Análisis Ratchet & Clank: Nexus

(Ps3)

Un Ratchet con aires clásicos

Página 2

Plataforma analizada: PS3
Fabio Fraga
11/11/2013 15:55
Habrá armas de todo tipo, desde la simple pistola futurista omniblaster, hasta un lanza granadas que lanza las bombas de fusión, pasando por bots de combate de ayuda (Sr. Zurkon), la pistola invernador que convierte a los enemigos en muñecos de nieve, o la "guerreante", un lanzacohetes en toda regla. Esto permite, dependiendo del arma, matar a los enemigos de muchas formas diferentes.
Ratchet & Clank: Nexus

Lo bueno de las armas, es que no son cerradas, son ampliables. Cada arma tiene una barra de nivel (que podemos ver desde el menú start) y que se irá llenándose conforme las usemos en la aventura. Cuanto más uso le das a las armas, más nivel suben. ¿Para qué es este nivel en las armas? En las máquinas expendedoras en donde compramos las armas, pulsando R1 accedemos al sistema de mejoras de las mismas. Este sistema de mejoras ya no consume guitones (la "moneda" del juego), sino que consume raritanio (una especie de cristales que conseguiremos en la aventura).

Cada arma tiene un mapa de mejora, similar a tableros de algunos juegos de rol que mejoran las habilidades del personaje, aunque lógicamente menos extenso. Las habilidades se unen entre si, como si de una colmena se tratase, y podremos desbloquearlas avanzando por el tablero. En los tableros tendremos mejoras de color azul normales, como mejorar la cadencia de fuego o la cantidad de munición de dicha arma, pero también mejoras especiales en color verde más importantes, como fragmentación de una granada o provocar que los enemigos salgan por los aires con un disparo.

Cuando subimos de nivel un arma, este mapa de mejoras se amplia, permitiéndonos desbloquear o "comprar" con raritanio más mejoras para el arma. En otro margen, aunque también hablando de armas, habrá algunos dispositivos en los escenarios que podremos utilizar para deshacernos de los enemigos, como torretas de metralletas. En principio los enemigos las usan para intentar terminar con nuestra vida, pero una vez eliminados, podremos usarlas a nuestro antojo, incluso para desbloquear puertas cerradas.

En cuanto a la consecución de raritanio, en la poca exploración que podremos hacer de los escenarios, conseguiremos algunos de estos cristales, aunque avanzando en la mejora de armas algunas nos proporcionarán raritanio cuando las usemos, mejorando la velocidad de mejora de otras armas. Al igual que las armas, los jugadores podrán comprar nuevas armaduras y mejorar la defensa de Ratchet. Pero quizás esté menos trabajado, y sea de menos importancia que la mejora del armamento, aunque siempre ayuda.

Ratchet & Clank: Nexus

Siguiendo con las mecánicas de juego, en donde sí se nota mucha variedad, es en el extenso catálogo de artilugios de Ratchet, los cuales irá encontrando por el escenario y no hará falta romperse mucho la cabeza para conseguirlos. Algunos de ellos, como las botas magnéticas, nos permiten pegarnos a superficies de metal especiales y vencer a la fuerza de la gravedad. Simplemente debemos apuntar a esa superficie magnética y pulsar X para pegarnos a la pared, saltando así de pared en pared.

El rayo gravitacional permite comunicar dos portales del escenario con un rayo de gravedad que nos llevara desde un lado a otro del nivel, flotando en él. Esto da mucho juego. En algunas fases tendremos algún pequeño puzle en el que cruzar dos o tres de estos rayos gravitacionales, en las direcciones correctas, para poder saltar de uno a otro y superar la fase. Otro utensilio para desplazarnos es el balanceador, con el que podremos colgarlos de blancos flotantes como si de una liana se tratase, para llegar a escenarios alejados de nuestro doble salto o del planeamiento que nos permite el helipax.

Para desplazarnos, por ejemplo, también sirve el retropropulsor grummelnet, que nos permite volar por las fases. Eso sí, solo por un tiempo limitado hasta que volvamos a recargar su combustible, y sólo en las zonas delimitadas para poder volar, no podrás saltarte el inicio de una fase hasta el final con el retropropulsor. Como veis, algunos ejemplos de utensilios que cambian la dinámica de juego en cada nivel en el que estamos, aportando frescura y alejando el aburrimiento de repetir siempre las mismas mecánicas para todo.

Destacar, en las diferentes situaciones jugables con las que lidiaremos, las fases con el agrietador. Este utensilio, desarrollado por Pollyx, nos permite entrar en otra dimensión por medio de portales o grietas en las paredes. De esta forma, en esta ocasión Clank, podrá entrar en el infraverso. Las fases del infraverso son escenarios 2D de plataformas. El jugador podrán controlar la gravedad en las cuatro direcciones con el segundo stick, permitiendo que Clank pueda superar la fase, incluso, sin tocar el suelo. En estas fases 2D de desplazamiento lateral encontraremos algún que otro puzle, bastante sencillo, y superarlas nos abrirá caminos bloqueados en la aventura 3D de Ratchet.

En definitiva, en el plano jugable, el título es muy variado. Mecánicas simples, fáciles de dominar, pero diferentes, que permiten que el jugador nunca se aburra. Es el mayor punto del juego, en lo que mejor ha sabido trabajar Insomniac Games en esta ocasión.

Unas cuantas horas para romper los planes de Vendra Prog

En cuanto a la duración del juego, pese a que se trata de un título con escenarios pasilleros, sin apenas exploración de los niveles, y continuamente guiados, es bastante alta. Entorno a las 15 horas, dependiendo de la pericia del jugador y del nivel inicial que elijáis, que serán cadete, héreo o leyenda. Las fases se dividen en mini-misiones del tipo, explora esto o vete hasta cierto punto. De esta forma, en cada escenario tendremos un porcentaje de consecución de los objetivos.

Ratchet & Clank: Nexus

Como hemos comentado, en las fases con Clank o utilizando algunos objetos como el rayo gravitacional, en los escenarios podremos encontrarnos con algún pequeño puzle, pero nada que no podamos resolver a simple vista o pensando unos pocos segundos. En general el nivel de dificultad del juego es muy sencillo, tanto en puzles como en luchas contra enemigos. Jugando en el segundo modo de dificultad, apenas nos han matado un par de veces, y nunca en escenarios normales o luchando contra jefes de mitad de fase.

Alguna vida sí hemos perdido con jefes de final de fase, los cuales son muy pocos y se pueden contar con los dedos de una mano, pero aun así podremos superarlos con dos o tres intentos. Esta sencillez quizás esté producida por un sistema de vida bastante beneficiosos. Será por puntos, con una barra que conforme avancemos irá mejorando. Cada enemigo quita una cierta cantidad de puntos de vida, pero claro, los escenarios están repletos de munición y vida, así que no hay peligro. Y a esto hay que sumarle el poder destructivo de alguna de nuestras armas mejoradas...

En general los niveles se superarán en poco tiempo, aunque quizás sí nos tengamos que parar un poco por algún puzle, o para abrir alguna compuerta que está bloqueada por falta de electricidad. Entonces tendremos que buscar el bot de electricidad, para introducirlo en el interruptor y abrir la compuerta, pero no debería ocuparnos más de 2 minutos de nuestro tiempo.

Y es que además de la sencillez, el jugador estará en todo momento guiado. Desde indicaciones de como usar los objetos y las armas en todo momento, hasta flechas que nos indican el camino a seguir en caso de que alguien se pierda (algo difícil con los niveles pasilleros) que están dibujadas en los propios escenarios.

Conforme avancemos en el título, el jugador podrá hacer uso de una nave espacial que nos permitirá viajar por los diferentes planetas, si bien algunos de ellos no plantean un mapa extenso, sino un evento concreto que podremos repetir para conseguir algún objeto, como el Planeta Kragg y su Festival de la Destrucción. Los planetas tienen un porcentaje de completado, además de indicarnos las piezas que existen del holoplano (nueve en total) que son partes del plano de una superarma.

Ratchet & Clank: Nexus

Para completar, el título dispone de más coleccionables. Los clásicos trofeos y puntos de habilidad que nos darán por realizar funciones específicas, como romper las sillas y las mesas de los escenarios, y que nos permitirán desbloquear bocetos y artworks del juego en una galería de diseños. Así pues, unas 15 horas de juego, en donde la mecánica ingame supera, por mucho, lo realizado en el apartado técnico. Quizás la dificultad poco elevada sea un impedimento para que un jugón disfrute, pero creo que para el público al que está enfocado, quizás sea positivo para que el usuario disfrute con las mecánicas de juego más que con los combates.  

Divertido y mecánicamente atractivo, pero sencillo, bastante pasillero y con una historia simplona. ¿Es mal juego? Para nada, es un 'Ratchet & Clank' y quienes conocen la franquicia saben que sus debilidades no son importantes, en comparación con sus virtudes. Es un juego divertido, para cualquier tipo de jugador, si bien algunos los disfrutarán más que otros. Tiene un aire de clásico irresistible, igual que sus primeros episodios. Recomendadísimo para los fans y, por supuesto, animo a que todo jugador de PS3 le hinque el diente.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

Divertido y gamberro

Mecánicas de juego muy variadas que no hacen un juego aburrido

'Ratchet & Clank' clásico, semejante a los primeros episodios, centrado en la aventura y en algunas fases de plataformas

Lo peor

El juego tiene un nivel de dificultad poco elevado

Técnicamente es un título muy mejorable

Historia bastante predecible

Pasillero, cero exploración

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
Mensajes recientes
Torvic
Torvic 23/02/14 16:09:41
00
Excelente análisis Ratchet y clank ha sido mi pareja favorita de personajes de videojuegos de siempre y todavía me gustan.
0 0
DanielDash
DanielDash 12/11/13 04:33:11
00
"Juego explotado"

Do you even Mario?
0 0
SoraNobody
SoraNobody 12/11/13 01:28:53
00
Hombre, Ratchet & Cank tiene un humor negro bastante bueno. No sé porque meten el estereotipo de estilo Cartoon = Niños. Inclusive, en uno de los juegos de PS2, hacen alusión a la pornografía.
Sobre el doblaje, no me gusta mucho lo que se hace en España, pero en este caso, he de decir que R&C tiene uno de los mejores doblajes que he escuchado.
En fin, es genial que regresarán a lo que fue Future, y dejarán de lado las tonterías de All4One y QForce.
0 0
Sojiro91
Sojiro91 11/11/13 23:08:33
00
Se avecina un gran juego de Ratchet volviendo al estilo divertido, entretenido y con su jugabilidad clásica de mezcla de aventuras y plataformas y saliendo de los experimentos de los 2 últimos juegos.

En cuanto a lo de que es para niños/preadolescentes...desde mi punto de vista es para todos los públicos, es de esos juegos que entretiene y engancha igual a grandes y pequeños.
0 0
artimaña
artimaña 11/11/13 19:00:31
00
Pinta genial , como los de PS2 que fueron los mejores.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.