Análisis Project X Zone

Homenaje a los nostálgicos

12/07/2013 12:00

...Y sumirte en el aburrimiento

Nos referimos, por supuesto, al tema jugable. Una vez terminadas las eternas presentaciones entre todo el mundo, la otra parte que compone 'Project X Zone' es el juego táctico. O eso es lo que nos vendían, porque de estrategia necesitarás poca.

Tenemos el típico escenario de juego táctico por turnos, con vista isométrica, cuadrícula y barritas de vida. El objetivo suele ser matar a todos los enemigos o vencer a un jefe concreto. Nuestros personajes van por parejas, con la posibilidad de llevar un individual de apoyo y conseguir también los refuerzos de una pareja que se encuentre en una casilla cercana. El primero se activa con L y la pareja de apoyo con R. Podremos sacarlos en combate una sola vez, algo que haremos casi siempre que la pareja principal no sea suficiente para vencer al enemigo.

Project X Zone

Con la pareja principal, que es a la que movemos, tenemos varios combos disponibles, que se activan pulsando A y una dirección en la cruceta. Si hacemos todas las combinaciones seguidas, obtendremos un golpe adicional que puede servirnos para dar el remate que necesitábamos. La cuestión es que, aunque los ataques y movimientos sean distintos, con cada aliado harás exactamente lo mismo. Existe cierta estrategia con el timing para mantener el combo (si pulsas en el momento adecuado para no dejar que el enemigo toque el suelo), pero es insuficiente para que el sistema se vuelva interesante o ameno de algún modo.

La jugabilidad se completa con el movimiento especial que tiene cada pareja, aunque de nuevo nos encontramos con que se activa igual para todos. Al ir atacando acumularemos un porcentaje, que al llegar a 100% permitirá activar con el botón Y un ataque devastador. Este porcentaje acumulado también se puede utilizar antes de atacar para usar habilidades especiales propias de cada personaje (aumentar la experiencia que se ganará, curar a los aliados, sanar estados, etc.) o en el turno del enemigo si nos atacan, pudiendo emplear mayor o menor cantidad de puntos para una media defensa o completa, o para hacer un contraataque.

Project X Zone

Ración extra para nostálgicos

El tema técnico presenta contrastes en 'Project X Zone'. Por un lado, tenemos unos gráficos retro a base de sprites que encantarán a los más nostálgicos. La recreación de personajes que nacieron ya en 3D, como pudieran ser los de 'Devil May Cry', en un cúmulo de píxeles queda la mar de resultona, teniendo todo el título un aspecto muy cuco. Lo mismo se aplica para los avatares de cada uno y las animaciones en combate, que son lo más cuidado. Lo malo del asunto es que todo lo que no sean personajes se siente terriblemente pobre y de producción barata.

Los escenarios, si bien gustarán por ser referencias a los mundos de cada franquicia, están completamente exentos de cualquier interés. En ocasiones tienen cofres y objetos destruibles (que no sirven de mucho), pero la motivación de llegar hasta ellos está mermada por la misma jugabilidad, que te deja interactuar libremente por tu rango de movimiento. Es decir, que si ya llegas al cofre, puedes cogerlo y luego irte a cualquier otra casilla para atacar. No es que esté mal, pero consigue restarle estrategia a la jugada. A esta falta de inspiración se le suman unos gráficos simplemente decentes, planos y sin encanto.

Y ya que hablamos de gráficos, podemos hacer una breve mención al efecto 3D. Tan breve como el esfuerzo que han dedicado a sacarle algún partido, ya que los distintos planos están repartidos entre el escenario, el avatar de los personajes y la cajetilla de texto. Esto hace que el efecto sea completamente innecesario, incluso mareante si le añades los jaggies del escenario bailoteando con los movimientos de cámara. Un desastre.