Análisis Project X Zone

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Project X Zone (Nintendo 3DS)

Homenaje a los nostálgicos

El esperado crossover entre Namco, Capcom y SEGA aterriza en tierras occidentales: un regalito sólo disfrutable por los fans.

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Olga 'Jero' Cid
12/07/2013 12:00
Nintendo 3DS recibe una de sus exclusivas más prometedoras, que bajo una capa de chapa y pintura de sprites retro-amorosos esconde una jugabilidad repetitiva y monótona que sólo soportarán aquellos que estén dispuestos a todo por sus personajes favoritos.
Project X Zone

Pocas veces tenemos la suerte de que nos lleguen juegos como 'Project X Zone', un crossover entre las sagas más emblemáticas de Capcom, Namco y SEGA, desarrollado por Monolith Soft y Banpresto. Con este escenario, en que la mayoría de juegos del estilo nunca llegan a cruzar horizontes japoneses, su llegada a Occidente ha sido más que bien recibida por los jugadores, para los que el título de Nintendo 3DS tenía un atractivo especial.

Esta secuela espiritual de 'Namco x Capcom', lanzado en 2004 para PlayStation 2, nos presenta un universo alternativo en que se reúnen más de 50 personajes de 25 licencias distintas, desde clásicos como 'Space Channel 5' o 'Ghosts'n Goblins' hasta títulos más modernos como 'Dead Rising' o 'Resonance of Fate', pasando por iconos imperecederos como 'Street Fighter', 'Tekken' o 'Mega Man', junto a sagas más desconocidas por estos lares, como 'Endless Frontier' o 'Yumeria'.

Una trama para unirlos a todos...

Ante este popurrí de universos, franquicias y personajes, lo normal es que la historia sea un churro. Y lo es, señores. La excusa para juntar a todos es tan absurda que no tiene ni gracia, a lo que no ayudan nada los pesadísimos, aburridos y soporíferos diálogos eternos que introducen y finalizan cada misión, así como los que te interrumpen a mitad para meter a nueva gente y enemigos en el campo de batalla.

El patrón es el siguiente: grupo de personajes que se acaban de encontrar se preguntan quiénes son, uno explica "eh, ¿no eres X?", otro responde "ah, el legendario X", y el señor X te dice "sí, soy X". ¿Y qué haces aquí? Pues me he perdido en un agujero espaciotemporal que me ha traído hasta este lugar, y ahora busco a mis colegas, que están perdidos también. Entonces viene el malo y todos se vuelven a preguntar quién es, alguien lo identifica, el malo dice que sí, que en efecto es quien creen que es. Empieza el combate. Unos cuantos turnos y un personaje no identificado habla desde la lejanía, "¡no tan rápido!" (o equivalente) y vuelta otra vez con las presentaciones. Entonces aparece otro malo y se repite también su parte. Aparecen chorrocientos enemigos más en el campo de batalla y hale, hora y media por delante de pulsar la misma combinación de botones una y otra vez. Todo esto simplificándolo mucho, porque las reiteraciones y redundancias son mucho más graves de lo que os haya podido dar a entender en este párrafo resumido.

Project X Zone

Así pues, queda claro y detallado por qué la historia y los diálogos son uno de los puntos más flacos del título. Ya no porque sea complicado hacer un crossover tan extenso con una trama digna, es que ni siquiera han conseguido que sea funcional. Es mala con ganas, hasta el punto de llegar a impacientar al jugador, pues desearás que se callen de una vez para seguir avanzando en el juego. Aunque lo que viene después de cada conversación no es mucho mejor.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
6

Lo mejor

Los sprites y animaciones en combate.

40-50 horas de duración.

Gran cantidad de guiños y referencias que encantarán a los fans.

Lo peor

El sistema jugable es repetitivo en extremo.

Misiones demasiado largas. Todo en el juego es demasiado largo.

Diálogos eternos, insulsos y tremendamente aburridos.

Producto nacido del fanservice.

¿Cómo analizamos?
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 20/05/14 00:45:44
00
Un juego increíble para mi, espero ver algo igual pero mejorado en algún futuro.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 16/07/13 19:12:28
00
Pues me deja frio el analisis, esperaba algo mas del titulo, de todas formas al ser un titulo claramente de coleccionismo y que se revalorizará con el tiempo puedes comprarlo sin miedo.
0 0
computer2009
computer2009 14/07/13 04:48:46
00
no se si sere el unico, pero entran ganas de conocer a los demas personajes.
0 0
leafcodes
leafcodes 13/07/13 04:47:06
00
No entiendo las molestias d ustedes con este análisis, quien lo haya hecho pues habla desde su punto d vista q lógicamente tiene a quienes les guste y a quien no.
si le quieres dar la oportunidad pues bien, al q no pues tambien. El análisis es hecho por una persona conocedora d estos temas, juzguen desde su punto d vista, pero si son un poco mas inteligentes no deberían juzgar el punto d vista del analista, todos tenemos diferentes modos d pensar y actuar.
0 0
TakuNeko
TakuNeko 13/07/13 00:27:46
00
El fanservice es basicamente dar a los fans de{inserta lo que quieras aqui} lo que les gusta, es algo comercial dirigido a cierto tipo de personas en este caso fans de sega namco y capcom asi que no creo que eso sea algo sexista!

pd:disculpa si me he entrometido o si mi idea de fanservice esta mal.ya que esta basado en el Haruhiismo jaja.
0 0
dexter20
dexter20 12/07/13 22:40:59
00
@jero-chan Ah, perdón, mi comentario no era ningún prejuicio, no lo tomes a mal, es como el tono de tu crítica puede conllevar a pensamientos equivocados. Dentro de este contexto es así como defines el fanservice, pero exactamente el fanservice consiste en hacer personajes atractivos físicamente. Te podría sugerir que podrías cambiar eso de que solo puede complacer simplemente a los fans de las sagas y/o compañías porque fanservice es una palabra muy ambigua, al menos para mí.
0 0
Jero-chan
Jero-chan 12/07/13 22:03:10
20
Efectivamente, cuando hablo de fanservice me refiero a contenidos creados para los fans, no específicamente a si las chicas van ligeras de ropa, que las hay que sí y las hay que no. Me parece un poco prejuicioso pensar que porque soy una chica estoy condenando eso en concreto, más cuando claramente estoy explicando en el ánalisis que es para fans de la sagas, no para fans de las chicas con poca ropa o similares.

En mi texto no hay ningún juicio sexista, pero sí en el que piensa que mis opiniones puedan ser de un modo u otro simplemente por ser mujer, más cuando no he mencionado nada del asunto (ni siquiera se ha tenido en cuenta para el análisis) que se está sacando a colación.

Un saludo
2 0
TakuNeko
TakuNeko 12/07/13 20:31:08
00
Ohh! Fanservice se lo que se siente... no puedo resistitirme al ver a tantas waifus y lolis haciendo monerias sin sentido, lo mismo con Project X Zone el analista lo dejo claro si no sientes esa fuerza de atraccion perversa no lo compres te aburrira! nunca dijo "todos los juegos japos son malos" .asi que a esperar el de Shin Megami Tensei IV me lei el analisis de CommieSubs y parece que es un MustHave.
0 0
Wolfi
Wolfi 12/07/13 20:18:12
00
De acuerdo con DCE y david en referencia al ultimo párrafo, OJO es mi opinion sino te gusta arranca que esta en verde.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 12/07/13 20:13:22
20
El concepto fanservice hace referencia a elementos que se incluyen única y exclusivamente con el fin de acontentar a los fans, aunque sean totalmente prescindibles. Se asocia erróneamente su uso con la presencia de chicas ligeras de ropa, pero no es así. El meter con calzador cincuenta personajes de franquicias famosas es puro fanservice.
2 0
dexter20
dexter20 12/07/13 20:04:04
10
La verdad es que me ha dejado frío, no el juego en sí sino la tónica del analísis. Aunque reconozco que la que hizo la review es una redactora (aunque no sé si sea la primera vez que hace un análisis) sus afirmaciones no encajan con la nota del juego.

Lo del último párrafo parece notar una afirmación un tanto sexista por el hecho de que hay fanservice; pasando de la raya dos veces al recalcarlo en lo que estás en contra. Es como si dijera que cada juego (japonés o incluso occidental) es una porquería porque hay chicas guapas, plus si están ataviadas con trajes reveladores. Vamos, ya puedo considerar al último Fire Emblem una birria por tener chicas buenas, lolis y el culo de Tharja en traje de baño.

Que sea repetitivo en cuanto lo que contiene no lo niego, es un juego que porta muchas situaciones y formas típicas (clichés) en los juegos japoneses, la razón que los occidentales no les guste y tengan un punto de vista distinto y radical también es algo tajante para la industria oriental, haciendo que no se atrevan a llevar más juegos y aislando cada continente a que clases de juegos les gusta. Son como estereotipos, los occidentales van por los shooters y los orientales van por los JRPGS. Es algo triste como se están discriminando los juegos y los gamers en cada hemisferio y ver como la gente desprecia algo a primera vista aunque también entiendo que es para desahogarse ante el mal rollo que está pasando todo esto en general, por experimentarlo a la primera y ver casi lo mismo, pero en un analísis eso no se debe expresarse así porque lo dices más como opinión que como hecho, haciendolo poco convincente.

Creo que le haré más caso a la nota que al texto de este analísis.

@darkvaati tecnicámente eso no es fanservice, pero sí, se aplica a los dos géneros.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 12/07/13 18:24:22
00
Me incluyo, soy fan acérrimo de SEGA y Capcom desde que tengo uso de razón, y me parece loable que hayan reunido a tantos personajes de ambas franquicias y de Namco en un solo juego, pero eso no lo convierte instantaneamente en un buen título, si no sencillamente en una buena reunión de personajes.

Como juego, tanto a nivel de gameplay como a nivel general palidece en muchísimos aspectos, y no es Olga la única que lo dice.

Y vuelvo y repito, amo con todo mi ser tanto a SEGA como a Capcom, pero eso no es motivo suficiente para justificar la calidad de un juego. Creo que algunas personas magnifican en exceso el título debido a su fanservice o debido al hecho de pertenecer a un género que les gusta mucho (o sencillamente por ser japonés a más no poder).

En fin, que gran análisis por parte de Olga. No deja de ser una opinión personal, chicos. Si os gusta el juego, genial, pero las críticas hacia la redactora sobran bastante. Un saludo.

P.D: Para que luego digan que en Blogocio se hinchan las notas, xD.
0 0
EvilGouken
EvilGouken 12/07/13 18:14:05
00
Yo soy bastante fan tanto de Sega como de Capcom, son ambas mis compañías favoritas y este juego para mi es un pequeño regalo, lo estoy jugando ahora mismo y debo llevar ya unas 12 horillas de vicio y no puedo estar más de acuerdo con el análisis, que me parece muy directo, sincero y bueno.

Este juego es FANSERVICE, así, con mayúsculas, quien no sepa reconocer/apreciar todas las apariciones de personajes, músicas y referencias en enemigos y escenarios se va a encontrar un título de estrategia simple y anodino. La estrategia del juego es totalmente plana y sin profundidad y amen de repetitiva. Si no fuese porque lo vivo al máximo cuando veo a Akira yuuki, Dante o Ryu haciendo sus ataques finales con las mini-secuencias animadas lo habría dejado de jugar ya. Todo sigue el mismo esquema, no hay opciones, es repetitivo y las misiones son demasiado largas.

Y el último párrafo más razón que un santo, a ver si ahora cosas como los chorrocientos Gundams SD y demás frikadas del estilo no nos llegaban para fastidiarnos y no por su limitada calidad. Y lo dice alguien que prefiere el soft japo al occidental.
0 0
zeuqzalev09
zeuqzalev09 12/07/13 18:11:20
00
Ya sabía que era algo como para "Fans"
Pero no importa pienso comprarlo jajajajaja
0 0
DarkVaati
DarkVaati 12/07/13 16:51:12
20
Me ha gustado mucho el análisis, claro, directo y de calidad como de costumbre. Tenía dudas cada vez más grandes sobre comprar el juego, pero ahora ya lo doy por descartado.

Acerca de los comentarios sobre el último párrafo, no veo nada de malo en él o que no sea verdad. No se habla de los juegos japoneses en general, sinó de los que tienen un carácter específicamente enfocado a un público nipón muy concreto, que no busca tanto la calidad sinó el fanservice.

Es muy recomendable saber entender lo que se lee antes de lanzarse a opinar negativamente.
2 0
Dragonfly
Dragonfly 12/07/13 16:49:34
10
Ufffff... Pediría un poco más de imparcialidad, si es posible. Criticar es tremendamente fácil, explicar de qué va un juego es algo más complicado y separar los gustos personales de los análisis es bastante difícil.

Qué fácil es tirar por lo fácil.
1 0
serjunpe
serjunpe 12/07/13 16:45:21
00
@david5301, me gusta ver cómo se respetan las opiniones ajenas
0 0
david5301
david5301 12/07/13 16:17:01
40
Vergonzoso análisis y vergonzoso ultimo párrafo. Asi que generalizas diciendo que todos los juegos japoneses no superan un mínimo de calidad y por eso no nos llegan. Claro.
4 0
serjunpe
serjunpe 12/07/13 14:48:51
00
@DCE, no entiendo por qué :\
0 0
DCE
DCE 12/07/13 14:30:48
40
Lo siento pero el último párrafo es vergonzoso.
4 0
Thrasto
Thrasto 12/07/13 13:02:26
00
Ya ampliare esto, pero por lo pronto comentar que si que es verdad que hay dialogos "vacios" , pero hay otros que rayan la genialidad igual que hay otros un poco "verdes" XD
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.