Análisis Metroid

(Wii, NES, GBA, 3DS)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Metroid (Wii, NES, Game Boy Advance, Nintendo 3DS)

La primera aventura de nuestra heroína espacial favorita.

Plataforma analizada: Wii
Rubén Freire Gómez
16/06/2012 00:15
Toda leyenda tiene tras de sí un gran comienzo. Metroid marca el inicio de las aventuras de Samus Aran, un personaje ya icónico en el sector y recordada por todos como la primera protagonista femenina de los videojuegos. Adéntrate en el planeta Zebes y recorre sus intrincados laberintos en esta clásica aventura que combina plataformas, acción y mucha exploración... Aunque no será tan fácil como cabría esperar.

Me llamo Samus Aran

Encarnaremos a un extraño y robótico personaje equipado con un traje especial, cuyo interior esconde a una joven y bella cazarrecompensas contratada por la Federación Galáctica, de nombre Samus Aran. Nuestro objetivo será adentrarnos en las profundidades de un enorme planeta llamado Zebes, con la misión de recuperar unos organismos conocidos como “Metroid”, criaturas robadas por los Piratas Espaciales, quienes planean utilizar a los Metroides como arma biológica para ir en contra de todo ser vivo que se oponga a sus ideales.

Nuestro punto de partida en el planeta Zebes.

Así pues, para evitar dicha amenaza tendremos que enfrentarnos a Mother Brain, un superordenador orgánico y/o forma de vida mecánica que lidera a los Piratas Espaciales y que busca conquistar el universo.

Explorando Zebes

Si por algo Metoid llegó a ser lo que es hoy en día es gracias a la libertad a la hora de explorar su mundo. Su estilo de juego fue tan revolucionario e innovador que sirvió de precedente para muchísimos juegos que en el futuro beberían de él (títulos como algunas entregas de Castlevania o el aclamado Cave Story son grandes ejemplos.)

Mother Brain será nuestro objetivo final.

A lo largo del juego en nuestra estancia en el planeta Zebes recorreremos un total de cinco zonas: Brinstar, Norfair, Kraid’s Hideout, Ridley’s Hideout y Tourian, formando así el mundo de Metroid, áreas que están interconectadas entre sí mediante puertas y elevadores. Nuestro objetivo principal será derrotar a Kraid, aliado de los Piratas Espaciales, y a Ridley, comandante de los mismos, quienes una vez destruidos nos abrirán la entrada a Tourian, en pleno centro de Zebes, lugar donde reside Mother Brain.

Para ello tendremos que recorrer y explorar a conciencia todos los escenarios en esta aventura de acción plataformera, en busca de mejoras que nos permitan avanzar con mayor facilidad en nuestro camino, tales como un rayo de hielo para congelar a nuestros enemigos y utilizarlos como plataformas, un traje que reduce los daños recibidos, o el famoso módulo conocido como “Morfosfera”, el cual nos reduce a una bola de pequeñas dimensiones, tamaño que aprovecharemos para colarnos por pequeños agujeros y lugares estrechos.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7.9

Lo mejor

Jugablemente brillante. Muy divertido.

Gran originalidad para la época. Su forma de combinar plataformas, acción y exploración exhaustiva.

Pese a la escasez de músicas, todo el apartado sonoro ralla un muy buen nivel en general.

Lo peor

Sin un mapa por el que guiarnos es demasiado lioso. Perderse es preocupantemente fácil.

El sistema de guardado mediante contraseñas es un verdadero lastre.

Exagerada dificultad. Metroid es más duro que un bocadillo de piedras. Es el infierno en forma de juego.

¿Cómo analizamos?
21 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
YoHaNe
YoHaNe 16/12/12 14:44:51
00
No sé si debería comentarlo, pero para los más noveles y/o que no tengan la suficiente paciencia para acabarlo siempre pueden recurrir a cierto truco de la versión occidental, consistente en jugar con las contraseñas: "NARPAS SWORD" (NAR PASSWORD). Si no os funciona, rellenad los huecos restantes con ceros.

El juego es una maravilla en lo que respecta a la exploración, pero el hecho de que estés totalmente perdido y los enemigos sean demasiado duros le quita algo de encanto.
También hay que mencionar que cuenta con un remake llamado Metroid: Zero Mission, que actualmente ocupa su lugar en el canon de la saga.
0 0
anmid4
anmid4 16/06/12 20:56:57
00
buenisimo este juego, me lo regalaron en el programa de embajadores de 3DS pero aun no jugue mucho, solo al fusion y un poco a este.
no solo este juego es dificil por el mapa y tal, en general muchos juegos de nes son demasiado dificiles, por ejemplo el zelda de nes es para mi el mas dificil de la saga hasta ahora, en jugabilidad claro
0 0
Ryu
Ryu 16/06/12 18:59:57
10
"Lo mas fácil de Metroid es perderse" tienes toda la razón xD!
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 16/06/12 17:27:33
00
@Nankom Se hace lo que se puede. Los juegos de consola virtual son muchos y no se da a basto con todos xD. Y sí, lo del mapa ya me guardé el facilitado por Rubén en el escritorio (¡gracias!). Por internet seguro que hay alguno del Metroid 2.
0 0
Nankom
Nankom 16/06/12 17:23:08
00
Para cuando el Analisis de Metroid II que tambien salio en la eShop? una guia, algun mapa o algo?.. seria de gran utilidad! gracias
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 16/06/12 16:54:44
10
Totalmente de acuerdo que el juego es injustamente difícil. He debido llegar a 7 o 8 stios con gran esfuerzo para no encontrar nada.
Lo del sistema de guardado me parece que no. El que disfruta 3DS es muy bueno: cierras el programa y se te guarda el progreso, lo de las contraseñas no lo tienes porque utilizar. Además incluso puedes crear un punto de guardado ¿qué más?
El paso del tiempo lo ha envejecido demasiado, pero sin duda es un clásico por todo lo que supuso y supone en el mundo de los videojuegos. GRANDE Metroid.

P.D: Con la valoración estoy de acuerdo. Yo probablemente no hubiese puesto la misma pero está completamente fundamentada.
1 0
JCarlos94
JCarlos94 16/06/12 16:07:03
00
Excelente análisis, DarkRuffy....
Aunque le hubiera puesto alguna décima más, concuerdo con los fallos y positivos... es imposible pasárselo sin un mapa que te ayude xDDD

Por suerte, los errores de este juego se corrigieron en sus entregas posteriores, haciendo de metroid de una de las mejores sagas de nintendo.

(por cierto, en la página 3 pone xDDDD)

Saludos!
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 16/06/12 13:43:26
00
Para cualquier duda con el análisis solo tenéis que visitar esta sección:

http://blogocio.net/como-analizamos/
0 0
crossdivide
crossdivide 16/06/12 11:08:03
00
Muy buen análisis. El juego solo me pareció difícil hasta que encontré el screw attack, claro que para encontrarlo me volví loco pues todas las salas me parecían iguales, y quizá el combate contra mother brain, pero por lo demás no me parece tan exageradamente difícil, al menos no más que la mayoría de juegos de la época.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 16/06/12 08:23:36
10
@jackserg
Cuando valoro un juego clásico lo valoro tal y como lo hubiera hecho en su época salvo por un pequeño detalle, y es que también valoro el paso del tiempo sobre el mismo. Por poner un ejemplo, Super Mario Bros. 3 es un juego casi tan viejo como Metroid y sin embargo le pondría una nota entre 9,5 y 10 sin ningún problema, pese a que Super Mario World me haya parecido mejor, porque lo considero un juego tres mil veces más atemporal que el juego que nos ocupa.

En este caso no veo propicio ponerle un 9 o un 8,5 a Metroid. Es un juego que el paso del tiempo le ha restado bastantes puntos según mi opinión. No todos los juegos envejecen igual de bien, y pese a que mi criterio siempre se ha basado en valorar los juegos teniendo siempre en cuenta la época en la que han salido, por esa regla de tres tendría que ponerle un 10/10 a Pong, por poner un ejemplo...

De todos modos está claro que no todo el mundo tiene por qué concordar con mi veredicto, cada cual tiene una forma de verlo, y como podrás comprender no voy a cambiar mi nota ni me voy a arrepentir de haberla puesto porque una persona no esté de acuerdo con ella... Así pues agradezco tu opinión. Y puedes estar seguro de que si llego a puntuarlo mejor, otras personas dirían lo contrario que tú alegando que he inflado la nota. xD

Por último debo recalcar que en Blogocio los análisis son una opinión PERSONAL del redactor que lo analiza. No deja de ser algo subjetivo (aunque en los análisis tratemos de ser lo más objetivos posibles).

Procura eso sí leer bien mi análisis. Un 7,9 no es tan mala nota (es casi un ocho), que aquí muchos tienen la mala costumbre de tachar un juego de "mierda" si baja de 8/10. Y digo que lo leas mejor porque le echo bastantes rosas. Sigo diciendo que es un juegazo y que sin los fallos que tiene sería una verdadera obra maestra.

Espero haberme explicado bien en todo. ¡Saludos!

P.D: Pese a que es un título que me ha gustado mucho y que he disfrutado bastante pasándomelo, yo no lo pondría en mi TOP10 personal de NES. Antes irían juegos como Zelda, Mario, Castlevania, Mega Man, Punch-Out!! o Mother, entre otros.
1 0
hex
hex 16/06/12 03:09:36
00
muy buen análisis dark yo quizás porque soy de la era del.NES no lo sentí tan difícil aunque lo es y no se pero lo del mapa se vuelve intuitivo y uno ya sabe después a donde tiene qué ir al principio parece imposible pero sólo es cuestión de acostumbrarse
0 0
maxi9521
maxi9521 16/06/12 02:38:31
00
Muy buen análisis, pero eso del mapa puede ser un pequeño impedimento solo si no se te ocurre diseñar tú el mapa como muchos lo hicimos para terminarlo, hacer nuestro propio mapa daba una especie de jugabilidad interactiva...algo que no se ha visto de nuevo en ese ámbito.
0 0
ProfesorA
ProfesorA 16/06/12 02:14:25
00
Menudo análisis no he jugado a este Metroid, bueno casi a ninguno pero debo atmitir que son de lo mejor de esta industria, y por lo que veo tiene un mapa bastante largo y complicado, haber si algún día lo pruebo, necesito juegos que me hagan sudar últimamente no se ven muchos XD.
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 16/06/12 01:43:08
00
Bien hecho Dark! Oye se te da bien esto de hacer análisis a ver sí al fin te dejan hacer ese del "Castle of illusion" que estoy seguro te quedará genial XD
Lo referente al juego es que me parece un gran juego con la desventaja de ser jodidamente difícil! Un gran juego alguien a visto el video de la persona que se lo pasa en 13 minutos?
0 0
Lolian
Lolian 16/06/12 01:21:15
00
Y yo creí que había llegado lejos, joder el juego sí que es ENORME.

Gran análisis, tienes razón en cada uno de tus puntos
0 0
Fannychan
Fannychan 16/06/12 01:19:01
00
Vaya Ruffy la verdad es que tengo el juego en la 3ds y creo que lo abri solo una vez, y me estresé tanto que lo deje apalancado (como tantos otros). Bueno después de leer tu articulo me están entrando ganas de volverlo a probar (Tener el mapa es todo un aliciente para intentarlo).
Saludos!!
0 0
linkvron
linkvron 16/06/12 00:53:10
00
Buen artículo sí señor, me ha gustado.
Tienes razón en que es un juego que quizá no ha envejecido bien del todo. Pero desde luego hay que tenerlo en la colección y respetarlo. Esos pasillos, esas instalaciones, la sensación de "joder que GRANDE es este sitio"...Y cada vez que mejorabas la armadura, era un ¡toma, toma y toma!
Los que hace décadas que lo acabamos por primera vez, nos llevamos la sorpresa padre cuando al final del juego descubres el sexo de Samus Aran; Oh, wait! Es u...!!!!!

Y el mapa, nos hubiera ayudado mucho por entonces, un detalle que lo hayas enlazado (mmm, imprimirlo y hacer un poster...).
¿Alguien más ha pensado en el mapa en una versión de WiiU, verdad?
0 0
jusaritolkien
jusaritolkien 16/06/12 00:16:58
00
@DarkRuffy
Muchas gracias camarada yo me acuerdo que en el manual original decia algo de que tu fueras trazando tu propio mapa segun fueras jugando y eso suena como todo un Challenge Acepted pero de los buenos xD
haber si ahora si me lo paso
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 16/06/12 00:12:35
00
¡Whoa, menuda sorpresa! Hace muchísimo tiempo (semanas incluso) que tenía listo y redactado este análisis. xD

@jusaritolkien
Siempre he dicho que con un mapa sería mucho más divertido a la par que llevadero... Haz uso del mapa que enlazo al final del artículo

¡Saludos!
0 0
jusaritolkien
jusaritolkien 15/06/12 23:50:30
00
Exagerada dificultad. Metroid es más duro que un bocadillo de piedras. Es el infierno en forma de juego.
Completamente de acuerdo pero entonces que pondran si hacen un analisis del Zelda 2 The Adventure of Link? (Y ya lo he acabado Fuck Yeah)
Este juego es todo un clasico pero nunca lo he acabado pues me pierdo muy facilmente pero es todo un clasico revolucionario de la NES
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.