Análisis NIER

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > NIER (PS3, Xbox 360) > Página 2

10/05/2010 23:00

Durante la aventura visitaremos multitud de lugares como edificios abandonados, castillos etc. La similitud de la aventura en estos sitios con la de la franquicia de Nintendo es muy parecida y nos hará recordar la ya vivida en Zelda con castillos o mazmorras. En estos lugares encontraremos un mapa que nos guiará por el lugar, llaves que nos abrirán puertas de salas así como puzzles que nos obligarán a pensar algo más de la cuenta e incluso Jefes Finales que protegerán diferentes premios o armas. Es tal el parecido que en algunos lugares la cámara cambiará a una vista superior que nos mostrará el mismo aspecto del juego de Zelda allá en su periplo en Super Nintendo o NES.

A pesar de la multitud de opciones que nos da la aventura si queremos centrarnos siempre en la historia principal la cosa sigue siendo tan interesante como antes. Nier goza de una extensa superficie de terreno donde nos encontraremos todo tipo de condiciones y enemigos. Como punto positivo la opción que se nos presentará es que en el mapa que nos indicará hacia donde ir siempre y que sin duda ayuda, sobre todo en este título ya que posee algunos impedimentos a nivel jugable que seguramente espantarán a mas de uno y que os contaremos más adelante.

Para terminar este apartado cabe resaltar el sistema de evolución del personaje. A mi parecer soberbio y muy equilibrado. Durante la aventura y como os comenté antes el título nos dotara de puntos de experiencia que aumentarán nuestras habilidades en combate, pero eso no es todo. Podremos adquirir numerosas armas en las tiendas que mejoraremos mágicamente según derrotemos a enemigos de final de fase los cuales nos otorgarán palabras mágicas que nos servirán para potenciar nuestro armamento y hacernos más poderosos si cabe.

Posiblemente el punto débil de Nier sea su aspecto gráfico. A nivel visual estamos ante un juego simple, con poco detalle y que en muchos momentos puede asustar debido a su poca variedad. Gráficamente Nier podría ser superado por muchos juegos de la anterior generación de consolas. Es una pena decirlo pero su apartado gráfico deja mucho que desear spbre todo en las escenas cinemáticas, a estas alturas Nier debería haber lucido muchísimo mejor a lo que veremos en el juego. Sin embargo a pesar de ese nivel grafico algo bajo el juego goza de un diseño impresionante.

Los poblados, puentes, ciudades y lugares que nos encontraremos en la aventura son aceptables aunque hay que decir que la mayoría de las veces las grandes extensiones de terreno carecen de detalle o están demasiado vacías a pesar de que en determinadas ocasiones veremos escenarios que nos dejarán la boca abierta. La mezcla entre ruinas abandonadas de algunos lugares y una nueva vida abriéndose camino entre ellas se ha plasmado a las mil maravillas y los efectos de luces hacen que el juego a pesar de palidecer en el aspecto gráfico en general alcance un nivel diferente y parezca mejor de lo que es en este aspecto. Se ha logrado un tratamiento de luces envidiable y conseguido por muy pocos juegos de esta generación de consolas.

Cabe resaltar el interesante tratamiento de la cámara del juego. El título siempre funcionará en tercera persona y seremos dueños y señores de la cámara durante toda la aventura que controlaremos con el stick analógico derecho salvo en algunas ocasiones. Y decimos esto porque en determinados momentos la cámara cambia automáticamente para mostrarnos una vista lateral (al mas puro estilo juegos de los 80) o incluso superior como os comentamos antes que nos mostrará el interior de algunas viviendas o incluso en algunas pantallas donde deberemos jugar con esta vista en 2D que he de decir es impresionante en esos momentos y hacen que el juego luzca técnicamente mejor de lo que es.

Los efectos como agua, luces, explosiones etc. cumplen, sin embargo el tratamiento de las sombras, o incluso los jefes finales a los que nos encontraremos (algunos soberbios y espectaculares) es digno de mención como también lo es el impresionante aspecto de las magias que controlará nuestro protagonista. Sin embargo el detalle tanto del héroe como de los demás personajes es algo bajo de lo que cabría esperar.

Sonido

Como todas las producciones que se precien y que lleguen de la mano de Square Enix no podemos hacer sino alabar la impresionante banda sonora que acompaña al título. Cada tema es de una belleza sublime y esta completamente ajustado a la situación del momento. Desde temas cantados a increíbles canciones orquestales que nos pondrán los pelos de punta. Pero no todo iba a ser bueno y si ya os dijimos que el juego tenía una importante lacra que podría asustar a más de uno por desgracia ha llegado la hora de comentaros este problema.

Nier Screenshot02 [1]

Y no es otra cosa que el juego llega íntegramente en ingles. Y cuando digo íntegramente quiero decir que incluso los subtítulos del juego vienen en la lengua Anglosajona. El principal problema no es este ya que a día de hoy hay muchos que más o menos entienden el idioma, sino lo enrevesado de la trama, los diálogos en muchos momentos delirantemente rápidos e imposibles de asumir y la historia que puede llevar a más de un error. Por suerte y como os comentábamos al principio la historia principal es básica y siempre en el mapa veremos una “X” marcando el lugar al que ir y básicamente que hacer.

Nier es una vuelta de tuerca más de Square Enix para intentar asaltar el mercado Europeo con una alternativa a sus RPG clásicos. A pesar de tener un principio algo lento una vez se desarrolla la aventura Nier consigue engancharnos como un título de gran nivel.

Gráficamente puede tratarse de un juego con un nivel bajo en este aspecto que día de hoy podría ser superado por muchos títulos incluso de la anterior generación pero lo que es cierto es que la aventura trae tras de si mucho mas ofreciendo un sinfín de posibilidades dentro de una trama impresionante y un entorno abierto inexplorado bastante decente. Por desgracia la ausencia de traducción al castellano puede restarle muchos enteros al juego y renegarle a un segundo plano.