Análisis NIER

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > NIER (Playstation 3, Xbox 360)

Nier es una vuelta de tuerca más de Square Enix para intentar asaltar el mercado Europeo con una alternativa a sus RPG clásicos

Plataforma analizada: Playstation 3
Juan Pablo Díaz Pérez
10/05/2010 23:00
Tras varios años de desarrollo Square Enix llega con un título completamente diferente a todo lo creado por la compañía Japonesa. En Nier descubriremos que en la desarrolladora son capaces de diseñar cualquier tipo de títulos enfocados a todo el mundo y es que no solo de Final Fantasy viven en esta compañía. Echémosle un ojo a esta última creación de Square Enix enfocada a otro tipo de jugadores con una historia y una trama dignos de cualquier película de Hollywood.

Historia

Si hay algo relativamente complejo en este juego esa es la historia que lo envuelve. Nada más comenzar el título nos meteremos de lleno en una ciudad abandonada, llena de nieve en la que nuestro protagonista un padre de familia (a quien deberemos poner nombre nada mas comenzar) protege ante todo y ante todos a su hija Yonah, contagiada por una extraña enfermedad que la consume poco a poco.

Nier Screenshot04 [1]

Esos serán los primeros compases de la historia que tras una leve introducción en la que nos familiarizaremos con el control nos llevará a una época 1300 años después en la que nuestra pareja protagonista continua su atormentada vida esta vez en tranquilidad en un pequeño pueblo.

Básicamente esta es la historia de nuestros protagonistas, pero aunque el juego parezca simple en sus orígenes la cosa va mucho mas allá, tras varias horas de juego nos daremos cuenta de que somos meras piezas dentro de un puzzle más complejo y que aunque la trama principal para nuestro héroe no es otra que encontrar una cura para su hija lo que al final se desvela nos llevará mucho mas lejos de lo esperado. El mundo esta gobernado por unas sombras posibles causantes de la enfermedad que asola la vida de nuestra hija.

A todo ello dos libros mágicos se reparten el poder del mundo y se implementan entre si, uno de ellos representando al bien llamado Grimoire Weiss y otro que es la pura encarnación del mal, Grimoire Noire responsable de los problemas endémicos del planeta. Los dos libros con vida propia nos guiarán o intentarán quitarnos del medio en nuestra particular cruzada que vas mas allá de lo que podríamos imaginar. No podemos desvelar nada mas de la trama ya que aunque al principio es algo lenta y carente de sentido tras muy avanzado el título se convierte en una autentica obra maestra que nos tendrá enganchados minuto a minuto ante nuestra consola.

Jugabilidad

nier05.jpg

La jugabilidad en Nier es compleja, este juego es un conjunto de estilos enmarcados en un solo título que ofrece multitud de posibilidades. Para comenzar Nier podría ser una mezcla entre Sandbox, Hack´n Slash y RPG. Extraño, pero en Square Enix han trabajado muy duro para aunar una experiencia única en su género y lo han conseguido de verdad aunque en algunos aspectos se hayan quedado a medio camino.

El control de nuestro héroe es muy básico, quizá diferente, los ataques serán algo simples y se ejecutarán con dos botones, uno de ellos el ataque rápido y menos doloroso y el otro para el ataque fuerte. La variedad de movimientos de nuestro protagonista a la hora de combatir es tan simple y escasa que puede hacerse tediosa y repetitiva.

No hay combos impactantes y encadenar un numero de golpes consecutivos se puede convertir en algo repetitivo y carente de espectacularidad. Mediante combates iremos consiguiendo puntos de experiencia que aumentarán el nivel de nuestro protagonista. Un botón de salto, otro para cubrirnos y otro para esquivar son las comparsas que acompañan al sistema de combate que como comentábamos al principio puede ser algo escaso para los jugadores mas exigentes.

Nier Screenshot06 [1]

Sin embargo la cosa cambia a la hora de utilizar los diferentes tipos de magias de los que nuestro héroe hace uso. La espectacularidad de estas es más que imponente y a todo ello se le añade un impresionante diseño que sin duda convierte muy atractiva la utilización de estas ayudas. En comienzo del título podremos hacer uso de todas ellas y ver la espectacularidad de estas a pleno rendimiento y el daño que son capaces de causar hasta al más grande de los enemigos. Posteriormente desaparecerán y deberemos de "volver a aprenderlas" a lo largo de la aventura.

Otro de los aspectos positivos de Nier es su multitud de opciones. Cuando os comentamos que uno de los estilos en los que se enmarca Nier es el Sandbox estábamos muy en lo cierto aunque quizá las comparaciones son odiosas, lo cierto es que si a algo se parece (salvando las diferencias) claramente Nier es a las aventuras del mas que conocido Link. La base jugable de Nier es muy similar a Zelda.

Podremos investigar en las villas, hablar con todos los habitantes de ellas, los cuales nos darán a veces interesantes pistas, realizar multitud de recados a gente de los lugares, comerciar, etc. Un sinfín de misiones secundarias que pueden dar al título muchas horas de entretenimiento (ya de por si es longevo) y de paso facilitarnos dinero y recompensas suculentas en forma de pócimas, hiervas curativas y otros objetos interesantes. Podremos cazar animales y cosechar sus pieles o carnes, pescar, cuidar cosechas, domar animales, etc. La diversidad de acciones que Nier tiene son interminables y si queremos pueden hacer que la aventura dure muchísimas horas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.5

Lo mejor

Historia y tama.

Multitud de opciones jugables.

Banda Sonora increíble.

Importantes guiños a juegos de culto de la saga Zelda que se agradecen.

Lo peor

Sin traducción al Castellano.

Sistema de combate algo simple.

Gráficamente por debajo de la media.

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
pcp
pcp 30/03/11 16:51:31
00
Madre mia lo que tiene uno que leer. Es un puto juegazo con una OST de escándalo.
0 0
Jhison
Jhison 11/05/10 19:15:29
00
NiERcoñodesumadre lo va a comprar.
0 0
Stefano
Stefano 11/05/10 17:45:53
00
yo le seguia la pista a este juego, pero me niego a jugar a un juego con una trama compleja en ingles
0 0
alojuanjo
alojuanjo 11/05/10 13:07:44
10
Nika, si lo importas desde UK, por menos de 15 libras lo tienes puesto en casa. El juego en un par de días se ha devaluado mucho

Por cierto, buen análisis, muy ameno. Pero no estoy de acuerdo con la puntuación, yo le pondría un 5.5.
1 0
nika
nika 11/05/10 11:59:43
00
Anda que.... SE ya lo ha vuelto a hacer, ya me dejaron sin subtitulos en "The World Ends With You" y ahora este.... Jo, pintaba bien el juego y el diseño de los bichejos a lo sin corazón me molaba bastante. Tiradísimo de precio lo tienen que dejar para que me lo pille :S
0 0
eRaZoR
eRaZoR 11/05/10 11:53:59
00
Square Enix lleva unos cuantos fracasos seguidos, aunke FF13 ha vendido bien no ha cumplico las espectativas, práctimente desde que se convirtió en una empresa multiplataformas, esperemos que solo sea un bache, todavía tengo esperanzas en FF versus 13 y kingdom hearts 3.
0 0
Blade
Blade 11/05/10 01:07:45
00
Square Enix lleva una larga temporada que no daie pie con bola, ni tan siquiera los Final Fantasy aprovechan la mala situacion que esta obteniendo Square Enix con la creacion de sus ultimos videojuegos, y NIER es uno de ellos.

Deberian empezar a espabilar.

Muy buen analisis.

SALu2
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.