanzado en mecánica de juego, jugabilidad y gráficos, por ejemplo). Si te gustan los RPGs potentes y con historia, yo recomiendo los dos, si es posible; si sólo puedes permitirte uno y no te gustan los RPGs tácticos, mejor el Soul Hackers, pero si eso te da igual, entonces es preferible el Devil Survivor, ya que jugablemente es más avanzado, tiene unos gráficos más bonitos (de NDS, eso sí), e incorpora más cosas nuevas respecto al juego original en el que se basa. O, si no te importa esperar, puedes esperar a que saquen en Europa el remake del Devil Surviror 2, o el Shin Megami Tensei IV.
1 0
DCE
DCE 10/10/13 12:38:13
10
¿Cuál merece más la pena, este o el Devil Survivor? Gracias.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.