Análisis Ratchet & Clank: Nexus

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Ratchet & Clank: Nexus (Playstation 3)

Un Ratchet con aires clásicos

Analizamos el nuevo episodio de la famosa franquicia 'Ratchet & Clank', que en este título ha querido volver a las raíces, enfocándose en la jugabilidad

Plataforma analizada: Playstation 3
Fabio Fraga
11/11/2013 15:55
'Ratchet & Clank' es una de las franquicias más reconocidas y queridas de las plataformas de Sony desde el primer episodio lanzado en 2002 para PlayStation 2 y desarrollado por Insomniac Games. En los últimos años, siempre con Insomniac como desarrolladores, la serie 'Ratchet & Clank' ha sido una serie bastante explotada. En 2009 llegaba 'Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo' para PlayStation 3, tras un salto de dos años, en 2011 llegaba 'Ratchet & Clank: Todos para uno' y tras él un juego por año, por lo menos.

Este 2013 finalizamos el año con 'Ratchet & Clank: Nexus', un juego continuista con la línea de 'Ratchet & Clank' y que despide la generación de éxito de PlayStation 3 a pocos días del lanzamiento de su sucesora, PlayStation 4. Es un buen título para despedir la consola para los jóvenes de la casa. Antes de comenzar, lo primero que tendremos que realizar es actualizar el título, una pequeña actualización inicial que apenas pesa 18 MB.

Técnicamente sencillo y resultón

Lo primero que deja claro el juego es que, a todas luces, es un juego destinado para un público bastante joven. Quizás no para los más pequeños de la casa, pero sí para un público previo a la adolescencia e incluso en las primeras fases de este periodo. Si bien es cierto que, como muchos juegos de plataformas y aventuras de este tipo, es un título que puede jugarlo perfectamente cualquier tipo de usuario.

Ratchet & Clank: Nexus

Pero lo que sí se encontrará este usuario son personajes poco detallados y poco realistas. Siguiendo la estética de los episodios anteriores, los personajes no están detallados al mínimo detalle, su técnica es parecida a los personajes de los juegos cartoon, o a cualquier serie de dibujos animados. Su diseño es un poco más "bruto", no se va al detalle pero sí a exagerar en gran medida los rasgos de los personajes. Cara grande, ojos grandes, cuerpo simple, facilitando en gran medida las expresiones de los mismos, sobre todo de nuestro lombax preferido, Ratchet.

Sencillo, como decimos, pero nada tiene que ver con poco trabajado o diseños malos. Es un estilo simplón, pero hecho a propósito, para atraer un poco el público al que va dirigido. Además, este tipo de diseños más exagerados y menos realistas, permiten o facilitan una de las características del juego, su constante humor. Para nada veremos un juego serio en planteamiento o historia, será bastante divertido, con continuos chascarrillos de los personajes, amigos o enemigos. El chiste fácil está a la orden del día, y esto hace del juego una experiencia bastante amena.

Ayuda mucho, por supuesto, que el juego esté totalmente traducido y doblado a nuestro idioma. Un doblaje que, sin ser lo mejor que hemos visto en la consola, es muy respetable y ayuda a los más pequeños, e incluso a algún adulto, a meterse de lleno en la historia y disfrutar con las constantes salidas de tono de los personajes.

Al igual que los personajes, los escenarios también son bastante simplones. En la mayor parte de los casos, estamos hablando de escenarios totalmente pasilleros, con pocos alardes técnicos pese a su riqueza, diseños exagerados y texturas que se quedan un poco atrás en la mayor parte de los casos, sobre todo en escenarios exteriores que, aunque la superficie sigue siendo pasillera, técnicamente sí son más abiertos. Las sombras de los personajes, aunque resultonas, son un poco falsas, en relación a su comportamiento con elementos de luz secundarios en los entornos.

Ratchet & Clank: Nexus

Pero hablando de luces, quizás lo que sí destaque en los escenarios con un diseño tan sencillo, es el trabajo en luces, brillos y partículas, que sin duda aportan un toque de vistosidad esencial en los escenarios, y que hacen que el juego resulte atractivo a la vista.

Dejando un poco el aspecto técnico ingame de lado, podemos hablar de alguna de las cinemáticas que veremos y que serán perfectas para contarnos la historia. Estos vídeos generados con el motor del juego también tendrán un toque de humor, algo que el episodio necesita mucho. La historia es muy plana, muy simple y comprensible, sin giros argumentales, exceptuando uno o dos que se ven a kilómetros de distancia. Así que el humor es necesario para mantener al usuario enganchado y que nunca se llegue a aburrir del todo. La historia protagonizada por la malvada Vendra Prog y su hermano es bastante simplona: un malo que se escapa, intenta realizar sus malévolos planes, algo sale mal y...

Con respecto a la música, igual que el diseño, cumple, todo de una calidad similar, pero sin grandes alardes. Acompaña muy bien al jugador y al tipo de juego que plantea, pero no destaca por encima del plano técnico en general. Correcto, pero nada más.

La jugabilidad, clave en un episodio de Ratchet & Clank

Pero si por algo destaca esta franquicia, no es por los alardes técnicos de sus episodios anteriores, sino por lo divertido que es jugarlos. En este sentido, la franquicia me recuerda a juegos más clásicos, de la época de la propia PlayStation 2 e incluso épocas anteriores, en donde los diseños no alardeaban técnicamente, pero sí cumplían las funciones básicas para ofrecer una jugabilidad digna de mención.

Ratchet & Clank: Nexus

En primer lugar, comenzamos por la cámara, situada siempre en la espalda de Ratchet. No será una cámara fija, podremos moverla en todas direcciones con el segundo stick de control, a no ser que tengamos pulsado L1, momento en el que saldrá la mirilla del arma y nos permite apuntar mejor a los enemigos, si bien las armas pueden apuntar automáticamente y o su poder de destrucción permiten que no tengas que ser demasiado preciso.

El título tiene un rico sistema de juego, por su variedad, no solo en las mecánicas jugables, también en las mecánicas de combate. Comenzando por las mecánicas de combate, el juego cuenta con un amplio repertorio de armas. Ya no solo nuestra siempre compañera omnillave con la que atizar golpes a los enemigos cercanos o lanzarla como si de un bumerán se tratase. En unas máquinas expendedoras o estaciones de servicio de armas, el jugador podrá comprar los diferentes tipos de armas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Divertido y gamberro

Mecánicas de juego muy variadas que no hacen un juego aburrido

'Ratchet & Clank' clásico, semejante a los primeros episodios, centrado en la aventura y en algunas fases de plataformas

Lo peor

El juego tiene un nivel de dificultad poco elevado

Técnicamente es un título muy mejorable

Historia bastante predecible

Pasillero, cero exploración

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Torvic
Torvic 23/02/14 16:09:41
00
Excelente análisis Ratchet y clank ha sido mi pareja favorita de personajes de videojuegos de siempre y todavía me gustan.
0 0
DanielDash
DanielDash 12/11/13 04:33:11
00
"Juego explotado"

Do you even Mario?
0 0
SoraNobody
SoraNobody 12/11/13 01:28:53
00
Hombre, Ratchet & Cank tiene un humor negro bastante bueno. No sé porque meten el estereotipo de estilo Cartoon = Niños. Inclusive, en uno de los juegos de PS2, hacen alusión a la pornografía.
Sobre el doblaje, no me gusta mucho lo que se hace en España, pero en este caso, he de decir que R&C tiene uno de los mejores doblajes que he escuchado.
En fin, es genial que regresarán a lo que fue Future, y dejarán de lado las tonterías de All4One y QForce.
0 0
Sojiro91
Sojiro91 11/11/13 23:08:33
00
Se avecina un gran juego de Ratchet volviendo al estilo divertido, entretenido y con su jugabilidad clásica de mezcla de aventuras y plataformas y saliendo de los experimentos de los 2 últimos juegos.

En cuanto a lo de que es para niños/preadolescentes...desde mi punto de vista es para todos los públicos, es de esos juegos que entretiene y engancha igual a grandes y pequeños.
0 0
artimaña
artimaña 11/11/13 19:00:31
00
Pinta genial , como los de PS2 que fueron los mejores.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.