Análisis One Piece Romance Dawn

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > One Piece Romance Dawn (Nintendo 3DS)

Luffy busca ser el rey de los piratas

'One Piece' se da otra oportunidad en una portátil de Nintendo, pero el juego no cumple con las expectativas de los fans

Alicia Peñuela
19/01/2014 14:00
Como gran seguidora de 'One Piece' que me considero, al oír hablar de la publicación de 'One Piece Romance Dawn', no pude evitar emocionarme y esperar con ansias la salida de este videojuego. No en vano, los últimos juegos de esta saga tuvieron cierto éxito aun abarcando diferentes tipos de géneros, por lo que la expectación ante esta edición era bastante alta por parte de los fans.

El juego está desarrollado y distribuido por Namco Bandai y, en él, veremos de nuevo a Luffy y su tripulación en otra de sus aventuras, aunque esta vez centrando el gameplay en un sistema de rol y batallas por turnos.

Voy a ser el rey de los piratas

Dado el género de esta entrega, esperaba un buen RPG sobre la serie. Durante el juego seguimos las aventuras de Luffy desde el principio de su historia, explicando cómo se volvió de goma y empezó su aventura para convertirse en el rey de los piratas. Más que un RPG, debería estar catalogado como aventura gráfica. Más de la mitad del juego es puro texto contando la historia del protagonista desde el primer capitulo del anime, dialogo a dialogo, solo pudiendo pulsar el botón 'A' durante la mayoría del juego. Las escenas ilustradas no están animadas, a excepción de una o dos cogidas de los capítulos del anime, el resto son imágenes estáticas.

La trama del juego, como decíamos, sigue a Monkey D. Luffy desde sus comienzos. Cómo quiso ser pirata y la crónica de su viaje para reclutar a más miembros para su tripulación, desde Zoro Ronoa hasta su última adquisición. Después del tradicional prologo del Gold Roger, comienza una lentísima narración que impacienta a cualquiera, limitando el juego durante bastante tiempo a una simple lectura de algo parecido a un cómic infantil. La variedad de personajes si es un punto a favor, dado que abarca la mayoría de enemigos y aliados que han aparecido en el anime.

One Piece Romance Dawn

El juego cuenta la historia de Luffy desde los inicios

Los momentos importantes están resueltos en una o dos lineas y la emoción se pierde con la falta de puesta en escena y el infantilismo estético. Da la sensación de estar leyendo un cómic para niños, sin la posibilidad de avanzar rápido en el texto. La mecánica impide que los personajes puedan trasmitir emociones al jugador, para darle vida a la escena, siendo muy frio y con poco sentimiento, sumándole la lentitud con la que avanza todo el juego. La inexistencia de una opción de avance rápido hace que la velocidad de la historia haga pasar ratos muy pesados al jugador.

Aventura...¿gráfica?

Tiene un aire bastante infantil, estando los textos en bocadillos y, para señalar el personaje que habla, lo único que usan es un avatar de la cara que se agita. Durante los diálogos normales no hay voces, solo texto, dejando las voces japonesas para escenas especiales, como la intro o los ataques. Los fondos están viñetados y no son de calidad, la mayoría de veces borrosos y poco trabajados, al igual que las imágenes de las escenas importantes, siendo dibujos de menor calidad que los del anime actual. Para darles efecto "especial" solo le añaden un zarandeo, en lugar de haber puesto en las escenas importantes un vídeo del anime o una escena en 3D con los gráficos de las batallas.

Una vez el juego comienza en serio, las cosas mejoran, aunque sea momentáneamente. Los modelos 3D de los personajes son bastante detallados y bien animados, aun teniendo carencias visibles de texturas o diseño. Sin embargo, los escenarios son una secuencia de repetición constante de pasillos aburridos, minimamente poblados con un par de cajas o barriles, que rara vez contienen algo.

One Piece Romance Dawn

Pasillero y poco detallado

12
3

Gran cantidad de apariciones de los personajes más significativos

Muy lineal

Jugabilidad escasa

Historia muy lenta y pesada

14 comentarios
Danicraft
Danicraft 26/01/14 13:01:18
00
¡Un 3! Creo que es la primera vez que veo un juego de One Piece con una nota tan baja. Ahora comprendo por qué estaba en el catálogo de las ofertas de GAME a 14€... porque no se vendería nada.
Por lo que he leído, ya no es que sea lineal, sino que se aprecia a simple vista que no es un juego muy apetecible (Al menos a mi, la interfaz de las imágenes que salen en éste análisis me echan un poco para atrás). Si además sumamos que todos los últimos juegos de One Piece han sido exactamente iguales y con la misma historia de siempre... no sé. Está bien ser fans de una serie, pero también hay que tener criterio a la hora de comprar un juego. Si alguien se gastó la pasta que costaba este juego de entrada el día de su lanzamiento, lo siento mucho por él/ella.

Y estoy con @Deibid. Un juego como el Grand Battle, con lo que ha llovido en la historia del manga de One Piece; el aspecto gráfico y sistema de juego tan sencillos, contando además, con un modo coop y online que también podría permitirse, sería ahora mismo el juego de One Piece perfecto.
0 0
Aiacos10
Aiacos10 24/01/14 08:18:27
00
¿Un tres? Como se nota que el autor es una fangirl de OP, ese juego merece como mucho un dos y ya 'tá. (?)

Nah, es broma. Buen artículo, horrible juego.
0 0
MEgoliat
MEgoliat 20/01/14 14:14:54
00
Los hacen sin ganas y sabiendo que aún así venderán como churros, en fin así nos va.
0 0
a3hmax
a3hmax 20/01/14 09:48:19
00
Pues no me sorprende, todos lo que habian jugado previamente ya habian advertido del decepcionante desempeño de este juego, lastima por quienes no escucharon las advertencias.
0 0
GAMER002
GAMER002 20/01/14 09:48:16
00
Vaya... no me esperaba una nota tan baja.
0 0
Voltar
Voltar 20/01/14 00:01:40
00
O sea, según por los comentarios que leo, es un juego para vosotros "mediocre" y aún así se lleva un notable de nota (7)...

¿En serio? ¿Entonces como debería ser un juego para tener una nota inferior a 5? (Suspender, vamos)

¿Que dure 3 horas, sea infinitamente repetitivo, sin historia, con errores, bugs, pésima jugabilidad, pésimos gráficos, ultra fácil...?

¿Algo así? Porque de verdad, qué hinchadas están las notas videojueguiles hoy en día, que para un juego malo malo le ponemos casi un notable...
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 19/01/14 23:32:15
00
muy bien one piece y que parece que sean graficos de una ds antigua
0 0
Godotnix
Godotnix 19/01/14 23:03:48
20
Concuerdo en todo lo dicho en este análisis, salvo la nota, yo no le di un 30, le di un 24, vaya puta peste de juego, espero que le subaís el sueldo a la que ha hecho el analisis porque le habeís hecho perder un tiempo muy valioso de su vida para jugar a esta basura
2 0
D13
D13 19/01/14 21:33:36
10
Yo no creo que sea un juego como para un 3 por los siguientes motivos.
A favor:
- Duración bastante elevada.
- Muy bien creado el estilo Roll con los personajes de OP.
- Gran cantidad de islas para hacer misiones secundarias
- Fiel 100% a la historia

En contra:
- Demasiados diálogos
- Sin efecto 3D.
- Escenarios muy repetitivos.
- Algunos enemigos finales importantes no aparecen en el juego.

Puntuación personal: 70
1 0
eL_rAtA
eL_rAtA 19/01/14 20:59:17
00
Un 3 ??!! Joe que duro,. No ??
Yo lo tengo y me lo he pasado.
Y si... Se puede hacer un poco pesado y decir :
Tengo que terminarlo si o si ya que lo he empezado.
Pero Joe... Un 3 . . . !!
Sigue la historia y yo como fans lo valoro mucho.
Y he tenido horas que es lo que busco en un juego.
En fin,. En mi Opinión es un juego de 7
Bueno,. Sencillamente.
Y nada más.
Pero ya cada cual su opinión...
0 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 19/01/14 20:22:24
00
Pero hay que comprarlo para que llegue el Unlimited World Red!
D:
0 0
cere_ender
cere_ender 19/01/14 15:40:54
00
Este juego lo he jugado en mi PSP y concuerdo en todo lo dicho en el analisis y los comentarios. Mencion especial a la jodida y dura batalla contra el pirata de la armadura de oro que no recuerdo el nombre y me llevo 3 dias pasarmelo.
0 0
Foreldet
Foreldet 19/01/14 14:51:02
00
A pesar de que es lineal, yo he encontrado los diálogos bastante logrados. De hecho, relata gran parte de la trama de la serie, en algunos casos llegando a ser hasta emotivo (de cara a la segunda mitad del juego, con la discusión de Usopp y el Going Merry). Las mejores escenas, obviamente, acompañadas del vídeo del momento.

El mayor problema, a mi parecer, son los aburridos laberintos que es necesario recorrer, habitualmente escondiendo un único tesoro que ofrece un mapa, mientras que los demás solo son basura barata que raramente se llegará a utilizar. Las batallas en sí no están mal. Pecan de lineales más por la poca variedad de enemigos que por las batallas en sí, pero suele haber un componente estratégico, especialmente a medida que se avanza en el juego y se dispone de suficientes habilidades como para medir la cantidad de PT necesaria para poder escoger una u otra acción.

Supongo que es porque conozco la saga, porque yo no he encontrado la historia lenta y pesada. Imagino que alguien que no haya leído el cómic o visto la serie de animación puede encontrarla hasta poco interesante, porque es tan densa que es difícil comprenderlo todo en el juego (y aun así, lo hacen más o menos comprensible). No sé, no es que esté en contra del análisis, pero creo que ha sido un poco duro para un juego que está bien a pesar de ser lineal.

El mayor problema, a mi parecer, es el público al que se ha destinado. Claramente no es un juego para cualquier jugador, sino que se orienta solo a aquellos que tengan un interés especial en la saga. En tal caso, está bien. A secas, sin más.
0 0
Deibid
Deibid 19/01/14 14:18:31
00
Me considero un gran fan de One Piece, he jugado a todos y cada uno de los juegos, y este no iba a ser menos, pero en mi opinión que sea tan lineal, con batallas por turnos, aunque más dinámicas, creo que hace perder toda la esencia de los juegos de One Piece (ya no entro en disputas, por aquellos antiguos de la Gameboy, Advance..., eran en otra época, pero la serie ha llegado a unos niveles, que para mi gusto un bueno juego de One Piece son los Cruise, qeu además de explorar, combates con enemigos etc.... y el Musou fue un salto gráfico de OP, porque, ya no me meto con la forma de los juegos Musou (que no me disgustan), pero movimientos tan reales y tan bien detallados, fue un shock para mí cuando lo vi por primera vez xD. A ver si tenemos suerte de disfrutar del One Piece Unlimited World Red. (Echo de menos los juegos de la saga Grand Battle... con la de personajes que hay, ahora mismo les quedaría un juego grandioso...)
0 0