Análisis Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition (Nintendo 3DS)

El Reino Champiñón invadido por esferas

No es la primera vez que Super Mario se las ve con los puzles, pero sin duda será la primera vez que el Reino Champiñón se inunde de esferas

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Fabio Fraga
05/05/2015 15:27
El nuevo negocio de licencias que Nintendo ha anunciado recientemente, más permisivo y rentable a la larga, tiene en 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition' una de sus mayores pruebas y ejemplos a seguir en el futuro. No sólo Nintendo se ve beneficiada por el lanzamiento de este juego, que llega de forma exclusiva a Nintendo 3DS, también GungHo Online Entertainment da a conocer su saga de puzles más exitosa en Occidente con 'Super Mario', el equivalente a Mickey Mouse en los videojuegos.

No cabe duda que, al menos esa sensación tenemos, 'Puzzle & Dragons Z' es un juego bastante más complejo, cuya dinámica RPG se asimila a otras grandes franquicias como 'Pokémon' - quizás en parte por ello, ha tenido tanto éxito entre el público japonés. 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition' es algo totalmente diferente a la versión 'Z' del juego, si algo debemos tener en cuenta es que no se trata de una simple skin con motivos del juego. Eso sí, la versión de Mario es bastante más sencilla en su desarrollo, probablemente buscando a un público más general, un público que gusta más de 'Super Mario' que de juegos RPG.

Un sistema de avance a lo Super Mario Bros.

Mientras que en 'Puzzle & Dragons Z' movemos a nuestro protagonista por una ciudad para salir a un mundo construido con fases y mazmorras, el sistema de 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition' es bien diferente. Sigue la estructura de niveles de cualquier 'Super Mario Bros.' actual, varios mundos divididos en fases, aunque en cada una de ellas no veremos una fase de plataformas, sino que habrá una serie de combates a modo de mazmorra.

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Cada vez que el jugador consiga superar un nivel, avanzará al siguiente. Como en cualquier juego de 'Super Mario Bros.', habrá ramificaciones en algunos niveles. También tendremos torres a mitad de fase, y un castillo final de cada nivel, antes de permitirnos pasar a las siguientes fases. Como viene siendo habitual desde un tiempo a esta parte, cada uno de los mundos estará invadido por enemigos dirigidos por uno de los koopalings, los famosos esbirros adoptivos de Bowser.

Bowser rapta a la princesa y Mario tendrá que resolver el embrollo

Se trata de un sistema de avance más clásico y sencillo que su versión 'Z', pero más familiar para cualquier fan de Nintendo. Obviamente es más típico, pero también más sencillo, buscando que los jugadores del fontanero no noten demasiadas diferencias. Es un 'Super Mario Bros.', aunque en lugar de plataformas tenemos puzles. Para más parecidos, de nuevo la historia es la típica de 'Mario', Bowser rapta a la princesa y Mario tendrá que resolver el embrollo. Además, los mundos suelen presentar entornos diferentes, como el típico mundo del desierto o submarino. Los monstruos que en ellos aparecen también varían, dependiendo del tipo de entorno.

La casa de Toad, centro de operaciones

Así como el corazón de la historia en 'Puzzle & Dragons Z' es el Laboratorio Dragón y el Cuartel Ranger de Ciudad Zed, en 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition' nuestro centro de operaciones es la casa de Toad, situada al inicio de cada mundo. En ella podremos formar nuestro equipo, mejorar las estadísticas de los miembros, hacer que los mismos evolucionen (sí, los personajes del Reino Champiñón también evolucionan), etc.

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Como pasa en 'Puzzle & Dragons Z', no todas estas operaciones estarán disponibles en la casa de Toad desde un principio, y tendremos que ir superando niveles para desbloquearlas y poder usarlas. En primer lugar tenemos la sección "equipo", que nos permitirá configurar nuestro grupo de cinco criaturas, compuestas por un líder y cuatro aliados. El jugador irá consiguiendo líderes según supere los mundos, y estos líderes normalmente son personajes principales de los juegos de la franquicia, por ejemplo Mario Mapache o Luigi Fantasma.

Los aliados son personajes que conseguimos venciendo a monstruos en las diferentes fases. Por supuesto estos monstruos son habituales enemigos de los juegos de 'Super Mario Bros.', por ejemplo Cheep Cheep, Goomba o Bill Bala. Existe una gran variedad de enemigos que conseguir, y además tendrán evoluciones de lo más curiosas. Cada uno de estos enemigos – o aliados en caso de que los reclutemos para nuestro equipo – será de un elemento diferente: fuego, madera, agua, luz o oscuridad. Habrá aliados y líderes que también podrían ser de dos elementos, como es el caso de Mario Fantasma, de elemento fuego y oscuridad. Estos tipos de monstruos son realmente útiles, pues atacan dos veces en los combos si conseguimos juntar esferas de los dos elementos a los que pertenecen. Puedes configurar varios equipos, según el tipo de combate o fase que realicemos.

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

La segunda de las opciones de la casa de Toad es "mejorar estadísticas", en donde convertir la energía de los aliados repetidos o que ya no queramos para nuestro equipo, en experiencia para otros aliados que queramos potenciar. El personaje que recibe la experiencia puede subir de nivel y mejorar sus estadísticas, mientras que el que ofrece la energía (o varios) desaparecerá de nuestro listado. Recordad que los aliados tendrán características típicas de los RPG como los puntos de vida, el ataque, nivel o nivel de habilidad.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Las diferentes transformaciones de los aliados, muy originales

Bastante contenido y, además, no será un paseo

Lo peor

Hubiéramos querido más transformaciones

Componente multijugador inexistente

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Andrés_p7
Andrés_p7 13/09/15 04:20:49
00
Me gustaría poder jugarlo ya lo malo es que nunca puedo
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 06/05/15 10:23:00
00
@Wolfo

Excuse Plot, lleva pasando desde hace décadas y hoy día siguen existiendo a patadas, no sólo aquí xD.

No es más que una premisa para poder empezar a jugar y que haya una razón de porqué lo haces, y a veces son tan memorables cómo las mejores historias jamás escritas.

http://farm8.staticflickr.com/7241/7092200689_e0fcdfa06a.jpg
0 0
Wolfo
Wolfo 05/05/15 15:55:16
10
Esta edición también entretiene, y tiene su duración y dificultad. Pero me gusta menos que 'Puzzle & Dragons Z' por el hecho de no tener "historia". Lo de siempre, que Bowser secuestre a peach y vamos por mundos luchando con koopalings, no lo llamo historia xD Pero me ha gustado cómo han aprovechado el universo de Mario.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.