Análisis Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Persona Style

Alejandro Ruiz
02/12/2014 20:50
Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Momento ¡todos al ataque!

Sombras en el laberinto

‘Persona Q: Shadows of the Labyrinth’ recoge algunas de las bondades de la saga 'Etrian Odyssey', pero también arrastra sus defectos. Vagar por los laberintos puede llegar a resultar desesperante, debido al desequilibrio existente entre los enemigos que nos encontramos y nuestro grupo. Ni que decir ya de los FOE, enemigos especiales muy poderosos que se visualizan en la pantalla, solamente aptos para los más atrevidos. Este desequilibrio causa que nos veamos obligados a farmear durante horas y horas para lograr avanzar por los laberintos con un mínimo de seguridad y, por consiguiente, que progresar en la aventura sea un proceso muy lento y costoso.

Los combates, de estilo RPG clásico por turnos, transcurren bajo una perspectiva en primera persona, y únicamente veremos a nuestro grupo a la hora de efectuar los ataques, a excepción claro de las barras representativas de cada personaje. El sistema se basa en descubrir las debilidades del enemigo para poder idear una estrategia teniendo en cuenta la formación adoptada y las habilidades de nuestras Personas. Atacar a un enemigo con su debilidad hace que nuestro personaje entre en un estado que le permite realizar las habilidades con coste cero. En ocasiones, tras aturdir a algún enemigo los personajes podrán realizar un ataque especial bastante dañino o incluso un ataque combinado denominado all-out-attack que producirá gran cantidad de daño a nuestros enemigos.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Descubrir las debilidades de los monstruos será clave

No estaremos solos en combate

Además contaremos con la ayuda de un personaje de apoyo, que aunque no esté presente físicamente en las batallas sí tomará parte en ellas, pudiendo efectuar diferentes acciones gracias al medidor situado en la parte derecha, que se irá llenando a medida que efectuemos ataques. Aunque próximamente estarán disponibles más mediante DLC como la propia Atlus ha confirmado, de momento solo Riseo y Fuuka realizan esta función denominada Navigator.

Para aprovechar de manera más eficiente el tiempo que pasaremos en los laberintos se torna indispensable optimizar nuestros recursos al máximo. Desde el propio Yasogami High School y a través de un simple menú, tendremos acceso a la enfermería, donde Margaret nos curará por una buena suma de dinero, que irá en aumento con cada visita. También Margaret nos prestará su atención en la tienda de armas, equipamiento y objetos, que iremos desbloqueando a medida que entregamos los materiales obtenidos en las batallas. En el mismo menú encontramos la opción Party, sección desde la que podremos configurar los cinco miembros que compondrán las líneas de nuestro equipo. Será clave decidir quién tomará parte en las batallas y no descuidar la formación, procurando seleccionar los miembros apropiados para las filas delantera y trasera.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Así se muestran las invocaciones de las Personas

Como novedad destacable, es posible asignar un segundo Persona o sub-Persona a cada personaje. Además  de incrementar la vitalidad y los SP de los personajes durante la batalla, esta nueva opción abre un buen abanico de posibilidades. Equipar Personas de diferentes tipos hará que los miembros del grupo se desenvuelvan mejor en los combates dada su versatilidad. En la Sala Velvet será posible fusionar las Personas que vayamos adquiriendo para crear nuevas más poderosas y con habilidades de varios tipos. Cabe decir que será posible compartir Personas mediante la función StreetPass.

En la Sala Velvet será posible fusionar las Personas que vayamos adquiriendo para crear nuevas más poderosas

Tener bien presentes todos los conceptos comentados ayudará a reducir la inversión de horas en los laberintos, aunque no nos libraremos de las fases de farmeo previas a las grandes batallas. Las visitas a la enfermería serán una constante y por ello, pese que al sistema de combate es profundo y entretenido, su dinámica puede acabar resultando repetitiva.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Si sois tanto fans de Persona 3 como de Persona 4, vais a disfrutar mucho.

Esencia Persona en 3DS

La adaptación a la portátil de Nintendo ha sido bastante satisfactoria. El único pero que podemos ponerle es el nivel de detallado de los laberintos, que resultan correctos sin más. El estilo chibi que Atlus le ha impuesto a los personajes le viene como anillo al dedo: mantiene viva la personalidad de los personajes adaptándose a un estilo que funciona bien en 3DS. Tanto las animaciones en batalla, en especial las invocaciones de las Personas, como las que presenciamos en la multitud de diálogos rayan a gran nivel. Destacan también las secuencias introducidas en momentos puntuales durante el desarrollo de la trama o la animación que muestra el ritual de Margaret a la hora de fusionar Personas en la Sala Velvet.

El apartado sonoro sale aún mejor parado. De nuevo Shoji Meguro nos deleita con una banda sonora sensacional que se adapta a todas las situaciones gracias a la variedad de géneros que abarca: pop o rock, instrumentales, etc. Los efectos en combate están bien ejecutados y el doblaje de los personajes al inglés continúa manteniendo la calidad de entregas anteriores, pese a haber cambiado algunos de los dobladores originales.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

En la batalla de los JRPG

El título de Atlus irrumpe en la lista de los títulos del género RPG para Nintendo 3DS con una propuesta poco arriesgada. ‘Persona Q: Shadow of the Labyrinth’ se cimenta sobre la saga 'Etrian Odyssey', de la que toma prestado casi todo, excepto el gran atractivo de la saga, los Personas. No se convertirá en el mejor título de la portátil pero sí hay que tenerlo muy en cuenta, sobre todo los amantes del JRPG tradicional por turnos. Dominar todos los aspectos y desenvolverse en las batallas incita a seguir avanzando en la aventura. Su ritmo de progreso lento y de dinámica repetitiva echará para atrás a los menos pacientes. Luego está el idioma.