Análisis Persona Q: Shadow of the Labyrinth

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Persona Q: Shadow of the Labyrinth (Nintendo 3DS)

Persona Style

La saga 'Persona' recibe un notable homenaje a través de este JRPG para 3DS, que a su vez bebe directamente de algunas de las bondades de 'Etrian Oddisey'

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Alejandro Ruiz
02/12/2014 20:50
Atlus vuelve a la carga en Nintendo 3DS con 'Persona Q: Shadows of the Labyrinth', un JRPG por turnos adaptado a las bondades de la portátil. La saga Persona se nutre de Etrian Odyssey para crear este nuevo spin-off centrado en los protagonistas de Persona 3 y Persona 4, dando como resultado un título a tener en cuenta para los amantes del género.

Una portátil sobrada de RPG

La portátil de Nintendo continúa aumentando su catálogo de juegos, más concretamente su particular listado de títulos de corte JRPG. ‘Persona Q: Shadows of the Labyrinth’ se une a la gran familia de Nintendo 3DS, que ha recogido de gran manera el testigo de Nintendo DS y se ha convertido también en una apuesta de valor seguro para los amantes de los juegos de rol japonés.  

El género atraviesa un gran momento en la portátil estereoscópica. Los lanzamientos JRPG más recientes, sin contar el título que nos ocupa, han sido ‘Fantasy Life’ y 'Shin Megami Tensei IV', y anteriormente hemos visto aterrizar en la portátil títulos como ‘Tales of the Abyss’, ‘Fire Emblem: Awakening’, ‘Bravely Default’ o ‘Etrian Odyssey IV: Legends Of The Titan’ entre otros.

En 'Etrian Odyssey' nos detenemos, y es que ‘Persona Q: Shadows of the Labyrinth’ bebe directamente de dicha saga. Atlus combina sus dos franquicias en este spin-off con el fin de adaptar la saga 'Persona' lo mejor posible a la portátil de Nintendo. La perspectiva en primera persona y las laberínticas mazmorras, la exploración o la visualización de los combates, son algunas de las características que ‘Persona Q: Shadows of the Labyrinth’ ha tomado prestadas de Etrian Odyssey. Os contaremos que tal le sientan.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Los protagonistas de 'Persona 3' y 'Persona 4', en formato chibi

El festival de Yasogami High School

Nada más comenzar la aventura debemos decantarnos por uno de los dos protagonistas de anteriores Persona, Yu Narukami (‘Persona 4’) o Minato Arisato (‘Persona 3’), aunque tendremos la opción bautizarles como nos venga en gana. Dependiendo de nuestra elección, la trama de ‘Persona Q: Shadows of the Labyrinth’ rodeará a los compañeros de uno u otro personaje, variando así las conversaciones entre nuestros acompañantes o el tema de combate, pero con apenas influencia en la trama principal. Por tanto estamos hablando de un título con un modo historia doble que solamente los fans más acérrimos de la saga Persona querrán exprimir para vivir ambos puntos de vista.

Un misterioso repique de campanas desemboca con nuestro grupo “atrapado” en un lugar entre sueño y realidad

La historia comienza el 30 de Octubre de 2011, la mañana del último día del festival cultural de Yasogami High School. Un misterioso repique de campanas desemboca con nuestro grupo “atrapado” en un lugar entre sueño y realidad en el que nada tiene sentido. En ese lugar llamado Velvet Room, se encuentra Margaret, personaje que nos guiará durante la aventura además de proporcionarnos lo necesario para su desarrollo, como más tarde veremos. Nuestro grupo se encuentra en el interior del propio instituto, que presenta un aspecto diferente plagado de misterios que buscan respuestas.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

En los diferentes laberintos se halla la solución de esta extraña aventura que nuestros personajes afrontan con su característico humor y, como no podía ser de otra forma, con hilarantes dosis de romance propias de la saga. El punto más negro lo encontramos en el idioma, ya que el juego no se encuentra traducido al castellano. Los poco hechos al idioma se perderán con facilidad en unos diálogos que con frecuencia se introducen a calzador, quizá para profundizar en la personalidad de los personajes. Incluso las personas que dominen el inglés a la perfección pueden encontrar dificultades en momentos puntuales debido a las referencias a títulos anteriores por parte de los personajes. Hubiese sido de agradecer poder disfrutarlo en castellano, pero al menos ha llegado a nuestro territorio.

Trazando nuestro destino

La presencia de Etrian Odyssey se ve reflejada mayormente en este spin-off por su concepto de dungeon crawler, que escapa de todo lo visto hasta ahora en la saga 'Persona'. En ‘Persona Q: Shadows of the Labyrinth’ la exploración adopta un papel más importante, teniendo que recorrer en ocasiones casi la totalidad del mapeado para superar los obstáculos que el mismo impone. Pasadizos sin retorno, puertas con llave o callejones sin salida, los inconvenientes se unirán a las sombras para hacernos frente en todo momento, mientras mantenemos un ojo al indicador de proximidad que señala las probabilidades de entrar en batalla. Pero también nos encontramos aspectos agradables como cofres del tesoro, puntos de energía que conceden materiales raros o “salas” en las que nuestro equipo puede tomarse un respiro y recuperar el aliento.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

¿Tú entiendes algo Yu?

Atlus también aprovecha el sistema de dibujado del mapeado implementada ya en Nintendo DS en los inicios de Etrian Odyssey, haciendo así más amena o más pesada - según como se mire - nuestra aventura. En la pantalla táctil iremos construyendo el mapa, pared a pared, puerta a puerta, callejón por callejón. Es totalmente recomendable ir marcando los puntos de interés en nuestro mapa, ya que nunca se sabe el tiempo que pasaremos en el laberinto y como se suele decir mejor malo conocido que bueno por conocer. Si os resulta pesado ir construyendo vuestro propio camino, siempre podéis optar por activar el modo automático.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.8

Lo mejor

La BSO de Shoji Meguro, sublime

La introducción de las sub-personas

Persona 3 y 4 juntos en un mismo título

El sistema de combate

Lo peor

No está traducido al castellano

Diálogos metidos a calzador

Su mecánica puede resultar repetitiva

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Wallium
Wallium 02/01/15 16:14:42
00
Bueno uno de los juegos de la lista de pendientes para el 2015. Primero tengo que pasarme el persona 4 pero luego caerá este. Parece un buen juego y el hecho de salir fisico me gusta (aunque me parece raro que este salga físico y el SMT IV no). Supongo que caerá para verano.
0 0
soragranda
soragranda 04/12/14 21:08:27
00
un buen dungeon crawler, aunque yo queri las cartas arcanas :'/..
0 0
artimaña
artimaña 03/12/14 19:08:00
00
Y la siguen cagando con no traducirlo.Yo compro los juegos para enterarme de su historia y si viene en ongles juego que paso de el, sobre todo de este tipo con muchisimo texto.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 03/12/14 13:31:30
00
No confundir el propio sistema de combate con la mecánica en el interior de los laberintos.
0 0
Spin_chan
Spin_chan 03/12/14 11:03:14
20
Yo no le veo más pega que esa repetitividad y el idioma, por lo demás es un juego de 10. Muy adictivo.

Respecto a lo de "spin-off", la propia Atlus confirmo que la historia es canon.
2 0
a3hmax
a3hmax 03/12/14 01:28:58
10
Yo sigo pensando que eso de tratar de meter a persona en las consolas de nintendo es buena idea, pero hacerlo en forma de spin off no va a dar resultados tan positivos como esperan, mas aun con ese aspecto chibi.

Hay algo que no entiendo en la parte de las criticas al juego... ¿como puedo señalar de positvas las mecanicas y decir al mismo tiempo que la parte negativa es lo repetitivo de las mismas?
1 0
Dragonfly
Dragonfly 02/12/14 23:22:30
10
En resumen: Persona + Etrian Odyssey = Persona Q

Con eso está casi todo dicho. Posiblemente será uno de mis futuribles de mi pequeña colección de 3DS.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.